QUITO, 5 feb (Reuters) - Ecuador espera concretar un acuerdo comercial con China a fines de este año y comenzar negociaciones formales para una renegociación de la deuda bilateral, dijo el sábado el presidente Guillermo Lasso, tras una reunión con su homólogo Xi Jinping en Beijing.
China se convirtió en la década pasada en el principal socio financista de Ecuador con millonarios créditos atados a contratos de entrega de crudo de largo plazo, empréstitos de libre disponibilidad y millonarias inversiones en hidroeléctricas y minería.
"En China tuvimos una productiva reunión con el presidente Xi Jinping", escribió Lasso en su cuenta de Twitter. "Logramos grandes resultados en apertura comercial, cooperación en salud y renegociación de deuda".
En la reunión, ambos países firmaron un memorando de entendimiento con miras a allanar el camino para un acuerdo comercial, que podría concretarse hasta fines del 2022, que beneficiará las exportaciones ecuatorianas de camarón, banano, fruta, cacao y minerales.
Lasso, quien asumió el cargo en mayo, ha dicho que más comercio e inversión extranjera son clave para estimular la economía del país, con problemas de liquidez y maltratada por la pandemia de COVID-19.
"Amplía el mercado en cerca de 1.000 millones de dólares más de oportunidades de exportación", dijo el ministro de Comercio Exterior, Julio José Prado, en una rueda de prensa virtual. "Esto significará que casi podríamos estar doblando las exportaciones que hacemos hacia China en varios productos".
Los países acordaron que sus ministerios de finanzas llevarán a cabo conversaciones iniciales sobre la renegociación de la deuda, ya que Ecuador busca mejorar sus períodos de pago y tasas de interés.
Ecuador también busca desvincular el volumen de crudo que está pendiente de entrega y están atados a créditos con bancos chinos, lo que suma 2.077 millones de dólares, según el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín.
"De esta manera el Ecuador podría obtener algo más de 400 millones (dólares) al año", dijo Holguín a periodistas, al mencionar la intermediación que hicieron "algunas empresas" dentro de los contratos atados a los préstamos.
China confirmó una donación de 2,5 millones de vacunas contra el COVID-19 para inocular a la población de 3 a 5 años de edad en el Ecuador.
0 comments:
Publicar un comentario