El gobierno español confirmó que Lilian Tintori, esposa del líder opositor, Leopoldo López, ingresó a Madrid junto a su hija menor, de 15 meses, “ejercicio de su libertad de movimiento”. Ambos permanecían en la residencia de la embajada de España en Caracas como huéspedes tras el fallido alzamiento militar que se registró hace casi un mes Venezuela.
La información fue publicado por el ejecutivo español, quien precisó que ambas “se encuentran en perfecto estado”.
Por su parte, López continúa como huésped en la delegación del país europeo en la capital venezolana, donde ingresó después de que fuera liberado por el mandatario encargado, Juan Guaidó, junto a su familia. López además estuvo durante un corto periodo en calidad de “huésped” en la sede diplomática de Chile en Venezuela.
Tintori y su hija menor ingresaron al recinto diplomático de España en Venezuela desde el pasado 1 de mayo, según confirmó el ministerio de Asuntos Exteriores español esa misma jornada. Además se precisó que no habían solicitado asilo.
El líder opositor fue condenado a 13 años y nueve meses por incitar a la violencia en protestas que se realizaron en Caracas en 2014. López cumplía su sentencia como arresto domiciliario desde julio de 2017, pero el pasado 30 de abril recibió un “indulto presidencial” y acompañó al titular de la Asamblea Nacional durante la jornada en una serie de discursos públicos, para luego trasladarse a las sede diplomaticas de Chile y España, siendo en este última donde permaneció más tiempo.
El 2 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una orden de captura contra el líder del partido Voluntad Popular (VP).
Tintori ha sido reconocida en el mundo como activista por los Derechos Humanos y opositora al gobierno de Nicolás Maduro. Trabajo por el que ha sido galardona con premios como Palabra 2017.
0 comments:
Publicar un comentario