Aquí encontrarás variedad de información

jueves, 25 de junio de 2020

México eleva a 10 las muertes por el sismo mientras suma casi 200.000 casos de covid


El número de fallecidos por el terremoto que sacudió este martes el centro y sur de México se elevó a diez mientras que su magnitud fue ajustada de 7,5 a 7,4, informó este miércoles la Coordinación Nacional de Protección Civil de México.

Mientras, el país llegó este miércoles a 196.847 casos acumulados y a 24.324 muertes por la epidemia del coronavirus con la notificación de 5.437 nuevos contagios y 947 nuevos decesos, informaron las autoridades de Salud.

En el sureño estado de Oaxaca se reportan diez personas fallecidas y 21 lesionadas, además de 38 personas en dos refugios temporales; en la Ciudad de México se informó de dos heridos, señaló Protección Civil.


Una mujer en su casa dañada por el terremoto en Huatulco (Oaxaca) (Reuters)

En un comunicado, el organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), dijo que después de una revisión exhaustiva de los sistemas, el Servicio Sismológico Nacional ajustó de 7,5 a 7,4 la magnitud del terremoto con epicentro a 2 kilómetros de Crucecita, Oaxaca.

Señaló que hasta las 16:30 horas de este miércoles (21,30 GMT) "se han tenido 2.060 réplicas", la mayor de ellas de magnitud 5,5 ocurrida el martes 23 de junio a las 21,33 hora local (04,33 GMT). Protección Civil reportó 97 municipios con afectaciones en los estados Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

El organismo precisó que en Oaxaca se reportan más de 2.000 inmuebles afectados, 15 hospitales y unidades de salud con afectaciones y aún falta por restablecer el 0,77% del servicio eléctrico afectado. Mientras, en la Ciudad de México, se reportaron 40 familias afectadas.

En tanto, en el estado de Veracruz se presentan agrietamientos en cuatro hospitales, en dos iglesias, una parroquia y en las oficinas del Instituto Veracruzano de las Mujeres en la ciudad de Xalapa. En cuanto al Estado de México, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Morelos, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo no se reportó actualización en mayores afectaciones.


El sismo es el más potente acontecido este año, en el que se llevan registrados unos 16.200 temblores. El terremoto registró su epicentro al sur de Crucecita (Oaxaca) y se dio por el choque entre la placa tectónica de Cocos y la de Norteamérica y fue percibido por 46 millones de mexicanos.

El coronavirus sigue sumando contagios

Los casos confirmados acumulados se incrementaron en 2,8% y los decesos en un 4% en comparación con los datos del día anterior, indicó en una rueda de prensa en Palacio Nacional José Luis Alomía, director general de Epidemiología del Gobierno de México.

La mayor cifra de casos reportados en un sólo día en México ha sido los 6.288 que se presentaron en la jornada de este 23 de junio, mientras que el récord de muertes en una sola jornada fue de 1.094 el pasado 3 de junio.

Alomía explicó que las 947 muertes que fueron notificadas este miércoles corresponden a decesos que han ocurrido a lo largo de los últimos 10 días, que es el tiempo medio en el que los casos son notificados a las autoridades.

Informó que del total de casos confirmados acumulados, en el país se tienen 24.036 casos activos, como se denomina a los pacientes con síntomas de covid desarrollados en los últimos 14 días.
Share:

Otra epidemia azota a México y al resto de AL: el dengue. Ya mató a 580; hay 1.6 millones contagiados


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que durante este año en América se han reportado 1.6 millones casos de dengue, epidemia que ya dejó un saldo de 580 muertes y que todavía continúa expandiéndose en la región.

En su informe Actualización epidemiológica: dengue y otras arbovirosis, el organismo explicó que el país más afectado es Brasil, ya que registra el 65 por ciento de los casos, seguido por Paraguay (14 por ciento), Bolivia (5.0  por ciento), Argentina (5.0 por ciento) y Colombia (3.0  por ciento), con altas incidencias también en Honduras, México y Nicaragua, y con menor impacto en Centroamérica y El Caribe.

Estos datos, advirtió, ponen de relieve la necesidad de los países de la región de seguir con las acciones para eliminar los criaderos de los mosquitos que pueden transmitir el dengue, al mismo tiempo que se desarrolla la pandemia de coronavirus, que ha provocado una emergencia sanitaria a nivel mundial.

“Si bien existen medidas de distanciamiento social, se debe alentar a trabajar juntos dentro y alrededor de los hogares para eliminar el agua estancada, reducir y eliminar los desechos sólidos y garantizar la cobertura adecuada de todos los contenedores de almacenamiento de agua. Estas medidas pueden hacerse como una actividad familiar”, señaló la OPS.

La convivencia de ambas enfermedades se refleja, por ejemplo, en países como Brasil, en donde hay un millón 085 mil casos de coronavirus y un un millón 040 mil contagios de dengue. Es decir, que el impacto ha sido similar.

En Paraguay, en cambio, hay sólo mil 392 casos de coronavirus frente a 218 mil 798 de dengue; en Bolivia, la comparación es de 24 mil 388 frente a 82 mil 460; y en Argentina, de 42 mil 785 a 79 mil 775.

EPIDEMIA A LA BAJA, PERO AÚN GRAVE

La OPS aclaró que las cifras sobre el dengue representan una disminución del 10 por ciento en comparación con el mismo período de 2019, que fue un año epidémico.

Además de esta enfermedad, agregó, durante los primeros cinco meses del 2020 se registraron 37 mil 279 casos de chikungunya, el 95 por ciento de ellos en Brasil, y 7 mil 452 casos de zika. De acuerdo con el organismo, la pandemia de la COVID-19 pone una carga importante en los sistemas de salud, pero ello no debe reducir los esfuerzos para abordar el dengue y otras arbovirosis con acciones de manejo, epidemiología, atención al paciente, laboratorio, gestión integrada de vectores y medio ambiente.

Luis Gerardo Castellanos, jefe de la Unidad de Enfermedades Desatendidas, Enfermedades Tropicales y Enfermedades Transmitidas por Vectores de la OPS, explicó que las personas que tienen síntomas de dengue, incluyendo fiebre y dolores de cabeza intensos, deben buscar atención médica y estar alertas a los signos de advertencia de severidad de esta enfermedad, ya sean vómitos persistentes, dolor abdominal y mareos.

