El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo este jueves que las tropas de su país combatían para que las fuerzas rusas no se apoderaran de la planta de Chernóbil, escenario del peor accidente nuclear de la historia.
“Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de tomar Chernóbil. Nuestros soldados están sacrificando sus vidas para que la tragedia de 1986 no vuelva a ocurrir”, escribió Zelenski en Twitter. “Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”.
Poco antes, las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia. El cuarto reactor de la central de Chernóbil explotó en abril de 1986, contaminando una gran parte de Europa.
Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las “tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil. Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen resistencia”, dijo en la red de mensajes Telegram. El funcionario advirtió de que los depósitos son restos radiactivos que si resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.
Chernóbil: la ruta directa frente a una invasión de Rusia a Kiev
La ruta más corta de Rusia a la capital de Ucrania, Kiev, es desde el norte, y pasa por la zona aislada alrededor de la central eléctrica de Chernóbil. “En una de las incongruencias de la guerra, eso convierte a Chernóbil en una zona que Ucrania cree que necesita defender, lo que obliga a sus militares a desplegar fuerzas de seguridad en el espeluznante y todavía radiactivo bosque”, se lee en una publicación del Times del 9 de febrero.
De hecho, la zona de exclusión de Chernóbil, que se encuentra separada de territorio bielorruso por el río Pripyat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de la planta soviética, es patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana.
Las fuerzas ucranianas entrenaron en las calles desiertas y edificios de apartamentos de Pripyat, vacíos desde que los habitantes fueron evacuados tras el desastre nuclear de 1986. Los soldados en traje de camuflaje practicaron desalojar atacantes armados de edificios, disparos de mortero y enfrentar a francotiradores en condiciones urbanas.
“Vehículos blindados rodaron por las calles cubiertas de nieve a principios de este mes, mientras hombres con contadores Geiger llegaron a la zona para verificar los niveles de radiación”, contaron reporteros del Washington Post. En la región, los militares practicaron reconocimiento aéreo con drones y realizaron ejercicios de primeros auxilios.
0 comments:
Publicar un comentario