En horas de la tarde de este jueves empezaron a circular fotografías con imágenes sensibles en las que aparecen asesinadas tres personas, quienes parecen ser los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador que fueron secuestrados por disidentes de la guerrilla colombiana de las las Farc.
Varios medios han confirmado el asesinato del periodista Javier Ortega, de 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y del conductor, Efraín Segarra, de 60, quienes fueron plagiados el pasado 28 de marzo, en la frontera entre Ecuador y Colombia cuando adelantaban un trabajo periodístico.
Ante la presunta contundencia de las imágenes, el dolor y la incertidumbre se apoderó de colombianos, ecuatorianos y demás que esperan noticias al respecto.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ante los hechos abandonó Perú, donde se va a desarrollar desde este viernes la Cumbre de las Américas, y retornó a su país debido a la crisis que se vive por el caso de los comunicadores.
Moreno, evidentemente acongojado y preocupado por la presunta muerte del equipo periodístico, dijo sentir el dolor de los familiares e indicó que aunque las fotografías son fuertes y pueden ser una realidad, no pueden ser una prueba definitiva y contundente para confirmar la muerte de los tres hombres del equipo periodístico del diario El Comercio.
Sobre las 10:30 de la noche, hora Colombia, Lenin Moreno les dio 12 horas de plazo a los secuestradores para enviar pruebas de vida de los periodistas. Moreno dijo que aún no pierde todas las esperanzas de que sus conciudadanos estén aún con vida.
El presidente de Ecuador indicó que su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, conoce sobre el plazo dado a la guerrilla de las Farc y dijo que cumplido este tiempo entrarán a accionar y que para eso pide el apoyo del Gobierno de Colombia.
Comunicado de la Flip sobre el caso de periodistas ecuatorianos
“La FLIP condena la actuación de los gobiernos de Ecuador y Colombia por su falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros. Los gobiernos de Lenin Moreno y Juan Manuel Santos no han trabajado conjuntamente para conseguir la liberación oportuna de los tres trabajadores. Adicionalmente, no se ha acudido de manera eficiente a organizaciones internacionales humanitarias o a otros posibles mediadores -como la iglesia católica- para facilitar la liberación”.
0 comments:
Publicar un comentario