El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debatirá este lunes una resolución de condena del arresto del diputado opositor venezolano Edgar Zambrano, detenido por el gobierno de Nicolás Maduro tras un fallido alzamiento militar en su contra.
La iniciativa es impulsada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú, siete de los 54 países que consideran ilegítima la reelección de Maduro y reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino con el objetivo de encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.
El proyecto de resolución, que exige la "inmediata libertad" de Zambrano, será considerado en una sesión a las 16H00 (20H00 GMT) solicitada por la delegación de Venezuela para tratar el "allanamiento de la inmunidad parlamentaria de diputados de la Asamblea Nacional", el Legislativo electo en 2015 y controlado por la oposición liderada por Guaidó.
La reunión fue pedida por la misión permanente de Venezuela ante la OEA, encabezada por Gustavo Tarré, un delegado de Guaidó reconocido como representante venezolano por el consejo permanente el 9 de abril.
La delegación de Maduro ante la OEA se retiró del organismo el 27 de abril, al concretarse formalmente la salida del organismo anunciada dos años antes por el mandatario, quien considera que el bloque regional forma parte de una campaña dirigida por Washington para "intervenir" en Venezuela.
Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, fue detenido el miércoles pasado por los servicios de inteligencia venezolanos. Antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín a Maduro, había imputado a Zambrano y a otros nueve diputados por traición a la patria y conspiración.
El texto de la resolución "condena" el arresto "ilegal y arbitrario" de Zambrano, "exigiendo su inmediata libertad, el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares".
Para ser aprobada, la iniciativa necesita una mayoría simple, esto es, el respaldo de 18 de los 35 miembros del organismo regional (34 en los hechos dado que Cuba no participa).
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, es un feroz opositor de Maduro. Pero la OEA ha estado dividida con relación a Venezuela desde que en marzo de 2017 el TSJ transfirió las funciones de la Asamblea Nacional a Maduro, originando una ola de protestas.
La OEA resolvió desconocer el nuevo mandato de Maduro el 10 de enero, pero el reciente reconocimiento de Tarré apenas cosechó los 18 votos necesarios para su aprobación, en medio de la oposición tajante de México, Bolivia, Uruguay y varios países caribeños.
Zambrano fue ingresado en una cárcel militar en Caracas. De los restantes diputados que perdieron la inmunidad, tres se refugiaron en las residencias de los embajadores de Argentina e Italia y otro huyó a Colombia. Los otros cinco mantienen un perfil bajo.
0 comments:
Publicar un comentario