Aquí encontrarás variedad de información

miércoles, 31 de octubre de 2018

Ecuador: Londres garantizó no extraditar a Assange a país con pena de muerte


Dos secretarios de Estado británicos, Boris Johnson, y Jeremy Hunt, garantizaron a Ecuador que no extraditarán a Julian Assange a ningún país donde haya pena de muerte en caso de que decidiera salir de la embajada ecuatoriana en Londres, donde está asilado desde 2012, según altas fuentes del país suramericano.

"El 7 de marzo de 2018, el secretario de Estado Boris Johnson declara que Gran Bretaña no extraditará al señor Assange a un tercer país donde se le puede sentenciar con la pena de muerte", leyó hoy el procurador general de Ecuador, Iñigo Salvador, de una carta oficial del Estado ecuatoriano entregada en agosto al fundador de WikiLeaks y a su procurador legal, Baltasar Garzón.

En un encuentro con medios extranjeros en la sede de la Procuraduría en Quito, Salvador calificó ese compromiso como una "importante garantía del Gobierno británico", a la que sumó otra hecha "en similares términos el 10 de agosto" por su sucesor al frente de la diplomacia del Reino Unido, Jeremy Hunt.

El defensor del Estado ecuatoriano precisó que una copia de ambas comunicaciones se adjuntaron en el escrito entregado a Assange, del que hasta ahora no se ha tenido una respuesta que permita buscar una salida a su situación en la legación diplomática en Londres.

Salvador también manifestó que el Reino Unido se ha negado en dos ocasiones, una el 16 de agosto de 2012 y otra el 23 de mayo de 2017, a otorgar un salvoconducto al australiano naturalizado ecuatoriano para que pudiera abandonar suelo británico.

La carta indica asimismo que las autoridades inglesas reiteraron que "la fuerza pública del Reino Unido arrestará al señor Assange por haber infringido las normas británicas sobre fianza y libertad condicional" en el momento en que salga de la embajada de Ecuador.

Y que será inmediatamente puesto a disposición judicial por vulnerar los términos de la fianza y libertad condicional en ese país, que conlleva una sentencia máxima de seis meses de prisión y/o una multa.

Salvador reiteró que la posición ecuatoriana sigue siendo la de ofrecerle las garantías británicas de que no será extraditado a un tercer país donde exista pena de muerte, o continuar en la sede diplomática cumpliendo con un protocolo de conducta cívica.

"Si no se entrega a las autoridades británicas puede pasarse la vida entera en la embajada del Ecuador", manifestó el procurador.

E interpelado sobre qué medidas recomendaría a las autoridades ecuatorianas, Salvador opinó que sugeriría someter el caso al arbitraje internacional.

"La ventaja que tiene someter el tema a un tribunal internacional es que las partes están obligadas a cumplirlo. Y si el Estado ecuatoriano llegara a perder ese caso y los árbitros internacionales le llegaran a imponer la obligación de entregar al señor Assange, esa obligación ya no sería una infracción del derecho internacional como sí lo sería ahora", comentó.

Con todo, el procurador, experto en derecho internacional, reconoció que "el derecho ecuatoriano tiene la obligación de no entregar al señor Assange a un país donde su vida corra peligro".

De acuerdo al letrado de Assange en Quito, Carlos Poveda, su defendido ha pedido garantías al Reino Unido de que no lo va a extraditar a un tercer país para poder abandonar la legación diplomática.

El activista era requerido desde 2010 por las autoridades suecas debido a las acusaciones de dos mujeres por violación, que él niega, pero Suecia archivó la causa al no poder avanzar en la investigación.

Aun así, sigue bajo asilo por temor a que sea arrestado por las autoridades británicas y deportado a EE.UU., donde teme ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial. 
Share:

China ha empezado a clasificar a sus ciudadanos con un aterrador sistema de 'crédito social': así te pueden castigar si te 'portas' mal


China está configurando un amplio sistema de clasificación que se encargará decontrolar el comportamiento de su gigantesca población y clasificará a todos en función de su "crédito social".

El "sistema de crédito social", anunciado por primera vez en 2014, pretende reforzar la idea de que "mantener la confianza es algo maravilloso y romperla es algo de lo que avergonzarse", de acuerdo con un documento gubernamental.

Está previsto que el programa esté plenamente operativo en 2020, pero ya se está probando en millones de personas. El régimen es obligatorio.

En la actualidad, el sistema está fragmentado: hay información que gestionan los ayuntamientos, mientras que otra es evaluada por plataformas tecnológicas privadas que se encargan de almacenar datos personales.

Al igual que las evaluaciones de crédito privado, la puntuación social de una persona puede subir o bajar dependiendo de su comportamiento. La metodología exacta se mantiene en secreto, pero algunas infracciones incluirían una mala conducción, fumar en zonas no habilitadas, comprar demasiados videojuegos o publicar noticias falsas en internet.

1. Prohibir viajar en avión o en tren


Sala de espera de la estación de tren de Hangzhou en febrero de 2016.REUTERS/Stringer
China ya ha comenzado a restringir los viajes de sus ciudadanos a modo de castigo. 

Hay nueve millones de personas a las que no se les permite comprar billetes para viajar en avión, según informó Channel News Asia el pasado marzo, citando fuentes oficiales.

También pueden llegar a tomar medidas severas contra las opciones de lujo: a tres millones de personas se les prohíbe obtener billetes de tren en clase business.

El eventual sistema castigará específicamente a los malos pasajeros. Las posibles conductas con las que se puede incurrir en infracciones incluyen: viajar sin billete, vagabundear frente a las puertas de embarque o fumar en zonas no habilitadas para ello.

2. Limitar la velocidad de internet


La mecánica exacta aún no está clara. Ha sido Rachel Botsman, una autora que dedicó parte de su libro sobre seguridad tecnológica en el medio digital Wired el año pasado, quien ha publicado esta información. 

De acuerdo con un artículo de la revista Foreign Policy, los sistemas de crédito controlan si las personas pagan sus cuentas a tiempo, al igual que los rastreadores de crédito financiero, pero también tienen una dimensión moral a la hora de hacer la clasificación de las personas.

Así, se ha propuesto penar algunas acciones como pasar demasiado tiempo jugando a videojuegos, malgastar dinero en compras frívolas o escribir publicaciones en medios sociales. 

La difusión de noticias falsas, específicamente sobre ataques terroristas o seguridad aeroportuaria, también serán consideradas infracciones.

3. Prohibir estudiar en las mejores escuelas


Unos estudiantes cantan el himno nacional en el patio de recreo durante la jura de bandera en una escuela de Shanghai el 27 de septiembre de 2017.CHANDAN KHANNA/AFP/Getty Images
A 17 personas que se negaron a realizar el servicio militar el año pasado se les prohibió matricularse en estudios superiores, solicitar el bachillerato o continuar con sus estudios, según informó Beijing News.

A los ciudadanos con bajo crédito social también supuestamente se les prohibiría matricular a sus hijos en las mejores escuelas privadas, según Botsman. No está claro si esta política en particular ya se ha puesto en marcha.

4. Impedir el acceso a los mejores puestos de trabajo


El Gran Salón del Pueblo de Pekín, uno de los edificios estatales más grandes de China.Wikipedia
"La gente que 'rompa la confianza' será excluida de realizar trabajos de gestión en empresas estatales y grandes bancos.

Algunos delitos, como el fraude y la malversación de fondos, también podrían tener un gran efecto sobre el crédito social, según Botsman.

5. Prohibir entrar a los mejores hoteles


El Hotel Pequín, de cinco estrellas, es propiedad del estado.James Jin/Flickr
A una serie de personas que renunciaron al servicio militar también se les privó de sus vacaciones y se les restringió el acceso a algunos hoteles, lo que demuestra que los planes para las vacaciones también entran dentro del "juego".

