Aquí encontrarás variedad de información

viernes, 28 de junio de 2019

REPORTE ESPECIAL-El misterio de Maduro: ¿Por qué los militares aún defienden al asediado líder de Venezuela?


Uno de los principales misterios en el colapso en cámara lenta de Venezuela es: ¿Por qué los militares continúan apoyando a Nicolás Maduro, el presidente que ha llevado al antes próspero país sudamericano a la pobreza y el caos?

La respuesta, según personas familiarizadas con la estructura militar de Venezuela, comienza con el fallecido predecesor de Maduro, Hugo Chávez, el carismático caudillo en la nación de unos 30 millones de personas.

En una serie de acciones que arrancaron en 1999, el teniente coronel retirado y alguna vez líder golpista comenzó a dominar al ejército inflándolo, comprándolo, politizándolo, intimidando a los altos rangos, a las filas, y fragmentando el comando en general, explicaron las fuentes consultadas.

Una vez que asumió el cargo en 2013, Maduro entregó a las fuerzas armadas segmentos cruciales de la cada vez más devastada economía del país. Oficiales favorecidos tomaron el control de la distribución de alimentos, divisas y materias primas clave. Un general y militares de la Guardia Nacional administran ahora la importante empresa petrolera nacional, Petróleos de Venezuela S.A. o PDVSA.

Chávez y Maduro también introdujeron a agentes de inteligencia, con la ayuda de los servicios de seguridad de Cuba, dentro de los cuarteles, dicen oficiales en retiro, inculcando paranoia y desactivando a la mayoría de los disidentes antes de que incluso se manifestaran. Agentes de inteligencia han arrestado y encarcelado a docenas de uniformados vistos como problemáticos, entre ellos varios oficiales de alto perfil, incluso por infracciones menores.

El resultado fue, dicen los oficiales militares retirados, una cadena de mando parcial y confusa. Los altos oficiales, agradecidos por los beneficios y temerosos de represalias, a menudo están más preocupados por complacer a los jefes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que por la defensa nacional. En lugar de estar en simulacros y juegos de guerra, algunos generales se encuentran atendiendo órdenes para sembrar vegetales o recoger basura en las calles.

Muchos soldados con bajos ingresos y desesperados como la mayoría de la clase trabajadora de Venezuela, han desertado del ejército en los últimos años, uniéndose a por lo menos cuatro millones de migrantes que buscan una vida mejor en otro lugar. Pero pocos oficiales de alto rango han escuchado el llamado opositor a la rebelión, dejando a las fuerzas armadas con un exceso de altos mandos, difíciles de manejar y aún del lado de Maduro.

"Se perdió la unidad de mando", dijo Cliver Alcalá, un general en retiro desde 2013 y que ahora apoya a la oposición desde Colombia. "No se distingue quién manda en lo operativo, administrativo y lo político", agregó.

Algunos comandantes, como el ministro de Defensa Vladimir Padrino son casi una cara del gobierno, tanto como el mismo Maduro. Padrino está sancionado por Estados Unidos por colaborar en que Maduro "se sostenga al ejército y al gobierno mientras el pueblo venezolano sufre", según el Departamento del Tesoro.

Reuters no consiguió que Padrino ni otros oficiales superiores respondieran a las solicitudes de comentarios para este artículo. El Ministerio de Defensa de Venezuela tampoco respondió a correos electrónicos ni llamadas. El Ministerio de Información, responsable de las comunicaciones del gobierno, incluidas las del presidente, tampoco respondió a Reuters.

Padrino no está solo, si se considera el gran número de oficiales con rango en Venezuela. Los aproximadamente 150.000 militares del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional del país son una fracción de los más de un millón que forman las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Pero Venezuela, con hasta 2.000 almirantes y generales, ahora cuenta con el doble de altos mandos que el ejército estadounidense, más de 10 veces la cantidad de oficiales existentes cuando Chávez llegó a la presidencia. Esa estimación es de acuerdo con los cálculos de los exoficiales venezolanos y militares de Estados Unidos.

El resultado, dicen los opositores al gobierno, es un lío burocrático y operacional, incluso en lo más alto.

Padrino, por ejemplo, es general y ministro de Defensa. Pero no puede movilizar oficialmente tropas sin el consentimiento de Remigio Ceballos, un almirante que también reporta directamente a Maduro y encabeza el Comando Estratégico Operacional, una instancia creada por Chávez para supervisar los despliegues militares.

"Tienes un general en jefe y un almirante en jefe", dijo Hebert García Plaza, un general retirado que sirvió bajo Maduro, pero ahora apoya a la oposición desde Washington. "¿A cuál vas a obedecer?".

Las fuerzas armadas aún podrían abandonar a Maduro, particularmente si la indignación popular se desborda y hace que el apoyo militar al presidente sea insostenible. Sin embargo, los llamados del líder opositor, Juan Guaidó, quien a fines de abril intentó sin éxito alzar a las tropas contra Maduro, aún no han sido atendidos.

En mayo, Guaidó dijo a periodistas que sus esfuerzos por convencer a la tropa se veían frustrados por la fragmentada estructura militar y la intimidación del ejército dentro de sus filas. "¿Qué dificulta el quiebre? El poder conversar abiertamente, directamente con cada uno de los sectores y tiene que ver con la persecución a lo interno del PSUV, a lo interno de las fuerzas armadas".

Para comprender mejor las presiones y políticas que mantienen a las tropas del lado de Maduro, Reuters entrevistó a docenas de oficiales activos y retirados, soldados, académicos militares y personas familiarizadas con la seguridad venezolana. En su evaluación, el ejército se ha convertido en una burocracia torpe con pocos líderes capaces de diseñar el tipo de revuelta masiva que anhelan los oponentes de Maduro.

  "PODER REAL"

La "Revolución Bolivariana" de Venezuela, como Chávez apodó su reconfiguración del país, tiene sus raíces en una rebelión militar. Seis años antes de ser elegido presidente en diciembre de 1998, Chávez encabezó un fallido golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez, un presidente profundamente impopular a quien el Congreso finalmente obligó a abandonar el cargo.

Una vez en el poder, Chávez inmediatamente tomó medidas para alistar a los militares en su visión de una economía paternalista y dirigida por el Estado en la que la abundante riqueza petrolera atendería a los estratos de la población descuidados durante mucho tiempo.

Con una nueva Constitución en diciembre de 1999, Chávez despojó a la Asamblea Nacional de sus facultades de supervisar la promoción de oficiales superiores. Eso le dio al presidente la máxima autoridad para asignar rangos y empoderar a oficiales aliados.

Debido a que muchos gobiernos estatales y locales en ese momento todavía estaban controlados por rivales, Chávez veía al ejército como una herramienta que podía mostrar a su administración trabajando arduamente en las regiones. Un nuevo programa, el "Plan Bolívar 2000", ordenó a las tropas rellenar baches, limpiar carreteras, restaurar escuelas y realizar otras obras públicas.

El esfuerzo, con un presupuesto equivalente a 114 millones de dólares, puso considerables sumas de dinero a la discreción de comandantes, dando a los oficiales un nuevo tipo de influencia. "El Plan Bolívar 2000 le enseñó a muchos militares que el poder verdadero no era comandar tropa sino manejar plata. Ya tan pronto tenían ese poder en las manos, no la quisieron soltar nunca", dijo un general retirado.

El general, que sirvió bajo Chávez y Maduro, habló bajo condición de anonimato.

Pronto, algunos de los fondos comenzaron a desaparecer.

Miguel Morffe, un mayor retirado, en ese entonces era capitán en la remota región noroeste de La Guajira. Recuerda haber recibido una solicitud de los superiores para proporcionar materiales para una escuela no especificada. Cuando Morffe le dijo a un teniente coronel que no entendía a dónde irían los suministros, el superior le dijo: "Necesito esos materiales para otra cosa".

"La escuela no existía", concluyó Morffe.

