Aquí encontrarás variedad de información

jueves, 28 de febrero de 2019

Líder opositor venezolano Juan Guaidó llegó a Brasil donde será recibido por Bolsonaro


El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como mandatario interino de su país y quien busca un apoyo más resuelto de Brasil, llegó la madrugada de este jueves a Brasilia, informó la prensa local, y será recibido en horas de la tarde por el presidente Jair Bolsonaro, antes de su anunciado retorno a Caracas, donde podría enfrentar a la justicia.

Bolsonaro "recibirá a Guaidó en una visita personal" que iniciará a las 14H00 locales (17H00 GMT) en el palacio de Planalto, indicó el miércoles el portavoz de la Presidencia brasileña, Otávio Rêgo Barros.

Guaidó, proveniente de Bogotá, llegó al Aeropuerto Internacional de Brasilia a las 01H40 locales (04H40 GMT), precisó el portal G1.

La embajadora designada por Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, señaló que el líder opositor será recibido igualmente "por numerosos representantes de las delegaciones diplomáticas presentes en Brasilia que lo han reconocido como el presidente interino legítimo de Venezuela".

Guaido, quien burló una orden de prohibición de salida de Venezuela, participó el lunes en Bogotá en una reunión del Grupo de Lima. 

En esa cita, los integrantes del bloque -una decena de latinoamericanos y Canadá- se comprometieron a estrechar el cerco económico y diplomático al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, pero sin recurrir a la fuerza, una posibilidad que había dejado abierta Estados Unidos, convidado a esa deliberación.

"Brasil fue uno de los países que junto a Perú fueron más categóricos respecto a (oponerse a) la lógica militarista que se quería imponer el pasado lunes", dijo a la AFP el internacionalista Ronald Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

De ahí que su viaje a Brasilia adquiera más peso, pues podría "coordinarse mejor con Brasil" de cara a su regreso a Venezuela.

El ultraderechista Bolsonaro es un severo crítico de Maduro.

Los países que desconocen a Maduro, entre ellos Brasil, alegan que su elección fue fraudulenta. Ante ese escenario, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó el 23 de enero como gobernante encargado.

Estados Unidos someterá a votación del Consejo de Seguridad de la ONU este jueves un proyecto de resolución que reclama elecciones presidenciales en Venezuela y el ingreso "sin trabas" de ayuda con alimentos y medicinas.

En tanto, el canciller chavista Jorge Arreaza pidió el miércoles una reunión entre Maduro y Trump, pero el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, rechazó de plano esa posibilidad.

"Lo único que hay que discutir con Maduro en este momento es la hora y la fecha de su partida", tuiteó Pence, junto a la etiqueta en español #VenezuelaLibre".

Durante la semana, Guaidó reiteró que para derrocar a Maduro todas las opciones debían estar sobre la mesa, una posición que dejó en claro Pence durante la reunión del Grupo de Lima.

"Creo que Guaidó esperaba que se diera un espacio en el cual se le dejara implícito a Nicolás Maduro que la posibilidad era real", agregó Rodríguez.

Volver a Caracas 

Guaidó ha insistido en que regresará esta semana a Caracas a ejercer sus "funciones", aún "si deciden dar el paso" de encarcelarlo. El lunes Colombia denunció "serias y creíbles amenazas" contra Guaidó y responsabilizó al gobierno "usurpador" de lo que pueda ocurrirle.

Maduro ha dicho que Guaidó deberá responder a la justicia por burlar la ley.

"Un preso no le sirve a nadie, un exiliado presidente tampoco. Estamos en una zona inédita (...) Y mi función y mi deber es estar en Caracas a pesar de los riesgos, a pesar de lo que eso implique", dijo el opositor.

Sus simpatizantes anunciaron que se movilizarán para recibirlo el viernes en la capital venezolana. La convocatoria es en la sede del diario El Nacional. En la ciudad también hay manifestaciones de leales al chavismo.

Sin embargo, Guaidó no ha precisado su fecha de regreso ni si lo hará directamente desde Brasil.

Según el internacionalista Rodríguez, Guaidó no tiene opción diferente que la de volver a su país para ponerse al frente de la oposición. 

"La realidad es que muchos de ellos ya empiezan a sentir que está pasando el cuarto de hora de este momento, y saben que si se les pasa no va a ser fácil salir de Nicolás Maduro", agregó Rodríguez.

Fronteras restringidas

Aunque existe un alto riesgo de que Guaidó sea detenido, el líder opositor apuesta a que Maduro se abstenga de hacerlo y más cuando tiene los ojos del mundo encima, estimó el analista.

Venezuela está sumida en una severa escasez de alimentos y medicinas, que ha ocasionado un éxodo de 2,7 millones de personas hacia países de la región desde la agudización de la crisis en 2015. 

Para Maduro, la crisis es producto del cerco financiero que le aplica Washington y asegura que la ayuda humanitaria esconde un plan de intervención militar de Estados Unidos en la nación petrolera. 

Esa ayuda iba a ser entregada el fin de semana a través de la frontera con Colombia y Brasil, cerradas del lado venezolano.

Colombia reabrió su frontera el miércoles, pero con restricciones, debido a que se mantienen escaramuzas entre venezolanos que tratan de ingresar a su país y la Guardia Nacional Bolivariana de Maduro.

Las autoridades migratorias cuentan en 326 el número de miembros de las fuerzas armadas de Venezuela que desertaron y cruzaron hacia Colombia. 

Pero el grueso, 365.000 efectivos, sigue leal al chavismo. También los 1,6 millones de milicianos civiles que integran los temidos colectivos, de los cuales se jacta el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Share:

Washington le da la espalda a Maduro


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrentó otra vez el rechazo de Estados Unidos.

Ayer, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, rechazó una propuesta de reunión entre el presidente Donald Trump y el chavista.

Lo único que hay que discutir con Maduro en este momento es la hora y la fecha de su partida. Para que la democracia vuelva y para que Venezuela se reconstruya, Maduro debe irse”, tuiteó Pence, junto a la etiqueta en español #VenezuelaLibre.

El número dos de la política de Washington respondió así al canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien pidió un encuentro entre ambos presidentes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Volvemos a plantear el camino del diálogo, el diálogo con Estados Unidos, y sí, ¿por qué no? entre el presidente Trump y el presidente Maduro. Allá están las diferencias, trabajemos en las coincidencias”, expresó.

Previo al discurso del chavista, los embajadores de países sudamericanos y europeos abandonaron la sala .

Ya basta de tanta agresión”, agregó respecto de las sanciones económicas de Estados Unidos como una violación de la Carta de las Naciones Unidas.

Trump, que desde que asumió el cargo en 2017 combate a la Venezuela de Maduro, ha instado a la comunidad internacional a apoyar al jefe parlamentario Juan Guaidó.

Además, incrementó las medidas punitivas contra Caracas, al que responsabiliza de una debacle económica sin precedentes y de la huida de millones de personas por la escasez y la hiperinflación.

Sobre esto, el administrador de la Agencia de Desarrollo estadunidense (USAID), Mark Green, en el Congreso de su país que el gobierno de Trump ha enviado desde el 4 de febrero unas 195 toneladas de suministros de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano.

Green, que viajó con Pence a Colombia esta semana, denunció “los efectos devastadores de la corrupción, la mala gestión económica y la opresión del régimen de Maduro”.

Por otra parte, el líder opositor Juan Guaidó, visitará hoy Brasil, para reunirse con el presidente Jair Bolsonaro.

