Un militar abrió fuego en una casa, en una base militar y luego en un centro comercial de la ciudad de Nakhon Ratchasima, en el noreste del país y a 250 kilómetros de Bangkok, la capital. El sospechoso permanece en el local y mantiene a varias personas como rehenes, según las autoridades.
En un hecho poco habitual en Tailandia, excepto en el sur donde persiste una insurgencia por décadas, decenas de personas fueron sorprendidas por un tiroteo en un centro comercial este sábado.
Los medios locales mostraron imágenes de un hombre saliendo de un auto frente al lugar y lanzando una serie de disparos, lo que causó pánico entre los testigos que comenzaron a correr.
El atacante fue identificado por la policía como Jakrapanth Thomma, un soldado, que robó un vehículo del ejército para llegar hasta el sitio donde propinó la balacera, con un rifle. Un vocero del Ministerio de Defensa tailandés informó que hay al menos 20 fallecidos, mientras que el número de heridos no está claro.
Paralelamente se registró una explosión y un incendio. Según información preliminar, se trató de una bombona de gas que se encontraba en el estacionamiento del centro comercial y que se incendió a causa de los disparos.
La policía y el ejército bloquearon las calles aledañas y establecieron un perímetro de seguridad de dos kilómetros alrededor del recinto para tratar de capturar al asaltante. Según las autoridades, el militar se encuentra en la terminal 21 del centro comercial y mantiene a varias personas como rehenes.
El primer ministro Prayuth Chan-ocha expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos, según dijo una portavoz del gobierno.
El sospechoso abrió fuego en otros puntos de la ciudad
Antes de que, por videos de testigos, quedara registrado el tiroteo en el centro comercial, el uniformado mató a disparos a dos personas en una casa, según dijo la policía local.
Después, se dirigió a una tienda de armas, ubicada en una base del ejército, donde tomó un arma nueva. En esa instalación también disparó contra uno de sus superiores y varios compañeros.
El jefe del ejército tailandés, Apirat Kongsompong, emitió una orden para que los comandantes locales de la institución se dirigieran hasta el centro comercial e investigaran la situación.
"No sabemos por qué hizo esto. Parece que se volvió loco", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Kongcheep Tantrawanit.
¿Cuáles serían las motivaciones?
La policía ha evitado pronunciarse sobre el posible motivo del crimen. Sin embargo, el presunto atacante publicó varios mensajes políticos y de venganza contra el cuerpo castrense en redes sociales.
"La muerte es inevitable para todos", publicó el hombre, además de una fotografía en la que parecía verse su mano sosteniendo una pistola.
Momentos después de que comenzara el tiroteo en el centro comercial, el individuo publicó "¿Debería rendirme?", pero pocos minutos más tarde su cuenta quedó inaccesible.
Facebook informó que eliminó la cuenta del hombre y que retiraría de la red social cualquier contenido relacionado con el tiroteo que viole sus políticas.
"Hemos eliminado las cuentas del agresor de nuestros servicios y trabajaremos las 24 horas para eliminar cualquier contenido infractor relacionado con este ataque tan pronto como nos demos cuenta", aseguró en un comunicado un representante de Facebook.
"Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias y la comunidad afectada por esta tragedia en Tailandia. No hay lugar en Facebook para las personas que cometen este tipo de atrocidades, ni permitimos que las personas elogien o apoyen este ataque", agregó.
Tailandia es uno de los países con mayor número de armas, con más de diez millones entre legales e ilegales y una media de quince por cada cien personas, según la organización Gun Policy, aunque los tiroteos o los asaltos con armas de fuego no son habituales en esta nación.
0 comments:
Publicar un comentario