El régimen comunista premia y castiga a la gente en China.

Las personas con una buena puntuación pueden acelerar sus solicitudes de viaje a lugares como Europa, dijo Botsman.

Una mujer no identificada en Pekín también informó a la BBC en 2015 de que, gracias a su buena calificación, podía reservar un hotel sin tener que pagar la fianza.

6. Ser reconocido públicamente como un mal ciudadano


El presidente de China, Xi Jinping, se muestra desdeñoso (diciembre de 2017).REUTERS/Fred Dufour/Pool
Nombrar y avergonzar es otra de las tácticas que se han puesto en marcha. Una notificación del gobierno publicada en el 2016 incita a las compañías a consultar la lista negra antes de contratar a alguien.

Sin embargo, los tribunales notificarán a las personas su adhesión a la lista y les permitirá apelar contra la decisión en un plazo de diez días a partir de la recepción de la notificación.

Todavía no está claro cuándo comenzará a implementarse la lista.

Existe un prototipo de la lista negra que ya se ha utilizado para castigar a la gente
via GIPHY

La lista desplegable de la izquierda muestra los nombres de las personas, junto a los números de identificación (suprimidos parcialmente), mientras que la lista de la derecha muestra los nombres de las empresas.

Un abogado que fue incluido en la lista en 2015, Li Xiaolin, no pudo comprar billetes de avión para volver a casa tras un viaje de trabajo, según informó Human Rights Watch. Tampoco pudo solicitar una tarjeta de crédito.

Share:

Murió Teodoro Petkoff, el periodista y ex guerrillero venezolano que enfrentó al chavismo


"Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en TalCual y por la confianza que depositó en mí", tuiteó Xabier Coscojuela, director de TalCual.

El ex guerrillero, ex candidato presidencial y símbolo de la izquierda venezolana, era un férreo opositor al chavismo.

Petkoff murió a los 86 años y hacía tiempo ya que no visitaba la redacción de Tal Cual, desde donde escribió algunos de los editoriales más duros contra el régimen. Su pequeña oficina, donde apenas cabía un escritorio de madera, estaba empapelada por libros. No cabía uno más en sus bibliotecas, así que los tenía apilados por todos lados.

Petkoff fue de todo en la vida: escritor, político, economista y ex guerrilleros. Abandonó el Partido Comunista a fines de los 70 y fundó el Movimiento al Socialismo. Fue diputado y Ministro de Planificación del la segunda presidencia de Rafael Caldera. También fue candidato presidencial en dos oportunidades, 1983 y 1988.
Share:

Portazo de Ecuador a Julian Assange: no modificarán las nuevas normas de convivencia en la embajada en Londres


Hace tiempo ya que la relación entre el gobierno de Ecuador y Julian Assange está deteriorada. Luego de seis años de residencia en la embajada del país en Londres (Assange se refugió allí en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia), la situación judicial del creador de Wikileaks no tiene horizonte de resolución a la vista, y su plazo de estadía en el lugar sigue con estatus de "indefinido". La tensión entre las partes quedó evidenciada por el capítulo más reciente de esta saga, en donde una jueza debió intervenir para dictaminar que las nuevas normas de convivencia que el país le impuso al australiano no violan sus derechos de asilo político. 


La embajada ecuatoriana en Inglaterra recientemente dispuso un cambio en las condiciones de vida de Assange. Entre otras cosas, le requirieron que pagara por su comida, Internet y lavados de ropa, además de que cuidara de su gato.

El protocolo, entregado a Assange el pasado 13 de octubre, regula las visitas, comunicaciones y atención médica al fundador de WikiLeaks.

Seis días después de esa entrega, el jefe de su equipo internacional de defensa, el español Baltasar Garzón, presentó el recurso legal ante la justicia ecuatoriana al considerar que esas normativas violaban sus derechos.

Según la explicación de Quito, estas nuevas normas estaban pensadas para mejorar la convivencia en el apretado edificio donde funciona la sede diplomática del país en Londres, en la cual Assange ocupa más de un tercio del espacio. 

Más allá de las explicaciones del caso, lo cierto es que los oficiales de la embajada han tenido sus encontronazos con Assange. En marzo suspendieron su conexión a Internet luego de acusarlo de "interferir en los asuntos de otros países", y ha habido quejas de que su práctica de skate y sus partidos de fútbol han provocado destrozos en el edificio. 


Según la mirada del creador de Wikileaks, estas nuevas reglamentaciones "violaban sus derechos fundamentales", y eran una estrategia encubierta para forzarlo a irse. Recordemos que, si bien Suecia ya rechazó seguir con la acusación por violación que había contra él, si sale de la embajada podría ser detenido por la justicia inglesa debido a que violó su fianza. A esto se le agrega el peligro latente de que Estados Unidos quiera extraditarlo por la revelación de información clasificada referida a crímenes cometidos en la guerra de Irak y Afganistán. De hecho, el actual Fiscal General de EE.UU. Jeff Sessions ha dicho que detenerlo es una "prioridad". 

Derrota judicial

A través de su abogado ecuatoriano Carlos Poveda, Assange hizo una presentación ante la Justicia de Ecuador para protestar por estas modificaciones, alegando que en efecto son una estrategia para desgastarlo y forzarlo a abandonar la embajada. "El Estado ecuatoriano tiene una responsabilidad internacional de proteger al señor Assange", afirmó Poveda previo a su presentación ante la justicia.

Pero el fallo emitido en las últimas horas por la jueza Karina Martínez da por tierra con la estrategia de Assange. Según la magistrada, el Estado tiene la potestad de modificar los parámetros de residencia en la embajada, y que esto no constituye violación alguna a sus derechos como refugiado político. El abogado del australiano ya adelantó que apelará la medida. 

Si bien el gobierno de Ecuador parece estar apretándole las clavijas a su célebre huésped, en público sigue siendo leal a él, y no le pone plazos a su estadía. El Procurador General de la Nación Iñigo Salvador declaró que si Assange "sigue las reglas de la embajada, puede permanecer allí el tiempo que quiera". 
Share:

Juez Concepción: "Hay sospecha grave de que Keiko Fujimori sería líder de una organización criminal"


El juez Richard Concepción Carhuancho considera que existe una sospecha fundada de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es cabeza de una organización que lavó dinero de su entonces partido, Fuerza 2011, para la campaña  presidencial de aquel año.

En la lectura de sus argumentos ante la sala, Concepción Carhuancho mencionó que "Con relación a Keiko Fujimori, este despacho considera que sí existe sospecha grave que esta persona seria líder de una organización criminal creada de facto al interior de Fuerza 2011".

Con esto, el primer presupuesto sobre los graves elementos de convicción necesarios para dar la medida restrictiva de la libertad, que fueron dados por la Fiscalía, fueron amparados por el Poder Judicial y sustentados durante la audiencia.

El juex Concepción también dejó claro que con esta posición no se pretende decir que el partido político haya sido una organización criminal. "Lo que pretende este despacho sustentar es que no se está criminalizando al partido político, una cosa es el partido político y otra cosa es la organización criminal", mencionó.

Además, hizo referencia al fallo que envió a 18 meses de prisión preventiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia, por también haber recibido dinero de Odebrecht y utilizarlo en la campaña de 2006 y 2011.

"Este despacho considera que a partir del caso Humala-Heredia el TC ha variado de criterio en cuanto a estándares exigidos en la motivación de medidas de restricción de derechos", explicó. Y señaló que ahora el estándar que se requiere es incluso mayor.

