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miércoles, 22 de noviembre de 2017

Detectan una mancha de calor durante la búsqueda del submarino argentino


Nuevo hilo de esperanza. Cuando se cumple una semana desde que el submarino ARA San Juan desapareció frente a las costas de Argentina, se ha detectado una mancha de calor durante las labores de búsqueda. Según publican varios medios argentinos, esto indica la presencia de un objeto metálico de grandes dimensiones a 70 metros de profundidad en el Atlántico Sur y a 300 kilómetros de la costa.

La señal no indica que el objeto detectado sea el submarino, pero las labores de búsqueda se han intensificado en las últimas horas. A este nuevo perímetro se han trasladado varios de los equipos de rescate que desde hace varios días buscan sin descanso a los 44 tripulantes del ARA San Juan. Sin embargo, quienes dirigen este operativo piden prudencia ya que la señal quizá haya detectado restos de algún naufragio.

A la búsqueda del submarino se ha sumado en las últimas horas cuatro batiscafos dirigidos por control remoto enviados por el Departamento de Defensa de EEUU. Los cuatro aparatos que ya participan en las tareas de rastreo, un Bluefin-12D y tres Iver-580, son controlados por el Escuadrón de Vehículos Submarinos Teledirigidos, cuyo centro de operaciones se encuentra en la base naval de Pearl Harbor (Hawái).

También España ha enviado ayuda. Se trata de tres contenedores estanco con alcance de hasta 600 metros de profundidad, que se utilizarían para suministrar oxígeno y víveres a un submarino apoyado en el fondo del mar con una avería, situación en la que podría encontrarse el ARA San Juan argentino.

Más de 4.000 personas trabajan ya en el operativo de búsqueda -sobre barcos, en aeronaves de exploración o en los cinco puntos logísticos en tierra-, entre personal argentino y de los países que prestan su ayuda en la misma: Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Reino Unido y Estados Unidos, además de España.

Oxígeno para una semana

El submarino desaparecido emitió sus últimas señales la madrugada del pasado miércoles cuando se encontraba de vuelta de Ushuaia, en la parte más austral de Argentina, hacia la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Los esfuerzos actuales se centran en rastrear esa zona, con la esperanza de que las condiciones meteorológicas, que han sido desfavorables hasta el momento, mejoren los próximos dos días como está previsto, lo que facilitaría las labores de localización.

En su última aparición ante los medios, el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi, manifestó que la situación es "muy preocupante" por la progresiva pérdida de oxígeno dentro del submarino si este no pudiera salir a flote a reponer el aire. Aunque desde la Armada no descartan que el submarino se hubiese quedado en superficie y sin propulsión, también calculan que, en caso contrario, las reservas de oxígeno se agoten dentro de una semana.

Los "ruidos" detectados no son del submarino

La Armada argentina confirmó que el "ruido" detectado en la zona del Atlántico Sur donde se busca el submarino no corresponde al sumergible, aunque se hará un último barrido por ese mismo punto "para que no queden dudas". "Ese ruido se analizó, la firma acústica, y no corresponde a un submarino, a un patrón de lo que sería golpes de casco en sistema morse. Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico", remarcó, en declaraciones a la prensa desde la sede central de la Armada en Buenos Aires, el capitán Enrique Balbi.
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Autor: Nelson Soria. Con la tecnología de Blogger.

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