Oficiales no respondieron a preguntas sobre este incidente en específico.

Para el año 2001, una serie de acusaciones de corrupción plagaba el programa Plan Bolívar.

Chávez despidió al general Víctor Cruz, el comandante del ejército a cargo del programa. Cruz negó cualquier irregularidad y no fue acusado en aquel momento. Las autoridades de Venezuela lo detuvieron el año pasado, cuando reportes de prensa lo vincularon con manejos de fondos de cuentas en el exterior. Un tribunal en Caracas ordenó en mayo que Cruz fuera a juicio por enriquecimiento ilícito.

Reuters no pudo contactar a Cruz o a su abogado para comentar el caso.

En 2002, Chávez dijo que terminaría el Plan Bolívar 2000.

Las elecciones regionales, le dijo Chávez a la socióloga y activista política chilena Marta Harnecker en una entrevista, habían puesto a más de sus aliados en alcaldías y oficinas estatales, donde podían trabajar al unísono con el gobierno nacional. Los militares, dijo, volverían a sus asuntos normales.

En abril de ese año, sin embargo, un pequeño grupo de altos oficiales convenció a Chávez de rehacer a las fuerzas armadas. Alentados por líderes conservadores y élites adineradas que no estaban contentos con su agenda izquierdista, oficiales dieron un golpe de Estado y detuvieron brevemente a Chávez.

Pero el golpe falló. En dos días, Chávez estaba de vuelta en el poder.

Chávez purgó las filas superiores. Más importante aún, intervino en varias poderosas oficinas, incluido el Ministerio de Defensa.

En adelante, el ministerio administraría los presupuestos militares y la adquisición de armas, pero ya no controlaría a las tropas. Chávez creó el Comando Estratégico Operacional, la instancia que maneja los despliegues de militares.

La medida, dijeron los exoficiales, desordenó la cadena de mando.

Chávez también repensó la estrategia general.

Preocupado cada vez más de que la riqueza petrolera y las políticas izquierdistas de Venezuela lo convertirían en blanco de una invasión, particularmente en Estados Unidos, Chávez presionó para que los militares se integraran más con el gobierno y la sociedad.

"Estamos transformando las fuerzas armadas para una guerra de resistencia, para la guerra popular antiimperialista, para la defensa integral de la nación", dijo en una ceremonia de la Guardia Nacional de 2004.

Pronto los jefes militares tuvieron que jurar lealtad a Chávez y a su proyecto bolivariano, no solo a la nación.

A pesar de la resistencia de algunos comandantes, el eslogan del partido gobernante, "Patria, socialismo o muerte", comenzó a hacer eco en los cuarteles y en los patios de desfiles.

A partir de 2005, otro factor ayudó a Chávez a reforzar su control sobre el poder.

Los precios del petróleo, años antes de que el fracking impulsara el suministro mundial, se dispararon junto con la noción de que las reservas del planeta estaban disminuyendo. Durante la mayor parte del resto de su tiempo en el poder, las inesperadas ganancias le permitirían a Chávez acelerar el gasto y asegurar el apoyo popular.

Ese dinero también lo ayudó a fortalecer las relaciones con países de ideas afines, especialmente aquellos que buscaban contrarrestar el poder de Estados Unidos. Venezuela compró miles de millones de dólares en armas y equipo a Rusia y China. Obtuvo apoyo a través de médicos, maestros y otros asesores que llegaban de Cuba, el aliado más cercano de todos.

Los cubanos llegaron con conocimientos militares también.

Un "acuerdo de cooperación" forjado entre Chávez y Fidel Castro años antes ya se había convertido en una alianza en materia de seguridad, según dos oficiales en retiro. Alrededor del año 2008, los oficiales venezolanos dicen que comenzaron a notar que los funcionarios cubanos trabajaban en varias áreas de las fuerzas armadas.

El general Antonio Rivero, que en los cinco años previos había manejado la oficina nacional de Protección Civil de Venezuela, dijo que regresó aquel año a las actividades militares y encontró a asesores cubanos que lideraban el entrenamiento de soldados y sugerían cambios operativos y administrativos.

Los cubanos, dijo a Reuters, aconsejaron a Chávez que reordenara las filas, una vez construidas alrededor de centros estratégicos, en un sistema más territorial, extendiendo la presencia militar en el país. Rivero quedó sorprendido en una sesión de entrenamiento en ingeniería militar. Un coronel cubano que lideró la sesión dijo a los asistentes que la reunión y su contenido deberían considerarse un secreto de Estado.

"¿Qué está pasando aquí?", se preguntó entonces Rivero. "¿Cómo es que una fuerza militar extranjera va a manejar un secreto de estado?".

Rivero salió de Venezuela para Estados Unidos en 2014.

Funcionarios de Cuba no respondieron una solicitud de Reuters para comentar el caso.

La influencia de la isla pronto se haría evidente en las operaciones diarias.

En Cuba, los militares están involucrados en todo, desde obras públicas hasta telecomunicaciones y turismo. También en Venezuela, los funcionarios del partido gobernante comenzaron a ordenar a los oficiales que participaran en actividades que tenían poco que ver con la preparación militar. Los soldados se convirtieron cada vez más en mano de obra barata para gobernadores y alcaldes.

En 2010, un general en retiro que trabajaba en los Andes, una región occidental en la frontera con Colombia, estaba supervisando una compleja movilización de 5.000 soldados para un mes de entrenamiento de combate. El general habló a condición de que no fuera nombrado.

Otro general, de un comando cercano, lo llamó y le pidió que detuviera los ejercicios. El gobernador del estado, dijo el oficial al general, quería desviar las tropas para instalar bombillas ahorradoras de energía en los hogares.

Cuando el general se negó, el comandante del ejército para ese momento, Euclides Campos, emitió una orden formal para eliminar el entrenamiento. "Esto parecería asombroso para cualquier profesional militar, pero es exactamente cómo funcionan las fuerzas armadas de Venezuela", dijo el general en retiro.

Reuters no pudo contactar a Campos para que realice comentarios.

"TRAIDORES NUNCA"

Chávez, enfermo de cáncer, murió en 2013. Maduro, su vicepresidente y reemplazo elegido como candidato a presidente por el Partido Socialista, ganó la elección para sucederlo.

El nuevo presidente continuó nombrando nuevos oficiales y designó aún más jefes militares para dirigir distintas oficinas. Para el año 2017, militares activos y retirados habían ocupado hasta casi la mitad de los 32 cargos del gabinete de Maduro, según Control Ciudadano, una organización no gubernamental venezolana que estudia las fuerzas armadas.

En 2014, justo cuando el colapso de los precios del petróleo torpedeaba la economía de Venezuela, Maduro fragmentó aún más la estructura militar.

Siguiendo el consejo de los cubanos, dicen los oficiales retirados, Maduro creó nuevos centros de comando en todo el país. Nombró oficiales superiores al frente de nuevos comandos en cada uno de los 23 estados y la capital Caracas, así como ocho comandos regionales por encima de ellos. Sus discursos públicos ahora están cada vez más salpicados de términos como ZODI y REDI, siglas para los nuevos comandos.

Cerca de los comandos, abundan las charreteras.

"Tu anteriormente veías un general, era como ver a un obispo, un arzobispo, era una figura, tú lo veías como un héroe", recuerda Morffe, el mayor retirado. "Hace poco vi uno en un aeropuerto. Andaba super desastroso. Ni siquiera los guardias nacionales en el aeropuerto lo saludaban".

Los oficiales supervisan ahora algunas áreas que alguna vez fueron parte de comandos más grandes, en zonas tan remotas que apenas si tienen personas. La mayor extensión de tierra del Comando Marítimo e Insular Occidental, supervisada por un vicealmirante, es un archipiélago rocoso con poca vegetación y sin residentes permanentes.

El oficial, vicealmirante Rodolfo Sánchez, no respondió a las llamadas de Reuters a su oficina.