También se mencionó durante la audiencia que Adriana Tarazona habría sido la persona que manejaba el dinero al interior de la organización criminal y que efectuaba pagos para compra de programa contable, que finalmente no fue entregado.

Todo como parte de la estrategia para presuntamente lavar el dinero proveniente desde el Brasil. También el Poder Judicial validó los testimonios de los testigos protegidos y colaboradores sobre el caso.

"De acuerdo a lo manifestado por testigo 3, da detalles de que presunta organización criminal cuenta con cúpula integrada en los hechos por Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari y Vicente Silva Checa, cuyo objetivo era captar instituciones públicas", dijo.

En ese sentido, para Concepción Carhuancho, desde Fuerza Popular se desprende una tendencia al blindaje a un funcionario, como el fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry y de desprestigio al fiscal del caso Keiko Fujimori, José Domingo Pérez.

"Estamos frente a una presunta organización criminal con una estructura jerárquica, cuya cúpula da directivas a congresistas, entre ellas blindar al exjuez supremo César Hinostroza y proteger al Fiscal de la Nación, Gonzalo Chavarry", mencionó.

Apuntó que según la investigación, se ha evidenciado que en Fuerza Popular por encima del comité político está la cúpula y que "ahí se identifica a Keiko Fujimori, Pier Figari como operadores". 

La sala que preside el juez Concepción también ha tomado en cuenta la declaración de Marcelo Odebrecht sobre "aumentar Keiko a 500" para la campaña sin que esto se haya registrado. Además asegura que hubo comunicación entre Jorge Barata y Jaime Yoshiyama para una presunta entrega de dinero.
Share:

martes, 30 de octubre de 2018

La historia de infidelidad que deja perplejos a los lectores


El diario británico The Sun ha dado a conocer una de esas historias de infieles donde la realidad supera a la ficción.

La historia la relató un mecánico al diario londinense en su famosa sección “Dear Deidre”, una especie de “doctora corazón” a la cual, los lectores le hacen llegar mediante una carta el problema sentimental por el que están atravesando y el cual necesitan ayuda para resolver.

Según este hombre de 27 años, su novia, una chica de 21, trabaja como recepcionista en un hotel, mientras que la madre de esta recientemente cumplió 39 años y es instructora en un gimnasio al cual asiste.

Recientemente, su suegra decidió hacer una fiesta por su cumpleaños y decidió invitarlo, aunque su hija no estaría en la celebración porque ese fin de semana se había ido de viaje con sus amigas por una despedida de soltera; sin embargo, él decidió acudir para divertirse un rato y no hacerle un desaire a su suegra.

Pero el problema vino cuando al terminar la fiesta, su suegra le dijo que se podía quedar en una de las habitaciones de la casa para así ahorrarse el taxi. Él aceptó la propuesta, le ayudó a limpiar y en un instante, comenzaron a besarse, acto que los llevó a tener relaciones sexuales.

Lo peor de todo es que su novia los sorprendió, pues regresó antes de su viaje para poder celebrar el cumpleaños de su madre.

La joven lo corrió inmediatamente de la casa y durante semanas no supo nada de ella hasta que hace poco le llamó por teléfono para informarle que sería padre por partida doble, ya que ella y su madre habían quedado embarazadas de él.

El chico indicó que su ex no quiere hablar ya con él, mientras que su suegra le insiste en que vivan juntos.

Share:

Donald Trump dijo que Estados Unidos planea "ciudades de carpas" para los migrantes


Donald Trump dijo este lunes que su gobierno planea construir "ciudades de carpas" para alojar a miles de migrantes centroamericanos que cruzan territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

El mandatario dijo que la medida, que coincide con el anuncio del Pentágono de que enviará 5.200 efectivos para fortalecer la frontera con México, servirá para desalentar a otros eventuales migrantes a intentar cruzar a suelo estadounidense.

"Si solicitan asilo, los vamos a retener durante el tiempo que dure el juicio. Los vamos a retener, vamos a construir ciudades de carpas, vamos a construir carpas por todas partes", dijo en una entrevista con Fox News.

"No vamos a construir estructuras y gastar todos esos cientos de millones de dólares. Tendremos carpas, serán muy agradables, y ellos van a esperar, y si no reciben asilo se van", añadió.

Trump dijo que las solicitudes de asilo, un proceso complejo y que lleva tiempo, no suelen prosperar. "El problema es que los liberan (en territorio estadounidense) y cuando tienen el juicio, tres años después, no aparecen".

"Pero, a diferencia (de su antecesor Barack) Obama y a diferencia de otros, vamos a retener a las personas, y van a esperar", afirmó.

"Cuando la gente se entere qué está pasando, verás que mucha menos gente vendrá".

El anuncio de Trump se produce cuando un grupo de miles de migrantes, que lleva más de dos semanas avanzando desde la hondureña San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos, ya se encuentra en el estado mexicano de Oaxaca, en el sur del país.

Según las autoridades fronterizas estadounidenses en ese grupo hay cerca de 3.500 personas, entre Oaxaca y Chiapas, en el sur de México, y otro de cerca de 3.000 que se ha congregado en la frontera entre Guatemala y México.

En la recta final de la campaña por las cruciales elecciones legislativas del 6 de noviembre, Trump ha aprovechado la caravana de migrantes centroamericanos, a la que califica de "invasión", para agitar su retórica anti-inmigración entre los votantes.
Share:

La increíble historia del pasajero que debió morir


Si la rutina de Sony Setiawan hubiera seguido su curso este lunes 29 de octubre de 2018, este funcionario del Ministerio de Finanzas de Indonesia debería estar muerto, y las docenas de buzos y rescatistas que buscan los cuerpos de las 189 víctimas del accidente del vuelo JT610 de Lion Air tendrían el nombre de este señor en sus listas de desaparecidos. Pero no, porque una jugada del destino le permitió a Setiawan seguir en este mundo.

Él mismo lo contó a la prensa cuando aterrizó y se enteró que el avión donde él todas las semanas hacía el trayecto entre Yakarta y Pangkal Pinang había caído al mar apenas 13 minutos después de haber despegado. Seis de sus compañeros de trabajo, con los que volaba semanalmente, perecieron en la tragedia que enluta a ese país de Asia. Setiawan se salvó porque el tráfico lo atrapó, como si no quisiera dejarlo partir.

"Normalmente tomo el JT610. Mis amigos y yo tomamos siempre ese avión”, dijo a la agencia AFP. "No sé por qué, pero el tráfico estaba horrible. Usualmente llego al aeropuerto de Yakarta a las 3 am, pero esta mañana llegué a las 6.20 y perdí el vuelo”, explicó conmocionado. Contrariamente a lo que podría pensarse, no estaba aliviado. Sus colegas fallecieron y él siente esa pérdida con hondo pesar.

"Cuando me lo dijeron me puse a llorar. Sé que mis amigos iban ahí”, explicó. Cuando vio perdido su vuelo, compró pasajes en el siguiente avión que realizaba la misma ruta. Eso no lo sabía nadie en su familia, que asumían que Sony estaba muerto. "Estaban todos en estado de shock, mi mamá lloraba”, relató. "Le dije que estoy bien, recién entonces me sentí agradecido”, explicó.

Las autoridades dan por fallecidas a las 189 personas que iban a bordo del avión, cuya caída al mar no ha podido ser explicada hasta ahora.
Share:

lunes, 29 de octubre de 2018

El Real Madrid anuncia la destitución de Julen Lopetegui


Luego de la derrota ante el Barcelona, se acabó: el Real Madrid ha emitido un duro comunicado este lunes para anunciar la destitución de Julen Lopetegui después de un inicio de temporada en el que nada le salió bien.

