El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, negó la extradición a Estados Unidos de Paul Ceglia, acusado de intentar defraudar al fundador de Facebook, argumentando razones humanitarias y de reciprocidad, según una carta obtenida el viernes por Reuters.
La justicia ecuatoriana autorizó en noviembre del año pasado la extradición de Ceglia, quien se encuentra en prisión en Quito por acusaciones de fraude electrónico, pero Moreno delegó a su Ministra de Interior para "denegar" ese pedido.
"En ejercicio de la soberanía nacional, atendiendo al principio de reciprocidad en las relaciones de derecho público internacional y por interés humanitario (...) confiero a usted Ministra, delegación para denegar la extradición pasiva de Paul Ceglia", argumenta Moreno en una misiva firmada el 4 de junio.
Ceglia fue capturado en agosto del año pasado en la ciudad costera de Salinas y luego fue trasladado a Quito, tras pasar casi tres años y medio como fugitivo cuando se quitó su pulsera electrónica de tobillo y huyó con su esposa y sus dos hijos, uno de los cuales tiene nacionalidad ecuatoriana.
Moreno apela al principio de reciprocidad y argumenta que Estados Unidos no ha atendido a sus pedidos de extradición de varios de sus ciudadanos.
"Ecuador ha solicitado la extradición activa de algunos ciudadanos que han cometido diversos delitos penales, sin que hayan sido efectivamente entregados al Ecuador para su juzgamiento", agregó en la misiva.
El mandatario también resaltó la situación familiar de Ceglia y explicó que de acuerdo a la ley tiene la facultad de tomar la decisión de negar la extradición independientemente del proceso que siga la Corte Nacional de Justicia del país.
El abogado de Ceglia, Roberto Calderón, dijo en su cuenta de Twitter que Moreno ha demostrado "una gran sensibilidad" con la delegación para denegar la extradición, sin emitir mayores detalles sobre la decisión del mandatario.
El Gobierno de inmediato no emitió ningún pronunciamiento sobre el tema.
Ceglia huyó menos de dos meses antes de su juicio, programado en la corte federal de Manhattan por fraude postal y cargos de fraude electrónico por la presunta falsificación de documentos para extorsionar al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
El caso penal surgió después de que Ceglia introdujera en el 2010 una demanda civil contra Zuckerberg al afirmar que éste, mientras estudiaba en la Universidad de Harvard, firmó un contrato en el 2003 que le dio la mitad de un sitio de redes sociales planificado que luego se convirtió en Facebook.
0 comments:
Publicar un comentario