Aquí encontrarás variedad de información

jueves, 31 de enero de 2019

Las imágenes más impactantes de la ola de frío en Chicago


Una ola de frío extremo congeló el medio oeste de Estados Unidos, con temperaturas más frías que en la Antártida que obligaron a anular vuelos y suspender viajes, y paralizaron la vida de decenas de millones de ciudadanos. No obstante, dejó impactantes postales que dieron la vuelta al mundo.

En doce estados, los servicios postales se interrumpieron, los colegios y negocios cerraron y los residentes tuvieron que permanecer en sus casas debido a que las temperaturas alcanzaron cifras de dos dígitos bajo cero, en la ola de frío más extrema en afectar a la región en años.

Los medios locales apuntaron que se registraron al menos cinco muertos por la tormenta de nieve que precedió al descenso de las temperaturas. 

En la tercera ciudad estadounidense, Chicago, donde la temperatura esta mañana era de -30°C, con una sensación térmica de -46°C a causa del viento helado, hacía más frío que en la capital del estado de Alaska e incluso más que en algunas partes de la Antártida. 

Bloques de hielo flotaban en el río de la ciudad, al tiempo que las llamas de los quemadores de gas calentaban las lineas ferroviarias regionales para mantenerlas en funcionamiento. Más de 1.800 vuelos fueron cancelados en los dos grandes aeropuertos de la ciudad y el operador ferroviario Amtrak interrumpió su servicio.

El servicio postal estadounidense, conocido por su compromiso de hacer llegar el correo a pesar de las inclemencias climáticas, suspendió las entregas en Indiana, Michigan, Illinois, Ohio, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska. La causa parece ser una masa de aire ártico que se desprendió del vórtice polar que habitualmente rodea el Polo Norte, provocando la ola polar.
Share:

miércoles, 30 de enero de 2019

1-2. Delfín elimina al Nacional y se las verá con el Caracas en segunda fase

El ecuatoriano Delfín logró este miércoles clasificarse a la segunda fase de la Copa Libertadores, tras vencer por 1-2 en el estadio Defensores del Chaco de Asunción al Nacional paraguayo, que quedó eliminado de un torneo en el que no participaba desde 2014, cuando fue subcampeón.

El Delfín fue superior en ambos partidos, pues en la ida se impuso por 3-0.


Juan Vieyra en el primer minuto marcó el gol de consolación del Nacional y Roberto Ordóñez, en el minuto 41, y Carlos Garcés, en el 43, volvieron a ser los artífices de la victoria del Delfín, que se medirá el próximo 6 de febrero al Caracas venezolano en el partido de ida de la segunda fase del torneo.

Nada más comenzar el encuentro, una falta de Juan Rojas sobre Danilo Santacruz permitió que Vieyra marcara el primer gol a favor de la Academia paraguaya, con un derechazo desde fuera del área.


A pesar del tempranero gol, los paraguayos no se sintieron dominadores del campo y el Delfín entendió el mensaje y reaccionó elaborando una ofensiva de ataques sucesivos que mantuvieron el esférico en el campo local la mayor parte del primer tiempo.

Tras varios intentos que atajó el portero de Nacional Santiago Rojas, el primer tanto de los ecuatorianos llegó en el minuto 41 con un disparo de Roberto Ordóñez tras una larga carrera desde casi medio campo.

Ordóñez se acercó de nuevo al arco paraguayo dos minutos después, pero un error de Rojas, que salió a evitar el gol, permitió que el autor del segundo tanto de Delfín fuera Carlos Garcés, que recuperó la pelota.

Ya en el segundo tiempo, Delfín siguió con el dominio pese al intento del técnico de Nacional, Fernando Gamboa, que en los primeros minutos trató de reforzar el ataque del plantel con la salida al campo de Ricardo Garay y Franco Costa, en lugar de José Velázquez y Eric Cristaldo, respectivamente.

El entrenador de Delfín, Fabián Bustos, también reforzó su ataque con las entradas de los delanteros Alejandro Villalba, Felipe Mejía y Luis Vila y, aunque tuvo un par de ocasiones claras, el arquero Santiago Rojas salvó a Nacional de acabar goleado.

- Ficha Técnica:

1. Nacional: Santiago Rojas; Eric Cristaldo (m.50, Franco Costa), Miguel Jacquet (m.67, Víctor Barrientos), José Velázquez (m.46, Ricardo Garay), Víctor Dávalos; Danilo Santacruz, Cristian Erbes, Marcos Dure, Sergio Fretes; Facundo Parra y Juan Vieyra.

Entrenador: Fernando Gamboa.

2. Delfín: Pedro Ortiz; Pedro Pablo Perlaza, Williams Riveros, Luis Cangá, Giovanny Nazareno; Edison Caicedo, David Noboa, Juan Diego Rojas (m.61, Alejandro Villalba), Sergio Daniel López (m.74, Felipe Mejía); Roberto Ordóñez y Carlos Garcés (m.82, Luis Vila).

Entrenador: Fabián Bustos.

Goles: 1-0, m.1: Juan Vieyra. 1-1, m.41: Roberto Ordóñez. 1-2, m.43: Carlos Garcés.

Árbitro: Andrés Rojas, de Colombia. Amonestó a José Velázquez, Edison Caicedo, Cristian Erbes, Miguel Jacquet, Juan Vieyra.

Incidencias: partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.
Share:

Trump destaca protestas en Venezuela: "¡La lucha por la libertad ha comenzado!"


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó el miércoles la movilización de miles de opositores venezolanos que buscan que el mandatario Nicolás Maduro deje el poder y que un gobierno de transición convoque a elecciones.

"Vastas protestas en toda Venezuela hoy contra Maduro. ¡La lucha por la libertad ha comenzado!", tuiteó Trump.

Miles de opositores venezolanos, encabezados por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, urgieron este miércoles a los militares a permitir la entrada de ayuda humanitaria y desconocer a Maduro, quien a su vez los llamó a mantenerse unidos y leales.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, se proclamó el 23 de enero, luego de que el Legislativo declarara a Maduro "usurpador" por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

Trump habló más temprano el miércoles con Guaidó, cuyo gobierno reconoció minutos después de que éste se juramentara, para felicitarlo por su "histórica asunción" y ofrecerle todo su respaldo.

Ambos "acordaron mantener una comunicación regular para respaldar el camino de Venezuela hacia la estabilidad y para reconstruir la relación bilateral entre Estados Unidos y Venezuela", informó la Casa Blanca.

El presidente estadounidense ya había tuiteado este miércoles sobre la situación en Venezuela, sin hacer mención a la llamada a Guaidó.

Entonces dijo que Maduro está dispuesto a negociar con la oposición tras las sanciones impuestas el lunes por Washington a la petrolera estatal PDVSA, prácticamente la única fuente de ingresos del país sudamericano.

"Maduro dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela después de las sanciones de Estados Unidos y el corte de ingresos petroleros", apuntó.

"Guaidó está siendo atacado por la Corte Suprema de Venezuela. Se espera una protesta masiva hoy. Los estadounidenses no deben viajar a Venezuela hasta nuevo aviso", agregó.

Trump se refirió a una investigación abierta contra Guaidó por "usurpación", por la que el Tribunal Supremo de Justicia -de línea oficialista- ordenó el martes la prohibición de salida del país del parlamentario y congeló sus bienes y cuentas.
Share:

Las sanciones y el cerco al petróleo dejan contra las cuerdas al Gobierno de Maduro


Las acciones contra Nicolás Maduro en el mundo se suceden en cadena. Sanciones económicas a distintos funcionarios chavistas, congelación de cuentas... Pero hasta ahora no se había tocado a la considerada 'gallina de los huevos de oro' de Venezuela: PDVSA, la estatal petrolera, el principal ingreso en dólares que tiene el Ejecutivo. Hasta el lunes. Las consecuencias en el país podrían verse casi de inmediato, con más desabastecimiento.