El Presidente llegará hacia la medianoche a Brasilia, procedente de Bogotá, en un avión de la Fuerza Aérea de Colombia, y permanecerá en la base aérea de Brasilia, indicó la presidencia de ese país.

Un comunicado de la embajadora designada por Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, señaló que el líder venezolano será recibido “por numerosos representantes de las delegaciones diplomáticas presentes en Brasilia que lo han reconocido como el presidente interino legítimo de Venezuela”.

DENUNCIAN SAQUEO

El legislador venezolano, Ángel Alvarado, alertó que Nicolás Maduro sacó de las bóvedas del Banco Central alrededor de ocho toneladas de oro para ser vendidas fuera del país.

El diputado detalló que la operación se realizó en la última semana y para sacar el oro se utilizaron camiones oficiales.

En los tres días en los que fue retirado el oro no había personal de custodia del banco, y se contó con apoyo de vehículos de gobierno, denunció el legislador Ángel Alvarado.

Han estado sacando oro en cuatro camionetas por las puertas 3 y 4 del banco, usando un acta con fecha del año pasado para despistar”, dijo Alvarado.

Golpean a expreso político

El activista  venezolano Lorent Saleh denunció que policías de Colombia lo detuvieron y golpearon el viernes pasado en la ciudad fronteriza de Cúcuta tras el concierto Venezuela Live Aid.

En medio de esa reunión hubo un incidente, funcionarios de la Policía Nacional llegaron al lugar, pidieron los documentos de las personas que estaban conmigo. Me encontraba con varios dirigentes políticos y por razones que desconozco fui golpeado e ingresado a la fuerza a una patrulla”, dijo Saleh en una conferencia de prensa.

El activista aseguró que en medio de la situación expresó que estaba protegido por España como “perseguido político y no entendía ese procedimiento arbitrario”.
Share:

El ministro de Defensa venezolano dice que han degradado a más de 100 guardias desertores


Caracas, feb (EFE).- El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró este miércoles que más de 100 guardias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han sido expulsados y degradados por haber desertado del cuerpo militar y cruzado la frontera hacia Colombia.

"Son más de 109 que han sido expulsados y degradados", dijo el ministro en una declaración difundida en Twitter por una reportera del canal multiestatal Telesur.

Padrino indicó que, por indicaciones del gobernante Nicolás Maduro, están tomando medidas disciplinarias y judiciales contra estos uniformados pues "no pueden ser militares quienes ultrajen infamemente el patriotismo y el amor a la patria".

"Los que nos quedamos aquí somos los que vamos a defender con nuestras armas la patria", prosiguió tras criticar que en Colombia reciban a estos oficiales.

"Se fueron engañados para allá para Colombia (...) pueden irse los que quieran", agregó.

Las autoridades migratorias de Colombia cifran en más de 400 el total de militares venezolanos que han cruzado las fronteras terrestres desde el fin de semana pasado, cuando el antichavismo intentó sin éxito introducir ayuda humanitaria por estos pasos binacionales.

Las donaciones estaban en ciudades fronterizas de Brasil y Colombia y son promovidas por el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, pero fueron repelidas por la FANB que disparó proyectiles lacrimógenos y perdigones contra manifestantes hacia ambos lados de los pasos fronterizos.

Padrino cree que pueden producirse nuevas situaciones" como las ocurridas el fin de semana pasado, en las que hubo unos 300 heridos y un número indeterminado de fallecidos, y dijo que los militares venezolanos estarán "preparados para seguir enfrentándolo".

Remarcó que en el caso del estado venezolano de Táchira, limítrofe con el colombiano Norte de Santander, el Gobierno y la FANB está haciendo una revisión profunda después de los incidentes en los cuatro puentes binacionales ubicados en esa región.

"Estamos haciendo una evaluación integral, no solamente militar, integral de la situación (de) Táchira porque Colombia, su gobierno, su oligarquía, bueno, ha declarado la guerra prácticamente contra Venezuela", sostuvo.

El dirigente chavista Diosdado Cabello también recriminó este miércoles a los militares que desertaron y les advirtió que están siendo recibidos en Colombia como refugiados un estatus que, dijo, los protegerá solo durante 90 días.

"Aquí los esperamos por traidores", dijo.

Venezuela atraviesa un pico alto de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato cuya legitimidad no reconoce la oposición y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente encargado.

Guaidó hizo una prioridad de su "Gobierno interino" el ingreso de ayudas al país y ha señalado que, ante la negativa de Maduro a aceptar las ayudas, planteará formalmente a la comunidad internacional "tener abiertas todas las opciones" para cesar la "usurpación" que considera hace el líder chavista de la Presidencia.
Share:

India y Pakistán se preparan para la guerra: se construyen 14.000 búnkeres


India se prepara para la guerra después de que Pakistán afirmara haber derribado dos aviones de la Fuerza Aérea de la India en su territorio de Cachemira. A lo largo de la frontera entre ambos países se construyen miles de búnkeres mientras los gobiernos de las dos naciones, declaradas potencias nucleares, preparan sus fuerzas armadas para un posible conflicto.

India, que acusa a Pakistán de patrocinar la milicia en Cachemira, la única región dominada por musulmanes de la India de mayoría hindú, está construyendo más de 14.000 refugios aptos para familias que viven a lo largo de su frontera con Pakistán, en el estado de Jammu y Cachemira, con la esperanza de mantenerlos a salvo cerca de sus hogares en lugar de evacuarlos mientras se lanzan proyectiles de artillería, informó Reuters.

La situación había generado "pánico entre la gente", dijo Rahul Yadav, subcomisionado del distrito de Poonch, un área remota del estado indio que enfrentó algunos de los ataques. Se supone que los nuevos refugios, que fueron planeados antes del aumento de las tensiones de esta semana, reducirán ese temor y evitarán que las personas tengan que huir cuando comience el bombardeo.

Los aldeanos en el lado indio de la frontera dijeron que estaban cansados ​​de huir de sus hogares cuando estallan los disparos. Algunos vieron morir a miembros de su familia, y el costo de dejar atrás su ganado y sus cultivos es demasiado alto para muchos agricultores pobres.

Los aldeanos en el lado indio de la frontera dijeron que estaban cansados ​​de huir de sus hogares cuando estallan los disparos. Algunos vieron morir a miembros de su familia, y el costo de dejar atrás su ganado y sus cultivos es demasiado alto para muchos agricultores pobres. "Los disparos podrían volver a ocurrir y sabemos que existen riesgos de vivir tan cerca de la frontera", dijo Tanattar Singh, un hombre de 75 años de la aldea de Chachwal, mientras él y otros ancianos observaban cómo se excavaba la tierra para la construcción de un búnker para una de las 400 familias de la aldea.

En el lado paquistaní de la frontera, la mayoría de las casas construidas después de la tregua de 2003 no tienen refugios, aunque el gobierno paquistaní tiene un programa para construir más. Una serie de personas murieron y resultaron heridas por los bombardeos de la India en los últimos días, y muchas huyeron de las zonas fronterizas a áreas más seguras. Miles de personas se mudaron o planean hacerlo, dijo Umer Azam, funcionario administrativo de Kotli, quien ordenó el cierre de escuelas en las áreas más peligrosas.