"La Junta Directiva del Real Madrid, reunida hoy 29 de octubre de 2018, ha acordado resolver el contrato que vinculaba al entrenador Julen Lopetegui con el club. Esta decisión, adoptada desde la máxima responsabilidad, tiene como fin cambiar la dinámica en la que se encuentra el primer equipo, cuando aún son alcanzables todos los objetivos de esta temporada", empieza el comunicado.

"La Junta Directiva entiende que existe una gran desproporción entre la calidad de la plantilla del Real Madrid, que cuenta con 8 jugadores nominados al próximo Balón de Oro, algo sin precedentes en la historia del club, y los resultados obtenidos hasta la fecha".

"El club agradece a Julen Lopetegui y a todo su equipo técnico el esfuerzo y el trabajo realizado y les desea lo mejor en su carrera profesional. Será sustituido provisionalmente por Santiago Solari, quien dirigirá al primer equipo a partir de mañana martes", finaliza el escrito.

El conjunto merengue le dio continuidad al preparador hasta el Clásico ante el Barcelona, pero las señales en el Camp Nou fueron muy malas.

Ahora, los merengues ya buscan entrenador  en una temporada en la que queda muy lejos en la lucha por LaLiga y apostará todo a la Champions League y la Copa del Rey.

El técnico vasco fichó por el Real Madrid el pasado 13 de junio y su decisión le costó el puesto como seleccionador de España a dos días del Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, como sustituto de Zidane apenas ha conseguido estar cuatro meses en el cargo tras empezar con mal pie en LaLiga y perder la final de la Supercopa de Europa ante el Atlético de Madrid.
Share:

Maduro pide a Bolsonaro "retomar" las "relaciones diplomáticas de respeto"


El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy al mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, "retomar" las "relaciones diplomáticas de respeto" entre ambas naciones, tras conocerse el triunfo del ultraderechista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en su país.

"El Gobierno Bolivariano aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo del Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos", escribe Maduro en un comunicado difundido por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta de Twitter.

En dicha nota, Maduro felicita "al pueblo" de Brasil "con motivo de la celebración cívica" de la segunda vuelta de los comicios, que dieron como triunfador a Bolsonaro.

También recuerda el presidente venezolano que su Gobierno "ratifica su compromiso de continuar trabajando de la mano" del pueblo brasileño "en la lucha por un mundo más justo, multicéntrico y pluripolar, en el que prevalezca la libre autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos".

El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil con un 55,13 % de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el 1 de enero de 2019, para gobernar el país hasta finales de 2022, tras haber sido concluido el 99,99 % del escrutinio.

Según los resultados oficiales, Fernando Haddad, el candidato que sucedió al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo un 44,87 % de los votos válidos.
Share:

¿Cómo pudo afectar que el avión fuera completamente nuevo en el accidente de Lion Air en Indonesia?

Pese a ser un avión nuevo, se estrelló. ¿O fue por eso?

El accidente del vuelo JT 610 de la aerolínea indonesia de bajo coste Lion Air, que se estrelló en el mar de Java este lunes con 189 personas a bordo 13 minutos después de despegar de Yakarta, la capital del país, deja abiertos varios interrogantes.

Uno de los hechos que más llama la atención es que la aeronave, un Boeing 737 MAX 8, era nueva: llevaba apenas dos meses en funcionamiento.

Este es el primer siniestro grave en el que se ve involucrado este modelo de avión, que solo lleva en uso comercial desde 2017. Por el momento, no se espera encontrar sobrevivientes.

Los detalles aún son escasos y la causa del incidente no se confirmará hasta que no haya una investigación completa, pero se sabe que las catástrofes aéreas se producen como resultado de dos tipos de errores: técnicos y humanos.

Edward Sirat, director general de Lion Air, dijo a medios locales que el avión había sido reparado previamente por un "problema técnico", informó la agencia Reuters.

También se sabe que el piloto pidió (y obtuvo) autorización a través de la radio de control de tránsito aéreo para dar la vuelta y regresar al aeropuerto al poco de despegar.

La aeronave ascendió hasta los 5.000 pies (unos 1.500 metros) y luego cayó en picado, de acuerdo con información publicada en Flightradar24, un sitio web que monitorea los movimientos de aviones civiles en tiempo real.

Justo antes de estrellarse, volvió a ascender y después cayó al mar a una velocidad de unos 700 km/h.

En julio, Lion Air anunció en su página web que estaba "muy orgullosa" de ser la primera compañía aérea en Indonesia en estrenar la aeronave y declaró que había pedido 218 unidades.

El avión que protagonizó el accidente de este lunes solo llevaba operativo desde el 15 de agosto. Apenas había registrado 800 horas de vuelo, según el director de la Comisión Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia, Soerjanto Tjahjano.

Todavía no se sabe con exactitud qué ocurrió, pero muchos se hacen ahora la siguiente pregunta: ¿cómo pudo haber afectado que el avión fuera tan nuevo?

"Riesgo mayor"

Sirat no quiso dar muchos detalles sobre el "problema técnico" al que se refirió, pero aseguró que fue "resuelto según el procedimiento".

También dijo que Lion Air tiene operativos actualmente 11 aviones del mismo modelo y que no tiene previsto dejar de usarlos por el momento.

El analista de aviación Gerry Soejatman le dijo a la BBC que "las aeronaves muy antiguas tienen normalmente un mayor riesgo de accidentes, pero también las que son muy nuevas".

"Si son muy nuevas, a veces hay inconvenientes que solo se revelan una vez que se usan (de manera rutinaria). Normalmente se resuelven en los tres primeros meses".

En este caso, el avión habría tenido problemas en sus primeras semanas de funcionamiento, cuando fue reparado en julio.

Otro experto en aviación, Jon Ostrower, editor de la publicación sobre aviación The Air Current, dice que "es habitual que haya algunos problemas con aviones recién estrenados", aunque asegura que "eso está lejos de ser algo que pueda amenazar la seguridad de un avión".

También sostiene que a menudo los aviones nuevos disfrutan de un "descanso en el mantenimiento" porque no se espera que tengan fallas mayores.

Ambos analistas dicen que es demasiado pronto para dar conclusiones definitivas sobre lo que salió mal con el vuelo JT 610.

"Es probable que el accidente fuera causado por problemas técnicos, pero todavía es muy temprano para saberlo. Solo podremos determinar la causa verdaderamente cuando tengamos más información", declaró Soejatman.

Ostrower está de acuerdo.

"No sé qué pudo hacer que se estrellara este avión tan nuevo. También hay muchos factores que pudieron contribuir a un accidente como ese", le contó a la BBC.

Boeing dijo que su serie 737 MAX es el avión que más rápidamente ha vendido en su historia y que cuenta con cerca de 4.700 pedidos.

El MAX 8 fue comisionado por aerolíneas como American Airlines, United Airlines, Norwegian y FlyDubai.

¿Qué se sabe sobre Lion Air?

Lion Air es la mayor aerolínea privada en Indonesia. Es una compañía de bajo costo y opera vuelos nacionales e internacionales.

Fue fundada en 1999 y reportó varios problemas de seguridad y mala gestión e incluso fue sancionada con una prohibición que le impedía volar en espacio aéreo de la Unión Europea hasta 2016.

En 2004 protagonizó un accidente con 25 víctimas mortales.

En 2013, uno de sus aviones se estrelló en el mar antes de aterrizar en Bali. En esa ocasión, no hubo víctimas fatales.

Indonesia ha sido calificado como "uno de los peores países para volar". El país triplica el promedio mundial de accidentes aéreos fatales y tiene problemas con las infraestructuras y la falta de personal cualificado.

