Los investigadores y médicos han puesto el foco en la nueva cepa de coronavirus que mutó al sur de Londres, aunque las investigaciones se encuentran en su etapa inicial, así que la incertidumbre es latente sobre los efectos que esta nueva variante de la covid-19 pueda provocar en la pandemia que ya se vive a nivel mundial.
Los primeros estudios advierten de que esta nueva cepa puede acelerar hasta en un 70% la transmisión del virus, aunque a la par se considera que la actual vacuna contra el coronavirus puede ser eficaz ante la nueva variante.
No obstante, José Antonio López Guerrero, director del Grupo Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, advirtió "Si esta variante del virus se consolida, va a ser imparable", dijo en entrevista con LaSexta.
Y es que el especialista explicó que el riesgo de la nueva cepa radica en que ésta se aloja en dos sitios nuevos del organismo, mismos que no eran utilizados por la cepa original del coronavirus.
“Hay que intentar ponerle freno hasta que veamos que la vacuna hace su papel y funciona”, añadió López Guerrero.
La nueva cepa tiene 22 mutaciones
La viróloga Wendy Barclay, del Imperial College London, explicó que la nueva cepa del coronavirus tiene 22 mutaciones en su código genético, mismas que se reflejan en la 'llave' con las que se conectan a las células humanas.
"Normalmente vemos que los virus se diferencian entre sí por uno o dos cambios, pero este tiene un total de 22 al mismo tiempo, y eso al conocerse de inmediato genera una especie de alarma.
"Hay varias de esas mutaciones de la punta que creemos que son muy importantes para ayudar al virus a ingresar a las células muy rápidamente, por lo que estamos tratando de obtener evidencia que respalde eso. Pero biológicamente, es factible que el virus haya cambiado la forma en que se comporta debido a esas mutaciones", explica Barclay, tras las primeras investigaciones a la BBC.
0 comments:
Publicar un comentario