Este miércoles, India anunció que un piloto de su fuerza aérea estaba desaparecido después que Pakistán afirmó haber derribado dos cazas, en momentos en que se deterioran las relaciones entre los las dos naciones rivales, ante la posibilidad de una guerra en toda la extensión de la palabra. India aún no determinó que el piloto desaparecido está detenido por Pakistán, dijo Raveesh Kumar, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por Bloomberg.

Uno de los aviones indios cayó dentro del lado de Cachemira controlado por Pakistán y el otro se estrelló del lado indio de la Línea de Control, dijo el portavoz militar Asif Ghafoor. Un piloto está herido y recibe tratamiento médico y el otro está detenido, declaró en una conferencia de prensa en Islamabad. “Ambos están bajo arresto y los estamos tratando con dignidad”, agregó. 

El primer ministro Imran Khan dijo que Pakistán sólo tomó medidas después de constatar los daños ocasionados por el ataque de India del martes. Exhortó al diálogo diciendo: “Debería primar el buen sentido. Deberíamos sentarnos a hablar”.

La agencia de noticias ANI de India informa que un F-16 paquistaní que violó el espacio aéreo indio fue derribado tres kilómetros dentro de territorio paquistaní, en el Valle de Lam. Ghafoor señaló que Pakistán no utilizó aviones F-16 en la operación. “Esto es algo sin precedentes… no hemos tenido ataques aéreos de represalia entre India y Pakistán desde la guerra de 1971”, dijo a Bloomberg Anit Mukherjee, exmayor del Ejército Indio. “No sabemos qué saldrá de todo esto. Pero al parecer Pakistán ha dado una respuesta. Y ha habido bajas… capturas, muertos”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó a los ministros de relaciones exteriores de ambos países este miércoles. Pence dijo que “instamos a India y Pakistán a ejercer moderación y evitar una escalada a toda costa” y destacó que la prioridad de Pakistán era evitar la acción militar y tomar “medidas significativas contra los grupos terroristas que operan en su suelo”.

Las consecuencias políticas de los intercambios aún no son claras, pero es evidente que la captura de un piloto "complica las cosas y aumentará las tensiones", afirma Sandeep Shastri, politólogo y vicecanciller de la Universidad Jain, Bangalore (India). Observadores coinciden en que ninguno de los países puede permitirse un conflicto a gran escala; sin embargo, ninguno de los líderes puede darse el lujo de parecer débil, más aún con sus respectivos públicos arrastrados hacia un frenesí nacionalista.

Si bien las tensiones bélicas entre ambos países no son infrecuentes, especialmente en la disputada región de Cachemira, la importancia geopolítica de los actores está cambiando. Pakistán es el principal conducto hacia Afganistán y goza de al menos buenas relaciones con China, mientras que India está alineada con EE.UU. y tiene la ambición de convertirse en una verdadera potencia mundial.

Pakistán es el principal conducto hacia Afganistán y goza de al menos buenas relaciones con China, mientras que India está alineada con EE.UU. y tiene la ambición de convertirse en una verdadera potencia mundial.

India, en particular, se transformó desde que los dos países se enfrentaron por última vez en 1999. Ahora, como la economía importante de mayor crecimiento, se prevé que la población del país, de alrededor de 1.300 millones, supere a China y se convierta en la más grande del mundo en 2024. "El primer ministro Narendra Modi y su gobierno ahora se encuentran en problemas: no pueden ceder y, sin embargo, se ven limitados en sus acciones por la aparente captura del piloto", asegura Michael Kugelman, del Wilson Center, en Washington. "El resultado final", dijo, es que "Modi no puede darse el lujo político de aceptar la rama de olivo que Pakistán ahora le extendió".

El ejército pakistaní

Por su parte, desde que llegó al poder el año pasado con la promesa de transformar su nación, Imran Khan pidió en repetidas ocasiones conversaciones de paz con India, mientras se enfrenta a un grave malestar económico que lo obligó a tratar de recaudar fondos de China, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Su gobierno también está negociando el treceavo rescate del Fondo Monetario Internacional para Pakistán desde finales de los ochenta.

La decisión del presidente Donald Trump de recortar unos US$2.000 millones en ayuda de seguridad estadounidense también redujo la financiación de la defensa pakistaní. El temor a la dominación india continúa dictando las estrategias en un ejército que gobernó directamente a Pakistán durante casi la mitad de sus 71 años de historia, dice Bloomberg. El ejército es la organización más dominante de la nación, y durante mucho tiempo fue visto como uno de los principales obstáculos para la paz con India.
Share:

Ecuador asegura que un prófugo exministro de Correa está en Venezuela


La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, aseguró este miércoles que el prófugo exministro de Turismo durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) Fernando Alvarado, se encuentra en Venezuela.

Alvarado, que también se desempeñó como secretario de Comunicación en esa administración, es investigado por el presunto mal uso de dinero público y se ha refugiado en Venezuela, según versiones no oficiales a las que ha tenido acceso la ministra.

"Es información que hemos confirmado a través de medios informales. Como saben, no tenemos relación diplomática con ese país lo que dificulta que hagamos las gestiones que la justicia requiere para ponerlo a ordenes de los jueces", afirmó Romo en declaraciones a periodistas.


Dentro de las investigaciones por presunto mal uso de dinero público, la justicia ordenó a principios de agosto varias medidas cautelares para Alvarado, entre ellas el uso de un grillete electrónico (dispositivo de localización), la presentación cada quince días ante la autoridad competente y prohibición de salida del país.

En octubre del año pasado, las autoridades ecuatorianas confirmaron que el exfuncionario había huido del país, luego que la Policía encontrara el dispositivo electrónico que portaba en una quebrada junto a una vía que bordea Quito.

Días después, en un vídeo que circuló en redes, Alvarado expresó que había pedido "asilo" a un gobierno extranjero que "entiende que no hay una administración decente de justicia" en su país, aunque no reveló de cuál se trataba.

Asimismo, aseguró que para su fuga había recibido ayuda de un funcionario cercano al actual presidente del país, Lenín Moreno.

Ecuador, entonces, verificaba la posibilidad de que Alvarado haya huido a Venezuela en un avión de emigrantes venezolanos que retornaron a su país.

El exministro denunció en el vídeo que era víctima de una "persecución política" y que huyó porque no tenía posibilidades de defenderse en un juicio justo.

La organización internacional de Policía (Interpol) publicó una circular o Notificación Roja para la búsqueda y detención del exsecretario de Comunicación por supuesta malversación de fondos públicos.
Share:

Tratan de impedir a "huevazos" las denuncias de corrupción contra Lenín Moreno


Una rueda de prensa del legislador opositor Ronny Aleaga, sobre una presunta trama de corrupción que podría rodear al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue suspendida este miércoles por decenas de individuos que lanzaron huevos y piedras.
La comparecencia estaba prevista esta mañana en un hotel de la ciudad costera de Guayaquil, pero decenas de personas, entre ellas supuestos simpatizantes del expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram (1996-1997), rodearon el edificio y bloquearon la entrada del legislador.

Al grito de "fuera corruptos, devuelvan la plata", la turba arrojó los huevos y las piedras contra representantes de los medios de comunicación y el vehículo de Aleaga, lo que obligó al asambleísta del autodenominado movimiento Revolución Ciudadana y afín al expresidente Rafael Correa a abandonar el lugar.

"Cuando llegamos nos topamos con la ingrata sorpresa de que una turba enardecida de entre 80 y 100 individuos había rodeado toda la cuadra del hotel", explicó en conversación telefónica con Efe el legislador.

