El gobierno de Estados Unidos sancionó el viernes a dos navieras involucradas en el envío de petróleo venezolano a Cuba y le advirtió a los militares y a los integrantes de los servicios de inteligencia de Venezuela que pronto podrían enfrentar castigos similares si continúan respaldando al régimen de Nicolás Maduro.
“Las acciones de hoy notifican a los servicios de inteligencia y militares de Venezuela, así como a aquellos que les apoyan, que su continuado respaldo al régimen ilegítimo de Maduro enfrentarán serias consecuencias”, dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.
“Estados Unidos tomará acciones adicionales si Cuba sigue recibiendo petróleo venezolano a cambio de respaldo militar. Tal como hemos dicho repetidamente, el camino para el levantamiento de las sanciones para quienes ya han sido sancionados es la adopción de medidas concretas y significativas para restaurar el orden democrático [en Venezuela]”, agregó.
Con la decisión del viernes, las navieras Monsoon Navigation Corporation —con sede en las Islas Marshall— y Serenity Maritime Limited —de Liberia— quedan incluidas en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos, acción que congela cualquier activo que pudiesen tener bajo jurisdicción estadounidense.
Las compañías operaron buques tanqueros que fueron utilizados para enviar petróleo venezolano al régimen de La Habana.
El Departamento del Tesoro dijo que las sanciones aplicadas el viernes son una respuesta directa a los arrestos ilegales de diputados de la Asamblea Nacional perpetrados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Según funcionarios estadounidenses, Maduro paga a Cuba con petróleo por los aportes que el régimen de la isla suministra al aparato de inteligencia y de represión utilizado por Maduro para mantenerse en el poder.
La advertencia al SEBIN se produce dos días después del arresto del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien es acusado de traición a la patría por respaldar el llamado a un levantamiento cívico-militar realizado por el presidente interino, Juan Guaidó.
Zambrano fue arrestado en la noche del miércoles por agentes del SEBIN, que remolcaron la camionenta del diptado con él adentro, pese a contar con inmunidad parlamentaria.
Washington comenzó a sancionar a empresas involucradas con los envíos de petróleo a Cuba en respuesta al pedido formulado por Guaidó a la administración del presidente Donald Trump para que le ayude a poner fin al subsidio petrolero venezolano al régimen castrista de La Habana, en momentos en que Venezuela atraviesa por una de las más agudas crisis económicas y sociales de su historia.
Maduro suministra cerca de 50,000 barriles diarios al régimen de La Habana, equivalentes a más de $1,000 millones al año, pese a que más de 3.5 millones de venezolanos se han visto obligados a buscar refugio en otras naciones por las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país sudamericano.
Las sanciones, sin embargo, han sido ignoradas por el régimen de Maduro, que considera los envíos de crudo a Cuba una prioridad.
El senador republicano Rick Scott, quien considera que esas sanciones no están funcionando, recomendó esta semana la implementación de un bloqueo naval a Cuba para detener el flujo de petróleo venezolano a la isla.
“Es evidente que las sanciones destinadas a bloquear el flujo de petróleo de Venezuela a Cuba no están funcionando (...) Estados Unidos debe considerar el uso de la Marina para bloquear el flujo de petróleo entre las dos dictaduras”, dijo el senador en un comunicado.
“Cuba es la fuente de más influencia y apoyo al régimen de Maduro en Venezuela debido en gran parte al petróleo gratis que reciben a cambio. Es petróleo a cambio de represión. Cortar el suministro de crudo al régimen de Castro sería la acción más efectiva que podemos tomar para poner fin al brutal régimen de Nicolás Maduro”, agregó.
0 comments:
Publicar un comentario