martes, 4 de julio de 2017
Home »
» Cuestionan la política de Estados Unidos con China
Cuestionan la política de Estados Unidos con China
El presidente chino, Xi Jinping, reprochó ayer a su homólogo estadunidense, Donald Trump, “factores negativos” que ensombrecían las relaciones entre los dos países, tras varias iniciativas de Washington, la última de ellas en el mar de China Meridional.
Xi y Trump mantuvieron una conversación telefónica horas después del último percance en el que un buque de guerra norteamericano pasó por las inmediaciones de una isla controlada por Pekín en el mar de China Meridional.
El ministerio chino de Relaciones Exteriores lo calificó rápidamente de “seria provocación política y militar”.
El destructor lanzamisiles “USS Stethem” pasó a menos de 12 millas náuticas de la isla Triton en el archipiélago de las islas Paracel, territorio que también es reivindicado por Taiwán y Vietnam. La isla está administrada por China desde hace varias décadas.
Pekín respondió despachando tres naves militares y dos aviones de combate como medida de advertencia contra el buque norteamericano, exigiéndole que “evacúe” la zona, indicó en un comunicado Wu Qian, un portavoz del ministerio chino de Defensa.
Contacto con Merkel y Gentiloni
El presidente Trump habló con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Paolo Gentiloni sobre la Cumbre del G-20 en Hamburgo, informó la Casa Blanca.
Trump y Merkel conversaron sobre temas relacionados con el cambio “climático, la Iniciativa de Financiación de Emprendimientos de Mujeres y Comercio, y la sobreproducción de acero”, indicó la presidencia estadunidense en un comunicado.
“El Presidente dijo que espera ayudar a la canciller Merkel a que la cumbre sea un éxito”, agregó.
En una declaración separada, la Casa Blanca dijo que Trump también habló por teléfono con Gentiloni sobre la reunión del G20 y expresó su “aprecio por los esfuerzos del primer ministro italiano en la celebración de la cumbre excepcional del G7 en mayo”.
“El presidente Trump también subrayó su agradecimiento por los esfuerzos de Italia “para enfrentar la crisis migratoria desde Libia”, señala el texto.
Además, un alto funcionario de EU, Thomas Shannon, se reunió con el embajador de Rusia Sergéi Kislyak con el fin de desbloquear el diálogo bilateral y mejorar el ambiente antes del encuentro Trump y su par ruso, Vladímir Putin, en el G20.
0 comments:
Publicar un comentario