Share:

Michelle Bolsonaro: quién es la joven primera dama de Brasil


Poco se sabe de quien será la primera dama de Brasil. Aunque no es ajena al mundo de la política, Michelle Bolsonaro supo cultivar un perfil bajísimo prácticamente durante toda la campaña electoral de su marido. Sus apariciones en público fueron escasas y de la mano del diputado ultraderechista, con quien tienen una hija de siete años. Su imagen calida y su amplia sonrisa se destacaron hace unos días en un publicidad en la que habló sobre su lucha por la causa de los discapacitados en Brasil, aunque provocó la crítica de la oposición que la acusaba de querer "suavizar" la imagen y las declaraciones extremas de su pareja.

Michelle, de 38 años, conoció a Jair Bolsonaro en 2007 en la Cámara de Diputados cuando ejercía como secretaría parlamentaria. Seis meses después se casó con el reciente presidente electo de Brasil y el diputado la contrató como asesora de su partido. Sin embargo, después de que Bolsonaro le triplicara su sueldo la justicia brasileña decidió apartarla de su cargo alegando en su contra nepotismo en la administración pública.

La pareja que mantiene una diferencia de edad de 25 años tuvo también una ceremonia religiosa en 2013 frente a 150 invitados. Juntos viven en en el barrio de Barra da Tijuca en Río de Janeiro, donde Michelle opta por hacer oídos sordos a las declaraciones extremas de su marido y colabora continuamente con la iglesia Batista Atitude.

Además de criar a su hija Laura, de 8 años, la futura primera dama es madre de una joven adolescente. A pesar de su perfil, bajo Michelle participó activamente de los entretelones de la campaña electoral. Según Folha de San Paulo es ella a quien debían acercarse los políticos para ganar la confianza de Bolsonaro.

Después del ataque contra su marido el 6 de septiembre la casa que comparten se volvió un bunker de campaña, pero donde Michelle mantenía reglas muy claras: nada de visitas o agenda oficial los domingos. Michelle también es la encargada de traducir las palabras de Bolsonaro mediante señas para los videos que difundía por las redes sociales. Esa actividad no es casual, ya que la primera dama se declara como una gran comprometida con la causa de las personas con capacidades diferentes en Brasil.

Tanto es así, que a pocos días de las elecciones difundieron una publicidad donde Michelle, acompañada del excapitan, hablaba sobre su compromiso social. En el video, que rapidamente se hizo viral, se la podía ver con una estética discreta, la que suele contrastar con la imagen explosiva del reciente presidente electo de Brasil, no así con los valores tradicionales y de familia que Bolsonaro difundió a lo largo de toda su campaña electoral.
Share:

Hondureños rompen cerco policial en Guatemala en intento de unirse a caravana migrante


Más de un millar de hondureños que intentan unirse a la caravana de sus compatriotas que transitan por México hacia Estados Unidos, rompieron este domingo un cerco de la policía guatemalteca en la frontera que intentó impedirles su avance, informó la policía y organizaciones humanitarias.

El grupo está conformado por unos 1.500 hondureños, quienes emprendieron la ruta migratoria escapando de la violencia, la pobreza y desempleo que golpea su país, en un largo y peligroso viaje para llegar a Estados Unidos.

La policía guatemalteca intentó impedir el paso de los migrantes hondureños, pero estos irrumpieron por la fuerza y lograron superar la barrera policial y apostarse en el puente internacional que separa la ciudad guatemalteca de Tecún Umán y la mexicana Ciudad Hidalgo, aunque aún no ingresaron a México.

Los policías guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas para frenar a los migrantes, quienes lograron derribar la barrera de seguridad, aunque no pudieron traspasar el portón metálico que da acceso al territorio mexicano.

Los incidentes dejaron algunos afectados por los gases, pero sin heridos y sin incidentes que lamentar, según las autoridades guatemaltecas.

Previo al incidente, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala (Ombudsman), Jordán Rodas, pidió a las autoridades de su país respetar y resguardar a los migrantes.

"En cumplimiento del mandato constitucional, el procurador hace un llamado urgente a todas las instituciones que por sus funciones deban proveer los servicios necesarios para que resguarden la integridad de las personas hondureñas durante su permanencia en suelo guatemalteco", indicó Rodas en un comunicado.

- Frontera reforzada -

Un funcionario del estado mexicano de Chiapas, donde se ubica el puente fronterizo, quien pidió el anonimatodo, explicó que la frontera ha sido reforzada con personal de migración, la gendarmería y de la Marina Armada.

"También hay vigilancia en la ribera del Río Suchiate. Está (personal de) migración con vehículos, dejando pasar sólo a quiénes portan la credencial de visitante fronterizo regional", añadió.

"Tienen que entrar de manera tranquila y segura, tienen que entrar de manera regular al país", decía un agente a los migrantes, agrupados detrás de la puerta metálica que conduce a territorio mexicano.

La vigilancia de las fuerzas mexicanas se extiende hasta el río Suchiate, donde ordenan regresar a las improvisadas balsas, hechas con neumáticos, en las que los migrantes intentan ingresar a México.

Las autoridades mexicanas reiteraron este domingo que dejarían pasar a los migrantes hondureños que se acojan al programa de refugiados. Al menos 60 personas ya ingresaron a su territorio y se espera que próximamente dejen pasar a los restantes.

Los migrantes hondureños forman parte de diferentes grupos que avanzan a pie o en aventón buscando llegar a diferentes pasos fronterizos con México, en especial el de Tecún Umán, en Guatemala.

La primera caravana de hondureños, que salió el 13 de octubre, marcha por el sur de México conformada por alrededor de 7.000 personas, de acuerdo con estimaciones de la ONU.

En Tapanatepec, en el estado de Oaxaca y donde se encuentra reagrupada la gigantesca caravana de migrantes, la mayoría de ellos de nacionalidad hondureña y que ha centrado la atención de los medios, la AFP constató que un puñado de migrantes emprendieron la marcha hacia la localidad de Niltepec.

Estos migrantes buscan adelantar camino pese a las advertencias de organizadores de la caravana de que si van por su cuenta pueden ser detenidos por agentes migratorios.
Share:

La fuga del exsecretario de Correa lleva a Moreno a plantearse una depuración


La fuga de un exresponsable del régimen de Rafael Correa acusado de corrupción y que habría contado con colaboración interna, ha desatado las alarmas en el Gobierno de Lenín Moreno, que ha lanzado una cruzada para depurar las instituciones ecuatorianas de elementos afines a su antecesor.

El jefe del Estado no ha dudado en emplear los términos de "mafia" y sus asesores hablan de "fanáticos" y "topos" de una red de seguidores de Correa dispuestos a hacer todo lo que esté en su mano para garantizar que los casos de corrupción sigan impunes y que aún campan en los diferentes ministerios y organismos del Estado.

"La fuga de un sospechoso es evidencia de una traición enquistada en nuestras dependencias. Hay un proceso de investigación en marcha y daremos con los responsables", manifestaba esta semana Moreno en una emisión de cadena nacional.

Se refería a la fuga de Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación de Correa, procesado por un delito de peculado (malversación de fondos públicos) y que logró zafarse del grillete electrónico que portaba desde el pasado mes de agosto, extremo que confirmaron las autoridades ecuatorianas hace una semana.

Su huida a otro país -según explicó el fugitivo en un video-, levantó las alertas en el Ejecutivo de Moreno, que ha hecho de la lucha contra la corrupción en el Gobierno de Correa (2007-2017) una política de su Administración, y ordenó la suspensión de toda la cadena de mando responsable de su custodia.

"Nos ha golpeado la mafia, nos han engañado los estafadores de siempre", pronunciaba Moreno antes de afirmar que hay delitos en todos los sectores del Estado y acusó a sus antecesores de "haber creado una administración con tentáculos de ignominia y corrupción".