Acusó a los simpatizantes de Bucaram, de los que dijo haber reconocido a alguno de ellos, de estar detrás de los hechos y denunció que los agresores también apoyan al presidente Moreno.

La portavoz del legislador, María Belén Salazar, apuntó que se trató de "gente pagada" que acudió a boicotear el evento.

El suceso no impidió que la rueda de prensa se desarrollará más tarde en la sede de la Casa Legislativa de Guayaquil.

Allí, Aleaga explicó que viajó recientemente a España, donde visitó las ciudades de Madrid y Alicate, y presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los presuntos delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito, asociación delictiva, lavado de activos y perjurio, "contra el presidente Moreno y su entorno familiar y económico cercano".

Presentó asimismo documentación ante el Ministerio fiscal español que apunta a la comisión de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, precisó.

Y ante la Agencia Tributaria española puso en conocimiento información sobre una eventual evasión de impuestos, defraudación fiscal y blanqueo de capitales.

Aleaga acusó a uno de los hermanos de Moreno, Edwin, a un amigo personal del presidente y a una tercera testaferro, de estar detrás de al menos dos empresas en paraísos fiscales, una de ellas cuyo nombre, Ina Investment Corporation, responde al acrónimo conformado por las iniciales de los nombres de las tres hijas de Moreno.

El legislador acusa a un amigo personal de Moreno de haber recibido una coima por valor de 18,5 millones de dólares como resultado de la contratación de una hidroeléctrica, cuando Moreno ejercía la vicepresidencia del país.

También señala la compra en 2013 de una vajilla a la esposa de Moreno, Rocío González, por valor de 3.200 dólares por parte de los accionistas de una de las empresas opacas y que la testaferro habría amueblado la residencia en Suiza de Moreno cuando era delegado para discapacidad ante la ONU en 2016, por 19.000 dólares.

"En 2018 se ejecuta la venta a Ina de un apartamento en Villajoyosa, Alicante, por 133.400 euros", transacción en la que estuvo involucrado un amigo personal de Moreno y de la que se desprende el delito de lavado de activos, añadió Aleaga, que tiene previsto viajar a Panamá para continuar con sus pesquisas.

En un mensaje a la nación por televisión este martes, Moreno respondió a una denuncia en la que se involucra a uno de sus hermanos con cuentas en paraísos fiscales y la lujosa propiedad en España, en la triangulación de una empresa opaca.

El presidente presentó un documento y dijo que esa era su "declaración juramentada" con sus cuentas bancarias y un certificado "de no tener ni haber tenido nunca cuentas 'offshore'".

"No tengo ni he tenido departamentos fuera del país, porque no está en mis planes fugarme", añadió el mandatario en clara alusión a Correa, quien reside en Bélgica y es requerido por la justicia de su país por un caso de supuesto secuestro que él niega.

Share:

miércoles, 27 de febrero de 2019

Los guardaespaldas "corredores" de Kim Jong-un que lo cuidan durante su viaje a Vietnam


Un centenar de oficiales de custodia partieron por avión el domingo desde Pyongyang, según la prensa vietnamita. En Singapur actuaron con discreción, tanto durante las reuniones propiamente dichas como cuando Kim Jong-un salió por la noche a las calles de la ciudad-estado. Sin embargo, el bajo perfil se perdió en Vietnam, donde sobresalieron al proteger el vehículo del líder supremo.

Ya habían llamado la atención en la cumbre realizada en Corea del Sur, cuando aparecieron corriendo al lado del Mercedes-Benz del dictador. Esta vez, en Hanói, una decena de ellos acompañó a Kim desde su llegada en el tren blindado.

El comando, compuesto por agentes vestidos de traje y con placas personalizadas, flanquean el vehículo cada vez que el líder supremo parte o llega al hotel o a las sedes de la cumbre con Donald Trump.

No cualquiera llega a integrar este ejército personal. Se trata de agentes seleccionados por las Fuerzas Armadas que han cumplido con el servicio militar obligatorio. 

Además, deben cumplir una serie de requisitos. Su estatura debe ser similar a la de Kim Jong-un y no contar con ningún tipo de problema de vista.

Además, deben haber demostrado aptitudes en puntería y artes marciales.

Por último, según informa la BBC, los candidatos son sujetos a una investigación sobre su entorno, revisando los antecedentes familiares de las últimas dos generaciones. Incluso, Laura Bicker, corresponsal en Corea del Sur, asegura que también deben ser atractivos físicamente.

Con todos estos filtros, casi solo los integrantes de la elite norcoreana puede acceder al comando, que tras la admisión los somete a un intensivo programa de entrenamiento.

Los fornidos guardaespaldas protagonizaron un tenso episodio el martes, cuando pidieron que se trasladara a los periodistas acreditados por la Casa Blanca, cuyo centro de prensa se encontraba en el mismo hotel donde está hospedado Kim Jong-un.

Reporteros ahí presentes contaron por Twitter que las fuerzas de seguridad prohibieron tomar fotos desde dentro del hotel y que los guardias se echaron encima de aquellos que intentaron grabar la entrada de Kim en el recinto.

Los corresponsales de Casa Blanca acabaron siendo trasladados al pabellón dispuesto a unos 500 metros del hotel para el resto de medios que cubren la cumbre.
Share:

Correa dice que Moreno tendrá que dejar la presidencia e ir a la cárcel por "corrupto"


El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este miércoles en una entrevista con Efe que el actual mandatario del país, Lenín Moreno, tendrá que dejar su cargo e "ir a la cárcel" por "corrupto", tras las denuncias por supuesta corrupción de los últimos días.

"Le puedo asegurar que Moreno tendrá que salir de la Presidencia e irse a la cárcel porque esto es una monstruosidad que no van a poder ocultar", señaló Correa en Bruselas.

"Es el corrupto luchando contra la corrupción", enfatizó.

Correa (presidente entre 2007 y 2017) aseguró que Lenín Moreno y su hermano Edwin utilizaron cuentas en paraísos fiscales como Panamá y Belice y empresas opacas para evitar declarar pagos de empresas chinas o ingresas "fondos de contratistas del Estado, fondos de corrupción, defraudación al fisco, comisiones que no tenían por qué darse", dijo.

Moreno, en una alocución a la nación por televisión este martes, respondió a una denuncia en la que se involucra a uno de sus hermanos con cuentas en paraísos fiscales y una lujosa propiedad en España, en una triangulación de una empresa opaca.

El presidente presentó un documento y dijo que esa era su "declaración juramentada" con sus cuentas bancarias y un certificado "de no tener ni haber tenido nunca cuentas 'offshore'".

"No tengo ni he tenido departamentos fuera del país, porque no está en mis planes fugarme", añadió el mandatario en clara alusión a Correa, quien reside en Bélgica y es requerido por la justicia de su país por un caso de supuesto secuestro que él niega.

En cambio, Correa aseguró tener pruebas de que con ese entramado de cuentas "se han pagado pasajes aéreos, se ha dado plata en efectivo a la cuñada de Lenín Moreno o vestimenta, carteras de piel de cocodrilo, excentricidades así, y lo más grave, un departamento de lujo en Alicante (España)".

"Nosotros siempre luchamos contra los paraísos fiscales y este señor, como vicepresidente, a mis espaldas, abría una cuenta en paraísos fiscales. Lenín Moreno ha traicionado todo. Es el mayor fraude en la historia del país, un impostor", dijo sobre su sucesor.

