Facebook ha bloqueado las cuentas de una docena de aliados del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
El bloqueo responde a una orden del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que ordenó a la red social inhabilitar las 12 cuentas en mayo, según BBC News. Las cuentas estaban siendo investigadas por, supuestamente, difundir noticias falsas sobre jueces del país. La corte multó recientemente a la red social con 1.92 millones de reales brasileños (unos US$368,000) por negarse a bloquear el acceso global a las cuentas y además, la compañía debería pagar tarifas adicionales de 100,000 reales (unos US$19,000) por día hasta que las bloquease.
Entre las cuentas bloqueadas están las de Luciano Hang, un conocido empresario de Brasil y la de Sara Winter, cabecilla de un grupo de defensa paramilitar del gobierno de Bolsonaro.
Un portavoz de Facebook dijo al medio fuente que la solicitud del tribunal fue extrema y que amenaza la libertad de expresión, aunque aceptaron la solicitud. "Debido a la amenaza de responsabilidad penal de un empleado de Facebook en Brasil, no tuvimos otra alternativa que cumplir con la orden de bloqueo de las cuentas a nivel global mientras apelamos ante la Corte Suprema", dijo la compañía en su comunicado.
Según el medio fuente, el tribunal también pidió el bloqueo a Twitter de 16 cuentas de las mismas características, pero se desconoce si la red social ha tomado medidas o si también ha sido multada. En marzo Twitter eliminó varios tuits de Bolsonaro por violar su prohibición de contenido relacionado con el coronavirus que contradiga o ponga en duda la información de fuentes autorizadas de salud pública.
0 comments:
Publicar un comentario