La orden ejecutiva firmada desde Estados Unidos incluye al Gobierno de Venezuela, a cualquier subdivisión política o agencia, al Banco Central de Venezuela y a cualquier persona que actúe en representación directa o indirecta de Maduro. No se podrán exportar o reexportar diluyentes, venta de deuda relacionada con PDVSA o compra o inversión en la petrolera; no se permite la venta o reventa de productos refinados; vender o transferir deuda, acciones, participación y otras propiedades de los sancionados; tampoco exportar bienes, servicios, tecnologías por parte de estadounidenses —aunque no estén en EEUU—, a PDVSA o entidades propiedad de esta, con la excepción temporal de Citgo, refinería filial de PDVSA en Estados Unidos. La aplicación de todo esto es inmediata.

“Es una de las sanciones con mayor alcance que ha ingeniado EEUU en toda su historia como país. Implica el bloqueo de todos los activos en todo el territorio de Estados Unidos. Pero entra mucho más de lo que pensaría uno en primera instancia: cuentas por pagar de PDVSA, cuentas de proveedores no norteamericanos que pasan por el sistema financiero de EEUU, congelamiento de todas las cuentas”, explica Guillermo Arcay, economista.

Además, explica Arcay, otorga facilidades a todas las empresas que tengan contratos con PDVSA para deshacerse de ellos. “Al entrar estas sanciones, toda la deuda de PDVSA es tóxica y deja de ser transada [operada] en el sistema estadounidense. El único modo de vender estos bonos es que sea alguien no solo no estadounidense, sino que no transe en EEUU. Por eso han bajado tanto los bonos de PDVSA en la última hora. Se ha destruido una gran parte de la demanda que tenían esos papeles, y si lo logras vender, es a un precio muy bajo. Aunque aún siguen siendo transables”, matiza.

Lo crucial es el contexto de las sanciones. Hasta el lunes, los tres principales socios comerciales de Venezuela eran China, Rusia y EEUU. “El único que generaba caja era Estados Unidos. La deuda con los otros dos es tan significativa que ni siquiera cubría el servicio de deuda planificado”, dice Arcay. Venezuela estaba redirigiendo barriles a Estados Unidos para “sobrevivir económicamente con algo de flujo de caja”.

Ahora, ese flujo desaparece. Y es algo con carácter retroactivo, en cierto modo. “El crudo se vende a tres meses. Todo lo que se vendió en noviembre no se va a cobrar ahora, e irá a un fideicomiso generador de intereses con el propósito de darlo a una futura Administración en caso de transición”, dice Arcay.


China y Rusia, ¿una alternativa?

Eso son 3.000 millones de dólares que ya no entrarán en las arcas del Estado. Se calcula que el ingreso que recibe el país por venta de petróleo a Estados Unidos es de 12.000 millones de dólares al año. Cerca del 80% del dinero disponible en divisas del país provenía de esas transacciones, según datos de Ecoanalítica. “Habrá impacto en términos de abastecimiento, colocación de producto, transporte, movilidad. Puede afectar a la gasolina [por la falta de diluyentes] y también a la electricidad. Puede profundizar la crisis eléctrica porque una parte de la red necesita combustible”, explica Asdrúbal Oliveros, economista.

La escasez de productos de primera necesidad —arroz, harina de trigo y de maíz o productos de higiene— ha sido una constante en la última década en Venezuela. Pero desde 2014 en adelante, con la caída de los precios del petróleo, la situación ha empeorado. Esto también influye en el material médico. La escasez de material y medicinas está en torno al 85%, según la Federación Farmacéutica de Venezuela.

¿Pueden buscarse nuevos compradores de petróleo? Oliveros dice que se podría, pero el problema es el tema de la exportación. “No es una mercancía como ropa o un ordenador. Tiene adecuaciones químicas, de almacenamiento. Hay un reacomodo que no se da de inmediato".

“El impacto sobre las exportaciones a Norteamérica pienso que será prácticamente total. Pero lo grave es que es la porción que genera caja más expedita y no asociada a ningún convenio de suministro ni pago de deuda, como es el caso de la casi otra mitad: China. Paga por nuestro petróleo, pero el provento está vinculado al pago de la deuda y a Venezuela le queda el excedente. Ese excedente es nulo en estos momentos”, explica la economista Tamara Herrera.

¿Pueden acudir Rusia y China al rescate? Para Oliveros, es una opción no descartable: “Tiene que ver con la visión geopolítica y de intereses que tengan estos dos países. Aunque en todo este tiempo han sido muy prudentes”.

Herrera dice que puede que China flexibilice más los pagos de deuda temporalmente para compensar parcialmente el problema. “Pero no creo que haya suministro de dinero. Ni de China ni, menos aún, de Rusia. Me refiero a cantidades relevantes. Una cosa es el apoyo geopolítico y otra que provean fondos para reflotarla o mantenerla. Rusia no tiene el dinero y China sí, pero ninguno de los dos va a poner dinero bueno detrás de dinero malo”.

De no acudir al rescate, se acelerará la caída de caja y la caída de hace años de la producción de petróleo en el país. “Si no hay un acuerdo político pronto, se acelerará dramáticamente el desmoronamiento que hemos estado viviendo en todos los órdenes de la vida, durante estos últimos años”, apunta Herrera.
Share:

No permitamos un Vietnam en América Latina: Maduro


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, envió un mensaje al pueblo de los Estados Unidos para alertarlo de la campaña para justificar un golpe de estado en Venezuela apoyado por Donald Trump. 

El mandatario venezolano dijo que se ha preparado una campaña mediática, de comunicación, psicológica que se desarrolla en los medios internacionales contra Venezuela.

"Como no pueden inventar que Venezuela tiene armas de destrucción masiva para intervenirnos, ahora inventan todos los días una imagen, alguna noticia en una jauría contra Venezuela justificar una intervención con nuestro país".

En un video publicado en sus redes sociales, Maduro pidió a los estadunidenses a la conciencia, a la solidaridad, te llamo a un despertar de la verdad y de no apoyar un Vietnam en América Latina.

"Si los Estados Unidos pretenden intervenirnos tendrán un Vietnam peor que el que se han podido imaginar, no permitamos violencia", menciona en el video.

"De nuestro país queda la mayor reserva petrolera del mundo entero, certificado. Los ojos de quienes dirigen los Estados Unidos quieren ponerle la mano a nuestro petróleo como hicieron en Irak, como hicieron en Libia, nuestro petróleo nos pertenece a nosotros".
Share:

¿Cuáles son las fuentes de ingresos del régimen de Maduro?


La lucha por el control de Venezuela no se trata solo de asegurar respaldo militar o hacerse sentir en las calles. También tiene que ver con los recursos financieros a los cuales puede seguir recurriendo el presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos, Brasil, Canadá y otros países reconocieron a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como legítimo jefe de Estado venezolano y el gobierno de Donald Trump trata de poner la mayor parte posible de los ingresos de la nación en manos del autoproclamado presidente encargado. Trump apretó los tornillos mediante un bloqueo de facto a las exportaciones de petróleo venezolano a EE.UU.

En un contexto en el que la deuda del país aumenta de forma dramática y sus reservas se reducen rápidamente, a continuación ofrecemos una lista de los salvavidas financieros del régimen de Maduro.

PETRÓLEO

Representa la abrumadora mayoría de los ingresos venezolanos y su producción se desplomó a 1,22 millones de barriles diarios en diciembre, la mitad del nivel de hace tres años. Suponiendo un precio promedio de US$52,12 para ese mes, los ingresos habrían ascendido a US$1.860 millones. Se espera los volúmenes caigan otro 33 por ciento en 2019, según Fitch.
Los mayores receptores de crudo venezolano en diciembre fueron EE.UU. (407.400 b/d), India (293.500b/d) y China (238.700b/d), de acuerdo con informes y datos de seguimiento de buques recabados por Bloomberg.
EE.UU. anunció el lunes sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA.
El congelamiento de cuentas en EE.UU. y Europa probablemente paralizará la producción de petróleo y hará que la economía se contraiga un 26,4 por ciento en 2019, según el economista jefe de Torino Economics, Francisco Rodríguez.

