El nuevo embajador de Perú en Venezuela es Librado Augusto Orozco Zapata. El día lunes 6 de diciembre se publicó en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial su nombramiento como representante extraordinario y plenipotenciario del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país en la Republica Bolivariana de Venezuela, luego de que Richard Rojas fuera destituido por acusaciones de delito económico.
Trayectoria profesional de Librado Orozco
Orozco Zapata ya se ha desempeñado como embajador del Perú en El Salvador desde el 1 de agosto de 2018. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Diplomática del Perú. En el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha sido parte de las áreas de Planeamiento Estratégico, Asuntos Políticos, Comunidades Peruanas en el Exterior y Gabinete del Ministro.
Asimismo, ha servido en las Embajadas del Perú en la ex Unión Soviética, la Federación de Rusia, Hungría y Canadá. Ha participado en la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, en Nueva York (Consejo de Seguridad). Por otro lado, en el Ministerio de Defensa del Perú ha ocupado los puestos de Director de Asuntos Multilaterales, Director General de Relaciones Internacionales y Viceministro de Políticas para la Defensa.
¿Qué pasó con el anterior embajador?
Richard Rojas fue embajador de Perú en Venezuela, sin embargo, por investigaciones en su contra, no llegó a cumplir funciones fuera del país. El 12 de noviembre, la Fiscalía de Perú solicitó una ampliación del impedimento de salida del país que recae sobre el ex embajador peruano en Venezuela, quien es investigado por un presunto blanqueo de capitales de su partido, el oficialista Perú Libre.
Él fue incluido en la investigación en curso que se lleva contra la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’ el último 10 de setiembre. Según el fiscal Richard Rojas Gómez, quien lidera la indagación contra Vladimir Cerrón y otros implicados en el delito de lavado de activos, menciona que, “a pesar de no ser funcionario ni servidor público en Junín, habría colaborado o participado en la promoción, colocación, remoción y favorecimiento de diversas personas a fin de que estas fueran beneficiadas con puestos de trabajo“.
Asimismo, como dirigente de Perú Libre y allegado a Vladimir Cerrón, cumplió un papel importante para la campaña del partido en las elecciones presidenciales 2021.
“El investigado Richard Fredy Rojas García habría participado y/o ejecutado actos de conversión de dinero maculado (de origen ilícito), no solo (...) para beneficio propio sino también para su partido político Perú Libre”, señaló el fiscal.
0 comments:
Publicar un comentario