¿Quién toma la papa caliente? Nadie sabe. El gobernador de Puerto Rico,Ricardo Rosselló caído en desgracia tras revelarse el contenido de un chat bochornoso, abandonó su oficina este viernes. Y no hay quien lo reemplace, aún. Los puertorriqueños no tienen ni idea de quién lo sucederá en medio de un caos político que amenaza con paralizar la isla con una crisis constitucional.
"Es frustrante, estamos en el limbo", dijo el taxista José Ramos. "El país no tiene rumbo ahora mismo".
Rosselló prometió dejar el cargo el viernes a las 5 de la tarde tras enormes protestas callejeras de puertorriqueños indignados por la corrupción, la mala administración y la filtración de un chat lleno de groserías en el que el gobernador y 11 aliados varones se burlaron de mujeres, de homosexuales y de las víctimas del huracán María.
Rosselló había confirmado el jueves que el excongresista estadounidense Pedro Pierluisi sería el nuevo secretario de Estado (ministro de Exteriores) de Puerto Rico, y por ende su sucesor en la gobernación.
Según las leyes puertorriqueñas cuando el gobernador deja el cargo, es el secretario de Estado quien debe asumir el liderazgo de la isla. En el caso de que ser rechazado por la Legislatura, la cabeza del Departamento de Justicia es quien debe hacerse cargo del puesto.
Pero Wanda Vázquez, la tercera en la línea de sucesión del Gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), comunicó el domingo pasado que no quería ser la gobernadora. "Me retiro, no tengo interés en ocupar el puesto de gobernadora", avisó.
Pero no están sencillo.
A pesar de que la mujer dijo que no le interesa el cargo, ella es la sucesora natural del gobernador si la legislatura no aprueba a Pierluisi, en una audiencia de confirmación que recién culminará la semana que viene.
La gente en Puerto Rico no quiere saber nada con Vázquez por ser "muy cercana al gobernador" saliente.
Pedro Pierluisi, exrepresentante de la isla ante el Congreso en Washington, enfrentaba este viernes a una veintena de diputados en la primera de dos audiencias públicas horas antes de la prevista renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló, quien tenía previsto irse a las 5 de la tarde (18 en Argentina).
La sala estaba atestada de funcionarios y exfuncionarios, mientras los puertorriqueños en toda la isla se preguntaban quién sería su próximo jefe de gobierno.
Los miembros de una comisión de la cámara baja se reunieron con Pierluisi y luego la cámara en pleno debía discutir la postulación antes de votar.
La mayoría de los puertorriqueños consideran que Pierluisi es una figura conciliadora y poco controversial que probablemente no será recibido con protestas.
"Yo me ofrecí por dar un paso al frente por Puerto Rico en este momento dado por amor a mi patria", dijo Pierluisi. "Mi única lealtad como gobernador de contar con el aval legislativo va a ser al pueblo de Puerto Rico".
Pero en una sesión legislativa extraordinaria del jueves, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz (quien según The New York Times quiere él mismo ser gobernador), afirmó que Pierluisi no debería ser gobernador, porque es abogado de una firma que "representa al enemigo número uno de Puerto Rico", refiriéndose a la junta federal de supervisión que monitorea las finanzas de la isla.
Rivera también declaró que Pierluisi no tiene los votos necesarios para ser confirmado.
De ser rechazado, Wanda Vázquez será gobernadora automáticamente. Y esto será un problema en una isla convulsionada.
El posible ascenso al poder de Vázquez fue recibido entre muchas críticas de los puertorriqueños, muchos de los cuales la llamaron "demonio" y lanzaron el hashtag #WandaRenuncia.
El futuro está ahora en manos de la Legislatura. Este viernes trata el tema Diputados. Y el lunes el asunto pasará a Senado, con lo que no será sino hasta el entonces que Puerto Rico encuentre alguien que la gobierne.
Fuente: The New York Times AP, EFE y ANSA
0 comments:
Publicar un comentario