El desequilibrio llevó a que los militares comenzaran a asumir funciones que no les correspondían, dicen los oficiales retirados.

En el comando de los Andes, que abarca a tres estados, seis generales una vez supervisaron aproximadamente a 13.000 soldados, según oficiales familiarizados con la región. Hoy en día, al menos 20 generales administran las filas que se han reducido en aquella zona a tan solo 3.000 soldados, agregaron los oficiales.

En agosto pasado, tres de los generales, incluido el comandante regional, se reunieron con funcionarios municipales en el estado Táchira, un foco de protestas contra Maduro en los últimos años. Días antes, el gobierno había dicho que los explosivos utilizados en dos drones que explotaron durante un desfile militar en Caracas habían sido contrabandeados a través de Táchira desde Colombia.

"Todos juntos vamos a resolver este problema", dijo el mayor general Manuel Bernal a los oficiales reunidos y a un grupo de espectadores, incluido un reportero de Reuters.

Pero Bernal no estaba hablando de los drones. O de la seguridad nacional, que alguna vez fue un problema importante en esa región andina, donde la guerra de guerrillas de Colombia representó una amenaza. En cambio, los generales se habían reunido para hablar sobre el desbordamiento de basura en un vertedero cercano.

Desplegaron soldados para limpiar la basura y extinguir un incendio.

Un funcionario de comunicaciones del comando de los Andes no respondió a una solicitud de Reuters para hablar con Bernal sobre el episodio.

Los jefes militares muestran pocas señales de alejarse de tales directrices. En las semanas posteriores al fallido llamado de Guaidó al alzamiento, los oficiales superiores han reiterado su compromiso con Maduro.

"Vamos a permanecer nosotros siempre cumpliendo nuestras tareas constitucionales, cumpliendo las tareas bajo su mando", dijo el ministro de Defensa Padrino a Maduro junto a las tropas reunidas en Caracas a principios de mayo.
Share:

jueves, 27 de junio de 2019

Maduro amenaza con ser "implacable" si ocurre un "intento de golpe fascista"

Nicolás Maduro amenazó con radicalizarse tras reiterar la denuncia de un supuesto plan conspirador que habría sido desmantelado la semana pasada.


Durante un acto junto a militantes del chavismo, transmitido de manera obligatoria por radio y TV, Maduro advirtió: "seríamos implacables en una contraofensiva revolucionaria a un intento de golpe fascista".

Y enfatizó que "lo que puede venir, no lo tomen como advertencia o como amenaza, lo que puede venir es una revolución más radical, una revolución más profunda".

Maduro informó que las autoridades están capturando a los militares activos y retirados, funcionarios policiales y civiles que participaron en este supuesto plan golpista y que habrían operado desde Colombia, Estados Unidos y suelo venezolano.

"El ministro (de Comunicación) Jorge Rodríguez apenas ha mostrado el 1 % de todo lo que tenemos", dijo al referirse a la rueda de prensa sobre el caso que el funcionario ofreció más temprano este mismo miércoles.

Maduro aseguró disponer de "más de 56 horas" de grabaciones de los involucrados en el supuesto complot y que, tras un largo seguimiento de 14 meses, dio "la orden de detenerlos a todos".

Atribuyó el fracaso de este fallido levantamiento a "la tremenda moral y conciencia de los oficiales, del 99,99 % de la oficialidad del país".

Entre los supuestos planes de los conspiradores, que enumeró Maduro, estaría el asesinato de la plana mayor del Gobierno y de generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como la masacre de los llamados "colectivos" chavistas o la colocación de artefactos explosivos para "destruir los servicios públicos".

Maduro hizo referencia a las declaraciones del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien afirmó que el líder chavista saldría "por las buenas o por la malas", y se preguntó "¿las malas significa el asesinato del presidente?, ¿el asesinato de dirigentes populares?, ¿colocar bombas?, ¿matar?".

Venezuela atraviesa un período de tensión política, desde que en enero pasado Maduro se juramentó para un segundo período tras haberse impuesto en unas elecciones el año pasado que la oposición considera fraudulentas, por lo que Guaidó asumió como presidente encargado y luego recibió el reconocimiento de más de 50 países.
Share:

miércoles, 26 de junio de 2019

La millonaria suma que deberían pagarle al Bolillo Gómez si lo echan de Ecuador


Tras perder los dos primeros partidos, ante Uruguay (4-0) y Chile (2-1), y empatar 1-1 con Japón, Ecuador quedó eliminado en la primera ronda de la Copa América y la continuidad de su entrenador, Hernán Bolillo Gómez, fue puesta en duda. 

"Vamos a analizar todo lo referente al futuro de la selección mayor”, le dijo Francisco Egas, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, al diario ecuatoriano El Comercio, pese a que el DT le quedan más de tres años de contrato. 

En el vínculo por cuatro años que Gómez firmó el 1 de agosto del año pasado indicaba una suma de 1.300.000 de dólares al año y una cláusula de rescisión en caso de querer romper el contrato unilateralmente.

Por eso, si la FEF lo despide, la indemnización para el entrenador y sus colaboradores ascenderá a los cuatro millones de dólares, una suma proporcional al tiempo que le queda de trabajo.

Esa cantidad de dinero será, justamente, la que los dirigentes de la federación ecuatoriana recibirán de la Conmebol por la participación del seleccionado en la Copa América de Brasil. 

"Todavía tengo un año de trabajo, pero si la solución es echarme, bienvenida sea. ¿Hace un año había selección? No, no había. Los resultados este año han sido pésimos, pero ha habido una evolución en el juego", dijo el Bolillo Gómez en su última conferencia de prensa, tras empatar con Japón. 

El Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol espera el informe de Gómez y su cuerpo técnico para el próximo 3 de julio, cuando se realice la reunión de directorio y resuelvan el futuro del entrenador. 

"Si me echan, va a llegar otro y va a ser igual. El mismo irrespeto y el mismo maltrato. Están pidiendo resultados donde no se puede dar", aseguró Gómez.

Sin embargo, apoyo no le sobra y son muchos los que reclaman una oportunidad para el argentino Jorge Célico, entrenador del seleccionado Sub-20, campeón del Sudamericano y medalla de bronce en el reciente Mundial de Polonia.
Share:

Bukele niega que busque "guerra" con pandillas en El Salvador por territorios


San Salvador, 25 jun (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, negó este martes que busque una "guerra" con las pandillas con un plan para recuperar territorios tras la muerte de tres pandilleros, incluido un líder, en un tiroteo con agentes de la Policía.

"No queremos una guerra. Únicamente buscamos controlar los territorios para que todos los salvadoreños vivamos en paz", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Pese a negar que busca una confrontación armada con las pandillas, Bukele advirtió en su mensaje, acompañado de unas fotografías censuradas de los cadáveres de los pandilleros muertos, que "si atacan policías o soldados, este será el resultado".

Según un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), un grupo de agentes que patrullaba una zona de graneros metálicos abandonados en la localidad de San Martín fue atacado con armas de guerra.

Añadió que los uniformados respondieron al ataque y mataron a los tres pandilleros, quienes portaban un fusil M-16.

La fuente únicamente identificó a uno de los fallecidos como "Chele Will", supuesto cabecilla de la célula y quien era requerido por la Justicia por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego.

El Ejecutivo de Bukele lanzó el pasado 20 de junio un plan de recuperación de territorios controlados por las pandillas con unos 5.000 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército.

Bukele, que asumió la Presidencia el 1 de junio pasado, también ordenó el fin de semana que el plan, con el que se busca cortar los ingresos de las pandillas provenientes principalmente de las extorsiones a comerciantes, se implemente en otras cuatro localidades.

Las tasas de homicidios de 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 habitantes registradas entre 2015 y 2018, índices atribuidos a las pandillas, colocan a El Salvador como uno de los países más violentos del mundo.