ORO

Las reservas de oro cayeron a US$5.450 millones en noviembre frente a los US$6.760 millones de julio y los US$21.270 millones de septiembre de 2011, según Caracas Capital, banco de inversiones y consultora financiera. Agrega que la mayor parte de las reservas está en manos de Venezuela.
Acceder a las reservas oro del país en el extranjero es cada vez más difícil para Maduro, como demuestra la decisión del Banco de Inglaterra de negar una solicitud de retiro.

DEUDA

La deuda externa total en 2018 ascendió a US$157.000 millones o el 150 por ciento del PIB, por sobre el 131 por ciento del año anterior, según Torino Capital de Nueva York, firma de inversiones boutique.
China ha sido una fuente constante de financiamiento para Venezuela, puesto que le ha prestado unos US$70.000 millones, principalmente a cambio de petróleo, según Asdrúbal Oliveros de Ecoanalítica, compañía con sede en Caracas. Torino Capital estima que Venezuela le debe a China US$13.500 millones.

OTROS ACTIVOS

Citgo Petroleum, filial con sede en Houston de PDVSA, compra la mayor parte del crudo venezolano. El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, informó el lunes que Citgo podrá seguir operando, pero no se le permitirá enviar dinero al régimen de Maduro. La rusa Rosneft tiene una participación de 49,9% en Citgo como garantía por un préstamo de US$1.500 millones.
Se estima que vastas cantidades de ingresos petroleros se desviaron de PDVSA hacia el extranjero, incluidos países como EE.UU., España y Rusia.

COMERCIO Y AYUDA

Los mayores mercados de exportación para Venezuela son EE.UU. (40,4%), China (24,4%) e India (23,3%), según muestran cifras de Torino Economics. Otros importantes socios comerciales son México, Singapur y España.
Donantes extranjeros, incluidas las Naciones Unidas, facilitaron ayuda alimentaria y medicamentos. Alrededor del 12 por ciento de la población está desnutrida.
Share:

martes, 29 de enero de 2019

Corte Suprema prohíbe a Guaidó salir de Venezuela y congela sus bienes y cuentas


El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), de línea oficialista, prohibió al autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, salir del país y congeló sus cuentas, al ser investigado por "usurpar" las funciones del mandatario Nicolás Maduro.

La Sala Plena ordenó la "prohibición de salida del país" de Guaidó "sin autorización hasta tanto se culmine la investigación", así como de "enajenar y gravar los bienes de su propiedad", dijo el presidente del TSJ, Maikel Moreno, al acoger una solicitud hecha más temprano por el fiscal general, el chavista Tarek William Saab.

La corte aceptó igualmente "el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero" que posea el líder opositor "en el territorio venezolano", agregó Moreno en una breve declaración ante la prensa.

Previamente, tras conocer la solicitud del fiscal ante el TSJ, Guaidó dijo no sorprenderse, por considerar que la medida forma parte de una cadena de "amenazas" contra él y el Parlamento de mayoría opositora, del cual es su presidente.

"No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que 'nada nuevo bajo el sol'. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión", dijo.

Guaidó, de 35 años, se autojuramentó el pasado 23 de enero luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como "fraudulentas".
Share:

Ecuador derrota a Argentina en el estreno en el hexagonal


El seleccionado de Ecuador terminó de convertirse hoy en una pesadilla para Argentinaen el Sudamericano de Chile. El equipo albiceleste volvió a perder en este torneo contra la formación que conduce el argentino Jorge Célico, esta vez por 2-1, y comenzó con el pie izquierdo el Hexagonal final de aquel torneo.

El equipo de Fernando Batista, que terminó con un hombre menos en Rancagua por la expulsión de Fausto Vera, se adelantó en el partido gracias a un gol de Thiago Almada, de tiro libre, a los 26 minutos del primer tiempo.

Ecuador, que venció por 1-0 a Argentina en Talca en la fase de grupos, empató a los 37 de esa mitad inicial gracias a Leonardo Campana y logró el gol que significó el triunfo a los 28 del complemento, con un tiro libre de José Cifuentes.

Argentina jugó una buena primera media hora en el estadio El Teniente de Rancagua, y a los 26 minutos se puso en ventaja después de algunas advertencias de Maximiliano Romero y Almada.

Fue ese juvenil volante de Vélez el que estableció el 1-0, con un tiro libre que se desvió en Jordan Rezabala, quien estaba en la barrera, y descolocó al arquero Moisés Ramírez, quien manoteó la pelota pero no pudo evitar el gol.

Ecuador reaccionó enseguida y empezó a filtrarse por donde no encontró espacios en los primeros minutos.

Así llegó a la igualdad, a los 37, con una trepada por derecha de Jhon Espinoza y un potente remate del lateral que Manuel Roffo desvió, pero con poca fortuna, porque la pelota fue a parar a los pies de Leonardo Campana, quien solo tuvo que empujar a la red.

El goleador ecuatoriano, incluso, pudo revertir el resultado a los 40, pero su zurdazo, después de una buena acción personal, pegó en el poste derecho de Roffo.

El segundo tiempo fue un poco más parejo. Argentina y Ecuador se repartieron la tenencia de la pelota, y en ese contexto el equipo de Batista tuvo las mejores posibilidades, en la cabeza de Julián Álvarez y con Nehuén Pérez desde lejos, hasta que su rival logró dar vuelta el resultado.

Fue a los 28, con un excelente tiro libre de José Cifuentes al palo del arquero, que se jugó levemente al remate por encima de la barrera y cuando quiso volver sobre sus pasos fue demasiado tarde.

Argentina sufrió otro sacudón tres minutos después, porque Vera vio la tarjeta roja por una infracción innecesaria en campo contrario. Aún así, el conjunto albiceleste intentó alcanzar al empate y tuvo una ocasión clara, desperdiciada por Adolfo Gaich y Facundo Colidio, quienes ingresaron en el segundo capítulo.

El equipo de Batista mereció al menos un punto, pero se encontró con un conjunto ecuatoriano técnicamente dotado y con inteligencia para manejar los tiempos, sobre todo cuando se puso en ventaja.

El próximo compromiso del seleccionado argentino será el viernes ante Colombia en Rancagua, a las 17.30.

Ecuador, que quedó como líder del Hexagonal, chocará ese mismo día, a las 19.50, con Uruguay.

El Sudamericano entrega cuatro lugares para el Mundial de Polonia, y una de las tres que entrega para los Juegos Panamericanos de Lima.
Share:

El personal de Nicolás Maduro en el exterior se rebela


El llamamiento que está haciendo la oposición a la gente del Gobierno de Nicolás Maduro para que deje de estar en las filas 'rojas' ha dado algún fruto. Primero, ha sido el agregado militar de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, y luego la cónsul primera en Miami, Scarlet Salazar, ambos apelando a la Ley de Amnistía presentada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Podrían venir más pronunciamientos de este tipo desde el exterior.

“Un militar inteligente, hábil, que se acomodó fácil y rápido a la situación”. Así lo califica una fuente consultada por El Confidencial en Estados Unidos. Por ahora, al coronel le está prohibido hacer declaraciones, se desconocen las razones. Silva dio el paso, entre otros motivos, porque su núcleo familiar más cercano está fuera de Venezuela. En la embajada donde trabaja hay personal que asegura que no quiere mucho a Silva “porque maltrataba a la gente”. El Confidencial trató de comunicarse con Silva por teléfono, pero no obtuvo respuesta al cierre de este artículo.

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, aseguró en su cuenta de Twitter que el militar ha hecho una “pronunciamiento real” y que pertenece a la promoción Batalla de Barbulla II, que se graduó de la Guardia Nacional en 1991. Este movimiento, dice San Miguel, confirma que la disidencia ha empezado ya en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). A esto se suma la sublevación de hace dos semanas en la zona popular de Cotiza, cuando un grupo de integrantes de la GNB se pronunció y llamó a los vecinos a rebelarse contra Nicolás Maduro. “Caben esperar más”, dijo.

