El encarcelado opositor político venezolano Leopoldo López Mendoza instó esta noche a los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela a “desobedecer órdenes legales e injustas” y advirtió que “la dictadura” del presidente Nicolás Maduro “jamás logrará quebrar mi voluntad” en contra del régimen chavista que gobierna en ese país desde 1999.
Las advertencias de López, considerado por Amnistía Internacional (AI) como preso político o de conciencia, fueron reveladas este domingo por la noche por su esposa, Lilian Tintori, en una cuenta de Twitter.
“Soldado venezolano: la Constitución y el pueblo te protegerán si decides desobedecer órdenes ilegales e injustas”, insistió en un mensaje en esa red social en internet.
Después de 35 días sin tener contacto con sus familiares, López finalmente pudo recibir hoy a su cónyuge, a sus hijos, Manuela y Leopoldo Santiago, y a su madre, Antonieta, en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.
López fue encarcelado en febrero de 2014 y condenado en octubre de 2015 a 13 años y nueve meses de cárcel, por instigación pública y otros delitos, pero AI, organización mundial de defensa de los derechos humanos, ratificó a finales de abril pasado que le considera como un preso de conciencia.
Como heredero del presidente Hugo Chávez, fallecido en 2013 y jefe del proceso que se instaló en 1999, el chavismo cataloga a López como terrorista y culpable de la muerte de 43 venezolanos en violentos disturbios políticos callejeros en febrero de 2014 y rechaza reiteradamente que sea un prisionero político.
El aislamiento de López provocó que el miércoles 3 de mayo comenzaron a circular, dentro y fuera de Venezuela, gran cantidad de versiones extraoficiales y nunca confirmadas oficialmente acerca de que supuestamente sufrió una intoxicación con alimentos y debió ser llevado de urgencia, y sin que lo supieran sus parientes, a un hospital.
Aunque el gobierno venezolano difundió el miércoles por la noche un video de López en su celda como prueba de fe de vida, la familia del prisionero rechazó la veracidad de ese documento fílmico y exigió tener un encuentro personal para confirmar su verdadero estado de salud.
“Está bien de salud, en condición de aislamiento y de incomunicación”, contó la esposa, en las afueras de Ramo Verde al salir de la prisión en compañía de sus hijos y de su suegra. Según la esposa, López es frecuentemente obligado a grabar videos y así sucedió con el del miércoles anterior.
Tintori recordó que el anterior encuentro con su esposo en ese presidio ocurrió el 2 de abril. A partir de entonces, el chavismo bloqueó toda posibilidad de comunicación, subrayó, al acusar que el gobierno de Maduro divulgó los rumores del 3 de mayo para generar zozobra.
A los soldados. En la cadena de mensajes en Twitter que su esposa difundió a nombre suyo, López hizo especial énfasis en los soldados venezolanos. “Tengo 3 años en una cárcel militar con soldados y oficiales y sé que hoy la inmensa mayoría de ustedes está en contra de la dictadura”, advirtió.
“Soldado: Si eres fiel al verdadero espíritu bolivariano recuerda: "Maldito el soldado que empuñe su arma contra su pueblo", alertó en otro.
“Soldado venezolano: no cumplas las órdenes de reprimir al pueblo que te da una cúpula que solo quiere conservar el poder”, reiteró.
¡Leopoldo está resistiendo en la cárcel y nosotros en la calle! Mañana seguimos luchado contra la dictadura ¡Fuerza! pic.twitter.com/7vxVG4p9Ef
¡Leopoldo está resistiendo en la cárcel y nosotros en la calle! Mañana seguimos luchado contra la dictadura ¡Fuerza! pic.twitter.com/7vxVG4p9Ef— Lilian Tintori (@liliantintori) 8 de mayo de 2017
Dirigiéndose a sus compatriotas, y en alusión a las sangrientas protestas callejeras que se han registrado en Venezuela desde inicios de abril con saldo de al menos 38 muertos, centenares de heridos y desaparecidos y una profunda conmoción política interna, López señaló: “Hermanos, hoy más que nunca les digo "EL QUE SE CANSA, PIERDE". El pueblo no se cansa, la dictadura sí. Sigamos hasta vencer. Fuerza y Fe!”.
“Vamos. No podemos parar hasta lograr nuestra libertad. Sigo en la calle con ustedes, en mente y espíritu y de estar allí iría de primero”, aseguró.
También recordó que las exigencias de la oposición antichavista “son muy claras”. La apertura de un canal humanitario para enfrentar la aguda escasez de alimentos, medicinas y bienes de consumo básico que sufre Venezuela desde hace varios años, la liberación de los prisioneros políticos, elecciones generales en 2017 y el respeto a las potestades de la Asamblea Nacional. Como congreso unicameral, la Asamblea está bajo control de los opositores desde enero de 2016 pero sus facultades fueron cercenadas por decisiones dictadas este año y el anterior por el Tribunal Supremo de Justicia, dominado por el oficialismo.
“Sigamos”, pidió López. “La salida está en la calle”, en cada uno de “nosotros”, porque “no se puede reprimir a todo el mundo, todo el tiempo. Millones somos indetenibles”, aseguró.
“La dictadura jamás logrará quebrar mi voluntad ni obtener mi obediencia y con ese mismo espíritu” los venezolanos se mantendrán “en resistencia”, proclamó. Luego agradeció a los venezolanos, a la oposición política y a la comunidad internacional “por toda la solidaridad y el apoyo”.
En un mensaje en su cuenta en Twitter, Tintori explicó: “¡Leopoldo está resistiendo en la cárcel y nosotros en la calle! Mañana seguimos luchado contra la dictadura ¡Fuerza!”.
0 comments:
Publicar un comentario