Se espera gran tensión el 22 de enero: el Gobierno militarizó las calles antes del Día del Estado Plurinacional de Bolivia, cuando colectivos sociales convocaron marchas para reivindicar que esa es la fecha en la que debe finalizar el mandato interino de Áñez. Pese a ello, la presidenta en funciones consiguió que el Tribunal Constitucional avalara su continuidad en el cargo hasta mayo.
Distintos sucesos confluyen en el contexto de las marchas convocadas por los cocaleros en distintas ciudades de Bolivia para el 22 de enero. En primer lugar, es el día en el que se celebra el Estado Plurinacional de Bolivia. También es la fecha en la que debía concluir el Gobierno de Jeanine Áñez, antes de lograr alargar el mandato hasta mayo. Y, además, antes, el 20 de enero, comienza el plan del Ejecutivo de erradicar las plantaciones de coca en Chapare, uno de los bastiones del expresidente Evo Morales.
La tensión es evidente y el Gobierno ha decidido militarizar, en un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía, los puntos más calientes del país, además de enviar un convoy militar al Chapare, donde los policías no entran desde hace semanas, debido a la resistencia mostrada por los cocaleros.
El ministro de Defensa interino, Luis Fernández López, declaró que era muy grave que la Policía no pudiese regresar y justificó la entrada de las Fuerzas Armadas: "no necesitamos pedir permiso a nadie para entrar en Chapare". Además, López alegó que son maniobras habituales en estas fechas.
Esta erradicación de las plantaciones de coca por parte de los militares fue denunciada por el expresidente Evo Morales a través de su cuenta oficial en Twitter:
Los cocaleros saldrán el Día del Estado Plurinacional a pedir el cese del Gobierno de Áñez
Los operativos militares comenzaron el 16 de enero y se alargarán hasta el 24 de enero. Desde noviembre, cuando renunció Morales, no habían vuelto a organizarse operativos de este tipo, una actuación que el ministro López celebró: "hoy más que nunca estamos unidos para dar paz y tranquilidad a toda la población. Hemos sido permanentemente amenazados y agredidos, seguimos creyendo en la paz y el diálogo y, dentro de ese concepto de paz, está la prevención ante las amenazas".
Sin embargo, para el partido del expresidente Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), la militarización es una intimidación antes del día del Estado Plurinacional de Bolivia, cuando los cocaleros han promovido distintas marchas.
Los distintos colectivos sociales convocantes aseguraron que se trata de una jornada de lucha para defender la democracia: "buscaremos de manera pacífica, organizada y movilizada que el voto que emitimos hace cinco años se respete. Pedimos el cese del mandato el 22 de enero, tanto para diputados y senadores como para la presidenta interina Jeanine Áñez", declaró Leonardo Loza, dirigente de los cocaleros de Chapare.
Esa era la fecha en la que debía cesar el Gobierno interino de Áñez, antes de que el Tribunal Constitucional fallase que continuarán hasta mayo, para evitar un vacío de poder, ya que no habrá un Gobierno electo hasta, como mínimo, el 3 de mayo, fecha prevista para la primera vuelta de las elecciones.
La escuela militar "antiimperialista" de Evo Morales se refunda en un homenaje a los ejecutores del "Che"
En la misma rueda de prensa, López aseguró que los bolivianos no son "antinada". Con ese argumento, el Gobierno de Bolivia disolvió la Escuela de Comando Antiimperialista General Juan José Torres, instalada en la ciudad boliviana de Warnes.
Además, el alto funcionario anunció que este centro de formación será integrado a la Escuela Militar de Ingeniería, y que será rebautizado con el nombre de Héroes de Ñancahuazú. Un nombre polémico ya que se trata de los militares bolivianos que en el año 1967 combatieron hasta asesinar al revolucionario argentino "Che" Guevara.
0 comments:
Publicar un comentario