Las "maras", un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones.
Share:

Tragedia en el río Bravo estremece a México y América Latina

Conmoción causan imágenes de un migrante salvadoreño que murió junto a su pequeña hija al intentar cruzar el río Bravo rumbo hacia Estados Unidos.


Un migrante salvadoreño y su hija de casi dos años murieron ahogados al tratar de cruzar el Río Bravo a la altura de la ciudad de Matamoros, del norteño estado Tamaulipas, en su camino hacia Estados Unidos.

Óscar Martínez Ramírez, de 25 años, que trabajaba como cocinero en El Salvador, colocó a su hija por dentro de su camiseta para intentar atravesar el río, pero se hundieron ante la mirada de la madre de la niña antes de llegar al lado estadounidense. La imagen de sus cuerpos, encontrados boca abajo, conmocionó no solo a México, sino a todo América Latina.

La familia había llegado a Tapachula, en el estado de Chiapas, la semana pasada. El domingo por la tarde, decidieron cruzar a Estados Unidos, según el expediente.

La mujer de 21 años también trató de pasar el río acompañada por otro amigo de la familia, pero ambos desistieron y regresaron al lado mexicano. El agotado padre y la niña se hundieron en el fuerte caudal del río antes de llegar a la orilla estadounidense, según narró a las autoridades.

Críticas en México

El fin de semana, una fotógrafa de AFP capturó el momento en que dos mujeres y una niña fueron detenidas a forcejeos por miembros fuertemente armados de la Guardia Nacional, mientras intentaban cruzar el Río Bravo desde la mexicana Ciudad Juárez, Chihuahua para llegar a la estadounidense El Paso.

La imagen causó indignación y encendidas críticas, que aseguran que la detención de estos migrantes por parte de autoridades mexicanas constituye un muro invisible, en alusión a la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de hacer pagar a México por una nueva muralla fronteriza que frene la migración.

Repatriación a El Salvador

El Gobierno de El Salvador coordina entretanto con México la repatriación de los cadáveres de padre e hija, informó este martes la canciller Alexandra Hill.

"El presidente Nayib Bukele me ha encargado que personalmente esté paso a paso apoyando a estas familias que perdieron a sus seres queridos por el drama de la migración irregular", dijo Hill en conferencia de prensa.

Señaló que el Gobierno mexicano "está colaborando con nosotros en todo lo que le es posible" para repatriar los cuerpos de las víctimas, sin precisar la fecha en la que podrían llegar a El Salvador.

Hill aprovechó la conferencia para pedir a los salvadoreños que no se expongan a los peligros de la migración irregular. "Les imploro a todas las familias que no se arriesguen" y que "no le crean a esas personas que les dicen que los van a llevar al norte (Estados Unidos) y que van a estar salvos. Estas personas abandonan, engañan, extorsionan, no les importa la vida de los seres humanos", recalcó la jefa de la diplomacia salvadoreña.
Share:

martes, 25 de junio de 2019

Yo no dejé a la Selección; el Bolillo Gómez me dio de baja: Renato Ibarra


El mediocampista ofensivo del América, Renato Ibarra, desmintió la versión de su entrenador, Hernán 'Bolillo' Gómez, asegurando que él nunca abandonó al equipo ni manifestó molestia alguna por no jugar, sino que fue el propio estratega quien lo separó del grupo.

“Se acercó a la habitación mía, estaba con mi hermano (Romario Ibarra). Entró y me dijo que no me veía bien en los entrenamientos, que estaba amargado. No sé con qué intención dijo esas cosas, fue ahí cuando él decidió darme de baja. Nunca abandone a la Selección, fue él quien decidió eso, yo tampoco voy a estar donde no me quieran tener”, confirmó para el portal FutbolEcuador.

“Fue antes del partido contra Chile, la noche del jueves fue a mi habitación y me manifestó todo eso, él es raro que vaya a la habitación de un jugador. Nunca he tenido molestia por ese tema, uno siempre trabaja para estar en la Selección, he tenido la oportunidad de estar con técnicos anteriores, con (Reinaldo) Rueda desde mi primer llamado estuve comprometido, nunca tuve ese tipo de problemas con Rueda o (Gustavo) Quinteros”, agregó.

En América, Renato vivió algo parecido. Durante el torneo del título, el Apertura 2018, Renato vivió una situación similar después de manifestarle a Miguel Herrera cansancio para evitar un juego de Copa; entonces Diego Lainez asumió la responsabilidad y le ganó la titularidad al ecuatoriano.

La directiva de las Águilas le dio unos días de descanso a Ibarra, quien estará reportando con el conjunto de Coapa la próxima semana para declararse listo para el inicio del Torneo Apertura 2019.
Share:

Varios estudiantes heridos por la intervención de la Policía Militar en la sede de la UNAH en Tegucigalpa


La Policía asegura que entró en el recinto después de que encapuchados capturaran a uno de sus agentes

La Policía asegura que entró en el recinto después de que encapuchados capturaran a uno de sus agentes

Varios estudiantes han resultado heridos este lunes por la intervención de la Policía Militar hondureña para dispersar una protesta en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el marco de las manifestaciones que se vienen sucediendo contra el presidente del país, Juan Orlando Hernández.

Según el diario 'El Heraldo', al menos cuatro estudiantes, con edades comprendidas entre los 21 y 22 años, han resultado heridos de bala en piernas, glúteos y otras partes del cuerpo y han sido trasladados al Hospital Escuela de la capital. De acuerdo con 'El Tiempo', los heridos son tres mujeres, que no revisten gravedad, y un hombre, que tiene alojada una bala en el abdomen.

El excandidato presidencial Salvador Nasralla ha cifrado en 20 los estudiantes heridos, además de "algunos desaparecidos". Nasralla ha compartido en su Twitter las imágenes del "momento exacto en el que los militares invaden disparando armas de fuego la Universidad Nacional Autónoma de Honduras". "Nos preguntan si esto pasa en Nicaragua, Venezuela o Irán", ha añadido.

Por su parte, el rector de la UNAH, Francisco José Herrera Alvarado, ha expresado su condena enérgica por "las acciones irresponsables realizadas por la Policía Militar al ingresar al campus y haber disparado contra nuestros estudiantes universitarios".

"En ningún momento autorizamos el ingreso de las fuerzas de seguridad pública a Ciudad Universitaria", ha asegurado el rector. "Es algo que no podemos tolerar y vamos a tener que tomar las decisiones radicales ante una situación como esta", ha añadido, asegurando que está pendiente de los estudiantes heridos.

En declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo', ha denunciado que los agentes entraron en el complejo universitario disparando "a bala viva" a los estudiantes que estaba desarmados y ha indicado que ya han interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que investigue lo ocurrido.

VERSIÓN OFICIAL

Por su parte, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), de la que depende la Policía Militar, ha justificado la intervención de los agentes porque algunos encapuchados en el interior del recinto universitario han procedido a atacar con "bombas molotov modificadas para hacerlas más letales", piedras y otros objetos a los agentes apostados en el exterior, poniendo en peligro "la integridad física y la vida de los uniformados" así como la de estudiantes y transeúntes.

Por este motivo, ha explicado FUSINA en su comunicado, "se procedió a hacer uso proporcional de la fuerza como método persuasivo y para repeler el ataque". A continuación, los agentes entraron en el campus universitario después de que uno de los uniformados "con violencia e intimidación fue sometido e ingresado abruptamente por parte de encapuchados al interior" de la UNAH.

En este sentido, ha confirmado que cuatro estudiantes han resultado heridos "producto de supuestas armas de fuego", mientras que dos soldados presentan "quemaduras de explosión de las bombas Molotov".

"Los entes del Estado ya iniciaron las investigaciones del caso para esclarecer los hechos", ha asegurado el organismo de seguridad, ha que reafirmado su "compromiso permanente cumplir y hacer cumplir la ley".

