Peculado sería el delito por el que potencialmente sería investigado el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y más de 20 personas más contra las que la Fiscalía abrió este jueves una investigación previa, una vez la Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad penal, luego de examinar el contrato de prestación de servicios para la exploración y/o explotación de hidrocarburos en el Bosque Sinche, en el 2012, entre el Estado ecuatoriano y el consorcio DGC, integrado por la compañía Dygoil.
Según el fiscal general Carlos Baca, el vicepresidente Glas es uno de los mencionados en el examen especial de Contraloría, cuando ejercía las funciones de Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.
Pese a que la ley determina que la etapa de investigación previa en delitos como el peculado pueden extenderse hasta dos años, Baca aseguró que no se tomarán ese tiempo, sino que se acelerará la investigación. Según el Fiscal General, este es el primer informe con responsabilidades penales que recibe de Contraloría él, en su periodo, en el que se involucra al vicepresidente Glas.
"El informe de Contraloría lo que hace es relatar los hechos que se comprenden podrían constituir un delito. Por eso es un indicio de responsabilidad penal (..) Debe investigarse de una forma detallada y exhaustiva para saber qué relaciones habían, si es que las relaciones familiares entre el exministro Wilson Pastor y su hija eran relaciones que le impedían a ella participar, todas esas cosas hay que investigar", explicó el Fiscal General.
0 comments:
Publicar un comentario