Los legisladores estadounidenses aprobaron el miércoles un proyecto de ley que estipula nuevas sanciones que buscan aumentar la presión sobre el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. La ley surge a pocos días de las elecciones en el país, que han sido catalogadas de “fraudulentas” por los encarcelamientos y deportaciones a múltiples personas de la oposición. Al mismo tiempo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo un pedido para que se liberen a 14 presos políticos.
Aumentar la presión sobre Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, pocos días antes de las elecciones en el país. Es uno de los objetivos de un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La legislación busca exigir sanciones a los responsables de hacer “injustas” las elecciones del país, al mismo tiempo en que solicita al Gobierno estadounidense una revisión formal de la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica.
El proyecto de ley 387-35 contó con un amplio apoyo bipartidista. Una hazaña celebrada por el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez. “No es muy frecuente que los republicanos y demócratas se unan en estos días para resolver un problema tan grave, pero este proyecto de ley es la rara excepción. Estamos presenciando el peor asalto autoritario de una democracia en América Latina en décadas", afirmó el senador.
También en su cuenta de Twitter, dijo sentirse "orgulloso" por la ley y anotó: "No podemos apartarnos del pueblo de Nicaragua que grita desesperado".
La aprobación se da a solo unos días de las elecciones presidenciales del país que tendrán lugar el domingo y que se enmarcan en un contexto de detenciones y deportaciones a múltiples figuras políticas de la oposición. Unos actos que han sido condenados por EE. UU. y por la Unión Europea, así como por organizaciones protectoras de los derechos humanos.
Por lo que la ley, también conocida como RENACER, buscará coordinar las represalias en contra de Ortega con la Unión Europea y Canadá.
Los legisladores están a la espera de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firme la resolución para que esta entre en vigor. Lo que llevaría, además de las sanciones, a que el Gobierno estadounidense genere informes sobre la presunta corrupción de la familia Ortega, además de los abusos hacia los derechos humanos por las autoridades del país centroamericano.
Las nuevas sanciones se le sumarían a las ya existentes, por las que Estados Unidos restringe el viaje de decenas de funcionarios nicaragüenses y que habían llevado a Ortega a afirmar que las represalias de los estadounidenses no lo disuadirían de hacer "respetar la ley" sobre aquellas personas que conspiraban en su contra.
La CIDH pide la liberación de 14 políticos opositores detenidos
Faltan solo unos días para que se lleven a cabo las elecciones en Nicaragua. Unos comicios que, marcados por la represión contra opositores y medios críticos sobre el Gobierno, apuntan a que Ortega ganará su cuarto mandato consecutivo.
En ese contexto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó que Nicaragua libere a 14 presos que han sido detenidos en los últimos meses.
Entre ellos se encuentra la aspirante presidencial Cristina Chamorro que fue enviada a arresto domiciliario el 2 de junio por el delito de “traición a la patria” y presunto lavado de dinero.
La Corte afirmó que los arrestos se dan "en un contexto de hostigamiento a quienes se manifiestan en oposición a las políticas del actual Gobierno de Nicaragua, sus colaboradores más cercanos y trabajadores, el cual se ha visto exacerbado este año ante la inminencia de las elecciones generales que tendrán lugar en los próximos días".
Además, denunció que muchos fueron hechos de manera irregular sin la presencia de los abogados de las personas detenidas.
No es la primera vez en que la CIDH proclama medidas en favor de los opositores detenidos en Nicaragua. De hecho, en junio y septiembre el tribunal ordenó la liberación de otros presos políticos. Sin embargo, el Gobierno de Ortega no ha respondido a ninguno de los llamados.
0 comments:
Publicar un comentario