El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, presentó hoy, un día antes de asumir el poder, su gabinete de Gobierno en el que se han eliminado dependencias estatales y con el que dice buscar "unidad, consenso y diálogo" entre los ecuatorianos.
Cerca de medio centenar de cargos, entre ministros, secretarios, consejeros y otras autoridades, integrarán el gabinete, en el que ya no figuran los ministerios coordinadores instaurados por el presidente saliente Rafael Correa, ni la cuestionada Secretaría del Buen Vivir.
El anuncio coincide con la llegada al país de los primeros mandatarios extranjeros que participarán en la investidura este miércoles, en la sede de la Asamblea nacional.
Los primeros en llegar hoy han sido el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y a lo largo de la jornada se espera también las de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y la del peruano Pedro Pablo Kuczynski.
Según el equipo de prensa de Moreno, con la conformación del nuevo gabinete, se busca "unidad, consenso y diálogo" en la administración que iniciará mañana y deberá concluir en 2021.
Con ese gabinete, Moreno "continuará el proceso de transformación política y edificación de un país más justo, solidario e incluyente, a través de la creación de una red de protección social integral, la erradicación de la pobreza, la lucha contra la corrupción y el impulso de la economía", según su equipo de prensa.
La nómina, incluidos secretarios nacionales y ministros, está integrada por 18 hombres y 10 mujeres, que liderarán las diferentes carteras de Estado.
En la lista, difundida por Moreno en Twitter, figura María Fernanda Espinosa como canciller designada, un cargo que ya ocupó en la Administración de Correa y que la convierte en pieza clave del nuevo Gobierno.
0 comments:
Publicar un comentario