La oposición, con Juan Guaidó al frente, ha reiterado en numerosas ocasiones en estos días su interés en la Fuerza Armada Nacional. Tanto Guaidó como su esposa han hecho pronunciamientos similares en los que se pide tanto a los militares como a sus familias ponerse al lado de la Constitución de Venezuela y “dejar el lado del usurpador”, en referencia a Nicolás Maduro.

El domingo, una de las actividades dentro de la hoja de ruta de la Asamblea Nacional fue pedir a los venezolanos que imprimieran la Ley de Amnistía y se la entregaran en pequeños grupos a familiares, conocidos y vecinos militares. Incluso se acercaron a distintos enclaves, como la Comandancia de la GNB en Caracas, para hacer entrega del documento. “No es una afrenta, estamos estrechando manos. Queremos que vean que Maduro no protege a nadie y aquí hay opción de patria, de futuro”, dijo Guaidó.

Sobre el pronunciamiento del coronel Silva, Guaidó dijo en su cuenta de Twitter que pudo tomar nota del mensaje enviado. “Ante eso damos la bienvenida a él y a todos los que con honestidad se quieran apegar a la Constitución y a la voluntad del pueblo venezolano”.

Por su parte, la cónsul primera de Venezuela en Miami, Scarlet Salazar, dio a conocer su decisión de reconocer como presidente encargado a Juan Guaidó a través de un vídeo que difundió en su cuenta de Twitter la periodista venezolana Carla Angola, residente en Miami. “Esta situación obedece a mis principios y valores democráticos como funcionaria de carrera diplomática al servicio de Venezuela por más de 18 años ininterrumpidos”, dijo en el vídeo.


Salazar aseguró que seguirá al frente de su cargo para prestar servicio a los venezolanos en el consulado. Hizo un llamamiento a los demás miembros del cuerpo diplomático venezolano en el exterior a "apegarse a la Constitución nacional” y a la Ley de Amnistía. Y añadió: “Es el momento de nuestro país, apoyemos a nuestros venezolanos”.

Tanto la declaración de Salazar como la de Silva son contrarias a las órdenes dadas por el presidente Nicolás Maduro. La semana pasada, ordenó el cese de las relaciones con Estados Unidos, así como la salida de Venezuela de todo el personal diplomático estadounidense. Dio 72 horas que luego se ampliaron a 30 días. A la vez, pidió a todo el personal de las embajadas y consulados de Venezuela en Estados Unidos regresar al país.
Share:

Rusia prevé problemas en el cobro de la deuda de Venezuela


Rusia espera que Venezuela tenga problemas para abonar su deuda ante el vencimiento de un nuevo pago.

“Probablemente habrá problemas”, dijo el ministro de Finanzas, Sergei Storchak, a agencias de noticias rusas el martes. "Ahora todo depende del ejército, de los soldados, de la veracidad de su servicio y su juramento”, agregó.

Storchak explicó que Venezuela le adeuda a Rusia 3.000 millones de dólares que devuelve en dos pagos anuales de alrededor de 100 millones de dólares, y que el siguiente vencerá en marzo. Moscú tiene además amplios intereses comerciales en la nación sudamericana, incluyendo una sociedad entre la petrolera rusa Rosneft y Petróleos de Venezuela SA, la compañía estatal venezolana que fue sancionada por Estados Unidos el lunes.

El gobierno ruso comparte la opinión de Caracas de que las sanciones son “ilegales”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.
Share:

EEUU anunció el bloqueo de 7.000 millones dólares en activos de la petrolera venezolana PDVSA


El gobierno de Donald Trump impuso el lunes sanciones contra la compañía petrolera estatal de Venezuela, en una medida dirigida a aumentar las presiones sobre el presidente Nicolás Maduro para que ceda el poder a la oposición.

Con las sanciones anunciadas por el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el gobierno cada vez más aislado de Maduro perdería el acceso a una de sus fuentes de ingresos y divisas más importantes, así como a aproximadamente 7.000 millones de dólares en activos de Petróleos de Venezuela, S.A.

Horas después del anuncio, Maduro catalogó de “criminales” las sanciones. En un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión, el mandatario acusó a Washington de pretender “robarnos la empresa Citgo a todos los venezolanos. Alerta Venezuela”.

La medida fue tomada tras la inusual decisión de más de 20 países, incluido Estados Unidos, de reconocer al líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela en lugar de Maduro, que fue reelegido el año pasado en unos comicios considerados por muchos como fraudulentos. La otrora próspera nación sudamericana vive un colapso económico por el que varios millones de sus ciudadanos han estado huyendo a países vecinos.

Bolton, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, resaltó que Washington sigue “exponiendo la corrupción de Maduro y sus compinches, y la medida de hoy asegura que ya no puedan saquear los bienes del pueblo venezolano”..

Bolton dijo que prevé que las medidas contra PDVSA resultarán en la pérdida de más de 11.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones el año próximo.

La producción de crudo _el alma de la economía de Venezuela_ ha venido disminuyendo desde hace años. A pesar de contar con las mayores reservas del planeta, en la actualidad el país bombea apenas una tercera parte de los 3,5 millones de barriles diarios que extraía cuando el fallecido Hugo Chávez ascendió al poder en 1999.

La capacidad de refinación venezolana también ha declinado debido al deficiente mantenimiento y a la falta de personal capacitado. Ello ha provocado que dependa de Citgo, la rama de refinación de PDVSA con sede en Houston, para que refine el petróleo y envíe gasolina de vuelta a Venezuela a fin de satisfacer el mercado interno.

Venezuela depende mucho de Estados Unidos para sus ingresos petroleros, ya que el 41% de sus exportaciones de crudo van a territorio estadounidense. Maduro puede canalizar los aproximadamente 500.000 barriles diarios de petróleo que se le venden actualmente a las refinerías de la costa del Golfo de México a mercados en Rusia, China, la India, Malasia y Tailandia.

Pero procesar las transacciones financieras internacionales es difícil sin tener que pasar por bancos estadounidenses o europeos. Los costos de transporte también aumentarían porque los puertos de Venezuela no están equipados adecuadamente para cargar los buques tanque con el fin de que lleven el petróleo a mercados distantes.

Eso significa que el país, que depende casi completamente de las exportaciones de petróleo para obtener divisas, tendrá aún menos capacidad para comprar alimentos y otros productos importados, lo que podría empeorar la escasez y profundizar el desplome de su economía.

Afuera de la sede de PDVSA en Caracas, oficinistas que hacían fila para abordar los autobuses rojos de la compañía buscaban información sobre el impacto inmediato de las sanciones de Estados Unidos.

En su mensaje, Maduro indicó que en las próximas horas anunciaría medidas en respuesta a las sanciones, sin dar otros detalles.

“Ya he dado las instrucciones precisas al presidente de PDVSA, dueño de Citgo, (para) iniciar las acciones políticas, legales ante tribunales estadounidenses y el mundo para defender la propiedad y la riqueza” de la filial estadounidense de la petrolera venezolana, afirmó en un acto de recibimiento del personal diplomático venezolano que regresó de Estados Unidos.

“Hago responsable a Donald Trump de cualquier violencia que pueda haber en Venezuela”, agregó.

Además, Maduro afirmó que las medidas adoptadas por Washington son “pedidas y amparadas por el diputado Guaidó, que se ha autoproclamado inconstitucionalmente jefe de Estado venezolano. Él ha promovido estás medidas, él avala estás medidas que le hacen daño económico a Venezuela”, acotó.

Guaidó, por su parte, agradeció a Washington que haya atendido la petición de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que el 15 de enero aprobó un acuerdo para solicitar a 46 países _entre ellos Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Rusia, China, Turquía, Emiratos Árabes y la Unión Europea_ la protección de los activos de Venezuela en el exterior ante la “usurpación de poder” por parte del Ejecutivo.

Esa medida tiene “el único objetivo que no sigan robando al pueblo de Venezuela”, afirmó Guaidó en una entrevista difundida la noche del lunes en la cadena de noticias CNN en español.

