Quito, 9 ene (EFE).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, encabezará la delegación de su país a la investidura del centroderechista Alejandro Giammattei como nuevo mandatario de Guatemala, en sustitución de Jimmy Morales.
Fuentes gubernamentales confirmaron a Efe que el dirigente ecuatoriano irá acompañado de una delegación de la que también formarán parte el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, y el de Finanzas, Richard Martínez.
La investidura tendrá lugar el próximo martes y el viaje de la delegación ecuatoriana está previsto para el lunes por un espacio de dos días, si bien la Presidencia aún no ha expedido el decreto oficial sobre este viaje, como es costumbre.
El conservador Giammattei, del partido Vamos y exdirector del Sistema Penitenciario, se proclamó en agosto pasado como presidente electo de Guatemala tras vencer en una segunda vuelta electoral a la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.
El nuevo presidente guatemalteco, de 63 años, reemplazará a Jimmy Morales, electo en 2015 e investido en 2016.
El acto de toma de posesión presidencial se celebrará en el teatro nacional Miguel Ángel Asturias de la capital guatemalteca.
Las relaciones entre ambos países se caracterizan por un creciente interés comercial y en los últimos meses ambos países tratan de ampliar el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, que firmaron el 19 de febrero de 2013.
Se trata de un convenio que ha permitido el acceso inmediato a 593 productos con el cien por ciento de desgravación arancelaria, aunque las conversaciones están detenidas y serán retomadas ya por el Ejecutivo de Giammattei.
El acuerdo permitió a Guatemala reducir el déficit de su balanza comercial con Ecuador y de 202,2 millones de dólares que era en el 2012 se redujo a 15,4 millones de dólares en 2018.
Además, grupos empresariales guatemaltecos han encontrado en Ecuador un destino óptimo para sus inversiones.
En el último año han visitado Ecuador el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, al frente de una delegación formada por el ministro de Economía, Acisclo Valladares, y dos viceministros, y también la aún primera dama Patricia Marroquín, quien suscribió un convenio para mejorar la atención a las personas con discapacidad.
0 comments:
Publicar un comentario