Este fin de semana se llevó a cabo el proceso de extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, quien fue capturado en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de Cabo Verde el 12 de junio del año pasado.
Saab, que sería uno de los testaferros más importantes de Nicolás Maduro, está siendo procesado en el país norteamericano por lavado de activos y conspiración, delitos que estarían relacionados directamente con el régimen del mandatario venezolano.
EE. UU. acusa a Maduro de preferir a Alex Saab que el bienestar de los venezolanos
Luego de conocerse la noticia sobre el traslado de Saab hacia Norteamérica, el oficialismo venezolano canceló inmediatamente los diálogos con la oposición, los cuales son respaldados por Washington, lo que generó una fuerte respuesta de Estados Unidos.
El gobierno de Joe Biden criticó este lunes a Nicolás Maduro por tomar esta drástica decisión y puntualizó que el mandatario está poniendo el caso de su señalado testaferro por encima del futuro de “millones de ciudadanos”.
“Están poniendo sus intereses, una vez más, por encima de los intereses del pueblo venezolano”, manifestó Ned Price, portavoz oficial del Departamento de Estado, en conferencia de prensa.
Luego, el funcionario agregó: “están poniendo el caso de un individuo por encima del bienestar y del sustento de millones de ciudadanos que han dejado en claro sus aspiraciones de tener una democracia libre”.
Price, de igual manera, aprovechó el momento para recalcar que Estados Unidos seguirá apoyando las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición, iniciadas en agosto pasado en Ciudad de México.
“Nicolás Maduro debe poner fin a los abusos contra los derechos humanos y debe permitir que el pueblo venezolano, su pueblo, participe en elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales libres”, concluyó.
Régimen de Maduro dice que Estados Unidos “secuestró” a Álex Saab
A través de un comunicado de prensa, el oficialismo venezolano se pronunció con respecto al traslado del empresario colombiano a Estados Unidos y señaló que fue “secuestrado” por las autoridades norteamericanas.
“El Gobierno de Venezuela denuncia el secuestro del diplomático Álex Saab por parte de las autoridades estadounidenses en complicidad de Cabo Verde, donde lo torturaron y mantuvieron detenido 491 días, violando con ello las leyes del mismo país y la Convención de Viena”, precisó.
De acuerdo con el régimen, el país africano no le respetó los respectivos derechos fundamentales al empresario barranquillero, delito que fue condenado supuestamente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Álex Saab no solo enfrenta cargos en una corte penal en Estados Unidos, sino que también es investigado en Colombia, donde logró escaparse junto con algunos de sus familiares de una orden de captura. Decenas de sus propiedades, avaluadas en miles de millones de pesos, han sido ocupadas por la Fiscalía, entre ellas una mansión en la capital atlanticense.
Pese a que manifestó en una carta que es inocente y que no tiene nada que confesar, se espera que el supuesto testaferro de Maduro colabore con la justicia norteamericana y cuente toda la verdad sobre el régimen y algunos políticos nacionales.
0 comments:
Publicar un comentario