China está configurando un amplio sistema de clasificación que se encargará decontrolar el comportamiento de su gigantesca población y clasificará a todos en función de su "crédito social".
El "sistema de crédito social", anunciado por primera vez en 2014, pretende reforzar la idea de que "mantener la confianza es algo maravilloso y romperla es algo de lo que avergonzarse", de acuerdo con un documento gubernamental.
Está previsto que el programa esté plenamente operativo en 2020, pero ya se está probando en millones de personas. El régimen es obligatorio.
En la actualidad, el sistema está fragmentado: hay información que gestionan los ayuntamientos, mientras que otra es evaluada por plataformas tecnológicas privadas que se encargan de almacenar datos personales.
Al igual que las evaluaciones de crédito privado, la puntuación social de una persona puede subir o bajar dependiendo de su comportamiento. La metodología exacta se mantiene en secreto, pero algunas infracciones incluirían una mala conducción, fumar en zonas no habilitadas, comprar demasiados videojuegos o publicar noticias falsas en internet.
1. Prohibir viajar en avión o en tren
Sala de espera de la estación de tren de Hangzhou en febrero de 2016.REUTERS/Stringer
China ya ha comenzado a restringir los viajes de sus ciudadanos a modo de castigo.
Hay nueve millones de personas a las que no se les permite comprar billetes para viajar en avión, según informó Channel News Asia el pasado marzo, citando fuentes oficiales.
También pueden llegar a tomar medidas severas contra las opciones de lujo: a tres millones de personas se les prohíbe obtener billetes de tren en clase business.
El eventual sistema castigará específicamente a los malos pasajeros. Las posibles conductas con las que se puede incurrir en infracciones incluyen: viajar sin billete, vagabundear frente a las puertas de embarque o fumar en zonas no habilitadas para ello.
2. Limitar la velocidad de internet
La mecánica exacta aún no está clara. Ha sido Rachel Botsman, una autora que dedicó parte de su libro sobre seguridad tecnológica en el medio digital Wired el año pasado, quien ha publicado esta información.
De acuerdo con un artículo de la revista Foreign Policy, los sistemas de crédito controlan si las personas pagan sus cuentas a tiempo, al igual que los rastreadores de crédito financiero, pero también tienen una dimensión moral a la hora de hacer la clasificación de las personas.
Así, se ha propuesto penar algunas acciones como pasar demasiado tiempo jugando a videojuegos, malgastar dinero en compras frívolas o escribir publicaciones en medios sociales.
La difusión de noticias falsas, específicamente sobre ataques terroristas o seguridad aeroportuaria, también serán consideradas infracciones.
3. Prohibir estudiar en las mejores escuelas
Unos estudiantes cantan el himno nacional en el patio de recreo durante la jura de bandera en una escuela de Shanghai el 27 de septiembre de 2017.CHANDAN KHANNA/AFP/Getty Images
A 17 personas que se negaron a realizar el servicio militar el año pasado se les prohibió matricularse en estudios superiores, solicitar el bachillerato o continuar con sus estudios, según informó Beijing News.
A los ciudadanos con bajo crédito social también supuestamente se les prohibiría matricular a sus hijos en las mejores escuelas privadas, según Botsman. No está claro si esta política en particular ya se ha puesto en marcha.
4. Impedir el acceso a los mejores puestos de trabajo
El Gran Salón del Pueblo de Pekín, uno de los edificios estatales más grandes de China.Wikipedia
"La gente que 'rompa la confianza' será excluida de realizar trabajos de gestión en empresas estatales y grandes bancos.
Algunos delitos, como el fraude y la malversación de fondos, también podrían tener un gran efecto sobre el crédito social, según Botsman.
5. Prohibir entrar a los mejores hoteles
El Hotel Pequín, de cinco estrellas, es propiedad del estado.James Jin/Flickr
A una serie de personas que renunciaron al servicio militar también se les privó de sus vacaciones y se les restringió el acceso a algunos hoteles, lo que demuestra que los planes para las vacaciones también entran dentro del "juego".
El régimen comunista premia y castiga a la gente en China.
Las personas con una buena puntuación pueden acelerar sus solicitudes de viaje a lugares como Europa, dijo Botsman.
Una mujer no identificada en Pekín también informó a la BBC en 2015 de que, gracias a su buena calificación, podía reservar un hotel sin tener que pagar la fianza.
6. Ser reconocido públicamente como un mal ciudadano
El presidente de China, Xi Jinping, se muestra desdeñoso (diciembre de 2017).REUTERS/Fred Dufour/Pool
Nombrar y avergonzar es otra de las tácticas que se han puesto en marcha. Una notificación del gobierno publicada en el 2016 incita a las compañías a consultar la lista negra antes de contratar a alguien.
Sin embargo, los tribunales notificarán a las personas su adhesión a la lista y les permitirá apelar contra la decisión en un plazo de diez días a partir de la recepción de la notificación.
Todavía no está claro cuándo comenzará a implementarse la lista.
Existe un prototipo de la lista negra que ya se ha utilizado para castigar a la gente
via GIPHY
La lista desplegable de la izquierda muestra los nombres de las personas, junto a los números de identificación (suprimidos parcialmente), mientras que la lista de la derecha muestra los nombres de las empresas.
Un abogado que fue incluido en la lista en 2015, Li Xiaolin, no pudo comprar billetes de avión para volver a casa tras un viaje de trabajo, según informó Human Rights Watch. Tampoco pudo solicitar una tarjeta de crédito.
0 comments:
Publicar un comentario