PROTESTAS CONTRA HERNÁNDEZ

Desde hace casi dos meses, los gremios de maestros y médicos se encuentran en pie de lucha contra la privatización de los servicios de educación y salud. Además, exigen la renuncia de Hernández, al que acusan de "usurpador" y de haberse sido reelegido en 2017 violentando la Constitución.

Ambos gremios han suspendido las labores en las escuelas públicas y los servicios de consulta externa en los hospitales, mientras otros se han unido con quemas de neumáticos y bloqueos de carreteras en el país.

Las manifestaciones antigubernamentales comenzaron en mayo contra dos decretos ejecutivos, conocidos como PCM-026 y PCM-027, que fueron interpretados como el primer paso para privatizar la sanidad y la educación de la nación centroamericana.

Hernández dio marcha atrás ante la creciente contestación popular, pero las protestas en las calles han continuado y han ido en aumento hasta reclamar directamente la dimisión de Hernández.
Share:

Ecuador expulsa a Renato Ibarra de Copa América por ‘amargado’


Renato Ibarra reveló este lunes que el entrenador de Ecuador, Hernán Darío Gómez, lo expulsó de la Selección en la Copa América Brasil 2019, luego de que el DT afirmara que se retiró de la competencia de común acuerdo con él.

"Él se acercó a mi habitación, me comentó que no me veía bien en los entrenamientos, que estaba un poco amargado, no sé con qué intención dijo esas cosas y él ahí decidió darme de baja, yo nunca abandoné la selección", aseguró el jugador del América a la radio Mundo Deportivo de Ecuador.

"Yo tampoco voy a estar donde no me quieran tener", agregó el atacante de 28 años, quien hace un mes renovó contrato con las Águilas.

Bolillo Gómez puso en entredicho el domingo que Ibarra está lesionado del tobillo, una supuesta molestia que lo marginó de la caída 2-1 ante Chile el viernes pasado, y que tras hablar con el jugador habían decidido que se retirara de la Copa América.

"Me sorprendí cuando no salió nada en los exámenes. Luego hablé con él y decidimos que no siga", apuntó el DT en rueda de prensa previa al duelo de este lunes ante Japón en Belo Horizonte.

Antes del juego ante La Roja, Bolillo había puesto en duda la presencia del atacante en el duelo ante los nipones en el estadio Mineirao por la molestia física.

Ibarra aseguró que desde la concentración ecuatoriana en Miami, donde se prepararon para la Copa América, sentía dolores en un tobillo en el que había sufrido una fractura.

Antes del cotejo contra los chilenos tuvo un choque con el lateral Cristian Ramírez y se resintió. Entonces decidió "parar dos días", afirmó.

Ibarra se mostró "agradecido" con Gómez por hacerlo parte de su proceso, pero aseguró que difícilmente volverá a la Tricolor mientras el colombiano esté al mando.

"Será complicado para mí volver a la selección mientras el técnico Bolillo esté ahí", dijo al programa radial El Bar de Colombia.

El atacante no alcanzó a debutar en esta edición de Copa América, aunque ha disputado 43 partidos con su selección y ha anotado un gol.

Japón y Ecuador buscarán este lunes meterse a Cuartos de Final en el torneo de Conmebol, un empate los elimina a ambos del torneo.
Share:

Muertes de turistas golpean a República Dominicana


Vittorio Caruso, propietario de una pizzería en Nueva York, se convirtió en el décimo turista estadounidense que muere durante o después de su estancia en República Dominicana durante los últimos 13 meses, según confirmó este fin de semana un funcionario del Departamento de Estado. Los misteriosos decesos han motivado incluso la intervención del FBI, si bien las autoridades locales insisten en que todos los fallecidos tenían problemas de salud.

A la espera de los resultados de la autopsia para saber las causas del deceso de su cuñado de 56 años, Lisa Maria Caruso aseguró a Fox News que su familiar “gozaba de buena salud”. “Descubrimos que fue trasladado en ambulancia al hospital por problemas respiratorios después de beber algo. Nos dijeron que no estaba respondiendo a ningún medicamento que le dieron y murió. Honestamente no sé exactamente qué sucedió, ya que nos han contado historias contradictorias de diferentes personas allí”, dijo.

La Policía Nacional de República Dominicana confirmó a CNN que Caruso murió en un hospital en Santo Domingo el 17 de julio. Había estado recibiendo atención médica desde el 11 de junio.

La muerte de Caruso se suma a otros nueve casos reportados por la cadena norteamericana. Como el de Yvette Monique Sport, que falleció en junio de 2018 en Bahía Príncipe, en Punta Cana, dijo su hermana a CNN. La familia sigue esperando los informes toxicológicos. Al mes siguiente, David Harrison, de 45 años, murió en el Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana. La causa del deceso fue catalogada por las autoridades locales como un ataque cardíaco y edema pulmonar.

El 12 de abril pasado, Robert Bell Wallace, de 67 años, falleció a causa de shock séptico, neumonía y falla multiorgánica. También estaba en el Hard Rock Hotel & Casino en Punta Cana. A fines de ese mes John Corcoran, de 70 años, murió en su hotel por causas naturales, y su familia confirmó posteriormente que padecía una afección cardíaca.

El 25 de mayo se registró el deceso de Miranda Schaup-Werner, de 41 años. Murió de un ataque al corazón, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria, aunque aún están pendientes los resultados de un informe toxicológico. Estaba alojada en el complejo hotelero Grand Bahía Príncipe, en La Romana. También se realizó un informe toxicológico a la pareja compuesta por Nathaniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Day, de 49, cuyos cuerpos fueron hallados el 30 de mayo en su habitación del mismo complejo hotelero. Las autopsias apuntan al edema pulmonar e insuficiencia respiratoria como causas de la muerte.

Leyla Ann Cox, de 53 años, falleció el 10 de junio de un infarto agudo de miocardio. Se hospedaba en el Excellence Resorts, en Punta Cana. En tanto, Joseph Allen, de 55 años, murió el 13 de junio a raíz de un infarto, edema antracosis y congestión pulmonar. Estaba alojado en el Terra Linda resort, en Sosúa.

CNN había informado previamente que las muertes podrían estar relacionadas con el alcohol. El FBI está ayudando a las autoridades locales con pruebas de toxicología en al menos tres de las muertes recientes. Sin embargo, el ministro dominicano de Turismo, Francisco García, dijo que los decesos no son parte de una cadena misteriosa de fallecimientos, sino de un fenómeno normal desde el punto de vista médico y estadístico. “Nosotros lo que queremos es que prevalezca la verdad”, afirmó García. “Aquí no hay nada que esconder”, agregó.
Share:

lunes, 24 de junio de 2019

Alberto Fujimori es internado en clínica de Lima debido a problemas de salud


El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, debió ser trasladado desde el penal de Barbadillo hasta una clínica limeña el domingo en la noche luego de sufrir un “síndrome doloroso a la altura del abdomen”, además de “fibrilación auricular” e “hipertensión”.

Desde que se resolvió anular el indulto presidencial concedido por Pedro Pablo Kuczynski el exmandatario a presentado varios problemas de salud. El más reciente fue cuando debió quedarse en la Clínica Bicentenario por más de 100 días.

De acuerdo a medios locales, Fujimori fue derivado al centro de salud el domingo cerca de las 22.00 horas (23.00 horas de Chile).

Fujimori, continúa cumpliendo una pena de 25 años por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante su mandato.

De acuerdo al informe del Instituto de Medicina Legal -solicitado por el Ministerio Público- el exmandatario padece de fibrilación auricular, enfermedad coronaria crónica, hipertensión arterial e insuficiencia venosa de tratamiento, además de síntomas de ansiedad.
Share:

Sueco Bini se considera un "perseguido" en Ecuador y teme por la seguridad de Assange


Aún bajo la mira de la justicia de Ecuador por un presunto ataque a sistemas informáticos, el sueco Ola Bini sostiene que la acusación en su contra tiene origen en su amistad con Julian Assange, por cuya seguridad teme.