“Estar confinado también es una buena oportunidad para limpiar los criaderos de mosquitos. Si todos actuamos sistemáticamente para eliminarlos podemos dar un golpe al dengue, al reducir la cantidad de mosquitos y el riesgo de transmisión”, afirmó.

El informe destacó la necesidad de que los estados aprovechen los recursos disponibles, ya que es probable que el personal, el equipo y los suministros sanitarios atiendan prioritariamente la pandemia de coronavirus.

“Los programas de dengue en los ministerios de Salud deberían apuntar a reducir la transmisión y esforzarse por identificar predictores tempranos de dengue grave en servicios de atención primaria de salud. La identificación temprana y el manejo de casos con signos de alarma reducirán la cantidad de casos de dengue que requieren hospitalización, aliviando la carga adicional en niveles de atención más complejos que brindarán atención a casos severos de infección por la COVID-19”, señaló el documento.
Share:

La Agencia Europea del Medicamento da luz verde al primer fármaco para tratar la covid-19


Luz verde en Europa al primer fármaco específico contra la covid-19. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado que se autorice la comercialización del remdesivir, un antiviral que evita que el virus se replique en el organismo, para tratar a pacientes con covid-19 que se encuentren en estado grave. En concreto, la indicación es para adultos y adolescentes a partir de 12 años con neumonía que requieran oxígeno suplementario. La recomendación de la EMA se basa, principalmente, en los resultados preliminares del estudio más grande realizado hasta la fecha con este medicamento y publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM), que habían concluido que con este fármaco los enfermos se recuperaban una media de cuatro días antes que el resto de pacientes. La homóloga de la EMA en Estados Unidos, la FDA, ya había aprobado a principios de mayo por la vía de emergencia el uso del remdesivir para tratar la covid-19

La agencia comunitaria ha aprobado recomendar que se otorgue a Veklury (remdesivir) una autorización de comercialización condicional tras una reunión este jueves en Ámsterdam. Este permiso permite que un medicamento pueda venderse en toda la Unión Europea antes incluso de contar con todos los datos sobre eficacia y efectos secundarios si se constata que tiene más beneficios que riesgos para el paciente.

La solicitud de la compañía californiana Gilead llegó a la EMA hace apenas un par de semanas. La rapidez en la aprobación se debe a que la EMA ya había puesto en marcha el pasado 30 de abril un análisis sobre el uso de ese antiviral para el tratamiento específico de la covid-19 empleando un procedimiento del que dispone para acelerar la evaluación de medicamentos que sean prometedores en caso de emergencia sanitaria. “Considerando los datos disponibles, la agencia consideró que el balance entre beneficios y riesgos había demostrado ser positivo en pacientes con neumonía que requieren oxígeno suplementario”. La Comisión, que según la EMA ha sido permanentemente informada, acelerará el procedimiento de decisión para dar luz verde a la aprobación del remdesivir la semana que viene.

En Europa no se había aprobado todavía ningún fármaco específico para la covid-19, si bien los profesionales sanitarios empleaban para tratar la dolencia infecciosa un arsenal de medicamentos que tenían otras indicaciones, como anticuerpos monoclonales o la dexametasona, un corticoide para enfermedades reumáticas o autoinmunes. “Es el primer antiviral específico para la covid-19”, señala Benito Almirante, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

El remdesivir solo se empleaba en el contexto de ensayos clínicos —Vall d’Hebron se lo administró a una decena de pacientes en este contexto— y para uso compasivo (para casos excepcionales, antes de ser autorizado y cuando no hay otra alternativa terapéutica). En España, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) solo permitía el uso compasivo desde el 30 de marzo a gestantes y niños, pero, a partir del 20 de mayo amplió el espectro a todos los hospitalizados con enfermedad grave.

Según varios comunicados emitidos desde el pasado 30 de abril por la EMA, durante esa revisión, el comité que aborda los medicamentos para humanos evaluó datos sobre la calidad y la fabricación y los resultados preliminares de varios estudios clínicos. Una vez finalizado ese estudio, invitó a Gilead a enviar a la agencia más información junto a una solicitud de autorización de comercialización condicional (CMA, por sus siglas en inglés).

En los últimos meses, se han publicado tres artículos científicos en el NEJM que avalan la eficacia del remdesivir y uno en The Lancet que no encuentra beneficios. El ensayo negativo, realizado con 237 pacientes tratados en China, mostraba que el remdesivir no aportaba beneficios. Sin embargo, el primero del NEJM, publicado el 22 de mayo, eran los resultados preliminares de un estudio internacional con 1.065 pacientes y financiado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), que demostraba que se reducía la mortalidad y el tiempo de recuperación (de 15 días en el grupo placebo a 11 en los pacientes tratados con remdesivir). El segundo del NEJM, del 27 de mayo y financiado por Gilead, concluía que no había diferencias significativas entre tratar cinco o 10 días a los pacientes. Y el tercero, con 53 pacientes en uso compasivo y también pagado por la farmacéutica que lo comercializa, concluía que había habido mejoras clínicas en el 68% de los pacientes.

El comité de seguridad de la EMA también había estudiado en mayo el plan de gestión de riesgos propuesto por Gilead. Ese documento describía las medidas para identificar y minimizar todos los efectos que pueda tener el fármaco. Asimismo, el grupo de trabajo para controlar los efectos en menores también emitió su opinión.

El remdesivir ya había sido investigado para el ébola, pero el brote terminó antes de concluir el ensayo. Tiene un efecto adverso claro: la hipotensión. “Para pacientes que requieran medicación para esta situación, el remdesivir puede ser un riesgo. Y también hay que tener cuidado con la combinación de fármacos, que pueden hacer que aumente la hipotensión”, valora Almirante.

Los expertos consultados coinciden que el remdesivir es “un buen avance”, pero no es la panacea. “No es el tratamiento de la covid-19, sino un tratamiento. Necesitará adyuvantes, como la dexametasona o anticuerpos monoclonales, para que el paciente se recupere”, señala Almirante.