Alvarado levantó en su última cinta conocida el viernes aún más la ampolla al asegurar que logró escapar de la medida cautelar de vigilancia gracias a un colaborador interno.

"Si usted conociera al ser que me ayudó a librarme de ese grillete no lo creería...!Está tan cerca suyo, pero tan cerca suyo! Y conociendo todo lo que me estaban haciendo a mí, hizo un acto de justicia", señaló el prófugo.

La respuesta no se hizo esperar y ese mismo día su sucesor como secretario de Comunicación, Andrés Michelena, manifestó en Twitter que el "prófugo Alvarado en su clandestinidad sufre delirios (alteración mental, provocada por una enfermedad o trastorno, que produce desorden de ideas y alucinaciones)".

Esta guerra psicológica, a decir de los analistas, puede tener a varios altos funcionarios en el objetivo, pero distinguir entre quién es realmente leal a Moreno y quién no es un quimera.

En definitiva y como resalta el diario quiteño El Comercio, todo el alto funcionariado gubernamental tiene un pasado correísta, que habrían sabido cambiar de chaqueta oportunamente.

Pero a raíz de la sonada fuga, que motivó el traslado urgente a una cárcel de máxima seguridad del exvicepresidente Jorge Glas, condenado por asociación ilícita en la trama de corrupción Odebrecth, se ha avivado el debate en torno a la necesidad de acometer una verdadera purga.

"No es suficiente con destituir a empleados de segundo orden ni tampoco con agitadas ruedas de prensa. Ante la opinión pública, desde el Gobierno actual se apoyó, facilitó o encubrió (o las tres cosas) la salida de Fernando Alvarado", escribe esta semana el profesores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Santiago Basabe.

En un artículo titulado "El silencio de Alvarado se negoció con su salida", el analista afirma que se pide al Ejecutivo que no "se burle de la inteligencia de la ciudadanía intentando colocar la versión de que desconocían de este hecho".

La cuestión ha derivado en una inusual coincidencia, aunque cada uno por razones ideológicas radicalmente contrarias, del líder de la oposición ecuatoriana, el conservador Guillermo Lasso, y el propio Correa, en Bélgica y también prófugo de la justicia ecuatoriana por un caso de secuestro a un opositor.

"La purga debe comenzar por el propio Moreno y la señora -vicepresidenta, María Alejandra- Vicuña", reza un trino colgado esta semana por Lasso, que defendió que "el traslado de Jorge Glas por la fuga de Alvarado es venganza, no justicia".

Irónicamente Correa aseguraba poco después, "¡Qué serán los tiempos que vivimos que tengo que retuitear a Lasso porque tiene razón!".
Share:

Las autoridades indonesias pierden el contacto con un avión de la compañía Lion Air


Las autoridades de Indonesia confirmaron este lunes que un avión de la compañía local de bajo coste Lion Air se estrelló a los pocos minutos de despegar en el mar de Java con 188 ocupantes a bordo, 181 pasajeros y siete tripulantes.

La aeronave, un Boeing 737 con identificativo JT 610 y unas 800 horas de vuelo, desapareció de los radares 13 minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta a las 6.20 hora local (23.20 GMT del domingo) con destino a Pangkal Pinang.

Antes de estrellarse, el piloto había solicitado el regreso al aeródromo de la capital indonesia, indicaron las autoridades.

En los momentos de la desaparición, el aparato sobrevolaba el mar de Java, apuntó el director de la agencia nacional de emergencia, Muhammad Syaugi, durante una rueda de prensa en Yakarta.

En la aeronave viajaban 181 pasajeros -entre ellos un niño y dos bebés- y siete tripulantes -dos pilotos y cinco auxiliares de vuelo-, según las cifras oficiales.

Aunque otras autoridades aumentan a seis los asistentes de vuelo y 189 las víctimas.

El portavoz de los equipos de emergencia, Sutopo Purwo Nugroho, mostró en su cuenta de Twitter los primeros escombros encontrados: partes del fuselaje, asientos del interior o efectos personales de las víctimas, entre otros objetos.


Según el experto en aviación Gerry Soejatman, los restos descubiertos señalan que "la aeronave habría impactado en el agua a gran velocidad".

El avión tenía previsto aterrizar una hora después de su partida en la citada ciudad de la isla de Bangka.

Unos 160 efectivos de salvamento en varios barcos y helicópteros se encuentran en la supuesta zona del siniestro en busca de supervivientes y las cajas negras del aparato, que servirán a posterior para esclarecer lo sucedido.

Un avión similar de Lion Air, la mayor aerolínea de bajo costo en Indonesia, ya sufrió un incidente en 2013 al estrellarse durante la aproximación final al aeropuerto internacional Ngurah Rai, en la isla de Bali.

Todas las personas -101 pasajeros y 7 tripulantes- sobrevivieron al accidente.

En diciembre de 2014, un avión de la filial indonesia de la compañía AirAsia se estrelló con 162 personas a bordo mientras efectuaba el trayecto Surabaya-Singapur.
Share:

Bolsonaro, el presidente que gira a Brasil hacia un régimen autoritario, excluyente y retardatario


tear la necesidad de cerrar el congreso. “!Estoy a favor de una dictadura. Nunca resolveremos nuestros graves problemas nacionales  con esta democracia irresponsable!”, dijo desde el podio de los oradores. Los periódicos nacionales se burlaron, y uno publicó una caricatura suya disfrazado de dinosaurio. 

La hoja de vida de Bolsonaro muestra a un personaje siempre al borde del conflicto.

Pero semejante exabrupto no le salió tan mal, a juzgar por las cartas a los diarios y los telegramas de apoyo de los que alardeaba. Tanto así, que algunos vieron en esa salida casi folclórica una señal de alarma. El diario The New York Times publicó un artículo sobre él, y el autor hizo una reflexión que hoy suena profética: “Cualquier idea de restaurar un régimen militar (en Brasil) solamente sería posible con un sólido apoyo popular”. 

En esa época la idea sonaba delirante, pues la democracia brasileña florecía con apoyo, cómo no, de los propios militares.  Bolsonaro siguió en una relativa oscuridad. De hecho, en sus 26 años en el Congreso nunca dejó de ser un personaje de segunda línea. Ni siquiera lo respaldaba una actividad parlamentaria provechosa: presentó muy pocos proyectos, casi todos de poca o ninguna relevancia.  En realidad casi a nadie se le ocurría considerar seriamente que ese personaje pudiera llegar al palacio de Planalto.

No contaban con la capacidad del sistema político brasileño para autodestruirse. En 2002 llegó al poder tras verios intentos el exobrero metalúrgico Luiz Inacio Lula da Silva, al mando del socialista Partido de los Trabajadores, y encabezó un proceso que el mundo llamó el Milagro Brasileño. A lo largo de sus años en el poder, 70 millones de personas superaron la pobreza, mientras Brasil se encaminaba a ejercer un papel importante en la escena mundial.

También influyó en su triunfo su política contra la conservación del medio ambiente, que le ganó el apoyo del poderoso grupo político que se autodenomina Coalición Carne, Biblia y Bala, que defiende la deforestación para abrir paso a la ganadería.

Pero con el tiempo, el PT perdió la perspectiva reformista y se acomodó al viejo patrón de la política corrupta, mientras seguía concitando un fuerte rechazo en amplios sectores. La recesión que se apoderó del país desde 2015 vino a complicar aún más las cosas, mientras la inseguridad en las calles, con 175 asesinatos diarios en 2017, hacía sentir a la gente presa en sus casas. Al mismo tiempo, empresarios expresaban cada vez en forma más abierta su descontento, en especial con el régimen tributario.