Correa explicó que "se están poniendo procesos judiciales en los diferentes países, España, Panamá, Suiza, donde también se lavó dinero", y garantizó que además se presentarán en Ecuador.

"Pero también debe haber decisiones políticas. Tiene que moverse la Asamblea", agregó.

Correa achacó a "odios políticos" la "persecución brutal" a la que dice le ha sometido Moreno, "acusándonos de corruptos, que no lo somos, y el corrupto era él".

"En Ecuador tengo 21 investigaciones y juicios penales (...) Cuando no pudieron demostrarme corrupción empezaron a acusarme de represión y todo con testigos falsos, porque pruebas duras, jamás van a encontrar", afirmó.

Sobre el rechazo de Interpol a pedir detenerlo en Bélgica, como solicitaba la Justicia ecuatoriana, lamentó el "ridículo" en que "están haciendo caer al país, convirtiéndonos de nuevo en una república bananera".

"A tal punto que la Interpol cada vez les deniega más rápidamente los permisos de las alertas rojas internacionales", comentó sobre las peticiones infructuosas de arresto de él mismo o de otros políticos correístas como el exsecretario Nacional de Comunicación Fernando Alvarado, la diputada Sofía Espin o el exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa.

Correa lamentó que "no puedo retornar al país por ejemplo para hacer campaña" de cara a las elecciones seccionales (a gobiernos locales) del próximo 24 de marzo, "para ser candidato, porque me tienen bloqueado por esa orden de arresto".

"Esa es la intención, bloquearme políticamente", concluyó.
Share:

Presentan una petición para revocar el mandato al presidente de Ecuador


Un colectivo de emigrantes ecuatorianos presentó este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) una petición para iniciar un proceso de revocación del mandato al presidente Lenín Moreno, a quien acusan de haber incumplido sus promesas de campaña y de estar inmerso en acusaciones de supuesta corrupción.

Los ecuatorianos Galo Valarezo, Edgar Villavicencio y Neyma McElhaney, en representación de colectivos de emigrantes en Estados Unidos, Canadá y Europa, entregaron al CNE documentos que, según ellos, respaldan su pedido de revocación del mandato de Moreno.

Apoyados por militantes del movimiento Revolución Ciudadana (MRC), que lidera el expresidente Rafael Correa, indicaron en redes sociales que, si el CNE acepta su petición, recogerán dos millones o más de firmas de respaldo para convocar a un referendo revocatorio.

Virgilio Hernández, dirigente del MRC, indicó a Efe que se trata de una petición de varias organizaciones para que el CNE "inicie el proceso" de revocación del mandato de Moreno.

El CNE debe enviar los documentos de la denuncia al presidente Moreno para que responda y luego decidir si acepta o no la solicitud, precisó Hernández, quien espera un pronunciamiento del ente rector electoral hasta la segunda quincena de marzo.

Si el Consejo Electoral acepta la petición, entonces empezará un periodo de seis meses para que las organizaciones solicitantes del recurso puedan recoger unas dos millones de firmas de respaldo (15 % del padrón electoral) que se necesitan para aprobar un referendo revocatorio.

Para Hernández, las causas para la revocación son legales y reales e incluyen la falta de cumplimiento de las promesas que Moreno hizo en la campaña electoral que le llevó a la Presidencia, así como las últimas denuncias de corrupción que le han salpicado en los últimos días, entre otras.

Esa acusación tiene que ver con la supuesta creación de una empresa off-shore en paraísos fiscales, en el que está vinculado uno de sus hermanos, así como la compra de un inmueble en España, que el mandatario negó hoy tajantemente en un repentino mensaje a la nación por radio y televisión.

Para Hernández, en esa comparecencia Moreno, más bien, "lució descompuesto, nervioso, arrinconado y sólo" y calificó de apenas "rumores" a las acusaciones, pese a que se han presentado pruebas sobre la constitución de una cuenta en un paraíso fiscal y la compra de un bien en España.

"No desvaneció las acusaciones" y, más bien, mostró que "el nerviosismo está de parte del gobernante y de su círculo", añadió Hernández, quien demandó que este tipo de denuncias se aclaren, en aras del combate a la corrupción que el propio Moreno ha enarbolado.
Share:

martes, 26 de febrero de 2019

Guaidó tendrá que enfrentar la justicia en Venezuela: Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en una entrevista con la cadena estadounidense ABC News que el líder opositor Juan Guaidó va a tener que enfrentar la justicia, después de que el jefe parlamentario afirmara que va a volver al país esta semana.

Maduro afirmó, de acuerdo con la versión en inglés de extractos de la entrevista publicados en la página web de la cadena, que Guaidó puede irse y volver y va a tener que enfrentar la justicia, porque la justicia le había prohibido salir del país.

El mandatario dijo que Guaidó tiene que respetar la ley.

Guaidó, reconocido por Washington y otros 50 países como mandatario interino de Venezuela, dijo que regresará a Venezuela esta semana, tras haber burlado una orden de la justicia afín al chavismo que le impedía salir del país.

El viernes apareció sorpresivamente en la ciudad fronteriza de Cúcuta para coordinar el ingreso de alimentos y medicinas donados por Estados Unidos principalmente.

En la entrevista, Maduro acusó al gobierno de Estados Unidos de estar fabricando una crisis para empezar una guerra en Sudamérica.

Asimismo, se refirió a la reunión del Grupo de Lima -creado en 2017 para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana- celebrada este lunes en Bogotá con la participación del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y de Guaidó.

Maduró consideró ante ABC que el encuentro fue parte de un intento de establecer un gobierno paralelo en Venezuela y que Estados Unidos quiere el crudo venezolano y está dispuesto a ir a la guerra por ese petróleo.
Share:

lunes, 25 de febrero de 2019

EEUU impone nuevas sanciones a Venezuela

BOGOTÁ (AP) — El gobierno de Estados Unidos impuso nuevas sanciones a políticos aliados al gobierno del presidente Nicolás Maduro y pidió a países latinoamericanos congelar cualquier activo de la petrolera estatal venezolana.


En una reunión en Bogotá con el llamado Grupo de Lima, que reúne a países latinoamericanos opuestos a Maduro, el vicepresidente estadounidense Mike Pence también anunció que su gobierno enviará otros 56 millones de dólares para ayudar a las naciones vecinas de Venezuela a enfrentar la llegada masiva de venezolanos que huyen de la profunda crisis económica que enfrenta su país.

Pence llegó el lunes a la capital colombiana para discutir con sus aliados latinoamericanos los siguientes pasos ante la crisis en Venezuela, incluidos nuevos mecanismos para entregar ayuda humanitaria a los venezolanos, después de que el fin de semana falló un primer plan para introducir alimentos y medicinas.

Al encuentro también llegó el autodeclarado presidente interino venezolano, Juan Guaidó.

Mientras el vicepresidente se encontraba con representantes de los 14 países que integran el Grupo de Lima, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció la imposición de sanciones a cuatro gobernadores venezolanos aliados a Maduro.

Pence repitió la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que "todas las opciones están sobre la mesa". Apenas el fin de semana, el mismo Guaidó se sumó a esa retórica y se pronunció a favor de considerar todas las medidas contra Maduro.

“Es tiempo de hacer más”, dijo Pence. “Pronto llegará el día en que terminará la larga pesadilla, cuando Venezuela será de nuevo libre, cuando su gente verá un renacimiento de la libertad”.