Y también será clave identificar el momento exacto para la administración del fármaco. “El remdesivir impide la replicación del virus, así que sabemos que tendrá más efecto en aquellos pacientes que estén en un momento de multiplicación viral. Los que están en fase inflamatoria [más graves, con la enfermedad mucho más avanzada] no se beneficiarán”, concluye Almirante.

En cualquier caso, queda camino por recorrer hasta que el fármaco llegue a los hospitales —se administra por vía endovenosa—. La aprobación de la EMA es el primer paso, pero ahora las agencias reguladoras de cada país tienen que negociar y acordar un precio con la farmacéutica. “El precio será una limitación para el uso generalizado. El cálculo que se hace es que costará 4.000 euros por tratamiento”, augura Almirante.

Share:

miércoles, 24 de junio de 2020

¿Por qué seguimos buscando vida en Marte?

Los humanos llevamos buscando vida en Marte, ¡y “encontrándola”!, más de 300 años. Grandes astrónomos como Christian Huygens, Giacomo Maraldi o William Herschel interpretaron sus observaciones del planeta rojo de manera errónea para postular la presencia de nubes y de atmósfera, aumentando la esperanza de encontrar vida en nuestro planeta vecino. En 1877 el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli encontró una serie de estructuras que llamó canales (canali en italiano). Una traducción al inglés de su trabajo usó erróneamente la palabra canals (referidos a una construcción artificial) en lugar de channels, desatando todo tipo de teorías acerca de la naturaleza de la obra de ingeniería y de la civilización avanzada del planeta vecino. Desde entonces la existencia de vida en Marte ha inspirado obras de ficción como La guerra de los mundos de H.G. Wells, o Las crónicas marcianas de Ray Bradbury. Los marcianos han invadido la Tierra varias veces, como en Mars Attacks!, y nosotros hemos visitado el planeta rojo también, como en Flight to Mars, Desafío Total o, más recientemente, en The Martian. Pero, ¿es todo esto parte de la ciencia-ficción?, ¿hay realmente vida en Marte?, ¿por qué la buscamos con interés?

El Marte de hoy es demasiado frío (-60 ºC) para albergar agua líquida en su superficie, un requisito indispensable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. Además, incluso si la temperatura fuera mayor, la presión atmosférica es tan baja que el agua pasaría de estar congelada a evaporarse sin pasar por la fase líquida. Pero quizás Marte alguna vez tuvo una atmósfera de dióxido de carbono (CO2) tan gruesa o incluso más gruesa que la nuestra, y gracias a ese gas de efecto invernadero que ya defendimos, las condiciones pudieron ser muy similares a las actuales de la Tierra. Pues bien, este parece ser el caso, porque existen muchas evidencias de que Marte tenía agua líquida hace miles de millones de años. Por lo tanto, aunque parece bastante improbable que exista vida en Marte hoy, sí parece probable que algún tipo de organismo vivo poblara este planeta hace 4.000 millones de años.

Las primeras exploraciones a Marte comenzaron durante la carrera espacial entre la URSS y EE UU, en plena Guerra Fría. La URSS fue la primera en colocar (más bien estrellar, los soviéticos no tuvieron nunca suerte con Marte) un vehículo de exploración en superficie marciana, pero fueron los americanos los que, en 1976, realizaron la primera misión dedicada a buscar señales biológicas de vida pasada o presente. Las sondas Viking 1 y 2 llevaron a cabo cuatro experimentos, tres de los cuales dieron un resultado negativo. El cuarto experimento fue más controvertido que concluyente. El experimento consistía en introducir en una muestra de tierra marciana una serie de nutrientes incluyendo un isótopo de carbono radiactivo. La idea es que si hubiera microbios, estos deberían metabolizar los nutrientes introducidos y expulsar CO2 radiactivo. Este experimento se llevó a cabo en las dos sondas y ambas detectaron estos gases radioactivos. Sin embargo, una regla en ciencia es que un experimento no es cierto hasta que se repita con los mismos resultados y, para decepción de muchos, esto no sucedió cuando se realizó de nuevo una semana más tarde.

En 1984 se descubrió un meteorito marciano en la Antártida. Este meteorito, datado en 4.000 millones de años, sería de una época en la que pensamos que Marte tuvo agua líquida en su superficie. Un análisis detallado reveló la existencia de cadenas muy parecidas a los microfósiles terrestres. Sin embargo, se publicaron artículos indicando posible contaminación del hielo antártico. Además es posible que las cadenas sean debidas a procesos no biológicos así que, de nuevo, los resultados fueron controvertidos y, como ya hemos dicho varias veces… no es un alien mientras exista otra posible explicación.

Varias misiones posteriores han encontrado posibles evidencias de vida, como metano en la atmósfera o moléculas orgánicas, que pueden ser debidas, o no, a procesos biológicos, por lo que parece que seguimos sin encontrar la evidencia definitiva. Probablemente esta llegue de uno de los experimentos de la misión de la NASA Marte 2020, que contará con instrumentación española de caracterización atmosférica desarrollada en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), que ya tiene artefactos dándonos partes meteorológicos del planeta rojo cada día (cada “sol”, como se dice en las misiones marcianas). La misión Marte 2020 se encargará de buscar señales de que el planeta rojo tuvo las condiciones apropiadas para albergar vida, y de encontrar señales de vida microbiana pasada o presente.

¿Cómo se estudia una atmósfera que existió hace miles de millones de años? Si Marte tuvo una atmósfera, la presencia de cráteres antiguos en Marte nos indica que esta duró poco. Una manera de perder el CO2 atmosférico es mediante su disolución en los océanos, tal como ocurre en nuestro planeta. El clima cálido genera más lluvia, que fluye a través de los ríos hasta los océanos donde el carbono forma rocas carbonatadas, objetos orgánicos como las conchas y contribuye a la acidez oceánica. En nuestro planeta la actividad tectónica hace que este carbono se recicle y vuelva a liberarse a la atmósfera durante la erupción de los volcanes, pero la ausencia de actividad tectónica en Marte podría no haber permitido esta renovación. Por lo tanto, la presencia de carbonatos en lugares donde se sabe que existió agua sería una prueba de que Marte tuvo, en su juventud, una atmósfera.