La medida “responde a proteger los activos de Venezuela” y evitar “que continúe el saqueo”, insistió.

Mnuchin dijo que cualquier dinero utilizado por entidades estadounidenses para adquirir petróleo venezolano se irá a una cuenta bloqueada en Estados Unidos, no al gobierno de Maduro.

Si Venezuela desea que se suspendan las sanciones, agregó, tendría que haber una transferencia rápida del control a Guaidó y a un gobierno elegido democráticamente que esté “comprometido a tomar acciones concretas y significativas para combatir la corrupción”.

Mnuchin dijo que el Departamento del Tesoro también tomó medidas el lunes para autorizar ciertas transacciones y actividades con PDVSA. Indicó que se permitirá que los activos de Citgo en Estados Unidos sigan operando, siempre y cuando cualquier fondo que estuviera destinado a la petrolera de propiedad estatal sea enviado a una cuenta bloqueada en Estados Unidos.

El funcionario dijo que no prevé que las sanciones eleven los precios de la gasolina en Estados Unidos.

Mnuchin insistió en que las sanciones sólo tendrían un impacto “modesto” sobre las refinerías estadounidenses porque las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos han disminuido constantemente a través de los años, especialmente en la última década luego de que su producción se desplomó como consecuencia de su larga crisis política y económica.

Estados Unidos importó menos de 500.000 barriles diarios de crudo venezolano y derivados del petróleo en 2017, un descenso en comparación con los más de 1,2 millones de barriles al día en 2008, de acuerdo con la Administración de Información de Energía.

Aun así, Venezuela ha sido el tercero o cuarto mayor abastecedor de crudo a Estados Unidos, y cualquier interrupción pudiera ser costosa para las refinerías. En 2017, Venezuela representó 6% de las importaciones estadounidenses de crudo.
Share:

Mujica: "Están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe" por Venezuela


Montevideo, 28 ene (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) dijo este lunes que "están sonando fuerte tambores de guerra en el Caribe por la situación venezolana" y subrayó que discutir la "legitimidad de un Gobierno u otro", en referencia a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó, "resulta infantil".

"Lo grave, lo penosamente grave, es la inminencia de guerra abierta (...) El presidente autoproclamado en Venezuela (Guaidó) o es muy joven o tiene atrás la seguridad que da sin ambages el Ejército de EE.UU.", sostuvo el político durante su audición radial semanal a través de la emisora M24.

Para Mujica, todavía "está muy fresca" la afirmación que hizo la pasada semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que "todas las opciones" estaban sobre la mesa en el caso de Venezuela.

"Ante tanta información, absolutamente secundaria, hay que subrayar lo central. Parecería que quieren convencerse, y a su vez convencernos a todos, de que la ilegitimidad eventual de unos se sustituye con la ilegitimidad de otros y todo esto tiene (...) latente una supuesta causa sacrosanta, la democracia, como siempre se ha hecho en vísperas de cualquier invasión", apostilló.

Recordó que antes "se levantaba el pendón del cristianismo (...) o de la civilización, como la triste historia de la (Guerra de la) Triple Alianza (1865), que aplastó a Paraguay", y que "hoy esa política se sustituye por un discurso de democracia", ya que siempre hay "una pantalla poco discutible para levantar en el horizonte".

Subrayó que "atrás de la guerra siempre se mueven intereses" y que la democracia por la que se clama tiene "olor a petróleo" y puso a Libia como un ejemplo que "está todavía fresco".

"La verdad cruda, dura, descarnada es que lo más conservador de Estados Unidos no puede aceptar que China (y Rusia) terminen manejando el destino del petróleo venezolano. Esta es la causa profunda de la impaciencia que ha atacado a EE.UU.", resaltó.

"El hermano del norte, poderoso, no puede soportar que el sol naciente de oriente maneje el petróleo venezolano, entonces surge el grito desesperado hoy de la democracia, que funciona como pantalla emotiva en estos tiempos globalizados donde el capitalismo financiero con algoritmos y sin emociones indica y decide dónde y cuándo se invierte", añadió.

Para Mujica, "el odio amputa la inteligencia" y no deja ver lo esencial, como en el caso de las sanciones económicas -ya aplicadas en distintos grados a Venezuela por parte de Estados Unidos- que "castigan los pueblos y fanatizan los Gobiernos", y citó como ejemplo a España durante la dictadura de Francisco Franco (1936-1975).

Es por ello que Mujica apoya la postura del actual Gobierno uruguayo, que evita pronunciarse a favor de Guaidó o Maduro y que aboga por una solución pacífica para el conflicto que vive el país caribeño y que se agravó después que, en la pasada semana, el jefe del Parlamento venezolano se autoproclamó presidente interino del país y fue reconocido por muchos países, entre ellos Argentina, Brasil, Paraguay y EE.UU.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, insistió este lunes en establecer diálogos para buscar salidas a la crisis política, incluidas conversaciones con Estados Unidos, país con el que Maduro rompió relaciones la semana pasada.

Sin embargo, Guaidó dijo el sábado que no aceptará un diálogo "falso" con el Gobierno chavista ni elecciones "que no tengan las condiciones reales", dos de las opciones puestas sobre la mesa para destrabar la crisis en el país.

En ese sentido, Mujica apuntó que no existe voluntad política en el país caribeño para poder solucionar la crisis, ya que al régimen venezolano "no se le deja otro camino eventual que morir peleando", lo que "termina acorralando hacia la guerra".

"¿Quién con sentido común hoy puede asegurar elecciones libres para todas las tendencias en Venezuela? ¿Quién puede asegurar impunidad hacia atrás y hacia adelante tentando que lo que es confrontación se transforme en oposición? No veo otro camino que de garantía (sino la) ONU con su Consejo de Seguridad comprometido y con firmeza", reflexionó.

Para el exguerrillero tupamaro, un diálogo solo sería posible a través de "una especie de junta ejecutiva donde estuvieran todas las tendencias, pero fuertemente monitoreada y garantizada por las Naciones Unidas".

"Sin embargo, nada de esto podrá acontecer porque Europa no está participando en esta región, pudorosamente da la impresión de lavarse las manos (...) La gran pregunta es, la guerra, en este caso, ¿será una inversión?", agregó.

Según el también exsenador, "la peor alternativa es la guerra" porque pagan sus costos, la sufren y se mueren "los que no tienen responsabilidad".

"Solo la política puede evitar la guerra, pero tiene que haber voluntad y compromiso (...) Lo más fuerte es evitar la guerra que a esta altura parece muy difícil y transformar la confrontación en oposición en lucha republicana naturalmente (...) Los seres humanos hemos demostrado vastamente, por un lado, que podemos ser los animales más inteligentes y, por momentos más sublimes pero también los más estúpidos, los más idiotas y los más egoístas", concluyó.
Share:

lunes, 28 de enero de 2019

Venezuela: mando militar se lanza contra plan de amnistía


El alto mando militar de Venezuela se mostró confiado el lunes de que ningún miembro de las fuerzas armadas cederá a las presiones de la oposición para que se acojan a una amnistía si retiran el respaldo al presidente Nicolás Maduro.

“Aquí en la fuerza armada nadie se cree eso”, aseguró el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, mientras se profundizar la incertidumbre en el país suramericano por la escalada de la pugna entre el gobierno y la oposición, luego de que el líder de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se declaró presidente interino.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional inició la semana pasada el debate de un proyecto de ley para darle amnistía a los militares y funcionarios policiales que ayuden a reestablecer la democracia y la Constitución que sostienen que fue violada por Maduro. El proyecto ya fue aprobado en un primer debate, pero debe ir a una segunda discusión para su aprobación final.

Padrino desestimó el impacto del proyecto de ley de amnistía para penetrar en las bases militares.

Las fuerzas armadas son la principal base que sostiene al gobierno de Maduro, y aunque los militares de los rangos medios y bajos están muy golpeados por la crisis económica, aún no está claro qué tanto influirán los llamados opositores.

