Plus Ultra ha intensificado su actividad en China hasta operar un vuelo al día para compensar el veto de Venezuela, donde lleva más de mes y medio sin volar después de que el Gobierno de Nicolás Maduro interrumpiera su actividad al acusar a la aerolínea de vender billetes sin su autorización. Esto coincidió en tiempo con la decisión de la Justicia española de bloquear la concesión del segundo tramo del rescate.
En los primeros meses del año, cuando se aprobó la ayuda estatal, no tenía prácticamente actividad. En mayo y junio operó un vuelo al mes a China, pero en julio la aerolínea intensificó su tráfico en esta ruta y actualmente está operando prácticamente un vuelo diario entre Madrid y Chengdu, según ha podido constatar Vozpópuli a través de las plataformas de seguimiento de vuelos.
Las estadísticas del gestor aeroportuario español, Aena, muestran que desde julio Plus Ultra es la aerolínea con más tráfico entre China y España y, de hecho, es su principal destino, muy por delante de las conexiones con los tres países latinoamericanos (Venezuela, Perú y Ecuador) que operaba antes del coronavirus y por las que el Gobierno la consideró "estratégica".
Plus Ultra comenzó a comercializar vuelos a Caracas en marzo de manera exclusiva y triplicó el número de vuelos entre mayo y junio, llegando a operar todas las semanas en esa ruta. Mientras, otras aerolíneas españolas como Iberia o Air Europa confesaban no poder operar con normalidad hasta recibir el visto bueno de las autoridades venezolanas y sólo realizaban uno o dos vuelos especiales al mes, a lo sumo.
Sin embargo, desde el 1 de agosto no hay registro de ningún vuelo de Plus Ultra a Caracas con el avión EC-MQM, el que la aerolínea tenía destinado a cubrir esta ruta. Tampoco con las otras dos aeronaves que la aerolínea opera actualmente. De esta forma, Venezuela ha pasado de ser su ruta estrella a desaparecer repentinamente de sus programaciones.
Los compromisos de Plus Ultra con el Gobierno
La aerolínea, con mayoría de accionistas venezolanos y a la que el Gobierno español ha inyectado 53 millones de euros, tiene que cumplir con el Plan de Viabilidad presentado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en el que se comprometía a tener unos cobros operativos mensuales cercanos a los 5 millones de euros, la mayoría por vuelos regulares.
Según consta en la página 15 del documento al que ha tenido acceso Vozpópuli, Plus Ultra ha estimado unos cobros para este año en cada línea de negocio, dando por hecho que los vuelos regulares (es decir, con Venezuela, Perú y Ecuador) representarían alrededor del 70% de los ingresos mensuales.
Por ejemplo, en septiembre esperaba ingresar 5,6 millones de euros, de los que cuatro millones correspondían a vuelos regulares y sólo 900.000 euros a vuelos chárter y 700.000 a carga. Una proporción similar preveía para agosto, cuando esperaba que 3,5 de los cinco millones de facturación se correspondieran con la venta de billetes en las rutas que opera habitualmente.
Sin embargo, el pasado mes Plus Ultra voló 28 veces entre China y España y sólo nueve con Ecuador, otras nueve con Perú y tres con Venezuela, según los datos de Aena. También realizó vuelos chárter a países como Cuba o Guinea Ecuatorial, unas rutas que ha seguido operando en las primeras semanas de septiembre.
En abril y mayo de 2020, con el desplome de los vuelos comerciales por el confinamiento mundial, Plus Ultra también operó 54 vuelos de carga entre China y España para compensar el menoscabo en su facturación. Si Plus Ultra no cumpliera el Plan de Viabilidad presentado al Gobierno, el Estado se quedará con la mayoría de las acciones de la aerolínea, según se desprende del contrato de financiación y avanzó en exclusiva este medio.
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