El experto informático, de 37 años, se declara "víctima de persecución política" al tiempo que considera una "traición" el retiro del asilo a Assange, el fundador de WikiLeaks, que estuvo casi siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y que hoy enfrenta una posible extradición a Estados Unidos que lo reclama por espionaje.


Bini, quien reside en Ecuador desde 2013, fue detenido el mismo día que Quito le revocó el asilo al australiano y denunció un intento de desestabilización contra el presidente Lenín Moreno por parte de alguien cercano a WikiLeaks.


El sueco fue liberado el jueves, luego de que un tribunal determinara que su detención fue "ilegítima y arbitraria". Sin embargo, el proceso en su contra continúa.

A continuación un resumen de la conversación que Bini mantuvo con la AFP tras 70 días de encierro.

Pregunta: Su detención ocurrió el mismo día que Quito le retiró el asilo a Assange. ¿Hay algún vínculo en ambos casos?

Respuesta: El 11 de abril recibí un mensaje que me decía que había sido revocado el asilo de Julian, que fue arrestado. Esto me preocupó mucho porque él es mi amigo.

Esa mañana me informaron sobre una conferencia de prensa de la Ministra del Interior, María Paula Romo, donde afirmó que había personas que vivían en Ecuador, a quienes ella acusó de trabajar para desestabilizar al gobierno, que uno de ellos era un miembro clave de WikiLeaks.

Soy amigo de Julian, pero nunca he trabajado para WikiLeaks y nunca he sido un hacker, nunca he trabajado con rusos, así que realmente no creía que fuera sobre mí. Luego fui al aeropuerto, me detuvieron y no explicaron lo que estaba sucediendo.

P: ¿Qué motivó entonces su detención?

R: Los fiscales han dicho que tengo muchos USB y libros equivocados, que soy amigo de Julian Assange y que esta es la razón para mi detención. En ningún punto hubo evidencia de algo deshonesto. Soy inocente. Tengo que concluir que mi arresto fue motivado políticamente.

P: ¿Cómo tomó usted la decisión de Ecuador de revocar el asilo de Assange?

R: Me asustó. Ecuador había prometido no revocar su asilo si había algún peligro de que él fuera sometido a condiciones peligrosas.

(Ahora) es muy probable que sea extraditado y va a ser acusado de delitos que pueden llevar más de 120 años en prisión.

Para mí, que Ecuador revocara su asilo fue una traición a lo que había dicho antes. Estoy muy, muy triste por esto.

P: ¿Cómo puede la posibilidad de extradición de Assange afectar el trabajo de WikiLeaks, al propio Assange y a los activistas por la seguridad digital?

R: No sé cómo afectará esto a WikiLeaks (...) Las consecuencias para Julian, pues creo que será encarcelado por un largo tiempo. No creo que sus derechos sean respetados. Creo que van a tratar de hacer de él un ejemplo para asustar a la gente.

Sobre la privacidad y la seguridad, creo que ahora es más importante que nunca probar que la seguridad y la privacidad son necesarias para nuestras vidas.

P: ¿Se considera usted una víctima del gobierno ecuatoriano?

R: Definitivamente me considero una víctima de persecución política. No sé si me consideraría una víctima de todo el gobierno ecuatoriano, o específicamente de ciertos individuos del gobierno.

P: ¿Entablará alguna demanda contra las autoridades que lo llevaron a prisión?

R: Eso depende de mi equipo legal. Creo que ahora mismo lo primero que debemos hacer es seguir demostrando mi inocencia. Después de eso se puede discutir si deberíamos buscar alguna reparación legal.

P: ¿Seguirá viviendo en Ecuador tras esta experiencia?

R: Me voy a quedar aquí. Quiero decir, si me permiten viajar, pues quiero ver a mi familia. Pero esta es mi casa, aquí es donde quiero quedarme.

Me encanta vivir aquí e incluso después de esta experiencia este sigue siendo mi hogar. Entonces, si el gobierno ecuatoriano me permite quedarme, voy a quedarme.
Share:

jueves, 20 de junio de 2019

Un funcionario de EEUU confirma el derribo de un dron en el estrecho de Ormuz, según ABC News


Un avión no tripulado de la Armada de Estados Unidos fue derribado mientras volaba sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional, informó hoy la cadena ABC News, que citó a un funcionario estadounidense.

Horas después de que los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaran el derribo de un aparato de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, el funcionario confirmó el incidente, que ocurre en medio de la creciente tensión entre ambos países.

Según la versión periodística, la nave que fue impactada este jueves por un misil tierra-aire es un MQ-4C Triton de la Armada de Estados Unidos.

ABC News detalló que el MQ-4C Triton es un avión de vigilancia desarmado que es capaz de operar altitudes de hasta 60.000 pies y es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk, de la Fuerza Aérea.

Los Guardianes indicaron en un comunicado que el dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan.

La Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de elite fue la encargada de disparar contra el aparato, descrito en la nota como un avión espía estadounidense del tipo "Global Hawk".

El hecho ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

La tensión entre Irán y Estados Unidos ha escalado en las últimas semanas, al punto que Washington ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán del ataque a dos cargueros en el golfo de Omán y su despacho posteriormente publicó un vídeo en el que supuestamente se veía un bote patrullero iraní quitando una mina lapa sin explotar del casco del petrolero nipón Kokuka Courageous.

Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos hechos y han asegurado que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015, decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra el país persa levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a la compra de crudo iraní.
Share:

De fiscal en Venezuela a ayudante de cocina: Empezar de cero a los 50 años


De fiscal de casos penales en Venezuela a un alumno más de un curso de la Cruz Roja para ayudante de cocina es el difícil paso que, como miles de compatriotas empujados por la crisis humanitaria de su país, dio Marcos Antonio Parra para empezar de cero en España cuando ha rebasado los 50 años.

Parra fue fiscal octavo del estado venezolano de Lara especializado en materia penal entre 2000 y 2009, y de 2014 a 2018 fue abogado del Comité Ejecutivo de la Paz para el Estado de Lara (CEPAZ) con el objetivo de defender a detenidos en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

De 57 años y padre de tres niños menores de edad, la grave crisis humanitaria impedía que su esposa fuera operada de un tumor en la cabeza y que su hijo menor, ahora de 6 años, pudiera ser tratado de autismo por el exilio generalizado de los profesionales venezolanos.

Además, señala que desde finales de 2017 fue objeto de presiones por parte de la Guardia Nacional Boliviariana y de la policía política del Estado por su labor en defensa de los derechos humanos con CEPAZ, lo que le empujó, en febrero de 2018 a través del paso fronterizo con Cúcuta (Colombia), a emprender camino a Alicante (sureste de España).

Una vez en la ciudad alicantina y ayudado por un hermano, que vive aquí desde hace dos décadas, la Cruz Roja le ha asistido para pedir el estatus de asilo y le ha facilitado un curso de ayudante de cocina en una conocida escuela del sector, junto con 80 prácticas en un restaurante, un programa que está a punto de concluir y que ha sido cofinanciado por el Ministerio español de Trabajo y el Fondo Social Europeo.

En declaraciones a Efe con motivo del día internacional del refugiado, este antiguo fiscal explicó que "el principio en España fue duro por el choque emocional" ya que "jamás" se había imaginado un cambio tan radical de vida ni tener que empezar una vida desde prácticamente desde cero, "como si tuviera 16 ó 17 años y sin saber qué hacer".


Como muchos otros compatriotas que se vieron obligados a dejar Venezuela, Parra recordó que los primeros meses fueron de "auténtica angustia pensando qué va a pasar y de qué íbamos a vivir" ante la incertidumbre de buscar un nuevo oficio con el que sustentar a dos hijas, que tenían entonces 17 y 7 años y al niño de 5.