El líder opositor ha hecho varios exhortos a la fuerza armada para que desconozcan a Maduro y restablezcan la democracia, pero hasta el momento no se han dado reacciones contundentes.

El coronel de la Guardia Nacional José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en Washington, anunció el sábado en Twitter la ruptura con el gobierno de Maduro y el apoyo a Guaidó. En la grabación el coronel, vestido de uniforme, instó a la fuerza armada a unirse a él para evitar “atacar” a manifestantes y cumplir el papel fundamental de restaurar la democracia.

Y en un intento por penetrar a los cuarteles, la oposición realizó la víspera visitas a varias instalaciones militares para informar a los uniformados sobre el proyecto de ley.

Vestido con uniforme verde de combate, chaleco y casco blindado, Padrino López, quien durante cuatro años ha dirigido a la fuerza armada convirtiéndose en el ministro que más ha durado en el cargo, apareció el lunes acompañado de otros militares en una marcha que realizó durante la madrugada en los alrededores del Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar de la capital.

Por el liderazgo que mantiene Padrino López dentro de la fuerza armada es considerado la “pieza clave” en el engranaje desarrollado por el gobierno de Maduro para mantener el control de la fuerza armada, dijo a The Associated Press el académico venezolano y especialista en temas seguridad, Hernán Castillo.

El jefe militar, de 55 años, se lanzó contra el proyecto de ley de amnistía considerándolo como un “instrumento de manipulación”, y dijo en una entrevista a una periodista de la cadena regional Telesur, que financia el gobierno, que es un “craso error” llamar a la fuerza armada venezolana a irrumpir contra la constitución.

Hasta el momento la fuerza armada venezolana integrada por unos 200.000 uniformados más los casi 1.700.000 personas que forman las milicias, según cálculos del gobierno, se ha mantenido neutra ante la pugna política.

El alto mando militar ha asegurado que la fuerza armada apoya plenamente al mandatario izquierdista, pero Castillo indicó que en el sector militar el escenario aún no está claro debido al “malestar” que hay en las bases de la institución por la crisis económica. “De los tenientes coroneles hacia abajo están pasando muchísimo trabajo... y tienen muchísimas necesidades”, agregó.

Al ser preguntado sobre los casos de las 29 personas que fallecieron la semana pasada por disparo de arma de fuego durante manifestaciones antigubernamentales que se registraron en Caracas y otras ciudades, que algunos opositores ya lo llaman “masacre”, Padrino López salió en defensa de la fuerza armada y dijo que los militares han cumplido con los preceptos constitucionales, “respetando los derechos humanos”.

Algunas organizaciones humanitarias han denunciado el incremento de la represión de las protestas en los últimos días y el envío de policías, con los rostros cubiertos y armados con armas largas, a las zonas populares para contener el descontento por la crisis que hay entre los mayoritarios sectores pobres. La organización local Foro Penal anunció que durante las protestas de la semana pasada fueron arrestadas unas 791 personas.

Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre las denuncias de las organizaciones humanitarias.

Guaidó llamó a sus seguidores a nuevas protestas callejeras para el miércoles y sábado como parte de las acciones para intensificar las presiones contra el gobierno de Maduro.
Share:

Llega a Quito el segundo tren del Metro


El segundo tren, de los 18 que conformarán la Línea 1 del metro de la capital ecuatoriana, llegó este lunes a Quito, informó el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.

A primera hora, grandes plataformas con los vagones del metro se divisaron en la entrada de Quito, con letreros que rezaban: “El metro está llegando. Bienvenido”.

El titular de la Alcaldía señaló que en el transcurso de la mañana los vagones del segundo tren llegarán a la estación “El Labrador”, la primera en la cabecera norte de la línea 1 del nuevo sistema de transporte construido en España.



El pasado 1 de septiembre llegó en un buque a la ciudad costera de Manta (oeste) el primer tren de la Línea 1 del metro, compuesto de 6 vagones y con una longitud de más de 109 metros, con 144 asientos, amplios pasillos y acceso a Wifi para beneficio de los usuarios.

Después de cinco días se trasladó ese tren a la capital del país, donde poco después una veintena de personas asaltaron las instalaciones donde estaban los vagones, en una localidad del sur de la ciudad y efectuaron pintadas en uno de ellos, hecho que se sometió a investigación.

La Alcaldía informó entonces que los individuos amordazaron e inmovilizaron a varios guardias de seguridad que custodiaban el lugar.

Los asaltantes realizaron “manchones” y “grafiti” a uno de los vagones antes de que otros vigilantes impidieran que continuara la agresión y lograran dañar el resto de vagones.

Quito será la primera ciudad de Ecuador en contar con un sistema de transporte público subterráneo, que se prevé entre en funcionamiento a finales de este año.

La primera línea la ejecuta un consorcio liderado ahora en su totalidad por la empresa española Acciona.

Esa línea, permitirá la movilización ciudadana desde “Quitumbe” (sur) a “El Labrador” (norte), o viceversa, en 34 minutos.

Según cálculos del alcalde Rodas, 400.000 personas al día serán transportadas en el metro, que se construye “con los más altos estándares de preservación patrimonial y la mejor tecnología a nivel mundial. Cada tren tiene una vida útil aproximada de 35 años”.

De acuerdo con la empresa Metro Quito cada uno de los 18 trenes que conformarán la Línea 1 del Metro estará dotado de un sistema de información al usuario: letreros electrónicos, avisos sonoros y visuales, y detección de incendios.
Share:

Evo Morales obtuvo un 35% de votos en unas elecciones primarias cuestionadas por la oposición


El presidente de Bolivia, Evo Morales, obtuvo este domingo el 35,25 por ciento de los votos de su partido en las primeras elecciones primarias celebradas en el país, que fueron duramente cuestionadas por la oposición al considerarlas un gasto inútil dado que sólo se podía votar a un dirigente por agrupación.

Al mismo tiempo, en los comicios se registró una baja participación de la ciudadanía, ya que de los más de 1,7 millones de militantes sólo votaron 400.000 aproximadamente.

El partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) fue el más votado con una amplia diferencia respecto de sus ocho competidores, los cuales recibieron un respaldo en las urnas menor al 7 por ciento.

os principales líderes opositores alcanzaron porcentajes en torno al 5 por ciento, como el ex presidente boliviano Carlos Mesa y el senador Óscar Ortiz. Otros rivales de menor envergadura, como el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y el ex presidente Jaime Paz Zamora, obtuvieron el 4,12 y el 3,78 por ciento respectivamente.

El MAS había llamado a la participación, mientras que alianzas como la Comunidad Ciudadana de Mesa y Bolivia Dice No de Ortiz habían anunciado que solo votaría el mínimo de militantes necesario para habilitar sus candidaturas.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque, aseguró tras comunicar a los medios los resultados preliminares que "quedan retos y desafíos" en cuanto a la participación.

Por su parte, uno de los vocales del órgano electoral, Antonio Costas, dijo que "para ser la primera vez de un evento voluntario", ya que en elecciones como las generales en Bolivia el voto es obligatorio, "se ha tenido una participación muy interesante".

Tanto Coque como Costas coincidieron en señalar que la decisión de votar correspondió a cada partido.

Esta votación para que los militantes se pronunciasen sobre los candidatos de sus partidos contaba solo con el respaldo del oficialismo, mientras que la oposición denunció que se trata de un gasto inútil (3,9 millones dólares aproximadamente).

Al mismo tiempo, la oposición argumenta que estos comicios fueron impulsados por el oficialismo como una herramienta para que Evo Morales pueda asegurarse una cuarta candidatura a presidente, luego del fallo a su favor por parte del Tribunal Constitucional de Bolivia que estableció el derecho a la reelección indefinida.

La oposición argumenta que debió prevalecer la Constitución del país, que limita a dos los mandatos consecutivos, y un referéndum que negó a Morales la posibilidad de eliminar ese límite.

