Miles de estudiantes de instituciones académicas de todo Israel iniciaron un paro de una hora el lunes y realizan manifestaciones en protesta por la reforma legal impulsada por el gobierno. Según los estudiantes, “el golpe de Estado promovido por el gobierno amenaza con acabar con la democracia y desmantelar la separación de poderes en Israel”. En Jerusalem, fueron arrestados tres manifestantes que intentaron bloquear la carretera.
Las manifestaciones estudiantiles tuvieron lugar en la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Hebrea de Jerusalem, Ben Gurion en Be'er Sheva, Reichman en Herzliya, el Technion, la Universidad de Haifa y la Academia Tel Aviv-Jaffa.
En Haifa, un centenar de estudiantes se manifestaron al grito de "Israel no es una dictadura", "El Tribunal Superior nos protege a todos" y "Esto no es una reforma legal, esto es un golpe de Estado". Cientos de estudiantes se manifestaron en la Universidad Hebrea de Jerusalem y desplegaron pequeñas banderas palestinas.
Más de 100 estudiantes y profesores de la Universidad Ben Gurion de Be'er Sheva se reunieron para manifestarse y cantaron: "Estudiantes despierten, la democracia está en crisis", "La aprobación del empoderamiento perjudica las elecciones".
Yael Shoham, uno de los estudiantes de Be'er Sheva, dijo que "es importante que los estudiantes vean que la reforma también les incumbe a ellos. Influye en la vida de todos nosotros, es cuestión de tiempo hasta que nos llegue". Otro estudiante sostuvo que "la decisión de la mayoría no es la tiranía de la mayoría. La reforma de Netanyahu pone en peligro los derechos de la minoría y de las personas que no tienen representación en el gobierno".
En la Universidad de Tel Aviv, cientos de estudiantes y profesores salieron a manifestarse. Uno de los portavoces de la protesta señaló que “en todo el mundo los estudiantes se despiertan. Nadie puede detenerlos. Son nuestra fuerza, nuestro futuro”.
En Jerusalem, unos cincuenta estudiantes se manifestaron e intentaron bloquear una calle, razon por la cual intervino la policía y detuvo a tres estudiantes.
Los organizadores afirmaron que estas manifestaciones son "el puntapié inicial de una lucha larga, decidida e intransigente contra el régimen golpista". “Los estudiantes no estamos dispuestos a callarnos ante el peligroso golpe de Estado y la venta a precio vil de la justicia. La democracia no es una consigna vacía, sino una esencia por la que hay que luchar”, expresaron.
0 comments:
Publicar un comentario