La misión Marte 2020 llevará un rover al planeta rojo que, recientemente, se ha bautizado por votación popular como Perseverance. Aterrizará en un delta fosilizado formado por un río que fluyó por el planeta rojo hace 3.600 millones de años, en el cráter Jezero. Entre muchas otras tareas, Perseverance se encargará de taladrar en una de estas regiones para obtener muestras de rocas y prepararlas para transportarlas a la Tierra para su análisis. Recoger muestras de astros del sistema solar y traerlos a nuestros laboratorios en casa es una de los grandes objetivos de la exploración planetaria actual, pero es extremadamente costoso y solo se ha hecho en unas pocas ocasiones. En el caso de Marte, seguramente las muestras tardarán un poco en venir, siendo optimistas a principios de la década de 2030, por lo que el análisis in situ va a ser crucial para conocer la presencia de fósiles o de una atmósfera pasada. Sin embargo, como científicos tenemos que tener cuidado y ser muy conscientes del sesgo que la mente humana, deseosa de no saberse sola en el universo, puede producir en nuestra interpretación de resultados porque, como ya sucedió en el pasado, puede llevarnos a encontrar una vida en Marte que, tal vez, nunca existió.

Patricia Sánchez Blázquez es profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Pablo G. Pérez González es investigador del Centro de Astrobiología, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (CAB/CSIC-INTA).

Vacío Cósmico es una sección en la que se presenta nuestro conocimiento sobre el universo de una forma cualitativa y cuantitativa. Se pretende explicar la importancia de entender el cosmos no solo desde el punto de vista científico sino también filosófico, social y económico. El nombre "vacío cósmico" hace referencia al hecho de que el universo es y está, en su mayor parte, vacío, con menos de 1 átomo por metro cúbico, a pesar de que en nuestro entorno, paradójicamente, hay quintillones de átomos por metro cúbico, lo que invita a una reflexión sobre nuestra existencia y la presencia de vida en el universo.




Share:

Kim Jong Un suspende los planes de acción militar contra el Sur

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, suspendió los planes de acción militar contra Corea del Sur, anunció la prensa oficial norcoreana el miércoles, luego de días de crecientes tensiones en la península.

El gobierno de Corea del Norte había intensificado recientemente los ataques verbales contra Seúl, criticando especialmente el hecho de que los disidentes norcoreanos con sede en el Sur lanzaran folletos de propaganda hacia el Norte usando globos transportados por el viento.

Después de romper los canales de comunicación oficiales, Corea del Norte destruyó la semana pasada la oficina de enlace que se abrió en septiembre de 2018, justo al norte de la Zona Desmilitarizada (DMZ), y que simbolizaba el acercamiento de las dos Coreas, mientras sus militares advirtieron que adoptarían medidas contra el Sur.

Entre las medidas estaban la recuperación de zonas en el Norte que formaban parte de proyectos intercoreanos, restaurar los puestos de guardia en la Zona Desmilitarizada que forma la frontera entre los dos países e intensificar los ejercicios.

Sin embargo, la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, informó el miércoles que Kim presidió una reunión de la Comisión Militar Central (CMC) que "suspendió los planes de acción militar contra el Sur".

El Norte también empezó a retirar el miércoles los altavoces de las zonas fronterizas, que había instalado dos días antes para emitir propaganda contra el Sur, dijo la agencia de prensa surcoreana Yonhap, citando fuentes anónimas.

Asimismo, centros de propaganda de Pyongyang retiraron artículos críticos con Corea del Sur, según el ministerio de Unificación, encargado de las relaciones con el Norte.

Estas decisiones aparentemente conciliatorias de Pyongyang son inusuales y se producen después de que los analistas aseguraron que el Norte buscaba provocar una crisis artificial para obtener concesiones.

El ministerio de Unificación del Sur dijo que estaba analizando "cuidadosamente" la información de KCNA, que señaló que la reunión se realizó mediante video conferencia, lo que, según el ministerio surcoreano, sería un hecho sin precedentes.

Corea del Sur había reaccionado enérgicamente a la demolición de la oficina de enlace, así como a las diatribas lanzadas por la hermana y asesora de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, quien recientemente había sido la cara visible del régimen comunista.

"Advertimos que ya no toleraremos acciones y palabras irrazonables del Norte", dijo un portavoz de la presidencia surcoreana.

Las relaciones intercoreanas están estancadas desde el fracaso de la cumbre en Hanói (Vietnam) entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a principios del año pasado.

En dicha cumbre se iban a discutir las concesiones que Corea del Norte estaba dispuesta a hacer para que los países occidentales aliviaran las sanciones económicas impuestas al régimen de Kim Jong Un.

En la reunión del CMC, se discutió "el impulso de disuadir la guerra", dijo KCNA.

Para Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl, "de ninguna manera han terminado las amenazas a Corea del Sur", dijo a la AFP.

Desde inicios de junio, Kim Yo Jong -- asesora clave de su hermano, y considerada como potencial sucesora - ha sido el rostro de la política agresiva de Pyongyang hacia el Sur por la propaganda contra el Norte.

Corea del Norte destruyó la oficina de enlace unos días después de que Kim Yo Jong advirtiera de que pronto sería "totalmente destruida" y de tildar al presidente surcorano -favorable a un compromiso con Pyongyang - de "repugnante" y "loco".

Pyongyang también aseguró que tiene preparados millones de panfletos con propaganda contra el Sur para enviarlos al sur de la península en represalia.

El hecho de tener a alguien más hablando en nombre del régimen "da a Kim Jong Un la opción de ajustar el tiro", dice Easley.

La exasesora del gobierno estadounidense sobre Corea del Norte, Rachel Lee señala que la hermana de Kim "estuvo presente constantemente en los intercambios de alto nivel entre las dos Coreas en 2018".

"Exponer a Kim Yo Jong de esta forma fue una forma efectiva de maximizar las tensiones", dice.








Share:

El epidemiólogo jefe asegura que las cifras de muertos por COVID-19 en Suecia son "terribles"

Copenhague, 24 jun (EFE).- El epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia, Anders Tegnell, calificó este miércoles de "terrible" y evitable la cantidad de muertos por COVID-19 en este país y lamentó el alto número de fallecidos en asilos.

