Alteración en los factores climáticos, cambios trascendentales en los sedimentos, producción masiva de materiales no naturales y, también, un consumo masivo de los propios recursos de la naturaleza. La presencia del ser humano alteró definitivamente el curso del planeta Tierra y, de acuerdo a un enorme grupo de científicos, estableció una nueva fase geológica en el planeta. Llegó la hora de la "era humana": el Antropoceno.
Una agrupación de prestigiosos científicos de todo el mundo llamada Anthropocene Work Group advirtió que la Tierra entró en una nueva era, después de los 11.700 años que duró la anterior fase, el holoceno. El impacto de la actividad humana sobre la Tierra a lo largo de los dos últimos siglos fue de tal magnitud, que se evidenciaron transformaciones geológicas y ecológicas innegables.
Se deja atrás la era del holoceno, que duró unos 11.700 años
Por eso, la agrupación presentó un extenso informe en la prestigiosa revista Science, donde se registraron todas las evidencias sobre el cambio generado por el ser humano. Se estima que el inicio de la nueva era se registró a mediados del 1.800 y que se profundizó con la llamada "gran aceleración", desde la década de 1950 hasta la actualidad.
"Pretendemos expresar que hemos dejado atrás la estable era del Holoceno y que, a partir del 1.800 se dio comienzo a una nueva etapa, en la que el hombre se convirtió en el principal agente geológico, el factor dominante de la geología", afirmó uno de los líderes de la investigación, el geólogo y paleontólogo alemán Reinhold Leinfelder.
Las cifras son claras: en la actualidad, más del 90% del crecimiento de las plantas se produce en sistemas dirigidos o influenciados por el humano. Además, el 90% de la biomasa, de todos los seres vivos, es originada por el hombre y más de las tres cuartas partes de la superficie terrestre libre del hielo se encuentra adulterada por la mano del ser humano.
Para poder definir unidades de tiempo geológico, es necesario poder analizarlas en rocas, hielo o sedimento. Deben tener una expresión física. Y, claramente, el humano dejó su huella más que marcada.
El impacto de la actividad humana a lo largo de los últimos dos siglos en la tierra se explicó en la relación entre tres factores claros: el desarrollo tecnológico acelerado, el rápido crecimiento de la población mundial y un incremento abrupto en el consumo de los recursos.
Esta combinación condujo a un aumento del uso de metales, minerales, combustibles fósiles y fertilizadores agrarios.
Como si fuera poco, la proliferación de nuevos materiales, como el aluminio, el plástico o el cemento empezaron a dejar una huella muy marcada en los diversos sedimentos.
El cemento, el aluminio y el plástico fueron determinantes en el cambio geológico del planeta
"Lo que estamos sugiriendo es que la escala de cambios es tan grande o más que la vivida en los comienzos del holoceno. Esta nueva era debería tener el mismo nivel jerárquico que la anterior, según nuestro punto de vista", explicó Colin Waters.
Según los investigadores, hay demasiados indicios del establecimiento de una nueva era: la construcción de represas en los ríos, alteraron los sedimentos al menos diez veces más rápido que las fuerzas naturales de erosión. En algunas zonas costeras, la presencia de nutrientes procedentes de fertilizantes crearon las llamadas "zonas muertas" donde escasea el oxígeno.
Además, la extinción de especies, el aumento de plantas cultivadas y de animales domésticos, los cambios climáticos y la pérdida masiva de hielo en el Ártico son otros de los signos de la influencia del humano en el curso del planeta.
Para los investigadores del Anthropocene Work Group, es necesario que los propios humanos y especialistas en geología y evolución cambien el foco sobre el trabajo a realizar de ahora en adelante.
Para Leinfelder y su equipo, es primordial que de una vez por todas se abandone esa mirada sobre una naturaleza limpia, soñada y pura y se asuma que el medio ambiente, tal como está en la actualidad, es el erosionado por el hombre. Y desde ese lugar, tomar el punto de partida para acciones futuras.
"Las líneas de actuación y gobernabilidad no tienen que preservar una forma de naturaleza que ya no existe por sí misma, sino que deben tender a lograr un nuevo equilibrio planetario y una más eficiente gestión energética. Hay que apoyarse en las nuevas tecnologías para poder desarrollar una cultura global acorde", explicó el arquitecto Rem Koolhaas durante una conferencia llamada "La naturaleza es pasado".
Por su lado, el propio Leinfelder apunta que la nueva concepción de la naturaleza y la mano del hombre en la misma tiene que ser aprendido desde los primeros años de vida: "Necesitamos una reflexión crítica de la existencia humana y su relación con el planeta. Además, hay que apelar a un nuevo espíritu de optimismo. Los enormes avances tecnológicos hicieron posible que podamos fundamentar este pensamiento".
La agricultura moderna
En el último siglo, los fertilizantes utilizados en la producción de cultivos duplicó la cantidad de nitrógeno y fósforo en el suelo. Algunas señales de este fenómeno se vio en los estratos de los lagos, que alcanzaron su nivel más alto en los últimos 100 mil años.
Aluminio
Si bien hasta el Siglo XIX su uso era muy limitado, se estima que su producción global creció un 98% desde 1950 hasta la actualidad.
Cemento
Desde la Segunda Guerra Mundial, el cemento se convirtió en el principal material de construcción. La cantidad producida en los últimos 20 años es suficiente como para cubrir cada metro cuadrado del planeta.
Plástico
La cantidad de plástico producido cada año pesa lo mismo que el peso acumulado de todos los habitantes del planeta. Los restos que no son reciclados terminarán en los océanos y luego se convertirán en los llamados "tecnofósiles", según el registro geológico.
Actividad nuclear
Los experimentos con armas nucleares empleados en el siglo XX generaron señales de Carbono 14 y plutonio 239 que serán detectados en los sedimentos del hielo por, al menos, 100 mil años más.
Basura
Todos los materiales depositados en los vertederos de basura registraron el mayor número de nuevos minerales para el ambiente desde la llamada "Gran Oxigenación", sucedida hace 2.300 millones de años atrás.
Estructuras urbanas
El humano transformó dos terceras partes de superficie terrestre con la construcción de edificios, autopistas, minas, granjas, etc.
RepresasEn los últimos 60 años, se construyeron represas en todo el mundo a un ritmo de una por día. Cada una de ellas permanecerá entre 50 y 200 años interrumpiendo el movimiento de los sedimentos a los océanos y alterando las formaciones de las capas de las rocas.
0 comments:
Publicar un comentario