El escándalo de corrupción conocido como Lava Jato confirmó  que el modelo Lula da Silva estaba en su ocaso. En 2016, cayó la sucesora de éste, Dilma Roussef, destituida por el Congreso por una infracción administrativa. Y en 2018 el sistema judicial, altamente politizado, se encargó en una acción muy cuestionada de impedir que Lula participara en las elecciones, al condenarlo a 12 años de cárcel por recibir sobornos de una constructora. 

Sin Lula, reemplazado por un poco carismático Fernando Haddad, las posibilidades de triunfo petista se esfumaron en forma inversamente proporcional al crecimiento de las de Bolsonaro.  El curioso diputado del discurso golpista se había convertido con el pasar de los años en una verdadera opción presidencial, y hasta sus declaraciones más extremas, antes casi risibles, se volvieron un imán para millones de brasileños necesitados de una respuesta a sus frustraciones.

La hoja de vida de Bolsonaro muestra a un personaje siempre al borde del conflicto.  Tras hacer un curso de electricista por correspondencia, entró al Ejército, pero solo llegó a capitán. En 1987, la revista Veja publicó un reportaje según el cual ese oficial planeaba emplazar bombas de bajo poder en los baños de la Academia Militar Agujas Negras, en Resende, y en la colectora de aguas de Guando, Rio de Janeiro. Lideraba entonces un movimiento por mejorar los sueldos de los miembros de las Fuerzas Armadas y le había contado todo a la revista, aunque luego lo negó. El Tribunal Militar no lo condenó, pero su carrera llegó a su fin.

La fascinación por Bolsonaro tiene que ver en muy buena parte con su supuesta mano dura contra la criminalidad, pues incluso ha dicho que un policía que no mata es un mal policía.

El activismo, sin embargo, le gustó, se lanzó al Concejo de Rio y logró salir elegido.  Ya estaba casado y tenía sus tres hijos mayores, cercanos colaboradores de su campaña: Flavio, candidato a alcalde de Rio, Carlos, concejal de la ciudad y Eduardo, el menor, de 34 años, artífice de su exitosa campaña de redes. Los llama, respectivamente, Cero Uno, Cero Dos y Cero Tres.  Tiene además una hija de su segundo matrimonio y otro de una relación informal.

Agresivo y desconfiado, suele llamar imbécil o idiota a su interlocutor, así sea periodista.  Cuando concede entrevistas las graba en video y audio porque teme que tergiversen sus palabras. Y si las preguntas son demasiado detalladas en materia política o económica, contraataca al entrevistador por querer acorralarlo. En un debate de Cero Uno cuando aspiraba al concejo, éste la pasó mal y casi se desmaya frente a las cámaras. Otra candidata, médica de profesión, intentó ayudar al muchacho, y Bolsonaro le impidió tocarlo: “!le va a dar estricnina a mi hijo!”, decía a los alaridos.  Ella le contestó llamándolo violador (tiene una denuncia por incitar a ese delito). Y él le contestó que no se preocupara, que ella era tan fea que nadie la violaría.

Bolsonaro niega que el 31 de marzo de 1964, cuando las Fuerzas Armadas tumbaron al presidente Joao Goulart, hubo un golpe de Estado. Se trató, según él, de una “elección indirecta” que llevó al gobierno a Castello Branco. Y lo enfurece que digan que los militares torturaban a los opositores, aunque él mismo ha defendido públicamente la tortura. Tanto, que uno de sus ídolos es el coronel Carlos Alberto Brillante Ustra,  el mayor torturador del Ejército.  Entre tanto, planea llevar a su gabinete a varios generales activos: es el regreso de los militares al poder que dejaron en 1985.

¿Cómo ganó?

Bolsonaro ganó las elecciones con la retórica que desplegó desde el día uno de su carrera política, sazonada de gritos, insultos y muy pocos aspectos concretos en materia de políticas públicas. Y a juzgar por lo que dice, los demócratas de Brasil, y por extensión, los del resto del mundo, están muy preocupados.

El domingo pasado, por ejemplo, en un discurso ante miles de seguidores, dijo que purgaría al país de los “criminales de izquierda”. “!Somos la mayoría, somos el Brasil real. Juntos, construiremos una nueva nación. Esos criminales rojos desaparecerán de nuestra patria!”  Aseguró que Lula se pudrirá en su celda, y que Haddad estará con él pronto, “y no de visita”.

La frase preocupa por dos aspectos: Por una parte, sugiere que Bolsonaro considera absoluto el poder ganado en elecciones, lo cual contradice el sentido mismo de la democracia, precisamente proteger los derechos de los perdedores. Esa “dictadura de las mayorías” abre la puerta para otro de los temores expresados por varios críticos: que una vez posesionado, consiga imponer una reforma constitucional de consecuencias imprevisibles para el futuro de la democracia brasileña.

Y por la otra, resume la violencia que permea todas sus intervenciones. La fascinación por Bolsonaro tiene que ver en muy buena parte con su supuesta mano dura contra la criminalidad, pues incluso ha dicho que un policía que no mata es un mal policía.  Su gesto característico, de usar las manos como si fueran pistolas, lo simboliza muy bien.

Solo que, en las calles, esa retórica ha coincidido con un aumento ostensible de los ataques armados de ambos bandos (él mismo recibió una puñalada), aunque sobre todo contra los seguidores del PT y los periodistas.   En la votación de la primera vuelta, una reportera, Fernanda Villas Boas, fue agredida por un hombre que lucía una camiseta de Bolsonaro que le decía: “Cuando gane nuestro comandante la prensa morirá”. En Curitiba, diez hombres atacaron a uno que llevaba una gorra del PT y publicaron la foto de su rostro ensangrentado en redes sociales. Y el 8 de octubre, un popular compositor murió a puñaladas en un bar de Sao Paulo por decir que apoyaba a Haddad.

Bolsonaro también ganó por su alianza con las iglesias evangélicas, de importancia multitudinaria en Brasil. En marzo de 2016  se afilió al Partido Social Cristiano, a instancias de su presidente, el pastor Everaldo Dias Pereira. Aunque supuestamente sigue siendo católico, se hizo bautizar simbólicamente en el río Jordán por Everaldo, con quien firmó un acuerdo programático.  De ahí su virulencia al atacar a la comunidad LGTBI,  su posición ultraconservadora en cuanto a la composición de la familia y su absoluto rechazo a la educación sexual que aborde cuestiones de género y homosexualidad.

Así mismo, la propia prosperidad de los años del PT, que logró acercar a miles de brasileños a la clase media, conspiró a favor del ex militar: a partir de 2016 las encuestas comenzaron a mostrar consistentemente que las familias con un ingreso entre 4.500 y 9.000 reales al mes constituían su franja más destacada. Es decir, personas de clase media baja, que antes votaban por el PT, pero que ya tienen un estatus y algunos bienes por conservar. Ese electorado, simplemente se derechizó.

Ha planteado la posibilidad de retirar a Brasil del acuerdo de París sobre cambio climático, eliminar el ministerio del Medio Ambiente y acabar con las reservas indígenas.

También influyó en su triunfo su política contra la conservación del medio ambiente, que le ganó el apoyo del poderoso grupo político que se autodenomina Coalición Carne, Biblia y Bala, que defiende la deforestación para abrir paso a la ganadería. Con él, llegaron a su bando franjas de votantes en el interior del país, como Goaiás y Mato Grosso. Ha planteado la posibilidad de retirar a Brasil del acuerdo de París sobre cambio climático, eliminar el ministerio del Medio Ambiente, acabar con las reservas indígenas, que han demostrado ser una de las mejores defensas contra la deforestación, construir hidroeléctricas masivas y, como cereza en el pastel, reducir sustancialmente las penas para los transgresores de las leyes ambientales. En pocas palabras, acabar con las selvas amazónicas, uno de los últimos pulmones del planeta.

