El expresidente de Ecuador Rafael Correa describió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como "un mono con navaja", asegurando que "es una desgracia" y que "no entiende nada".
"En el poco tiempo que está (como presidente) sale con lo del muro para México, retira a su país del Acuerdo de París (...), retrocede en lo que se había avanzado para levantar ese bloqueo criminal a Cuba", ha lamentado.
"Es un tipo absolutamente peligroso, es un mono con navaja, un tipo no preparado y muy elemental que está dirigiendo la potencia más grande de la historia de la humanidad", ha agregado, en una entrevista a la emisora estatal boliviana Radio Patria Nueva.
Correa se encuentra en la localidad de Tiquipaya participando en la Conferencia Mundial de los Pueblos, donde ha abogado por superar el "injusto" e "inmoral" orden mundial, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.
"Felizmente los propios estadounidenses están reaccionando ante tanta barbaridad, ante tanta ignominia, un tipo que solo sabe contar billetes, que se jacta de sus vicios", ha recalcado.
Asimismo, ha asegurado que la migración no es un crimen que combatir, sino un derecho que respetar. "Estas cosas no se van a resolver con represión, con muros por más altos que sean, sino, con solidaridad, con justicia, con prosperidad, con paz verdadera para toda la humanidad", ha remachado.
Llama a dar acceso al mar a Bolivia
Por otra parte, Correa expresó también que toda Latinoamérica debe colaborar y hacer concesiones para encontrar la mejor solución a la demanda de Bolivia de una salida al Pacífico.
"Cuidado se malinterprete, también apoyo a Chile porque es Chile el que tiene que hacer concesiones y toda América Latina debería hacer concesiones, buscar otra clase de compensaciones, para que todos colaboremos en la solución final para que Bolivia tenga su acceso al mar", declaró Correa.
Correa también consideró que la controversia entre Chile y Bolivia es un tema complejo porque no es fácil pedirle a una nación dar un acceso al mar a otra.
En 2013, el Gobierno boliviano presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar una solución firme y concreta al reclamo boliviano de la restitución de su acceso al mar.
Bolivia perdió su territorio costero en el océano Pacífico en una guerra librada contra Chile en 1879.
0 comments:
Publicar un comentario