La justicia ecuatoriana ratificó la extradición de Paul Ceglia a Estados Unidos, quien está preso en Quito por acusaciones de fraude electrónico luego de que intentó estafar al fundador de Facebook, dijo el miércoles su abogado en el país andino.
La Corte de Justicia de Ecuador autorizó en noviembre del año pasado la extradición de Ceglia, un vendedor de pellets de madera, pero sus abogados en la nación sudamericana apelaron la resolución que finalmente fue ratificada por los jueces.
"Le niegan el recurso de apelación y confirman la sentencia que ordena la extradición", dijo el abogado de Ceglia, Roberto Calderón, vía telefónica a Reuters.
Ceglia fue capturado en agosto del año pasado en la ciudad costera de Salinas y luego fue trasladado a Quito, tras pasar casi tres años y medio como fugitivo cuando se quitó su pulsera electrónica de tobillo y huyó con su esposa y sus dos hijos, uno de los cuales tiene nacionalidad ecuatoriana.
"La última palabra la tendría el presidente Lenín Moreno (...) por razones de humanidad él va a tener la sensibilidad suficiente de no permitir que se aleje a un niño ecuatoriano de su padre", agregó Calderón.
El Gobierno ecuatoriano no se pronunció de inmediato sobre el tema.
Ceglia huyó menos de dos meses antes de su juicio, programado en la corte federal de Manhattan por fraude postal y cargos de fraude electrónico por la presunta falsificación de documentos para extorsionar al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
El caso penal surgió después de que Ceglia introdujera en el 2010 una demanda civil contra Zuckerberg al afirmar que éste, mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, firmó un contrato en el 2003 que le dio la mitad de un sitio de redes sociales planificado que luego se convirtió en Facebook.
El abogado ha dicho que si Ceglia es extraditado a Estados Unidos, sólo debería ser procesado por fraude electrónico y no por fraude postal.
Ceglia tiene juicio por pensión de alimentos en el país andino y un juez de familia dictó prohibición de salida del país, según Calderón.
0 comments:
Publicar un comentario