Suecia, con una estrategia más suave, ha registrado 5.161 muertos, con una tasa de 50,30 por 100.000 habitantes, cinco veces más que Dinamarca, nueve que Finlandia y diez que Noruega, aunque por debajo de España, Italia Bélgica y Reino Unido.

"Las cifras de muertos en Suecia son terribles y deberían poder haberse evitado. Eso ha sido lo peor de la pandemia y la pregunta me sigue carcomiendo: ¿qué más podíamos haber hecho?", dijo Tegnell en el popular programa "Verano en P1" de la radio pública sueca.

Más del 90 % de los muertos por COVID-19 en Suecia son mayores de 70 años, y la mitad del total proceden de asilos, mientras que un cuarto recibía atención domiciliaria.

"Creímos que nuestra sociedad segregada por edad evitaría una situación como la de Italia, donde varias generaciones viven a menudo juntas. Pero se demostró que estábamos muy equivocados. La cifra de muertos subió de forma dramática", afirmó.

Tegnell apuntó a las deficiencias en la atención geriátrica, de personal y de material, señaladas también por el Gobierno rojiverde, en alusión a la política del anterior Ejecutivo de derecha.


Al igual que el resto de países nórdicos, Suecia no apostó por el confinamiento, aunque se diferencia del resto por inclinarse por muchas recomendaciones y algunas prohibiciones, manteniendo abiertos por ejemplo bares, restaurantes y escuelas, aunque con restricciones.

SORPRESA POR LAS MEDIDAS RESTRICTIVAS DE OTROS PAÍSES

El objetivo era reducir los efectos del virus y proteger a los grupos de riesgo, siguiendo un "modelo clásico" contra una pandemia, explica Tegnell, sorprendido por el giro adoptado por muchos países.

"Fue como si el mundo se volviese loco y que todo lo que habíamos discutido pareciese olvidado. País tras país cerraron sus fronteras y sus sociedades completamente", afirmó.

Destacó asimismo que el virus es "impredecible" y es difícil saber qué métodos tienen mejor efecto, pero el aislamiento puede traer consecuencias negativas para la salud a medio y largo plazo.

"Creo que aún no tenemos una buena respuesta a qué podíamos haber hecho. Hay diferencias claras entre países, cómo se registran los muertos, porcentaje de población anciana, cómo organizamos los servicios geriátricos. Sacar conclusiones ahora puede llevar a muchas respuestas erróneas", afirmó. EFE









Share:

martes, 23 de junio de 2020

China e India afirman querer rebajar tensiones en la frontera

Una semana después del mortífero enfrentamiento de sus ejércitos en el Himalaya, China e India acordaron rebajar la tensión en su frontera, informaron el martes responsables de los dos países.

El 15 de junio, soldados indios y chinos se enfrentaron en combates cuerpo a cuerpo, de gran violencia, con puñetazos y haciendo uso de piedras y barras de hierro, en la disputada región fronteriza en el Himalaya.

Al menos 20 militares indios murieron en los combates, que tuvieron lugar a más de 4.000 metros de altitud.

Generales de los dos ejércitos se reunieron el lunes y "acordaron tomar las medidas necesarias para promover una mejora de la situación", declaró Zhao Lijian, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

"La celebración de este encuentro demuestra que las dos partes quieren resolver este desacuerdo, gestionar esta situación y proceder a una desescalada de la situación mediante el diálogo y las consultas", dijo en su rueda de prensa diaria.

Nueva Delhi no hizo una declaración oficial, pero una fuente militar india informó que el encuentro entre altos mandos, que se llevó a cabo en Ladakh, la región del norte de India donde se produjo el incidente, terminó en un "consenso mutuo para un repliegue".

Las maneras de reducir las tensiones militares en Ladakh "fueron abordadas y serán llevadas a la práctica por las dos partes", prosiguió esta fuente que no quiso dar más detalles.






Share:

Bolsonaro insiste en que la OMS "exagera" pese a que Brasil es el segundo país del mundo con más muertos por coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha pedido este lunes a las autoridades locales y regionales que, ante la difícil situación económica que enfrenta el país, comiencen a reabrir sus economías y ha defendido que "tal vez hubo pequeñas exageraciones" a la hora de tratar la cuestión de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El campo no paró, pero las ciudades y muchos estados lo hicieron. No va a ser fácil reactivar la economía otra vez, por eso pido a gobernadores y a alcaldes que, obviamente con responsabilidad, comiencen a abrir el comercio", ha solicitado Bolsonaro durante una entrevista para inaugurar el canal de televisión AgroMais.

"Porque las nuevas informaciones que vienen de todo el mundo, de la OMS a través de sus equivocaciones, muestran que tal vez hubo un poco de exageración en el tratamiento de esta cuestión", ha afirmado.

"Atrás siempre hablé de vida y empleo, pues una cosa está estrechamente ligada a la otra y no podemos hacer que en algunos lugares aislados de Brasil el efecto secundario de la gestión de la pandemia sea más dañino que la pandemia en sí", ha insistido Bolsonaro.

El presidente de Brasil se ha destacado a lo largo de toda la crisis sanitaria por ser uno de los líderes mundiales más escépticos en relación a la pandemia de la covid-19, a la que llegó a calificar de "gripecita" e incluso afirmó ser inmune debido a su "amplio historial como atleta".

El mandatario brasileño llegó a calificar el covid-19 como "gripecita"

Bolsonaro ha mantenido amplias disputas con algunos gobernadores y autoridades locales, como los de Río de Janeiro y Sao Paulo, las regiones más afectadas de Brasil, al negarse estos a reabrir sus economías, tal y como les pedía el dirigente de extrema derecha durante los periodos álgidos del virus en el país, que suma ya 1,106,470 casos confirmados y 51,271 víctimas mortales, según el último balance del Ministerio de Salud.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, este lunes se han contabilizado 21,432 nuevos casos de la covid-19 y 654 muertes.

