El mundo está lleno de alimentos que son un manjar para muchos paladares. Sin embargo, muchos de ellos pueden perjudicar gravemente tu salud y hasta matarte si no son consumidos adecuadamente. En esta nota descubrirás con qué comidas hay que tomar precauciones.
Hot dogs
Debido a su forma alargada, tamaño y textura esta singular comida adoptada en EE.UU. ha resultado ser causante de asfixia en niños menores de 10 años. Según la Academía Americana de Pediatría, más de 10 mil niños se han presentado por este problema a las salas de emergencias y 77 han muerto en 10 años.
Pez globo
Conocido también como "fugu" en japonés, se trata de uno de los alimentos más venenosos del planeta. Debe ser cortado en piezas extremadamente finas para que su toxicidad sea contrarrestada, algo que no todos los chefs son capaces de lograr. Los síntomas de intoxicación pueden presentarse 30 minutos después de su ingestión: comienzan con una comezón en la lengua y labios, que podría convertirse en parálisis facial y al final, en paro respiratorio con dolores intestinales.
Ackee, una fruta jamaiquina
Es deliciosa cuando está madura, pero llega a ser peligrosa cuando se encuentra “verde”. Sus efectos tóxicos en la salud son producidos por las hipoglicinas A y B, que tienen un efecto potente responsable del cuadro clínico y de la muerte, informa la Organización Mundial de la Salud.
Cacahuates
El uno por ciento de la población mundial es fatalmente alérgica a los cacahuates y puede morir de asfixia al probarlos. El problema, según la Academia Americana de la Alergia, Asma e Inmunología, es que muchos niños fallecen por no haber sido diagnosticados.
Ensaladas mortales
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las espinacas, las lechugas y otras verduras pueden estar infectadas con norovirus, el cual es causante del 50% de las gastroenteritis por intoxicación alimentaria en Estados Unidos.
Ruibarbo, una planta china
Es regularmente empleada en tortas. Su uso en dosis bajas predomina su acción astringente, tónica y digestiva, mientras que en dosis superiores funciona como laxante-purgante. Si se consume con frecuencia puede producir espasmos gastrointestinales, dolores cólicos y pérdida de electrolitos.
Sopa de champiñones
Entre sus muchas variedades, hay hongos que tienen propiedades alucinógenas y otros que son venenosos, incluso mortales. La Biblioteca Nacional de Medicina recomienda no ingerirlos en su estado silvestre, pues no siempre es fácil distinguir unos de otros.
Café
El café se ha reivindicado como un aliado de la salud, pero en exceso, el efecto puede ser negativo. Mucha cafeína te puede causar taquicardias, problemas para dormir, daños en los dientes, problemas digestivos como la acidez, diarrea o estreñimiento, zumbidos en los oídos y temblores.
La tapioca
Si se cocina mal puede convertirse en una comida fatal, ya que produce cianuro, una sustancia que, en grandes cantidades es muy nociva para el cuerpo humano e imposible de neutralizar.
El atún
En 2004, el gobierno de Estados Unidos advirtió que la variación blanca de este pescado, uno de los más consumidos en el mundo, posee niveles muy altos de mercurio, lo que puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso de los bebés en gestación. Adicionalmente, este alimento puede causar escombroides, una intoxicación generada por las toxinas que emite el pescado cuando es mal refrigerado.
0 comments:
Publicar un comentario