El Departamento de Estado aumentará a Nivel 4 las restricciones de viaje al 80% de los países.
Eso significa que la recomendación será “no viajar”, debido al aumento de casos de COVID-19 en el mundo y siguiendo las políticas de viaje de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Actualmente, más de 20 países tienen Nivel 4 o “No Viajar”, la mayoría relacionadas con asuntos de seguridad para los viajeros.
“Esto no implica una reevaluación de la situación de salud actual en un país dado, sino que refleja un ajuste en el sistema de avisos de viaje del Departamento de Estado para depender más de las evaluaciones epidemiológicas existentes de los CDC“, dijo la autoridad. “La pandemia de COVID-19 continúa presentando riesgos sin precedentes para los viajeros”.
Haití es el país al que recientemente se le incrementó la alerta, debido a varias condicionantes: secuestro, crimen, disturbios civiles y COVID-19.
Sin embargo, Brasil tiene un Nivel 4 de viaje, impuesto por la pasada administración en agosto del 2020, debido al incremento de casos de coronavirus y nuevas cepas.
México, por ejemplo tiene Nivel 3, debido a los problemas de inseguridad, ocasionados por el crimen organizado.
La administración del presidente Joe Biden pide a los turistas estadounidenses reconsiderar sus viajes por el mundo.
“A la luz de esos riesgos, el Departamento de Estado recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren todos los viajes al extranjero”, dijo. “Nuestras advertencias también tienen en cuenta factores logísticos, incluida la disponibilidad de pruebas en el país (destino) y las restricciones de viaje actuales para ciudadanos estadounidenses”.
El Gobierno insiste en que la evaluación de cada país dependerá de las condiciones sobre COVID-19 y los lineamientos del CDC, “basados en la ciencia”.
“Como siempre, estamos monitoreando de cerca las condiciones en todo el mundo y actualizaremos periódicamente nuestros consejos específicos de destino para los viajeros estadounidenses a medida que evolucionen las condiciones”, dijo.
Y para quienes están vacunados
Los CDC lanzan alerta de viajes incluso para las personas vacunadas, ya que a pesar de tener menos riesgo de contraer COVID-19 podrían propagar variantes del virus en Estados Unidos, si por ejemplo viajan a Brasil o el Reino Unido.
“Los viajeros completamente vacunados tienen menos probabilidades de contraer y transmitir COVID-19”, señala. “Sin embargo, los viajes internacionales presentan riesgos adicionales e incluso los viajeros completamente vacunados tienen un mayor riesgo de contraer y posiblemente propagar nuevas variantes de COVID-19”.
A las personas que tengan que viajar se les sugiere hacerlo cuando estén “completamente vacunadas”.
“Debe continuar siguiendo las recomendaciones de los CDC para viajar de manera segura y hacerse la prueba de 3 a 5 días después del viaje”, indica. “NO necesita hacerse la prueba antes de salir de Estados Unidos a menos que su destino así lo requiera.
0 comments:
Publicar un comentario