Ecuador lamentó hoy la deportación desde Argentina de la periodista angloecuatoriana Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (Alai), quien viajó a ese país para cubrir la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La Cancillería ecuatoriana informó en un comunicado oficial de que "lamenta la decisión de las autoridades migratorias argentinas" de deportar a Burch, una periodista de origen británico que se ha desempeñado como presidenta de la Asociación de Prensa Extranjera (APE) en Ecuador.
El documento señala que, "al conocer la retención de Burch en el aeropuerto de Ezeiza, se activaron" los servicios diplomáticos de Ecuador en Argentina y "prestaron acompañamiento permanente a la periodista".
Burch había viajado a Argentina para efectuar la cobertura informativa de l Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar del 11 al 13 de diciembre, y de otros foros alternativos en Buenos Aires, recordó la Cancillería en Quito.
"Pese a todas las gestiones de la Cancillería ecuatoriana, finalmente se produjo la deportación" de la directora de la Agencia Alai, añadió.
"Soy periodista británica y estoy siendo rechazada para entrar en la Argentina. Soy parte de un grupo de 60 personas que no pueden participar de la cumbre de la OMC", señaló Burch antes de ser deportada según el portal Infonews.
El pasado miércoles, la presidenta de la conferencia de la OMC y excanciller argentina Susana Malcorra aseguró que su país "estaba revisando" los permisos de entrada al país que denegó a varios integrantes de organizaciones de la sociedad civil que pidieron participar del evento.
Esta semana diversos organismos denunciaron que varios activistas internacionales habían sido advertidos por la OMC de que las autoridades argentinas no permitirían su ingreso en el país, lo que, según aseguraron, no había sucedido en ninguna de las anteriores ediciones de las ministeriales.
0 comments:
Publicar un comentario