La presencia del vicepresidente en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá se da dos días después de que un plan de la oposición venezolana para introducir ayuda humanitaria a Venezuela derivara en varios enfrentamientos cuando las fuerzas leales a Maduro impidieron la entrada de los camiones y se enfrentaron con la gente que acompañaba los cargamentos. Al menos cuatro personas murieron y más de 300 resultaron lesionadas.

El mismo lunes, el gobierno de Colombia informó que 167 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han pedido protección a este país mientras huyen del gobierno de Maduro. De acuerdo a Migración Colombia, en los últimos dos días llegaron uniformados de la Guardia Nacional, y la Policía Nacional Bolivariana, entre otras. De este grupo, varios estaban acompañados por sus familias por temor a las represalias. No se tiene reporte hasta el momento información de la llegada de cuatro generales, como se afirma a través de redes sociales.

El sábado se informó que murieron dos personas en una comunidad venezolana cercana a Brasil, aunque el lunes la organización no gubernamental Foro Penal, informó que la cifra se incrementó a cuatro.

Guaidó, quien ha recibido el respaldo de 50 países, incluido Estados Unidos, llamó el fin de semana a considerar “todas las opciones” para elevar las presiones contra Maduro. Julio Borges, uno de los líderes de la oposición venezolana, fue más explícito el domingo y pidió el uso de la fuerza.


Share:

Guaidó, EEUU y aliados definen acciones contra Maduro ante Grupo de Lima



El opositor Juan Guaidó y sus aliados, con Estados Unidos a la cabeza, definen este lunes en Bogotá las próximas acciones para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder, que podrían incluir el uso de la fuerza tras el fallido ingreso de ayuda a Venezuela.

Reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente encargado de Venezuela, Guaidó y el vicepresidente estadounidense Mike Pence participan en la crucial cita del Grupo de Lima, una alianza de 13 Estados latinoamericanos y Canadá.

La reunión de altos representantes comenzará a las 09H00 locales (14H00 GMT) y se espera una rueda de prensa de los cancilleres a las 13H00 (18H00 GMT).

Guaidó, jefe del Parlamento venezolano que está en Colombia desde el viernes, pidió "dejar abiertas todas las opciones" contra Maduro luego de la frustrada operación del fin de semana que buscaba llevar asistencia básica a los venezolanos golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en violentos disturbios.

Los camiones con la asistencia donada principalmente por Estados Unidos tuvieron que replegarse y volver a la ciudad fronteriza de Cúcuta ante el bloqueo de las fuerzas chavistas.

Dos personas murieron y cientos quedaron heridas en los límites de Venezuelacon Colombia y Brasil. Durante los disturbios dos camiones con insumos fueron incinerados.

"Vimos un crimen sin precedentes", declaró Guaidó a su llegada el domingo a Bogotá, mientras el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que los días de Maduro "están contados".

Por su parte, el chavismo, que ha alertado sobre los planes de Estados Unidos para lanzar una invasión militar con el pretexto de la ayuda humanitaria, celebró la víspera el fracaso de la operación en un mitín encabezado por el poderoso dirigente Diosdado Cabello.

¿Intervención a la vista?

 En medio de los continuos estallidos de violencia en las zonas limítrofes de Venezuela, cobra fuerza la opción radical contra Maduro, quien cuenta con el apoyo de Rusia y Cuba.

"Vamos a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza", dijo el parlamentario Julio Borges, enlace de Guaidó con el Grupo de Lima.

Con lo ocurrido el sábado "se configuró un escenario donde podría haber una intervención de fuerza", señaló a la AFP Laura Gil, politóloga internacionalista.

Según la experta, la oposición venezolana se anotaba un triunfo si lograba pasar la ayuda, pero "ganaba todavía más si Maduro incrementaba la represión, como lo hizo". Así, la salida a la crisis empieza a girar en torno al discurso "de que aquí la única manera es el uso de la fuerza".

También "ganó Estados Unidos, porque de la única manera que podría justificar un uso de la fuerza, si estuviera dispuesto a hacerlo, es por invitación", añadió.

No obstante, el internacionalista Rafael Piñeros consideró que Guaidó salió "debilitado" del pulso por el ingreso de la ayuda humanitaria.


Colombia, entretanto, pretende reforzar la figura de Guaidó y sus alternativas para salir de Maduro, quien a su vez se aferra cada vez más a los militares.

"El legítimo gobierno de Venezuela se integra formalmente al Grupo de Lima", anticipó el mandatario Iván Duque.

La alianza se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa. Entonces, 11 naciones pidieron un cambio pacífico de gobierno, llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y permitir la entrada de ayuda.

Tres de los integrantes del Grupo de Lima -México, Guyana y Santa Lucía- no reconocen a Guaidó.
"En el Grupo de Lima, el consenso es que hay que sacar a Maduro, pero no hay consenso en el cómo", agregó Gil.

Tensión en frontera

Tras los enfrentamientos del fin de semana, la tensión no cede en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, cerradas por orden de Maduro.

El domingo manifestantes encapuchados y fuerzas estatales libraron esporádicos choques en el lado venezolano de los límites con Colombia, donde grupos armados irregulares conocidos como colectivos siembran el terror.

Docenas de venezolanos que habían cruzado para participar en la caravana que pretendía llevar ayuda quedaron represados. Bogotá también dispuso un cierre temporal que termina la noche de este lunes, para evaluar los daños dejados por los disturbios.

Mientras, militares brasileños montaron un cordón en Paracaima tras reyertas entre manifestantes y uniformados venezolanos en la línea fronteriza

Tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana, que estaban destacados en el puesto de control fronterizo, desertaron y llegaron a Pacaraima para pedir refugio. Dos de ellos cruzaron la frontera durante los incidentes del sábado, sumándose a los 156 que huyeron hacia Colombia.

Venezuela tiene unos 365.000 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles. Pese a la fuerte presión, la cúpula militar se mantiene leal a Maduro.

La situación en Venezuela acapara la atención internacional. Desde el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hasta la Unión Europea condenaron la violencia.
Share:

"No podía dañar a mi propia gente": desertores de la Fuerza Armada de Venezuela hablan en exclusiva con la BBC

Los soldados venezolanos que desertaron el sábado y buscaron refugio en Colombia dicen que temen por la seguridad de sus familias bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En una conversación exclusiva con Orla Guerin de la BBC, un desertor de 23 años dice que le preocupa que las fuerzas leales al presidente puedan "atacar a mi familia".

"Pero creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado", agrega.

Según informó Migración Colombia, más de 100 soldados desertaron, la mayoría durante los duros enfrentamientos que se produjeron el sábado, cuando la oposición intentó ingresar al país ayuda humanitaria donada por Estados Unidos y otros gobiernos.

El presidente Maduro envió tropas para bloquear carreteras y puentes en las fronteras de los vecinos Brasil y Colombia, por donde estaba previsto que se produciría la entrada de los alimentos y medicinas, lo que produjo grandes tensiones.

En varios puntos de cruce, las fuerzas de seguridad venezolanas arrojaron gases lacrimógenos contra voluntarios y manifestantes lanzaban piedras a los soldados y policías antidisturbios.

Maltratados y golpeados

Nos reunimos con los desertores, hombres y mujeres, un día después de que dejaron sus armas y abandonaron sus puestos. Han encontrado refugio en una iglesia católica, con una discreta presencia de seguridad afuera.

Algunos parecían estar en shock por las escenas violentas de este fin de semana cuando las tropas venezolanas dispararon contra su propia gente con gases lacrimógenos y balas de goma.

