El mandatario, acompañado de varios de sus ministros, tomó la palabra durante el acto para criticar, sin nombrarlo, al juez Alexandre de Moraes.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó este martes amenazas directas contra un juez del Tribunal Supremo ante miles de seguidores que han secundado su llamamiento a manifestarse en Brasilia con motivo del día de la independencia, elevando el tono en el pulso político que libra con la principal corte del país.
Bolsonaro ya había vendido la concentración de este martes como un “contragolpe necesario contra el Congreso y el Tribunal Supremo”, instituciones con las que mantienen enconadas discrepancias desde que fue elegido presidente y contra las que no escatima críticas en público.
El mandatario, acompañado de varios de sus ministros, tomó la palabra durante el acto para criticar, sin nombrarlo, a Alexandre de Moraes, un juez que ha ordenado arrestos contra personas del entorno de Bolsonaro por sus ataques contra otras instituciones.
Según Bolsonaro, “una persona concreta de la región de los tres poderes” está “barbarizando” a la población y llevando a cabo “detenciones políticas”, algo que “no se puede aceptar”. “O el jefe de ese poder le cuadra o ese poder puede sufrir lo que no queremos”, ha advertido, incorporando en la ecuación al presidente del Supremo, Luiz Fux, según G1.
“O el jefe de ese poder encuadra a los suyos o ese poder puede sufrir aquello que nosotros no queremos, porque valoramos, reconocemos y conocemos el valor de cada Poder en esta República”, dijo en la Explanada de los Ministerios, donde estuvo acompañado de los ministros de Defensa, Walter Braga Netto; del Trabajo, Onyx Lorenzoni; de Justicia, Anderson Torres; y el vicepresidente, Hamilton Mourão.
Bolsonaro cree que el actual Tribunal Supremo no cumple unas “condiciones más” y, aunque ha dicho que no quiere ninguna “ruptura”, ha dejado claro su mensaje: “No podemos admitir que una persona empañe nuestra democracia. No podemos admitir que una persona ponga en riesgo nuestra libertad”.
El mandatario anunció una reunión con los responsables de los otros poderes para este miércoles, incluido el propio Fux. Este Consejo de la República está planteado como un órgano consultivo con potestad para pronunciarse, por ejemplo, sobre cuestiones relativas a la estabilidad de las instituciones democráticas.
Mientras hablaba, sus partidarios gritaban “fuera, Alexandre”.
Una “nueva historia”
Así mismo, dijo que con las manifestaciones de este martes, Brasil está escribiendo una nueva historia, tras arreciar en sus críticas.
“A partir de hoy empieza a escribirse una nueva historia en Brasil. Pido a Dios que, más que sabiduría, me dé fuerza y coraje para decidir debidamente. Las decisiones no son fáciles. No elijan el lado de la confrontación. Siempre estaré junto al pueblo brasileño”, dijo el presidente a la multitud.
Bolsonaro, cuyo índice de popularidad cayó al 24 % -su nivel más bajo desde que llegó al poder en 2019-, cargó contra los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF, máxima corte del país), que abrieron investigaciones contra él y su entorno, entre otros motivos por propagación de falsas informaciones.
Decenas de miles de personas también se congregaron en la Avenida Paulista, la principal vía de Sao Paulo -la mayor metrópoli del país (sureste)-, donde el presidente prometió dar un discurso “más robusto” por la tarde, así como en la famosa playa de Copacabana, en Rio de Janeiro (sureste).
Durante su discurso, Bolsonaro también apuntó contra los gobernadores y alcaldes de Brasil, con quienes se ha enfrentado en la pandemia del coronavirus, rechazando las medidas que estos funcionarios han impuesto en sus estados y municipios para frenar el avance del virus y evitar que la tragedia en el país suramericano fuera peor.
“Muchos de ustedes (manifestantes) sintieron el peso de la dictadura. Algunos gobernadores y alcaldes simplemente ignoraron los preceptos constitucionales. Muchos se vieron obligados a quedarse en casa, ustedes perdieron el derecho a ir y venir al trabajo. Imaginen a uno de esos ocupando mi silla, lo que impondría a la población”, dijo el mandatario.
Con información de Europa Press y AFP
0 comments:
Publicar un comentario