Cuatro sobrevivientes del incendio que se registró el pasado miércoles en un centro de menores en Guatemala fueron trasladadas anoche a Estados Unidos, confirmó una fuente oficial.
La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín, acompañó a las niñas al aeropuerto de donde un avión ambulancia llegado de EEUU trasladó a las menores hacia un hospital de Texas.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó la víspera que cuatro víctimas del incendio en la casa Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, serías trasladadas al hospital de Galveston, Texas (EEUU).
La titular de la PGN, Anabella Morfin, explicó en una rueda de prensa que no se sabía el momento preciso en el que serían llevadas en un avión-ambulancia porque las pacientes tenían que estar estables para soportar el viaje.
La salida de las menores fue autorizada por un juzgado de paz de turno.
La PGN, dijo Morfín, tramitó los documentos ante el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el pasaporte en la Dirección General de Migración (DGM), mientras que la embajada de Estados Unidos permitirá su ingreso sin visa.
La abogada del Estado explicó que las menores, al momento de su traslado, irán acompañadas de los médicos que las están atendiendo en Guatemala hasta que ingresen en el hospital y que en Texas serán representadas por el consulado del país centroamericano.
"Estamos en el proceso de identificar nuevos casos para poder trasladar a otras menores, pero estamos en la búsqueda de sus familiares", añadió.
El director médico del Hospital Roosevelt de Guatemala, Carlos Soto, confirmó ayer que de las nueve niñas que atiende, quemadas junto a otras 51 en un refugio de menores, cuatro están más graves y dos de ellas serán enviadas a EEUU.
Cinco de las niñas están conectadas a respiradores artificiales, de ellas solo una está menos grave, y las otras cuatro tienen quemaduras menores y están estables, detalló el médico en rueda de prensa.
"En este centro hay cuatro pacientes en situación inestable", sostuvo.
Según Soto, el Hospital Roosevelt puede tratar a las otras menores que tienen quemaduras menores.
Poco antes, el doctor Edwin Bravo, del San Juan de Dios, había anunciado la posibilidad de que tres niñas que atiende en ese centro sean llevadas a Estados Unidos.
Bravo explicó a un noticiero de televisión que el traslado se discutió con los especialistas Jong O. Lee y Karel Capek, del Hospital Shriners para niños de Galveston, Texas, quienes se encuentran en Guatemala.
Agregó que ambos han evaluado a varias de las menores que resultaron con quemaduras de entre segundo y cuarto grado que están internadas en los dos hospitales.
"El Hospital Shriners es uno de los mejores para el tratamiento de quemados", aseguró el médico.
Según Bravo, el Hospital Shriners tiene una unidad en Guatemala en donde atiende a niños con problemas ortopédicos, congénitos y quemaduras.
El incendio ocurrido en la casa hogar bajo responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia ha dejado de momento 38 muertos, 19 de las niñas el mismo día en el centro.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha admitido la responsabilidad del Estado en esta tragedia, y explicó que se debe esperar el resultado de las investigaciones para deducir las responsabilidades a quienes hayan cometido alguna negligencia en el caso. Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2015, todos los derechos reservados
0 comments:
Publicar un comentario