Hilda Clayton tenía 22 años cuando un fatídico accidente le costó la vida. Soldado de profesión, era fotógrafa de combate y estaba asignada a la 55 Signal Company de la 21st Signal Brigade del ejército estadounidense. El 2 de julio de 2013 murió durante unas maniobras de entrenamiento en la provincia de Laghman, Afganistán, tras la accidental explosión de un tubo de mortero que captó con su cámara de fotos.
El incidente, según ha informado este martes el ejército estadounidense, le costó la vida a otros tres soldados y a un fotoperiodista del ejército afgano que, como Clayton, grabó el momento del estallido con la cámara.
Ahora, cuatro años después de su muerte, la familia de la militar fallecida durante las maniobras de entrenamiento ha dado su consentimiento para difundir las imágenes que captaron la secuencia. Una de ellas (la que se puede ver arriba de estas líneas) fue tomada por el fotógrafo afgano, también fallecido en el incidente.
La instantánea muestra a dos de los soldados que murieron en el accidente cubriéndose el rostro frente a una feroz llamarada resultado de la explosión del tubo de mortero. En la parte inferior izquierda de la imagen, se ve parte de la cámara con la que grababa la soldado Hilda Clayton.
La segunda fotografía recoge el momento del estallido visto desde la cámara de Clayton, y muestra a uno de los dos oficiales cubrirse el rostro ante la fuerte detonación.
Las fotos fueron publicadas recientemente en la edición de mayo-junio de la revista Military Review del Ejército. “Clayton no sólo ayudó a documentar las actividades dirigidas a formar y fortalecer la colaboración, sino que también compartió el riesgo de participar en la labor”, se lee en el artículo que acompaña a las fotos en la revista.
El fallecimiento de Clayton tuvo una especial repercusión en los medios de comunicación estadounidenses porque se trata del primer fallecimiento de un especialista en documentación y producción de combate del Ejército estadounidense en Afganistán.
La unidad en la que estaba asignada Clayton la ha honrado al nombrar en su memoria su concurso de cámara de combate fotografía anual.
La muerte de Clayton fue la primera de un especialista en documentación en Afganistán.
La familia de la soldado fallecida ha dado su consentimiento para la difusión de las imágenes
0 comments:
Publicar un comentario