Los chavistas marcharon este miércoles en Caracas para protestar contra elembargo económico decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras la oposición también se manifestó en la calle pero para pedir la liberación del diputado Juan Requesens, preso político sin juicio desde hace un año.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, convocó la marcha de protesta contra Trump con motivo de la Batalla de Boyacá que selló la independencia de Venezuela hace 200 años, “de pie contra el imperio que será derrotado nuevamente. Viva Colombia, viva Bolívar y viva Chávez”.
El embargo de todas las propiedades del Estado venezolano en los Estados Unidos, como la red de gasolineras Citgo y otros activos de Petróleos de Venezuela, fue enfocado como si fuera un bloqueo total que afectaría la importación de alimentos y medicamentos por parte de los activistas del PSUV.
En realidad el decreto de Trump exonera los productos humanitarios como la medicina y los alimentos pero los chavistas dirigen su campaña para protestar la medida como si fuera un bloqueo.
La marcha de protesta de los chavistas incluyó un recorrido desde la Plaza La Candelaria, en el barrio español de Caracas, pasando por la céntrica avenida Urdaneta hasta el Panteón Nacional donde reposan los restos del Libertador simón Bolívar.
En la Plaza Candelaria no caben más de 2.000 personas y era esa la cantidad de manifestantes, entre ellos los milicianos vestidos de caqui y militantes del PSUV vestidos de rojo, los que participaron en la marcha para solidarizarse con el presidente Nicolás Maduro y el régimen.
Román Rojas, un trabajador chavista, dijo en tono fuerte que “nuestro país se respeta” en alusión a las sanciones de EEUU. Mientras que Adriana Gil, en la concentración de la Plaza La Candelaria, dijo “vamos a defender la soberanía, somos aguerridos y rechazamos el bloqueo”.
A su lado Zulay Guevara resaltó que “somos gente de paz y somos leales pero no nos provoquen porque somos aguerridos y sabemos luchar para defendernos”. Otra activista gritaba “estamos dispuestos a dar todo contra Trump”.
Nicolás Maduro, que estuvo ausente en la marcha, dijo por su cuenta de twitter que Venezuela es “víctima de una agresión multiforme, brutal, criminal. Debe saber el pueblo de los Estados Unidos, que es una guerra”.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, también protestó las medidas de Trump en un comunicado que publicó en twitter: “La ignominia como práctica política tendrá siempre el más profundo rechazo por parte del pueblo venezolano y su FANB. Nefasta ironía de quienes se presentan como "salvadores del pueblo" y bloqueen de esta manera a una nación para destruir la República... ¡Vaya salvación!.
Marcha opositora
En el emotivo acto por la liberación del diputado Juan Requesens convocado en la Plaza Los Palos Grandes, el padre del legislador también llamado Juan dijo a Clarín que muchos de los chavistas “van obligados a las marchas de Maduro”.
Juan Requesens pidió a los chavistas y a los militantes del PSUV que “reflexionen y colaboren en el cese de la usurpación de Nicolás Maduro porque el hambre lo sufrimos todos no importa el color de la camiseta”.
El acto de solidaridad para con el diputado Requesens, preso desde hace un año en la sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) en el Helicoide, en la plaza Los Palos Grandes, este de Caracas, contó con la participación de todos los parlamentarios de la oposición, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositorJuan Guaidó.
El diputado Juan Requesens es padre de una hija de 4 años y un varón de dos años. Después del prolongado encierro apenas pudo ver a sus dos hijos hace dos semanas. Según denunció su familia, durante el encierro lo han torturado y drogado para que se autoincriminara de haber conspirado contra Maduro.
El joven diputado Requesens ha sido imputado de siete cargos y no ha tenido juicio. “Los cargos son los mismos que utilizan los jueces chavistas como un libreto gastado contra los presos políticos: conspiración, traición a la patria e instigación a la violencia”, dijo a Clarín el padre del diputado.
Guaidó, ratificando que iban a continuar en la mesa de negociaciones con el chavismo en Barbados, dijo que las medidas del embargo buscan proteger los activos del Estado venezolano, y aclaró que los alimentos y medicinas están exonerados.
0 comments:
Publicar un comentario