Un ex alto funcionario del gobierno de Rafael Correa denunció este miércoles un supuesto fraude en los comicios seccionales de 2014 con "votos fantasma" de ecuatorianos en el exterior y acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de falta transparencia de cara a las elecciones de 2017.
Según una investigación conducida por William Murillo, ex secretario del Migrante, más de 5.200 ecuatorianos que residen en el exterior -un 92% de los casos investigados- aparecen en los registros del órgano electoral como votantes en esos comicios, "cuando no lo podían hacer".
Según la ley ecuatoriana, los residentes en el extranjero no pueden sufragar en elecciones seccionales o locales, que escogen a alcaldes y prefectos provinciales. Sí que pueden hacerlo, en cambio, en las presidenciales y legislativas.
"Es el mayor fraude electoral de la historia del país", aseguró Murillo en una rueda de prensa en un hotel en Quito tras presentar los resultados de su pesquisa, bautizada como "CNEpapers".
Según él, si ese 92% de la muestra investigada se extrapola al total de ecuatorianos en el exterior, el fraude podría afectar "a más de 330.000 personas".
Murillo, que expuso su denuncia acompañado por varias fuerzas opositoras que integran el "Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral", aseguró que en los próximos días la presentará formalmente ante la Fiscalía por delitos de "falsificación de firmas, falso sufragio, fraude electoral y suplantación de identidad".
"El CNE no es ni transparente ni confiable para manejar las elecciones del 2017", agregó.
Más tarde, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, pidió a la Fiscalía "que se investigue y se compruebe si las acusaciones sucedieron o se trata de una acción maliciosa y temeraria" por parte de los denunciantes, informó el ente electoral en un comunicado.
0 comments:
Publicar un comentario