Un velero de tres mástiles ha interceptado y capturado a un narcosubmarino de alta velocidad que traficaba drogas ilegales frente a las costas de Colombia.
La Armada de Ecuador anunció que su alto buque escuela Guayas capturó el viernes al submarino de contrabando mientras se encontraba en aguas internacionales, entre territorio colombiano y las islas ecuatorianas en el Pacífico.
La captura tuvo lugar a solo 200 millas náuticas (370 kilómetros) de la zona económica exclusiva colombiana.
Cuatro tripulantes, tres ecuatorianos y un colombiano, a bordo del submarino fueron detenidos y la embarcación fue incautada. Ahora está en camino a las autoridades de Ecuador.
El ejército no proporcionó ningún detalle sobre el tipo o la cantidad de narcóticos encontrados a bordo del barco, informó CNN.
El ejército ecuatoriano aseguró que el Guayas estaba realizando un ejercicio de entrenamiento en el momento en que notó el submarino de contrabando en las aguas.
Los narcosubmarinos, también conocidos como embarcaciones de bajo perfil, son comúnmente utilizados por los cárteles de la droga para contrabandear narcóticos de Colombia a Centroamérica, antes de que sean transportados al norte hacia Estados Unidos.
Los narcosubmarinos son deliberadamente difíciles de rastrear y capturar debido a sus altas velocidades y bajo asentamiento en el agua.
El volumen del barco se encuentra típicamente debajo de la línea de flotación y, para los más avanzados, está casi completamente sumergido con solo la escotilla y las tomas de aire por encima de la línea de flotación.
Esto puede hacer que la embarcación sea indetectable a la vista, así como a los sistemas de radar, sonar e infrarrojos, lo que representa un desafío para las agencias de control de drogas.
Mientras tanto, el Guayas es un barco de tres mástiles construido para entrenar a los cadetes navales a navegar.
Con 257 pies de largo (78 metros) con más de 15 mil pies cuadrados (mil 393 metros cuadrados) de velas colgando de tres mástiles, está diseñado para transportar 80 cadetes y una tripulación permanente de 36.
Si bien este barco fue construido en 1977, el diseño es más típico de los veleros de estilo de los siglos XVIII y XIX que los barcos militares de vapor más comúnmente utilizados en la actualidad.
Pero Alessio Patalano, profesor de guerra y estrategia en el King's College de Londres, dijo a CNN que este diseño y navegación tradicional es lo que permitió al ejército ecuatoriano burlar a los narcotraficantes.
"Los marineros entrenan regularmente para tripular este barco al máximo de sus capacidades, lo que significa que en condiciones climáticas favorables sus velas podrían propulsarlo más allá de los 10 nudos (18.5 kilómetros por hora)", declaró Patalano.
"Si bien esta no es una velocidad comparable a la de los barcos modernos, cuando se combina con una tripulación competente, sin duda daría al barco una ventaja sobre cuatro narcos en una balsa casera para transportar drogas”.
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