En términos generales, Bolsonaro logró convertir a Brasil en un nuevo escenario del viraje de muchos países hacia regímenes autoritarios, excluyentes y retardatarios, o como los llama Fareed Zacharia, iliberales.  Gobiernos que adquieren el poder por medios electorales, apoyados en un discurso nostálgico de supuestas épocas mejores, y apalancados por la incertidumbre de una población que siente miedo ante lo que percibe como un mundo cambiante.  Pero que una vez en el poder, amenazan las instituciones democráticas que juraron defender. El resultado ya se ha visto en otras oportunidades: al desaparecer las garantías, hasta los propios votantes del caudillo comienzan a verse amenazados.  A la larga, ¿quién debe temer a Bolsonaro y lo que él representa? La respuesta es corta: todos los brasileños.
Share:

sábado, 27 de octubre de 2018

Bebés abandonados, la nueva cara de la crisis en Venezuela


La crisis humanitaria que afecta a Venezuela muestra otra cara, la de los niños abandonados por sus padres que no tienen los suficientes medios para sostenerlos, situación que se ha agudizado ante la escasez de alimentos y medicamentos y la galopante hiperinflación.

Las casas hogar, asociaciones civiles que se dedican a atender niños abandonados, no se dan abasto debido a que se ha incrementado el número de menores en situación de calle con respecto a años anteriores.

De acuerdo con la organización no gubernamental de defensa de los derechos humanos infantiles Cecodap, al menos 82 niños han sido abandonados en espacios públicos durante lo que va 2018.

El caso de una bebé recién nacida encontrada en una urbanización de Chacao, estado de Miranda, por vecinos y funcionarios de Polichacao puso en relieve la situación de abandono de niños en las calles del país, señaló La Voz de América.

Miguel Rebolledo, encargado de un albergue infantil, aseguró que no cuentan con los recursos para ayudar a los padres que le han solicitado que acepten a sus hijos debido a que no cuentan con los recursos para mantenerlos.

“Nos hemos encontrado con situaciones de que me lo quieren dejar aquí en la casa para que no se le mueran en sus manos. No podemos ayudarlos”, aseveró Rebolledo.

Según la organización no gubernamental Pro Adopción, el número de padres que han dado a sus hijos en adopción se ha quintuplicado en los últimos tres años.

Expertos consideran que el abandono es la consecuencia de varios aspectos: estados emocionales de angustia, miedo al futuro, desasosiego, carencias económicas, falta de alimentos e incremento de embarazos en adolescentes.

“El abandono de los niños y de los adultos mayores, los dos sectores más vulnerables de la población, no hace más que reflejar la realidad de un país que vive una gran crisis económica”, dijo el demógrafo y coordinador académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad Central de Venezuela, Javier Fernández, citó el sitio de noticias runrun.es.

La Red de Casas Don Bosco informó que hubo un aumento de 40 por ciento de menores de edad en situación de calle en el último trimestre de 2017.

“El abandono de los niños se hace de manera consciente. Son desamparados por sus padres por no contar con los recursos económicos para su alimentación y el cuidado adecuado. Ellos esperan que el Estado los recoja y les dé una supuesta mejor calidad de vida en los albergues”, sentenció Fernández.

El abandono de personas vulnerables como niños y ancianos se ha convertido en una práctica cada vez más frecuente en un país donde según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), correspondiente a 2017, 87 por ciento de los hogares está en condición de pobreza producto de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la acelerada inflación.

El Fondo Monetario Internacional estimó que la hiperinflación cerrará a finales de este año en más de un millón por ciento.

Según un informe de la ONG Caritas de Venezuela, durante este año 9 de cada 10 venezolanos no puede costear sus propios alimentos y que 8 de cada 10 redujo su ingesta.

“Después de 5 años de crisis, nos estamos resignando a una alimentación escasa, deficiente y costosa”, dijo Caritas, que agregó que los venezolanos dependen de otros para comer y no tienen capacidad de alimentarse suficientemente por sus propios medios.

Caritas reveló que el 56 por ciento de los niños venezolanos sufrió, durante 2017, un “déficit nutricional”, que se tradujo en el insuficiente consumo de alimentos para su normal desarrollo.
Share:

Atlético de Madrid se adjudica el liderato provisional en La Liga


El Atlético de Madrid descartó cualquier atisbo de crisis tras su abultada derrota europea ante el Borussia Dortmund alemán con una victoria de 2-0 ante la Real Sociedad con goles del uruguayo Diego Godín y del brasileño Filipe Luis, que le aúpa al liderato provisional de La Liga Santander.

El conjunto rojiblanco arrancó llevando la iniciativa ante una Real que acumuló jugadores en el centro del campo y le obligó a buscar las bandas, con un impreciso Lucas por la izquierda y un tímido Arias en su estreno como titular en La Liga, pero sin disparos a puerta, más allá de un balón al larguero de Griezmann en una jugada ya anulada por fuera de juego.

La Real Sociedad apenas se asomó pasados los primeros diez minutos, con una posesión sin veneno a la que el Atlético respondió con las apariciones de Correa desde la banda derecha, centros y pases interiores del rosarino como el que remató Griezmann de media chilena por encima de la portería de Miguel Ángel Moyá, hoy de reencuentro con la que fue su afición el curso pasado.

El remate acrobático del delantero galo había sido lo más cercano que había estado el Atlético del gol pese a que llegó a ejecutar cuatro saques de esquina seguidos. Una falta de concreción que a punto estuvo de condenar Rubén Pardo con un disparo desde la frontal que se marchó a la izquierda de Oblak y un segundo disparo desviado.

Fue en un nuevo arreón rojiblanco cuando llegó el gol, de nuevo con Correa como agitador, en una jugada desde la izquierda en la que regateó desde el suelo y buscó un pase raso hacia Diego Costa, interceptado por Raúl Navas, cuyo despeje se encontró con Godín, que empujó el balón para hacer el 1-0 justo antes del descanso.

El resultado obligaba al conjunto donostiarra a proponer juego ofensivo en la segunda mitad, pero no fue así, sino que fue el Atlético el que buscó el segundo apoyado en las progresiones de Arias por la derecha, que llegó a realizar un remate, fuera.

El aviso del colombiano lo convirtió en sentencia el brasileño Filipe Luis, que había ingresado al campo sustituyendo a Lucas, con molestias musculares, y que apenas un minuto después de la oportunidad de Arias enganchó un disparo con la pierna derecha desde la esquina del área, directo a la escuadra de Moyá.

Con el partido ya hecho, a punto estuvo Diego Costa de romper su mala racha, en una carrera al contragolpe tras el pase al espacio de Griezmann con el que llegó a plantarse ante Moyá, pero el meta balear supo aguantarle en el mano a mano y le negó el tanto que lleva persiguiendo sin éxito dieciséis partidos ligueros.

Lo buscó el de Lagarto hasta el final, y Simeone probablemente lo mantuvo en el campo en búsqueda de ese tanto que no llegó, aunque a punto tuvo su segundo Godín, en un saque de esquina que controló con el pecho en el área, pero al que se anticipó Moyá, el epílogo a un triunfo tranquilo y reconstituyente para el Atlético.
Share:

"Reflexiona sobre la manera en que quebrantaste un corazón que te amó y entregó su afecto de manera incondicional. Recuerda que todo lo que sembramos, tarde o temprano, cosechamos."

Número de Visitas

Seguidores

Translate

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Autor: Nelson Soria. Con la tecnología de Blogger.

Teleamazonas Vivo

Canal de televisión Ecuador

Archivo del blog