Unas cifras que difieren una vez más con las publicadas por la alianza de medios de comunicación del país, que, basándose en los datos de las secretarias locales de salud, han notificado 748 nuevas muertes, lo que daría un total de 51,407; y 24,358 casos adicionales, por que 1,111,348 personas habrían contraído la enfermedad.




Share:

Fuerte sismo de 7.5 remece centro y sur de México

Ciudad de México. Un fuerte sismo, que el Servicio Sismológico Nacional indicó que alcanzó una magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca, se sintió en la Ciudad de México y estados del centro y el sur del país.

De inmediato no se reportaron daños graves ni pérdidas humanas, pero sí la movilización de miles de personas.

El sismo tuvo su epicentro 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca y se originó a una profundidad de 10 kilómetros.

En la capital del país sonó la alerta sísmica, lo que permitió el rápido resguardo de la población. 

La gente pude desalojar estaciones del Metro, oficinas y viviendas y se concentró en zonas abiertas en la vía pública.

Además de la Ciudad de México, el sismo se sintió en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y Veracruz.





Share:

Sismo en Oaxaca: hay alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras tras el fuerte sismo registrado hace instantes en Oaxaca, en el sur de México.

Un sismo de magnitud 7,5 se registró este martes a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, y se sintió en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN) en Twitter.

El sismo tuvo lugar a las 10.29 hora local (15.29 GMT).

El terremoto activó la alerta sísmica en la capital, donde se sintió con fuerza en buena parte de la ciudad. El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios.

“Activamos el protocolo de Protección Civil”, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

Al momento no se han reportado daños materiales o humanos, si bien las distintos organismos de Protección Civil federales y locales se encuentran haciendo una primera revisión de daños.

Cinco placas tectónicas

El territorio mexicano está situado sobre cinco placas tectónicas.

La mayor parte del país pertenece a la placa Norteamericana, mientras que la península de Baja California pertenece a la placa del Pacífico y en el litoral del Pacífico se tiene la microplaca de Rivera, la placa de Cocos, y la del Caribe.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8,2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6,1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Noticia en desarrollo...










Share:

lunes, 22 de junio de 2020

El presidente hondureño llama desde su cama del hospital a unirse frente a la covid-19

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ingresado en un hospital tras contagiarse de covid-19, llamó a la población a unirse para frenar la epidemia que está desbordando los servicios sanitarios, lo que obligó al gobierno a prolongar el toque de queda en la capital.

"Desde la cama de un hospital les digo que esta guerra la ganamos unidos y sin descanso, apoyando con nuestro cuidado personal a los médicos", dijo el gobernante con voz pausada en un audio distribuido por la casa de gobierno.

Hernández anunció la noche del martes haberse contraído la covid-19 durante sus labores.

Un día después, el gobierno informó que el mandatario fue internado en el hospital militar de la capital.

"Estamos luchando con todo para sobrepasar este duro momento, quizá el más difícil que nuestro país haya tenido que enfrentar en los últimos cien años", advirtió el gobernante. 

"La enfermedad está cerca y nos rodea cada día más" amenazando la vida propia y "de los que más queremos está en riesgo", declaró. 

La difusión del audio de Hernández coincidió con el anuncio del gobierno la noche del domingo de que iba a ampliar el toque de queda establecido desde el 16 de marzo para obligar a la población al confinamiento.

A partir del 8 de junio empezó una reapertura progresiva con al menos el 20% de los empleados de una veintena de oficinas públicas, así como en fábricas y negocios, que aumentaron los contagios.

Con una población de 9,3 millones de personas, Honduras registra oficialmente 12.759 enfermos y 363 muertos, pero las autoridades admiten que es un subregistro porque hacen muy pocas pruebas y los resultados que dan son de hasta 15 días atrás.









Share:

Coronavirus: Estudios científicos aseguran que la inmunidad no superaría los tres meses

Algunos estudios de científicos chinos y estadounidenses aseguran que los anticuerpos que desarrolla el cuerpo humano contra el coronavirus pueden durar solo dos o tres meses, por lo que la inmunidad contra el patógeno podría no tener efecto a largo plazo, informaron este lunes los medios locales.

Según un estudio de la Universidad de Medicina de Chongqing, en el suroeste de China, que publica hoy el portal digital privado Caixin, el nivel de anticuerpos de la gran mayoría de un grupo analizado de contagiados disminuyó significativamente dos o tres meses después de la infección, lo que podría afectar también a las posibilidades de aplicación de las nuevas vacunas en desarrollo.

El estudio, titulado 'Evaluación clínica e inmunológica de infecciones asintomáticas por SARS-CoV-2' y publicado en la revista científica Nature, comparó los resultados de la detección de anticuerpos en sangre de pacientes asintomáticos y de casos confirmados con síntomas, incluyendo 37 infecciones asintomáticas del condado de Wanzhou en Chongqing.

Los asintomáticos eran 22 mujeres y 15 hombres con edades comprendidas entre los 8 y los 75 años, que se compararon con 37 casos confirmados en similar proporción de sexo y edad.

El estudio comprobó que la mayoría de los infectados produjeron anticuerpos de coronavirus, concretamente la IgG y la IgM, siendo este último el que aparece habitualmente primero y de duración más corta, es el primer anticuerpo que fabrica el organismo para combatir una nueva infección

En cambio la IgG aparece más tarde y dura más, es el anticuerpo que más abunda en el cuerpo y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas, pero puede tardar un tiempo en formarse después de una infección.

DOS MESES DESPUÉS DEL ALTA LOS ANTICUERPOS DISMINUYERON

El estudio encontró que, entre tres y cuatro semanas después de la infección, en su fase aguda, el grupo de pacientes asintomáticos tenía una tasa del 62,2 por ciento de IgM y una tasa de IgG del 81,1 por ciento.

En el grupo con síntomas la IgM era del 78,4 por ciento y la IgG del 83,8 por ciento, por lo que el estudio concluye que las infecciones asintomáticas muestran niveles de anticuerpos más bajos que los casos confirmados, aunque son similares en ambos grupos.

Sin embargo, el nivel de anticuerpos de la gran mayoría de las personas infectadas mostró una disminución significativa dos o tres meses después de la infección.

