El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, amenazó al nuevo líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Esmail Qaani, con "el mismo destino" que su predecesor, Qasem Soleimani, si ataca intereses o personal estadounidense en la región.
"Si sigue un camino similar de matar estadounidenses, encontrará el mismo destino", dijo, antes de agregar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "ha dejado claro desde hace años que todo ataque contra el personal o los intereses estadounidenses en la región recibirán una respuesta decisiva".
Así, recalcó que Trump "lo demostró" en el bombardeo ejecutado a principios de enero en Bagdad en el que murieron Soleimani y el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) --una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyada por Teherán--, Abú Mahdi al Muhandis.
"No es una nueva amenaza. El presidente siempre ha dicho que actuará de forma decisiva en defensa de los intereses estadounidenses", sostuvo, en declaraciones concedidas al diario saudita Asharq al Awsat.
Hook manifestó además que "cree" que "el régimen (iraní) entiende ahora que no puede atacar a Estados Unidos a su voluntad y salir impune". "Haremos que el régimen y sus socios rindan cuentas por cualquier ataque contra estadounidenses o intereses estadounidenses en la región", señaló.
Por su parte, el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, destacó durante la jornada que el país está preparado para dar respuesta "a cualquier agresión", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
Hatami ha defendido además los bombardeos ejecutados contra bases iraquíes en los que hay desplegados militares estadounidenses en respuesta a la muerte de Soleimani.
"La dura bofetada en la cara de parte de las Fuerzas Armadas contra la base estadounidense fue ejecutada según los más altos estándares en cuanto a calidad, precisión y en el momento oportuno", dijo.
Trump afirmó tras los ataques que se habían saldado sin víctimas mortales ni heridos, si bien el Ejército reconoció posteriormente que más de una decena de soldados habían resultado heridos.
0 comments:
Publicar un comentario