El Constitucional ya avaló para un tercer periodo a Evo Morales, en el poder desde 2006, al entender que el primero no contaba porque en 2009 Bolivia se refundó de República a Estado Plurinacional.
Share:

¿Puede la crisis de Venezuela transformarse en un explosivo choque entre grandes potencias?


La crisis política desatada en Venezuela ha resonado en muchos rincones del mundo.

Cuando el pasado 23 de enero Juan Guaidó se juramentó como "presidente interino" -algo que el gobierno de Nicolás Maduro tacha de intento de golpe de Estado-, el joven líder opositor desató una cadena de reacciones, que llegó hasta el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Primero, Estados Unidos dio su apoyo al joven presidente de la Asamblea Nacional y seguidamente hicieron lo mismo los países del Grupo de Lima (salvo México).

A Maduro salieron a defenderlo sus aliados más cercanos: Cuba, Bolivia, Rusia y también China, que manifestó "gran preocupación" y afirmó que apoyaba los esfuerzos del gobierno por "preservar la soberanía, la independencia y la estabilidad del país".

Por su parte la Unión Europea, después de meses diciendo que no reconoce la legitimidad de Maduro, no reconoció explícitamente a Guaidó como presidente, aunque sí insistió en la necesidad de que haya elecciones libres y creíbles.

El sábado, sin embargo, algunos países europeos aumentaron la presión

Ese día España, Francia, Alemania y Reino Unido declararon que en caso de que no se anuncien nuevas elecciones en ocho días, pasarán a reconocer automáticamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

Con todas estas reacciones Guaidó no solo consiguió despertar a las aletargadas bases de la oposición, sino que puso a Venezuela en el centro de crecientes tensiones en el tablero geopolítico internacional.

Tensión Moscú-Washington
Al expresar su apoyo a Guaidó, la Casa Blanca dijo que iba a desplegar "todo el peso económico y diplomático de Estados Unidos para lograr la restauración de la democracia en Venezuela".

A lo que respondió Maduro rompiendo las relaciones diplomáticas y dando 72 horas al personal de EE.UU. para abandonar el país.

Y, en otra vuelta de tuerca, EE.UU. reaccionó asegurando de desobedecer la orden de expulsión ya que, insisten, Maduro ya no es presidente y no puede romper relaciones ni echar a diplomáticos.


Esa respuesta hizo saltar las alarmas: ¿se atreverá Maduro a arrestar y deportar al personal de EE.UU.? ¿Lo hará aplicando la fuerza? ¿Cómo reaccionaría el gobierno de Donald Trump?, ¿una acción militar en represalia?

La expulsión de los diplomáticos del territorio venezolano, sin embargo, parece haber quedado suspendida, al menos por un tiempo.

El sábado, cuando se vencían las 72 horas, Maduro publicó un comunicado en el que afirma que EE.UU y Venezuela "han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una Oficina de intereses en cada capital, desde la cuales se podrán atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral".

Para lograr ese acuerdo, menciona un plazo de 30 días en el que se autoriza la permanencia del personal remanente de cada misión.

En todo caso, el domingo el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió a Venezuela que Estados Unidos adoptará una "respuesta significativa" contra ese país si percibe "violencia e intimidación" contra la oposición venezolana o el personal diplomático estadounidense en Caracas.

Por su parte, el portavoz del gobierno ruso, Dimitry Peskov, ha advertido que una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela sería "muy peligrosa e inaceptable".

Sergei Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores ruso, fue más explícito al expresar su respaldo al gobierno de Maduro.

"Estaremos, si lo desean, junto con este país en defensa de la soberanía, en contra del inadmisible quebrantamiento del principio de no intervención en asuntos internos", dijo.

Sus palabras hicieron recordar a muchos que apenas en diciembre pasado, Moscú envió a Venezuela una escuadrilla aérea encabezada por dos cazabombarderos supersónicos Tupolev 160 (TU-160).


"Nos estamos preparando para defender Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario", dijo entonces el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, en el acto de bienvenida a los aviones enviados por el Kremlin.

El Consejo de Seguridad de la ONU

El sábado en Nueva York los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron para discutir la situación de Venezuela.

En un fuerte choque, Estados Unidos presionó para que los países tomaran posición.

"No más retrasos, no más tretas: o están con las fuerzas de la libertad o están aliados a Maduro y su caos", dijo Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.

"China y Rusia están apoyando un régimen fallido con la esperanza de recuperar miles de millones de dólares en inversiones mal concebidas", dijo.

Rusia reaccionó.

"Los estadounidenses no han cambiado en absoluto su manera de ver a América Latina (como su) zona de interés exclusiva, un patio trasero donde pueden hacer lo que les de la gana", dijo Vasily Nebenzya, representante de Rusia ante la ONU.

Nebenzya cuestionó a Pompeo sobre la afirmación de EE.UU. de que "todas las opciones" están sobre la mesa para Venezuela.


"¿Significa ello que EE.UU. está dispuesto a recurrir a la fuerza armada contra un Estado soberano bajo ese pretexto inventado?", interrogó.

Al final Rusia y China mantuvieron su respaldo a Maduro y la reunión concluyó sin un acuerdo entre las grandes potencias.

Pero, ¿hasta dónde es posible que escale la internacionalización de la crisis venezolana?

¿Conflicto armado?
"La crisis de Venezuela puede ser un gran dolor de cabeza para Estados Unidos y puede tener repercusión sobre su actuación en otras partes del mundo. Puede implicar a Rusia, China y a otros actores", dice Evan Ellis, profesor e investigador sobre América Latina en el U.S. Army War College, en conversación con BBC Mundo.

Asegura, sin embargo, que la posibilidad real de que el conflicto escale "ha sido exagerada de forma dramática".

Ellis cree que las palabras de Ryabkov sobre el compromiso de Rusia con la soberanía de Venezuela guardan una "amenaza vacía" formulada para demostrar que Moscú defiende a sus aliados y anotarse puntos en su pulso con Estados Unidos.

"Con los precios del petróleo bajos como están y la mala forma en la que se encuentran las fuerzas militares de Rusia, los rusos no están en posición de proyectar el poder necesario durante un periodo suficientemente largo como para mantener a un régimen ilegítimo en Caracas", afirma.

El analista descarta la posibilidad de que el gobierno de Vladimir Putin le ofrezca a Maduro el tipo de apoyo que le dio al mandatario de Siria, Bashar al Asad.

"Siria queda mucho más cerca de Rusia y mucho más lejos de Estados Unidos que Venezuela", apunta.


Félix Arellano, profesor de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, tampoco prevé que Rusia se implique militarmente en una confrontación por Venezuela, pero sí cree que Moscú tiene mucho interés en ser un actor relevante en la crisis.

"Rusia juega al desorden, al caos, para ver qué obtiene. Para ellos, Nicolás Maduro es una ficha. Moscú está más interesada en cuidar su entorno geográfico, en Ucrania", señala Arellano.

"Llegado el peligro de una confrontación preferirían negociar con Estados Unidos al estilo de lo que ocurría en la Guerra Fría. 'Yo te respeto allá y tú me respetas acá', en relación con sus respectivas áreas de influencia", agrega.

Arellano no cree probable que se produzca una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y advierte que al gobierno de Trump le costaría mucho conseguir el apoyo del Congreso, donde el Partido Demócrata e incluso una parte del Partido Republicano se opondrían.

Viktor Semenov, experto del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia Rusa de Ciencias, considera que Maduro puede evitar una acción militar de Estados Unidos si actúa con contención.

"Maduro necesita evitar un baño de sangre contra los manifestantes. Él no puede dar ningún paso duro como usar tanques para suprimir las protestas", dijo Semenov a la agencia de noticias rusa TASS.

Alertó, además, que el mandatario venezolano debería evitar provocaciones en contra del personal diplomático estadounidense. "Creo que en ese caso, Estados Unidos se abstendrá de cualquier intervención directa", añadió.

Pulso diplomático

Pero si las probabilidades de una confrontación armada no lucen altas, algo muy distinto ocurre en el terreno económico y diplomático, en el cual el primer pulso se vio este sábado durante la reunión del Consejo de Seguridad.

