Aunque creamos lo contrario, no es nada fácil saber si una relación será feliz para siempre o está abocada al fracaso. Todos conocemos la típica pareja que, creemos, no pega ni con cola, pero por alguna extraña razón funciona –quizás porque la novia de tu amigo que tan mal te cae a él le encanta–.
Los psicólogos han estudiado en profundidad cuáles son las causas que hacen que fracase una relación, y coinciden en señalar que hay una serie de comportamientos que condenan a una pareja a la separación, como son la falta de honestidad, la ausencia de intimidad, el miedo al compromiso… Pero más difícil es saber qué elementos son necesarios para que la relación funcione.
Cierto es que el amor es una sensación difícil de explicar, pero también que es fácilmente confundible con la lujuria o la amistad, y estas emociones pueden darse de forma independiente. Según la seminal teoría formulada en los 80 por el psicólogo Robert Sternberg, las relaciones amorosas evolucionan desde la pasión al compromiso, pudiendo desarrollar la intimidad en el camino, se mantenga o no la pasión.
En esta transición, la mayoría de parejas sufren lo que se conoce hoy como Síndrome de Estrés Post-Romántico (PRSD, por sus siglas en inglés). Y es difícil saber de antemano si se ha escogido a la persona adecuada para superarlo, aquella a la que seguirás amando pasados los primeros meses de pasión desenfrenada.
En busca de una pista
La terapeuta estadounidense Kira Asatryan, que acaba de publicar 'Stop Being Lonely' (New World Library), ha atendido a decenas de parejas que están completamente seguras de querer casarse, pero son incapaces de explicar por qué.
Pero, tal como ha contado en 'Psychology Today', hay un aspecto que comparten las parejas que creen en su compromiso: están muy satisfechos con su relación.
Esto puede parecer una obviedad, pero ¿cuántas parejas siguen juntas durante meses o años aunque una de las partes, o ambas, no sea realmente feliz? La satisfacción, al igual que el amor, no siempre es fácil de definir.
“La satisfacción, en resumidas cuentas, significa que ambos amantes están recibiendo lo que necesitan de la relación”, explica Asatryan. “Es normalmente la base de ese sentimiento que los hombres y las mujeres pueden sentir, pero no saben comunicar bien. Es una de las características básicas de una relación romántica que está funcionando”.
0 comments:
Publicar un comentario