"Desde el principio, he aceptado cualquier tipo de trabajo para ganar 10 ó 15 euros, aunque solo me llamaran semanalmente", como cuidar de ancianos o ayudar en mudanzas, explica.

Pero su verdadero objetivo es poder convalidar sus estudios en Derecho, para lo cual tiene que recabar el dinero necesario para matricularse en un curso en la Universidad de Alicante y en un máster posterior, para lo que necesitaría dos años de estudios.

Mientras tanto, un primer paso para tener una salida laboral interesante se lo dio Cruz Roja con el curso de ayudante de cocina, en el que perfeccionó las técnicas que ya había adquirido en Venezuela y aprendió a limpiar y a elaborar pescado y marisco.

"He mejorado la preparación de la carne, de los pescados, los caldos y los fondos para cualquier tipo de salsa o tapas, y especialmente nos han enseñado a eviscerar y desescamar pescados como el calamar, el chipirón, el boquerón y la sardina para prepararlos a la plancha o fritos", detalló.

Pese a que el trabajo en la cocina no es el sueño de su vida, está dispuesto a lanzarse de lleno para conseguir una estabilidad económica y ahorrar para "retomar" su vocación como jurista, para lo cual necesita los citados dos años de convalidación.

Licenciado por la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, Parra está convencido de que le queda recorrido laboral para poder trabajar como abogado hasta los 70 años y confía en que España le permita hacerlo para aportar riqueza a un país al que se siente agradecido por brindarle una segunda oportunidad.
Share:

Parte del exgobierno de Rafael Correa, acorralado en tribunales por corrupción


La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador aceptó la reformulación de cargos presentada este miércoles por la Fiscalía en contra de dos exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), a quienes se acusa de presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

En una audiencia celebrada hoy en la sede de la CNJ en Quito, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó nuevos elementos de convicción que hicieron reformular los cargos presentados contra el exsecretario jurídico de la Presidencia ecuatoriana Alexis Mera y la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, según un comunicado del Ministerio Público.

A juicio de Salazar, hay pruebas suficientes para acusar a Mera (que acudió a la audiencia ataviado con un chaleco antibalas) y Duarte de tres presuntos delitos: cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. En un primer momento, los dos exfuncionarios fueron acusados únicamente de un supuesto delito de concusión.

La Policía ecuatoriana detuvo el pasado 31 de mayo a ambos acusados con fines de investigación en el marco de las pesquisas que la fiscal general lidera, y que la prensa local ha vinculado con el caso denominado "Arroz verde", circunstancia que negó la Fiscalía en su momento mediante un comunicado. En el caso denominado "Arroz Verde" se indaga una presunta financiación irregular al movimiento político Alianza País, cuando era liderado por Correa, y que implica, entre otros, a la constructora brasileña Odebrecht.

Pamela Martínez, exasesora de Correa y exjueza de la Corte Constitucional, así como Laura Terán, ex asistente administrativa de la anterior presidencia ecuatoriana y exfuncionaria de la Corte, están en prisión preventiva desde principios de mes para prestar declaración por el caso, abierto a raíz de una investigación periodística.

Entre los principales elementos de convicción presentados hoy por el Ministerio Público se encuentra un informe del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que revelarían variaciones en el patrimonio de Duarte.

También se han presentado nuevas versiones del exasambleísta ChristianViteri, o del esposo de Pamela Martínez, Jimmy Salazar, entre otros, así como pruebas documentales que demostrarían el vínculo que existió entre Odebrecht y Nexoglobal, empresa que pertenece a la propia Martínez.

La fiscal Salazar puntualiza en el comunicado que los procesados "serían parte de una estructura criminal organizada y actuaron concertadamente para obtener beneficios económicos". Por ello, la jueza a cargo del caso, Daniella Camacho, solicitó que este caso se acumule al proceso que se sigue en contra de Martínez y Terán, porque los hechos guardarían relación.

Asimismo, ratificó las medidas cautelares que se dictaron en su momento contra Mera y Duarte, que se encuentran en prisión preventiva desde que fueron detenidos y que tienen prohibida la salida del país, entre otros requerimientos.
Share:

miércoles, 19 de junio de 2019

Ecuador estudia detalles para imponer visa a venezolanos


Ecuador estudia los detalles para imponer una visa humanitaria a los migrantes venezolanos con el propósito de identificarlos y promover una migración segura y ordenada, afirmó el miércoles el canciller José Valencia.

En una entrevista con la red de televisión Teleamazonas destacó que el Estado tiene la obligación legal de identificar a las personas que entran a su territorio ante el permanente éxodo venezolano y la decisión de Perú de imponer requisitos para su ingreso. “Es necesario tomar medidas”, dijo Valencia.

Destacó que el nuevo requisito, para el cual no dio fecha de aplicación, no tendrá costo para los migrantes y será tramitado en plazos reducidos.

Para buena parte de los migrantes venezolanos Ecuador era un territorio de paso hacia Perú, Chile y otros países, pero desde el pasado fin de semana el gobierno peruano impuso nuevos requisitos para el ingreso, por lo cual miles de ciudadanos se han quedado varados en la frontera binacional con destino incierto.

Desde que comenzó el éxodo venezolano se han radicado en Ecuador alrededor de 330.000 ciudadanos de ese país de los cuales entre 120.000 y 130.000 ya cuentan con visa y otros 80.000 han presentado documentos para regularizar su situación migratoria. Un tercio adicional se mantiene en situación migratoria irregular, aseguró Valencia.

Señaló que de acuerdo con proyecciones de las Naciones Unidas, hasta diciembre de este año se habrán asentado en suelo ecuatoriano unos 500.000 venezolanos y eso “es una situación realmente emergente. Al Estado ecuatoriano le compete actuar” con la ayuda de la sociedad ecuatoriana y de la comunidad internacional.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que unos cuatro millones de venezolanos, casi el 15% del total de la población, han abandonado su país desde 2015 huyendo de la precaria situación económica y social.
Share:

Avión de EE.UU. usará el aeropuerto de Galápagos para reabastecerse o emergencia


El Gobierno ecuatoriano autorizó a EE.UU. el uso limitado a futuro de un aeropuerto de las islas Galápagos, para reabastecimiento o en caso de emergencia de un avión de vigilancia contra el narcotráfico y otras actividades ilegales, informó este miércoles la Cancillería.

En un comunicado recordó que en el marco de acuerdos bilaterales de cooperación con EE.UU., una aeronave Orion P-3 equipada con instrumentos de alta tecnología para detectar embarcaciones que trafican drogas y realizan otras actividades ilegales, opera en el mar territorial ecuatoriano de manera regular y en coordinación con guardacostas y otras fuerzas seguridad pública del país.

"El Gobierno Nacional ha autorizado que el avión estadounidense utilice a futuro el aeropuerto de San Cristóbal, en las Islas Galápagos, para reabastecerse o utilizarlo en caso de emergencia", puntualizó.

Y agregó que al efecto se ampliará el aeropuerto y mejorarán las instalaciones con el aporte de la cooperación de Estados Unidos.

La participación del avión Orion P-3 en operaciones contra bandas narcotraficantes y otras que cometen delitos como la pesca ilegal -señalo- "no supone riesgo alguno para el medioambiente de las Islas", situadas unos 1.000 kilómetros de distancia de las costas continentales ecuatorianas.

"Se mantiene inalterable la política del Estado ecuatoriano de conservar las Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad y un observatorio de los ecosistemas terrestres y marinos únicos en el mundo", precisó el Ministerio de Exteriores.

Según el canciller ecuatoriano, Jose Valencia, "Ecuador combate y combatirá a la delincuencia internacional organizada con sus propios recursos y por medio de la cooperación internacional; lo que no se opone a cuidar al mismo tiempo el patrimonio natural" del país.

Recordó que, según cifras del Ministerio de Turismo, las islas Galápagos reciben en promedio 252 vuelos civiles al mes: un total de 3.097 en el año 2018.

