Hoengseong/Seúl, 26 de diciembre (Yonhap) -- Unos supuestos drones norcoreanos han cruzado, este lunes, la frontera intercoreana sin el permiso de Corea del Sur, dijeron oficiales militares surcoreanos, lo que provocó el despliegue de aviones de combate, helicópteros y otros activos para derribarlos.
Según un oficial del Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés), desde las 10:25 a.m. el Ejército surcoreano detectó múltiples "objetos no identificados", que se presume que son vehículos aéreos no tripulados (VANT), en las áreas fronterizas de la provincia de Gyeonggi.
Los VANT cruzaron la Línea de Demarcación Militar (LDM) que separa las dos Coreas y fueron vistos volando en dichas áreas fronterizas de Gimpo, la isla de Ganghwa y Paju, lo que provocó la suspensión temporal de los vuelos civiles.
El oficial dijo que, Corea del Sur envió cazas, helicópteros de ataque y otros aviones de combate para librarse de ellos, agregando que no se ha confirmado todavía si los drones portaban armas.
El Ejército también desplegó un avión de ataque ligero KA-1, pero, por razones desconocidas, se estrelló en la comarca de Hoengseong, a unos 140 kilómetros al este de Seúl, a las 11:39 a.m. Ambos pilotos escaparon sanos y salvos.
Las operaciones de drones de Corea del Norte han sido una fuente de crecientes preocupaciones de seguridad en Corea del Sur, ya que podrían usarse para operaciones de espionaje, así como para posibles misiones de ataque contra el Sur.
Corea del Sur anunció su descubrimiento de operaciones de drones norcoreanos al sur de la frontera en 2014 y 2017, haciendo sonar las alarmas contra las amenazas a la seguridad planteadas por esos VANT.
La última violación del espacio aéreo territorial surcoreano ha elevado las tensiones nuevamente, después de que Corea del Norte lanzara dos misiles balísticos de corto alcance, el viernes de la semana pasada, y dos misiles balísticos de medio alcance (MRBM, según sus siglas en inglés), cinco días antes.
0 comments:
Publicar un comentario