Los niveles de anticuerpos IgG en el 93,3 % del grupo asintomático y en el 96,8 % del grupo sintomático comenzaron a disminuir temprano en el período de rehabilitación, es decir, 8 semanas después del alta.

Los investigadores también usaron un ensayo de neutralización basado en pseudovirus, con mayor precisión y sin detección separada de tipos específicos de anticuerpos, y encontraron que los niveles de anticuerpos en suero en el 81.1 por ciento de los grupos asintomáticos y en el 62.2 por ciento de los sintomáticos disminuyeron.

Eleanor Riley, profesora de inmunología de la Universidad de Edimburgo (Escocia), citada por Caixin, consideró que los resultados de este estudio "no son sorprendentes" porque las muestras son principalmente de personas asintomáticas y ligeramente infectadas, y su respuesta inmune es más débil que la de otros pacientes.

La Organización Mundial de la Salud publicó un informe científico el pasado 24 de abril en el que aseguraba que no hay "ninguna evidencia" que pueda probar que los anticuerpos producidos tras la infección por coronavirus puedan proteger al cuerpo de una segunda infección.

LA VACUNA PUEDE NECESITAR SER MÁS FUERTE QUE EL VIRUS

Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College of Technology, dijo sobre el estudio de Chongqing que, aunque la muestra es pequeña, es consistente con las preocupaciones anteriores: "La inmunidad del nuevo coronavirus producida naturalmente por la población puede ser muy corta".

Akiko Iwasaki, inmunólogo de la Universidad de Yale (EEUU), resaltó a Caixin que el principio de las vacunas es permitir que se produzcan anticuerpos neutralizantes para defenderse contra el virus y que, si los anticuerpos producidos por infecciones naturales son débiles y a corto plazo, la vacuna puede necesitar ser "más fuerte" que el virus, lo que causaría dificultades en su desarrollo.

Otro estudio de científicos chinos y estadounidenses publicado la semana pasada en el portal médico medRxiv.org analizó a 23.000 trabajadores sanitarios de los hospitales de Wuhan, el epicentro de la pandemia, directamente expuestos a pacientes.

Los expertos estimaban que al menos un cuarto de los mismos estaban infectados de coronavirus, pero solo un 4 por ciento de los 23.000 había desarrollado anticuerpos tras lo análisis realizados.























Share:

Carlos Luis Morales fallece de un "infarto fulminante"

Carlos Luis Sánchez, abogado del prefecto del Guayas, confirmó a EXPRESO que la autoridad local ingresó grave al hospital


Morales habría fallecido este lunes 22 de junio.

El abogado del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, anuncia su fallecimiento este lunes 22 de junio. 

Carlos Luis Sánchez confirmó a EXPRESO que Morales ingresó muy grave al hospital y murió de un "infarto fulminante".

En desarrollo...







Share:

jueves, 18 de junio de 2020

La OMS aconseja que se levante el aislamiento a los 13 días de presentar síntomas de Covid-19 y sin necesidad de PCR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su documento de criterios para el periodo de cuarentena de los pacientes con Covid-19, estableciendo que "parece seguro" que puedan estar una cuarentena de 13 días desde que iniciaron los síntomas y sin necesidad de realizarles un test PCR para permitirles salir del aislamiento.

Según el organismo de Naciones Unidas, sobre la base de las pruebas que muestran que el virus puede cultivarse en muestras respiratorias después de nueve días de aparición de síntomas, especialmente en pacientes con enfermedad leve, y que suele ir acompañado de un aumento de anticuerpos neutralizantes y la resolución de síntomas, es "seguro" que dejen de estar aislados en el día 13 desde que iniciaron sintomatología.

No obstante, la OMS ha apostillado que los criterios clínicos exigen que los síntomas de los pacientes se hayan resuelto por lo menos tres días antes de salir del aislamiento, con un tiempo mínimo de aislamiento de 13 días desde la aparición de los síntomas.

"Estas modificaciones de los criterios para la salida del aislamiento (en un centro de salud o en otro lugar) equilibran la comprensión del riesgo infeccioso y la práctica de exigir pruebas de PCR negativas repetidas, especialmente en entornos de transmisión intensa o con suministros de pruebas limitados", ha detallado el organismo.

Asimismo, y aunque es probable que el riesgo de transmisión después de la resolución de los síntomas sea "mínimo" en base a lo que se conoce actualmente, la OMS ha avisado de que "no se puede descartar completamente".

Y es que, tal y como ha recalcado, "no existe un enfoque de riesgo cero", y la dependencia estricta de la confirmación por PCR de la eliminación del ARN viral crea otros riesgos como, por ejemplo, la necesidad de recursos para la cepa o la limitación del acceso a la atención médica para los nuevos pacientes con enfermedades agudas.

Por otra parte, la OMS señala que en los pacientes con enfermedades graves que son sintomáticos durante periodos prolongados, un enfoque basado en el laboratorio también podría ayudar a tomar decisiones sobre la necesidad de un aislamiento prolongado.

Ese enfoque basado en el laboratorio puede incluir, "aunque se necesitan más investigaciones para validarlo", la medición de la carga viral y la neutralización de los niveles de anticuerpos (o de anticuerpos equivalentes comprobados).









Share:

Los podólogos aseguran que usar sandalias no aumenta el riesgo de contagio del Covid-19


El Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha asegurado que utilizar sandalias o cualquier tipo de calzado descubierto no supone ningún riesgo de contagio por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Además, ha instado al uso de un calzado adecuado a esta época del año para evitar la proliferación de hongos, comunes en los meses de calor y en los que los pies suelen estar más tiempo húmedos por el sudor, las piscinas o playas.

Este calzado, tal y como ha explicado el organismo, debe permitir la transpiración del pie para que no se produzca hiperdrosis y garantizar una correcta sujeción del mismo para evitar forzar posiciones que promuevan, por ejemplo, dedos en garra o torceduras, entre otras dolencias.

"Aunque poco a poco vamos retomando cierta normalidad en nuestras rutinas, hemos visto alerta en algunas personas que tenían miedo a contagiarse por Covid-19 a través de sus pies. Simplemente, es necesario seguir una rutina de higiene de desinfectar las suelas del calzado al llegar a casa y después las manos, como hemos venido viendo desde el decreto del estado de alarma", ha explicado la presidenta del ICOPCV, Maite García.