A la luz de esos datos, los temores sobre el impacto ambiental "de uno o dos vuelos mensuales" del Orion P-3 a las Islas "carecen evidentemente de sustento", reza la nota oficial.

Agrega que Ecuador "es un país líder en el combate al narcotráfico" y que la labor de la fuerza pública contra el tráfico de drogas "se ve reforzada con la cooperación internacional, como la concertada con Estados Unidos y otros países de la región y de fuera de ella".

Un fenómeno transfronterizo como la producción y transporte de estupefacientes solo se combate eficientemente a través de los esfuerzos conjuntos de la comunidad de naciones, señaló.

El martes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, descartó que se vaya a establecer una base militar extranjera en las Galápagos, después de que el titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, dijera que las islas eran un "portaviones natural".

"No hay ni habrá bases militares extranjeras en el país. Preservamos con celo las Islas Galápagos. La vigilancia aérea es una actividad conjunta entre varios países para cuidar este patrimonio mundial", afirmó Moreno en un intento por zanjar una polémica creada a raíz de unas declaraciones de Jarrín que causaron revuelo.

Moreno agregó en Twitter que "¡la paz, la soberanía y la seguridad nacional son nuestro legado!".

En la misma red social colgó un reciente comunicado del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, que precisa que la cooperación con Estados Unidos tiene el fin exclusivo de lograr el "mejoramiento de la pista del Aeropuerto de San Cristóbal".

Ello, además de "permitir el reabastecimiento de combustible para dos aeronaves de monitoreo de actividades ilegales de la extensa reserva marina".

El titular de Defensa ecuatoriano afirmó que sus recientes declaraciones sobre las islas tuvieron una "mala interpretación" y reiteró el lunes que no albergarán ningún enclave militar de EE.UU.

Aclaró que el Ejecutivo no tiene intenciones de incumplir la Constitución, que prohíbe expresamente el establecimiento de bases e instalaciones militares extranjeras en el territorio ecuatoriano.

El exembajador estadounidense en Ecuador Todd Chapman, que abandonó el país el 7 de junio al terminar su misión, especificó a Efe que los desafíos de seguridad actuales de lucha contra el narcotráfico no requieren de una base militar de su país en Ecuador, como ocurría hasta 2009 con la de Manta.

"No es del interés de EE.UU. usar los métodos del pasado para confrontar los desafíos de hoy", aseguró al ser preguntado por el alcance de la cooperación bilateral.
Share:

Detienen a un hombre sospechoso de homicidio involuntario por la muerte de Emiliano Sala


Un hombre de 64 años, originario de North Yorkshire (norte de Inglaterra), ha sido detenido este miércoles por homicidio involuntario en el caso de la muerte del futbolista Emiliano Sala, según ha informado la Policía británica.

El sospechoso ha sido liberado tras su detención y coopera con los investigadores, añadió en un comunicado la Policía de Dorset (sur de Inglaterra), que rechazó dar más información sobre la identidad de esa persona.

El jugador argentino de 28 años murió el 21 de enero en un accidente de avioneta en el Canal de la Mancha, unos días después de haber sido traspasado por el Nantes francés al Cardiff galés.

El cuerpo de Emiliano Sala había sido localizado a bordo del aparato y fue recuperado el 7 de febrero, mientras que el piloto David Ibbotson, de 59 aáos, no fue encontrado.

En febrero, la Oficina de Investigación Británica sobre Accidentes Aéreos (AAIB) había establecido que el avión que transportaba a Emiliano Sala no estaba autorizado a efectuar vuelos comerciales.

Según informaciones de la BBC, el piloto del avión no estaba habilitado para volar de noche ya que era daltónico y su licencia no disponía de la "calificación para vuelo de noche".

Preguntada por la AFP, la Autoridad Británica de Aviación Civil (CAA) no confirmó esta investigación, indicando únicamente que "la investigación de la AAIB estaba en curso".

Dos personas sospechosas de haber difundido en las redes sociales una foto tomada en el depósitio de cadáveres del cuerpo del futbolista argentino Emiliano Sala deben por otra parte comparecer el 10 de julio ante el tribunal de Swindon.

Por otra parte, Sherry Bray, de 48 años, está acusada de delito informático por haber entorpecido el curso de la justicia y por haber enviado un mensaje indecente u ofensivo y Christopher Ashford, de 62 años, está acusado de delito informático.
Share:

Duván Zapata metió a Colombia en los cuartos de final de la Copa América 2019


Fue un partido sufrido para Colombia, un equipo que dominó de principio a fin pero que tuvo que esperar hasta el minuto 85 para poder anotar el gol del triunfo en el estadio Morumbí de Sao Paulo. Catar lo hizo duro, se paró bien, le cerró los espacios al equipo tricolor y demostró que su preparación a largo plazo para la Copa del Mundo, en la que serán locales en 2022, va por buen camino. El planteamiento de Carlos Queiroz fue correcto, no se guardó nada ni miró con falsa humildad a los asiáticos. Ya se cumplió el objetivo de la clasificación a los cuartos de final de esta Copa América de Brasil 2019, pero este equipo ilusiona. El próximo domingo cerrará la fase de grupos ante Paraguay, en Salvador de Bahía.

Curiosamente en la rueda de prensa previa al partido se habló más de Catar que de Colombia. A tal punto que el técnico Carlos Queiroz dijo que si estaba ahí sentado era para hablar de su equipo. Son rápidos, técnicos, ordenados tácticamente y pueden sorprender, respondió entre líneas el entrenador portugués que los conoce bien por sus años dirigiendo a Irán. Eso sí, avisó que asumiría el reto de la misma forma que contra Argentina.

Y el equipo tricolor salió con esa vocación ofensiva, con ese planteamiento de 4-3-3, con hombres volcados al ataque y en el que se prioriza la tenencia del balón. Sus modificaciones respecto al debut en la Copa América de Brasil 2019 fueron la inclusión de Roger Martínez por el lesionado Luis Fernando Muriel y de Duván Zapata por Radamel Falcao García.

Se jugó bien de entrada, se generaron opciones claras de gol y se buscó abrir el campo con los laterales, que siempre recibieron en campo contrario. Roger Martínez fue el más incisivo, el que más claras oportunidades tuvo de anotar. Duván Zapata no tuvo opciones frente al arco, pero pivoteó bien y se juntó con los volantes para intentar generar fútbol.

La primera parte terminó 0-0 y desde el comienzo del segundo tiempo ingresó Santiago Arias, con la idea de que por la banda derecha se tuviera mayor velocidad y contundencia en el ataque. La posesión siguió siendo siendo para Colombia que por momentos perdió la paciencia y comenzó a lanzar pelotazos.

Se rompió el mito de que Falcao y Duván no podían jugar juntos. Queiroz metió a El Tigre por Cuadrado y con los dos en cancha se logró el triunfo. Luego intentar, insistir y llegar de todas las formas posibles, al minuto 85, cuando parecía que Catar hacía el negocio, llegó el gol de Duván. James lanzó un centro desde el sector derecho, y de cabeza el vallecaucano puso el 1-0.

Este equipo ilusiona, pero no se conforma. De hecho, casi ni celebró la clasificación a la siguiente ronda de este torneo. Los 23 mil espectadores en el Morumbí, en su mayoría colombianos, celebraron en las tribunas por ellos. Este jueves abandonará la concentración el lesionado Luis Fernando Muriel y Colombia viajará a Salvador de Bahía para planificar el partido del próximo domingo.
Share:

"Reflexiona sobre la manera en que quebrantaste un corazón que te amó y entregó su afecto de manera incondicional. Recuerda que todo lo que sembramos, tarde o temprano, cosechamos."

Número de Visitas

Seguidores

Translate

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Autor: Nelson Soria. Con la tecnología de Blogger.

Teleamazonas Vivo

Canal de televisión Ecuador

Archivo del blog