El párroco que los acogió nos dijo que muchos llegaron maltratados y golpeados. Los desertores dijeron que habían huido porque su país necesitaba un cambio y que sus hijos necesitaban comida. Después de hablar por teléfono con un ser querido, un joven oficial lloró abiertamente en presencia de los demás.

La mayoría de los que conocimos eran soldados rasos. Afirmaron que la cúpula militar aún está vinculada -por la corrupción- al presidente Nicolás Maduro, y que este lucharía por mantenerse en el poder.


Pero dijeron que había perdido a las tropas que ahora están confiando en el líder de la oposición, Juan Guaidó.

¿Qué dicen los desertores?

Después de aceptar hablar con la BBC bajo condición de anonimato, un grupo de desertores venezolanos alojados en una iglesia en Cúcuta describieron lo que los empujó a abandonar las fuerzas armadas del presidente Maduro.

"Hay muchas tropas profesionales que quieren hacer esto. Esto será un efecto dominó. Esto tendrá una influencia significativa en las fuerzas armadas", dijo un hombre de 29 años.

"Las fuerzas armadas se han derrumbado debido a tantos oficiales corruptos. Los militares profesionales están cansados. No podemos seguir siendo esclavos, nos estamos liberando", agregó.

Otra desertora, una mujer, describió el estado de ánimo del sábado como "tenso", y agregó: "Estaba pensando que no podía dañar a mi propia gente. Mi hija todavía está en Venezuela y eso es lo que más me duele. Pero hice esto por ella. Es difícil porque no sé qué le pueden hacer".

Un tercero dijo que sentía dolor al ver a los venezolanos luchando por la ayuda humanitaria en las calles.

"Me sentí impotente e inútil. Sentí dolor por todo lo que sucedió", dijo.

¿Qué ocurrió el sábado en la frontera?

La oposición venezolana tenía previsto cruzar la frontera de forma pacífica desde Colombia y Brasil con camiones cargados con la ayuda humanitaria.

Guaidó se había comprometido a que esos cargamentos entrarían al país ese día. En respuesta, Maduro cerró parcialmente las fronteras del país.

Civiles venezolanos buscaron cruzar la frontera para buscar la comida y la medicina, pero su intento rápidamente derivó en una situación sangrienta.

Los soldados dispararon contra los civiles usando una mezcla de balas reales y de balines de goma.

¿Cómo se llegó a esta situación?

La ayuda humanitaria almacenada en Colombia y Brasil está en el centro de un choque político entre Maduro y Guaidó, que se remonta a la controvertida reelección del primero en 2018.

Esos comicios fueron desconocidos por parte de la oposición que los consideró fraudulentos y que, en consecuencia, decidió desconocer la autoridad del mandatario desde que el pasado 10 de enero inició su nuevo periodo presidencial.


Casi dos semanas más tarde, Guaidó -en su condición de presidente de la Asamblea Nacional- se juramentó como "presidente encargado" del país y anunció que encabezaría un gobierno de transición que convocará elecciones libres.

Maduro, por su parte, le acusó de liderar un intento de golpe de Estado.

Guaidó recibió el apoyo de Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de los países latinoamericanos y europeos; mientras que Maduro cuenta con el respaldo de Rusia, China, Irán, Turquía, Bolivia y Cuba, entre otros.

Venezuela ha vivido durante los últimos años una severa crisis política y económica.


Una inflación descontrolada ha hecho subir los precios de una manera desbocada, lo que ha dejado a una gran parte de la población sin capacidad para costear los bienes más esenciales.

Unos 3,4 millones de ciudadanos han emigrado de Venezuela en los últimos años, de acuerdo con cifras de la Agencia de la ONU para los refugiados.

Se trata de la mayor crisis migratoria que ha visto América Latina en tiempos recientes.


 


Share:

viernes, 22 de febrero de 2019

Las 600 toneladas de ayuda que esperan en Colombia

Juan Guaidó se medirá el sábado ante Nicolás Maduro por el ingreso de la asistencia almacenada en tres centros de acopio




La ayuda humanitaria para Venezuela se acumula a la espera de una puerta de entrada. O de varias. Cientos de miles de voluntarios intentarán el próximo sábado hacer ingresar los cargamentos por múltiples puntos fronterizos, en respuesta a la solicitud de Juan Guaidó. El objetivo será pasar las 600 toneladas que aguardan en el lado colombiano del Puente Internacional de Tienditas, el mayor centro de acopio, unas cuantas en Roraima, en la frontera con Brasil, y otras más por la isla caribeña de Curazao, a poco menos de 100 kilómetros de la costa venezolana. El Ejecutivo de Nicolás Maduro, que se ha rehusado a aceptar la ayuda, ha anunciado como contrapartida el envío de unas 20.000 cajas de alimentos oficiales a la frontera para atender a la población de Cúcuta y asistencia médica gratuita prevista para este fin de semana.

“¡Viene en camino más ayuda!”, ha dicho este jueves Guaidó, presidente interino reconocido por más de medio centenar de países, a través de su cuenta de Twitter. El líder de la Asamblea Nacional celebró la partida de un avión desde Miami con más de 50 toneladas de alimentos y medicamentos con destino a Curazao. Ese cargamento se suma a las más de 210 toneladas de suplementos nutricionales y kits de higiene que Estados Unidos ya había aterrizado en Cúcuta el pasado 16 de febrero. La movilización del país norteamericano ha sido de lejos la más importante.

Puerto Rico y Chile también han oficializado sus aportes. Se esperaba para este jueves que, de las 17 toneladas que había prometido el gobierno de Sebastián Piñera, llegara la mitad. La Unidad Nacional para la de Gestión del Riesgo de Desastres, la entidad colombiana encargada de almacenar la asistencia, ha confirmado que, en total, la ayuda humanitaria solo en Cúcuta ya alcanzaba las 600 toneladas. Además de este centro de acopio, se sabe que hay cargamentos en Roraima y Curazao, pero no existen datos oficiales sobre las cantidades. El punto en la frontera de Brasil albergará suministros aportados únicamente por el gobierno de Jair Bolsonaro, mientras que aviones provenientes de Miami abastecerán a la isla caribeña.

El presidente de la Asamblea Nacional, quien partió este jueves rumbo a la frontera en caravana junto a su equipo, ha anticipado que los cargamentos entrarán “sí o sí” y servirán para auxiliar a unos 250.000 venezolanos que se encuentran en condiciones de riesgo. El día señalado es el sábado.

El operativo para cruzar, por el lado colombiano, está previsto que comience a las 9 de la mañana. Representantes de la Asamblea Nacional venezolana han anunciado este jueves en rueda de prensa que se hará simultáneamente a través de cuatro puentes fronterizos que hay entre el departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira. En cada uno de estos puntos, una persona de su equipo intentará abrir el canal de paso a cada lado de la frontera, han explicado.

Aún se desconoce cómo planea el chavismo impedir el ingreso de los cargamentos o si reprenderán los intentos con los militares. Por lo pronto, el Gobierno se ha dispuesto a volverse hermético ante sus vecinos. "Estoy obligado como jefe de Estado y comandante en jefe de la fuerzas armadas a garantizar la tranquilidad y la paz", ha dicho Maduro este jueves tras decretar el cierre de la frontera con Brasil. La decisión se produce después de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunciara esta semana los cierres de los ingresos aéreos y marítimos con Curazao, Aruba y Bonaire de manera indefinida.

