Estados Unidos anunció su intención de volver al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego que la administración de Donald Trump se retirara de la instancia en 2018.
“El Consejo es defectuoso y necesita reformas, pero salirse no lo arreglará. La mejor manera de mejorarlo para que alcance su potencial es a través del robusto liderazgo de Estados Unidos. Bajo la Presidencia Biden, nos estamos reinvolucrando, listos para liderar”, dijo en Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Cuando funciona bien, el Consejo de Derechos Humanos saca a la luz a los países con los peores antecedentes en materia de derechos humanos y puede servir como un faro para quienes luchan contra la injusticia y la tiranía. Por eso EE.UU. está de vuelta en la mesa”, agregó.
Estados Unidos sólo tendrá estatus de observador sin derecho a voto en el consejo hasta finales de 2021, los funcionarios dijeron que Washington desea buscar una de las tres bancas de miembro pleno (actualmente ocupadas por Austria, Dinamarca e Italia) correspondientes al “grupo de Europa occidental y otros estados” que estarán sujetas a elecciones este año.
En 2018, la Casa Blanca anunció su salida del órgano internacional entre críticas a un presunto sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba. El entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró: “No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”.
0 comments:
Publicar un comentario