#irc_cc > div:nth-child(3) > div.irc_t > div.irc_mic > div._fUc.irc_mimg > a > img

Aquí encontrarás variedad de información

martes, 31 de enero de 2017

Peculado es otro delito por el que se investigará a Pareja Yannuzzelli


Luego de casi cinco horas de audiencia, el juez Ignacio Carrasco incluyó ayer a Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, en un cuarto proceso judicial que se desprende de presuntos actos de corrupción en Petroecuador.

Peculado es el nuevo delito por el que se indagará a Pareja Yannuzzelli, junto con tres exfuncionarios (Carlos Q., Luis C., y Héctor R.); Jorge V., representante de la contratista Jorge Vivar Servicios de Ingeniería Mecánica (JVS); y el fiscalizador de obra Raymond F., de la empresa Warley Parsons.

También se lo investiga por cohecho, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

El fiscal Oswaldo Carvajal formuló ayer cargos contra los seis y pidió prisión preventiva para Pareja Yannuzzelli y Raymond F.; mientras que para los restantes solicitó prohibición de salida del país, presentación dos días a la semana ante la autoridad, entre otras medidas.

En la investigación previa por el delito de peculado, que se daba desde noviembre, se analizaba la participación de trece personas, entre ellas, el exgerente de Petroecuador Álex Bravo y el exsubgerente de Refinación Darío T. Para la audiencia de ayer solo llegaron siete nombres, a seis se los pasó a instrucción fiscal y contra uno se desestimó acusación.

Carvajal sostiene que existirían elementos para presumir que los ahora procesados participaron en el 2015 en la contratación de la empresa JVS, para realizar trabajos de recuperación de condensados en la Refinería de Esmeraldas.

En ese contrato se habría evidenciado una diferencia del 16% entre el presupuesto referencial que habría dado JVS de $ 23’390.649,40 y el precio por el que se la terminó contratando, $ 27’115.944,38, explicó el fiscal.

Además, según la Fiscalía, se habría encontrado que JVS no cumplió con el cronograma de trabajo, existiendo un desfase en la ejecución de la obra, a diciembre de 2015, de -6,71%. Este hecho no habría sido ni observado por el administrador del contrato, Luis C., ni por el fiscalizador, Raymond F.

La Fiscalía dio inicio a este proceso basada en un examen de Contraloría sobre tres contratos en la Refinería de Esmeraldas que arrojó indicios de responsabilidad penal.

José Burbano, abogado de Pareja Yannuzzelli, rechazó las imputaciones al señalar que lo que hizo el fiscal fue únicamente leer el informe de la Contraloría que, a su decir, no constituye un elemento para acusar del delito de peculado.

Y Pablo Torres, abogado de Jorge V., indicó que el precio referencial de más de $ 23 millones del que habla el informe de la Contraloría corresponde a una cotización de obra, de junio del 2014, que no incluía ciertos costos y variables, y no a una oferta formal para la contratación de abril del 2015. (I)

Proceso Detalles

Incautación

El juez Ignacio Carrasco no dio paso a la incautación de bienes solicitada por la Fiscalía, pero sí ordenó la prohibición de enajenar bienes a nivel nacional y la retención de valores en el sistema financiero hasta por un monto de $ 3,8 millones.

Plazo

Un total de 90 días durará la etapa de instrucción fiscal por el delito de peculado.
Share:

0 comments:

Publicar un comentario

"Reflexiona sobre la manera en que quebrantaste un corazón que te amó y entregó su afecto de manera incondicional. Recuerda que todo lo que sembramos, tarde o temprano, cosechamos."

Número de Visitas

Seguidores

Translate

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Autor: Nelson Soria. Con la tecnología de Blogger.

Teleamazonas Vivo

Canal de televisión Ecuador

Archivo del blog