"Nosotros no vamos a pasar la ayuda humanitaria ni por trochas, ni de noche, ni de contrabando", ha asegurado este jueves el diputado José Manuel Olivares, uno de los dirigentes opositores encargados del operativo logístico. Irán por los cruces oficiales con un encargado en la primera línea de cada puente, en su mayoría diputados en el exilio. Para ellos, será la multitud de gente que se haga presente quien termine abriendo los canales de paso.

Share:

Guaidó pide al Ejército ponerse al lado de la ley tras la unión de un exjefe militar




El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de su país, ha advertido este jueves a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de que tienen dos días para "acatar a la orden del Presidente y ponerse del lado de la Constitución". En referencia a la acogida de ayuda humanitaria internacional que tendrá lugar este viernes. El autoproclamado "presidente encargado" ha anunciado que "nos movilizaremos a todos los cuarteles de Venezuela a exigir el ingreso de la ayuda humanitaria".

Maduro anunció este jueves el cierre de la frontera con Brasil y ha resaltado que el Gobierno "está evaluando" adoptar la misma medida en el caso de la frontera con Colombia. Tras esto, Guaidó reafirmó en un "decreto presidencial" la autorización para el ingreso de la ayuda humanitaria que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar y pidió a los militares actuar de acuerdo a su instrucción.

Guaidó tiene previsto llegar a uno de los cuatro puntos de acopio que se han habilitado en la frontera para facilitar en dos días la entrada de una ayuda humanitaria a la que el Gobierno de Nicolás Maduro se sigue negando. El arranque de la comitiva no ha estado exento de incidentes, después de que tres camiones bloqueasen un acceso y los periodistas que esperaban a Guaidó fuesen desalojados, informan el periódico 'El Nacional' y el portal Venepress. El de Cúcuta, en Colombia, es el principal punto de acopio para la ayuda, aunque también hay otros dos en Roraima (Brasil) y en la isla de Curazao. Según el presidente de la Asamblea Nacional, hay un cuarto enclave, pero su localización no ha sido revelada.

Maduro, a quien la oposición y buena parte de la comunidad internacional considera presidente ilegítimo por ganar en unas elecciones tachadas de fraudulentas, ha dicho que no permitirá el ingreso de la ayuda argumentando que son donaciones "podridas" y que puede dar paso a una invasión extranjera. Sin embargo, Guaidó sostiene que la ayuda humanitaria entrará "sí o sí" a Venezuela y en su decreto de este jueves reiteró a la Fuerza Armada que le ofrece "garantías y beneficios" si cumplen con la Constitución. Asimismo, les recuerda que aquellos militares que incumplan recibirán un castigo.

El Gobierno de Maduro ha negado que haya una crisis humanitaria y ha vinculado la ayuda con el intento de "golpe de Estado" que le atribuye a Guaidó y a quien considera su mentor, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por este motivo, aún no está claro cómo podría entrar la asistencia en territorio venezolano.

En medio de esta disputa, Guaidó ha añadido un apoyo relevante más a su presidencia. Hugo Carvajal, quien fuera director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante cerca de una década bajo la Presidencia de Hugo Chávez, ha denunciado que Venezuela se encuentra "en medio de la mayor crisis republicana y humanitaria" de la historia moderna del país y ha expresado su apoyo al autoproclamado "presidente encargado" del país, el opositor Juan Guaidó.

El parlamentario, que fue cercano al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y está solicitado por EEUU por presunto narcotráfico, criticó al Gobierno de Maduro, al que considera un "usurpador", por no aceptar la ayuda humanitaria que se encuentra bloqueada en la frontera por militares y pidió a los funcionarios castrenses seguir lo que les dicte su corazón.

En un vídeo publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el también diputado por el gubernamental PSUV en la Asamblea Nacional -controlada por la oposición-, ha pedido al mandatario, Nicolás Maduro, que "asuma su responsabilidad" por la crisis en el país. Carvajal, que ya rompió relaciones con Maduro en 2017 tras la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha destacado que la Asamblea Nacional es "el último vestigio de democracia que se mantiene vivo en este país" y ha argumentado que durante su carrera militar aprendió a que "entre los deberes como soldados está el de seguir órdenes sin cuestionar, siempre y cuando se encuentren en el marco de la ley".
Share:

"No creo que Maduro esté lo suficientemente loco para atacarnos": el vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourão, y el cierre de la frontera con Venezuela



Los dos grandes vecinos de Venezuela ya no reconocen a Nicolás Maduro como presidente de la república y cada vez hay más presencia militar venezolana cerca de las fronteras con Brasil y Colombia.


Pero la posibilidad de que la crisis venezolana escale hasta convertirse en un conflicto regional fue descartada por el vicepresidente brasileño, general Hamilton Mourão, en una entrevista con BBC Brasil.

"Nosotros jamás entraremos en una confrontación bélica con Venezuela, a menos que nos ataquen. Eso sería diferente. Pero no creo que Maduro esté lo suficientemente loco para hacer eso", dijo Mourão.

"Y también veo que en el lado colombiano, que es el más complicado, la situación se va a mantener en esta especie de punto muerto, como está en este momento", agregó.




Brasil y Colombia se cuentan entre el grupo de países que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y ambos han estado acopiando las copiosas donaciones de alimentos y medicinas puestas a su disposición.

Y las declaraciones del vicepresidente brasileño se produjeron luego de que Maduro ordenara el cierre de su frontera con Brasil, y anunciara estar contemplando la posibilidad de hacer lo mismo con la de Colombia, con el fin de impedir el ingreso de esa ayuda.


"En mi opinión, él cerró la frontera para evitar que los venezolanos vengan a Brasil para abastecerse. Quiere mantener el país aislado", dijo Mourão sobre la medida, que siguió al cierre de las fronteras aéreas y marítimas entre Venezuela y las Antillas Holandesas. 

"No creo que piense que cruzaríamos la frontera por la fuerza. Hemos repetido muchas veces que nunca haríamos eso para llevar bienes y suministros", insistió el general, para quien el principal problema de Maduro es "la cuestión interna".


No interferencia

En la entrevista, Mourão también descartó cualquier participación brasileña en una operación militar para derrocar a Maduro.

"Para empezar, Brasil tiene desde hace mucho tiempo este principio de no interferencia en asuntos internos de otros países. Entonces, sobre la base de este principio, no haremos ninguna incursión militar en el territorio de Venezuela", aseguró el segundo de Jair Bolsonaro.

"Solo podemos ayudar a hacer que los suministros y la ayuda humanitaria estén disponibles en nuestro lado de la frontera para que los venezolanos puedan venir a Brasil y obtenerlos", insistió.



Para el vicepresidente brasileño, la opción militar tampoco es la opción preferida del gobierno de Estados Unidos, a quien Maduro acusa de estar detrás de un complot para derrocarlo.

"Yo creo que (el gobierno de Trump) está presionando todo lo que puede en los planos político y económico para tratar de que Maduro dejé el país para que Venezuela pueda regresar a la normalidad", le dijo a BBC Brasil.
Share:

"Reflexiona sobre la manera en que quebrantaste un corazón que te amó y entregó su afecto de manera incondicional. Recuerda que todo lo que sembramos, tarde o temprano, cosechamos."

Número de Visitas

Seguidores

Translate

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Autor: Nelson Soria. Con la tecnología de Blogger.

Teleamazonas Vivo

Canal de televisión Ecuador

Archivo del blog