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martes, 25 de agosto de 2020

Fitch: Odinsa no tendrá dividendos de concesiones aeroportuarias en 2020

Odinsa no recibirá ingresos este año por sus concesiones de los aeropuertos El Dorado de Bogotá y Mariscal Sucre de Quito debido a la afectación de la covid-19, aunque notará una mejora en 2021 en el caso de Ecuador, según Fitch Ratings.

Debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, las concesiones donde participa la compañía se han visto afectadas, principalmente las aeroportuarias. 

Fitch estima que en 2020 no se recibirán ingresos por dividendos de estas concesiones y para 2021 solo se contemplan de Corporación Quiport. 

La generación operativa de la compañía dependerá de la ejecución de las estrategias de cash-out de algunos proyectos, lo que le permitirá a la empresa gestionar su estructura de capital. 

Cabe destacar que las concesiones viales, en su mayoría, se encuentran bajo la figura de ingreso mínimo garantizado, lo cual mitiga, en parte, los menores ingresos esperados de las concesiones aeroportuarias. 

Fitch evalúa de manera positiva la presencia de Grupo Argos como accionista controlador (99,8%), el cual alinea las directrices y políticas de Odinsa con las propias. Lo anterior, se refleja en el direccionamiento estratégico hacia los negocios de concesiones viales y aeroportuarias, y la desinversión en activos no estratégicos. 

Odinsa es un pilar clave dentro de la estrategia de crecimiento de Grupo Argos, que complementa su portafolio de inversiones y tiene el potencial de ser una fuente estable de dividendos a mediano plazo.

Las calificaciones incorporan el compromiso de Grupo Argos de soportar la estructura de capital de Odinsa en caso de ser requerido.

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La fuente principal de caja de Odinsa para honrar sus aportes de capital y compromisos financieros deriva de los dividendos recibidos y del repago de deuda subordinada (capital e intereses) aportada a cada proyecto. 

Pese a que en 2020 el flujo de fondos libre (FFL) se verá presionado por menores ingresos recibidos, en especial provenientes de Opaín y Corporación Quiport, Fitch estima que a partir de 2021 el FFL será positivo y se ubicará en torno a $538.000 millones.

Asimismo, el fortalecimiento del FCO a través de su estrategia de cash-out, le permitirá a Odinsa fondear los aportes de capital esperados para los próximos años y repagar deuda a nivel de holding.

A diciembre de 2019, el apalancamiento individual de la compañía, medido como deuda a Ebitda más dividendos y deuda subordinada, fue de 0,8x, considerablemente menor que los registrados en años anteriores, cuando se ubicaba en torno a las 4,0x.

Los dividendos extraordinarios recibidos por el cash-out realizado en Corporación Quiport, Opaín y Autopistas del Café, fueron destinados a repago de deuda. 

En un ejercicio de combinación que incorpora tanto la deuda de Odinsa Holding Inc., garantizada por Odinsa S.A., los flujos de dividendos y repago de deuda subordinada, el indicador cerró en 1,2x.

Fitch estima que para 2020 este indicador será cercano a 6,0x y que para los próximos años promedie 2,5x, sustentado en los posibles cash-out que podría realizar Odinsa sobre sus inversiones y la liberación en el flujo de caja por el no pago de dividendos a su matriz en 2020 y 2021. 

A partir de 2023, la compañía retornaría a su estructura de capital histórica con un apalancamiento en torno a las 4,0x. A nivel individual.


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