"El hecho de que se planteara la discusión de la crisis de Venezuela en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU globaliza el tema inmediatamente", señala Arellano.

Advierte que ese escenario no es necesariamente el más favorable para la iniciativa estadounidense debido al poder de veto de Rusia y China.

Pekín es un aliado estratégico de Venezuela, donde se ha implicado con inversiones y unos créditos millonarios que han servido de salvavidas para las arcas del Estado, disminuidas por una severa crisis económica y por la caída de los precios del petróleo.

El experto afirma que si China ha ayudado a Maduro a mantenerse a flote, ahora puede usarlo como una pieza en sus negociaciones comerciales con Estados Unidos.


"Si las cosas se complican, Venezuela es una ficha que puede usar para molestar a Washington. China estará dispuesta a darle más subsidios al gobierno venezolano, conscientes de que es a fondo perdido, siempre y cuando sea un juego contra Estados Unidos. Pero, si las negociaciones avanzan, Pekín se puede distanciar más de Maduro", vaticina.

Ellis señala que China no está muy contenta con el gobierno de Maduro por los problemas que enfrentan para poner en marcha sus proyectos.

No obstante, asegura que Pekín tiene interés en que Venezuela siga siendo una preocupación para Washington y un proveedor de petróleo para ellos.

"Si pueden ayudarán discretamente a Maduro pero actuarán en esta situación de una forma mucho menos agresiva y mucho más sutil que Rusia", apunta.

Ellis advierte que Pekín es un actor muy pragmático y refiere cómo en Guyana o Perú se han entendido con mandatarios que tenían una ideologías y, luego, con sus sucesores que tenían posturas distintas.

"A los chinos les gusta negociar con otros países pero una vez que un gobierno se va y llega otro, ellos están igual de dispuestos a entenderse con el nuevo", advierte.

En el caso Venezuela, lealtades y las alianzas empezaron a ponerse a prueba.

Share:

Guaidó redobla la presión para alejar a los militares de Maduro


El enfrentamiento entre el líder opositor venezolano Juan Guaidó, que la semana pasada juró como presidente del país, y el mandatario de facto,Nicolás Maduro, se reduce a una disputa esencial. Se trata de la reivindicación de la Constitución y, con ella, de la fidelidad de las fuerzas armadas. La oposición redobló este domingo la presión contra el régimen chavista en una jornada dedicada a informar a los militares de sus planes. Los simpatizantes de Guaidó se acercaron a los cuarteles para buscar su apoyo y este se dirigió a ellos por primera vez como lo hace un jefe de Estado, impartiendo instrucciones explícitas: “Soldado, te doy una orden: no dispares al pueblo”.

El presidente de la Asamblea Nacional, institución declarada en desacato por el chavismo, aprovechó su participación en una misa en recuerdo de los 29 fallecidos en las protestas de los últimos días para lanzar un mensaje a las fuerzas armadas y de seguridad. Tras la eucaristía, celebrada en el municipio caraqueño de Chacao, instó a los militares a abrazar su causa. Su respaldo resulta crucial no solo para lograr su objetivo, el desalojo de Maduro, sino también para la seguridad de las movilizaciones previstas para esta semana.

“Soldado venezolano, te hablo a ti. Es el momento de ponerse del lado de la Constitución, no es el momento del miedo, no es el momento de echar para atrás”, dijo antes de exigirles una actuación pacífica. “No dispares a los que, de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo”.

Guaidó considera un usurpador al dirigente bolivariano por haber ganado en mayo unas elecciones sin garantías ni competencia, ya que los principales partidos de la oposición rechazaron concurrir. Dejó de reconocerle formalmente, con el beneplácito de las principales instancias internacionales, el pasado 10 enero, cuando el mandatario inauguró su segundo período hasta 2025.

El resultado de las actividades de hoy, al menos en Caracas, fue desigual. Los opositores querían difundir el contenido de la ley de amnistía, que garantiza la “eliminación de la responsabilidad civil, penal, administrativa, disciplinaria y tributaria de las investigaciones, procedimientos, penas o sanciones” producidas desde la llegada de Hugo Chávez al poder, hace 20 años. Lograron una acogida positiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), pero también recibieron algún portazo. “La respuesta de los policías fue muy buena”, relata la activista Mercedes Gómez, de 57 años, en la urbanización de La Carlota. En las instalaciones de La Casona, la residencia oficial en la que Maduro decidió no vivir, los uniformados rechazaron en cambio todo contado. “Metimos la ley de amnistía por debajo de la puerta. Después abrieron, nos la rompieron y nos la tiraron encima”.

La jornada de Maduro Giró en torno a los mismos propósitos: garantizarse la lealtad de loas militares y exhibir el mandato constitucional, cuya interpretación Guaidó rechaza. El jefe del Ejecutivo se desplazó hasta el fuerte de Paracamay, en el Estado Carabobo (al norte del país), sede de la 41 Brigada Blindada, para arengar a las tropas y presenciar unos ejercicios militares. “El comandante Chávez es un soldado igual que ustedes. Me siento soldado de este Ejército. Me siento soldado de nuestra patria. Ellos quieren que las fuerzas armadas se conviertan en golpistas. ¿Ustedes son golpistas? ¿Ustedes son constitucionalistas? ¿Ustedes son pros imperialistas? ¿Ustedes son antiimperialistas? ¡Traidores nunca! ¡Leales siempre!”.

El tono y la exhibición de fuerza contrastaban frontalmente con el de Guaidó, que a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, le ha pedido “que apresure su visita [a Venezuela] para que sea testigo presencial de la grave crisis en la que vive todo el pueblo venezolano”.

Mientras tanto, el pulso entre los dos continúa también en el tablero internacional. Maduro cargó contra la Unión Europea y aseguró que rechaza, sin matices, cualquier plazo para convocar elecciones como le reclama Bruselas antes de reconocer como presidente legítimo al opositor, dirigente de Voluntad Popular. El mandatario dejó claro que no habrá nuevos comicios, que en ningún caso está dispuesto a negociar un regreso a las urnas, y lanzó acusaciones a los Países no aliados. En esta ocasión se centró en Bruselas, después de que el sábado le exigiera que tomara una decisión “en cuestión de días”.

“Nadie puede darnos un ultimátum. Si alguien quiere irse de Venezuela, que se vaya”, dijo Maduro a CNN Türk, la filial turca de la cadena estadounidense. Calificó de “arrogante” la declaración y opinó que “las élites europeas no reflejan la opinión de los pueblos europeos”. El pasado viernes, había arremetido contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. “Si quiere elecciones, vayan a hacerlas a España”.

El líder chavista lleva días endureciendo su habitual retórica del enemigo exterior. Tras el desafío de Guaidó, denunció “un golpe” orquestado desde Estados Unidos, el primer país en reconocer como mandatario legítimo al dirigente opositor. “No descansaremos hasta derrotar el golpe de Estado que pretende intervenir en la vida política de Venezuela, echar de lado nuestra soberanía e instaurar un Gobierno títere del imperio estadounidense”, se revolvió en Twitter.

“Nadie nos va a someter, el tiempo de las invasiones y los golpes de Estado se terminó. ¡Jamás nos rendiremos!”, continuó Maduro, quien a la hora de la verdad evitó cortar todos los lazos con Estados Unidos. Pese a haber roto de facto las relaciones diplomáticas, se avino a negociar la apertura de una “oficina de intereses” en Caracas y en Washington. Los dos Gobiernos se dan un mes para tratar de llegar a un acuerdo, “ambas misiones cesarán sus actividades”.
Share:

"Reflexiona sobre la manera en que quebrantaste un corazón que te amó y entregó su afecto de manera incondicional. Recuerda que todo lo que sembramos, tarde o temprano, cosechamos."

Número de Visitas

Seguidores

Translate

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Autor: Nelson Soria. Con la tecnología de Blogger.

Teleamazonas Vivo

Canal de televisión Ecuador

Archivo del blog