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lunes, 30 de enero de 2017

Virgin Mobile inicia operaciones este año


Un nuevo actor de la ­telefonía móvil ingresará a Ecuador en el segundo semestre del 2017: Virgin Mobile. La firma será la primera operadora móvil virtual (OMV) en el mercado ecuatoriano. Una OMV ofrece servicios de telecomunicaciones sin poseer infraestructura propia. Es decir, para atender al usuario arrienda la red a otras operadoras tradicionales ya establecidas en el mercado.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) dio, el 9 de diciembre del año pasado, el visto bueno para que este nuevo competidor ingrese al país. 
 Esto después de que la nueva operadora de telefonía móvil solicitara su ingreso en noviembre del 2016.
 El siguiente paso para que Virgin Mobile pueda ofrecer su servicio de telefonía móvil en el mercado ecuatoriano es negociar con una operadora tradicional -ya establecida- para alquilar la red y la infraestructura, explicó Daniel Pino, abogado de la firma.
 En el país ya se iniciaron conversaciones con Telefónica, sin embargo, Pino no descartó entablar diálogos con Claro y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).
 El representante jurídico 
de la firma manifestó que las cifras de inversión de Virgin 
Mobile se darán a conocer una vez que terminen dichas negociaciones.
 La operación de la firma en Ecuador generará inicialmente unos 100 empleos directos, personal que se encargará del área de ventas y del servicio al cliente. A medida que el número de abonados y las ventas se incrementen, el talento ­humano se fortalecerá, sostuvo el ejecutivo.
 Las proyecciones a largo plazo para Virgin Mobile en Ecuador alcanzan el 5% del total del mercado de la telefonía móvil local, manifestó Pino. 
 A noviembre del año pasado, en el país se registraron 14,8 millones de líneas móviles activas, según datos de la Arcotel. El principal actor fue Conecel (Claro) con el 58% de participación del mercado, seguido de Otecel (Movistar y Tuenti) con el 31% y CNT con el 11%.
 Virgin Mobile fue la primera OMV a escala mundial. La firma inició sus operaciones en 1999 en Reino Unido y, posteriormente, posicionó sus servicios en Australia, Canadá, Francia, India, Sudáfrica y EE.UU., según datos publicados en la Arcotel.
 Desde el 2012, la firma puso sus ojos en Latinoamérica y el primer país donde se estableció fue Chile. 
Esta marca también opera como OMV en Colombia, Perú y México, en acuerdos con Telefónica. Y desde el año pasado, además de Ecuador, también cerró negociaciones para ofrecer sus servicios en Argentina.
 A la fecha y a escala global, la firma tiene 18 millones de abonados, según su página web. 
Virgin Mobile se enfocará en un público de entre 15 y 45 años. Ofrecerá servicio de datos móviles y de voz, especialmente a través de una nueva oferta de planes controlados.
 Estos se refieren a la contratación de planes de llamadas y datos por mes, de acuerdo con las necesidades del usuario. Por ejemplo, un usuario puede contratar un plan de USD 20 un mes, y al siguiente uno de USD 30 o USD 40.
 El valor de las tarifas dependerá de las negociaciones, pero el negocio de Virgin Mobile “no se enfocará en precios más bajos, sino en garantizar transparencia en lo contratado por el cliente”, anotó Pino.
 Para el director para América Latina y el Caribe de la consultora 5G Americas, José Otero, la llegada de Virgin Mobile a Ecuador será beneficiosa porque generará mayor oferta para el usuario. También ayudará a cubrir las necesidades de los abonados que tradicionalmente las operadoras de telefonía móvil no cubren.
 Por ejemplo, las cadenas de ropa Éxito (Colombia) y Fa­llabela (Chile) ofrecen telefonía móvil bajo sus mismas marcas a sus a clientes. O en Brasil, las operadoras móviles virtuales como Vodafone y Portoseguro ofrecen otros servicios, como la conexión entre máquinas, que consiste en el intercambio de información o comunicación entre dos ­equipos remotos (que se de­nomina M2M), dijo el direc­tivo de 5G Americas.
 En Latinoamérica, las OMV cubren por ahora solo el 1% ­total de la telefonía móvil.Y, según proyecciones de 5G Americas, estas operadoras estiman vender entre USD 700 y 900 millones hasta el 2023. 


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Autor: Nelson Soria. Con la tecnología de Blogger.

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