Y es que, tal y como ha recordado, el virus se transmite a través de las mucosas y no de la piel, por lo que, respecto a los pies, se deben seguir unas pautas de higiene corrientes. "Hemos sabido que mucha gente abusa del uso de alcohol en los pies y esto puede llegar a dañar la piel de la zona", ha avisado García.

Finalmente, ha aconsejado un buen lavado con agua y jabón de los pies porque, además de desinfectar, previene futuras lesiones de la piel; así como hacer un "exhaustivo secado" de los pies para evitar que estén húmedos y aparezcan hongos, por ejemplo.





Share:

martes, 16 de junio de 2020

Un falso brote de virus Nipah en India hace saltar las alarmas a nivel mundial


La noticia de un nuevo brote de virus Nipah (VNi) en India ha hecho saltar las alarmas a nivel mundial. Según informaban algunos medios, la Organización Mundial de la Salud había informado de la reaparición de esta enfermedad, que fue localizada por primera vez en Kampung Sungai Nipah (Malasia) en 1998 y que podría llegar a ser mucho más mortífero que el Covid-19.

Sin embargo, la embajada de India en México se ha encargado de desmentir esta noticia falsa a través de Twitter, una de las redes sociales por la que más se ha expandido el bulo.

«No hay alertas emitidas por la OMS con respecto al virus Nipah y esta es una noticia vieja de 2018 que se ha distribuido de forma irresponsable. Hacemos un llamado a no difundir rumores falsos y evitar crear pánico», han informado desde la legación.

No existe vacuna para este virus, que puede derivar en un proceso asintomático, en los casos más leves, o incluso en un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal. El VNi puede afectar a los cerdos y otros animales domésticos, además de a los humanos.

Los epidemiólogos llevan meses alertando del peligro que conlleva que el ser humano invada el medio natural, ya que el desorden de los ecosistemas puede llegar a provocar que se expandan enfermedades, como ocurrió con el sida.

Share:

Por qué la vacuna contra el coronavirus no podrá distribuirse universalmente hasta 2021, según un reputado virólogo

Por qué la vacuna contra el coronavirus no podrá distribuirse universalmente hasta 2021, según un reputado virólogo

  • Peter Vanham es miembro del grupo de trabajo COVID-19 del Consejo Internacional de Medios de Comunicación en el Foro Económico Mundial.
  • Su padre, Guido Vanham, es un virólog que estudia la rápida propagación de los virus desde Bélgica.
  • Guido Vanham envió una carta a sus hijos adultos explicando por qué una vacuna para el coronavirus probablemente no estará ampliamente disponible hasta el 2021, y detalla exactamente por qué tardará tanto.
  • El texto de esa carta se reproduce a continuación con permiso del autor.

Esta semana, celebré con mi padre y mis hermanos una Semana Santa como ninguna otra. Hicimos una fiesta online con toda la familia, que fue una cosa caótica pero divertida, y los hijos de mi hermana recogieron huevos de Pascua en el jardín de mis padres. Esperábamos que con la llegada del calor, pudiéramos vernos de nuevo en persona para el verano. Pero mi padre echó un jarro de agua fría sobre esa esperanza, aunque nos dio una buena explicación de por qué.

Esto es lo que mi padre nos ha compartido 

Queridos Nele, Johan y Peter,

Acabamos de tener un hermoso fin de semana de Pascua, con un gran clima y el deseo de salir y encontrarnos con la familia y los amigos. En nuestro caso, encontramos de nuevo una solución creativa para que los nietos vinieran: el domingo por la mañana, escondimos los huevos de Pascua en el jardín, y por la tarde, los niños vinieron a buscarlos, mientras nosotros los seguíamos desde una distancia segura. No es lo mismo que antes, pero tanto para los niños como para nosotros, fue una experiencia agradable.

Cedida por Peter Vanham

Creo que tendremos que ser creativos así durante unos meses más, y ciertamente durante el verano. Como sabéis, sólo tendremos una solución duradera cuando lleguemos a la inmunidad de rebaño, y la forma más segura de lograrlo es desarrollando una vacuna contra el coronavirus. Todos queremos que esta vacuna llegue más pronto que tarde, pero mi estimación es que una vacuna probablemente no estará ampliamente disponible hasta el 2021, y posiblemente más tarde. Mientras tanto, tenemos que esperar un fármaco eficaz para otoño. Para ayudaros a entender esto, he pensado en explicaros las diferentes fases y técnicas para llegar a una vacuna.

Intentaré que esto sea lo más sencillo posible, pero requiere que os sentéis y leais atentamente. A cambio, resumiré algunas ideas básicas de décadas de investigación y desarrollo de la virología en un texto comprensible. Si después de leer esta carta todavía queréis leer más sobre el caso específico de una vacuna contra el SARS-CoV2, os recomiendo este excelente artículo de Fatima Amanat y Florian Krammer: Vacunas contra el SARS-CoV-2: Informe de situación. Ahora, ¡comencemos!

Los candidatos a la vacuna

La principal distinción que hay que entender es entre el desarrollo inicial de las candidatas a vacunas y su ensayo preclínico (no humano), y las diversas fases subsiguientes de ensayo en humanos, seguidas de la producción, distribución y administración. Para todas las vacunas candidatas para el SARS-CoV-2, excepto tres, todavía estamos en la fase no humana, y muchas candidatas pueden estar "atascadas" durante semanas, meses o incluso años, posiblemente sin pasar por ninguna de ellas. Es solo cuando pasan la fase inicial que los candidatos realmente llegan al inicio de la "carrera por una vacuna".

Comparadlo, si queréis, con los castings de America's Got Talent, frente a las galas en directo. Para ampliar un poco la analogía, considera que "Vaccine's Got Talent" da la bienvenida a los candidatos usando diferentes métodos. Pero en lugar de cantar, bailar y hacer trucos de magia, los candidatos a la vacuna pueden venir de seis categorías diferentes: vacunas de virus atenuados o inactivados; vacunas de proteínas recombinantes; o vacunas de ADN,ARN o vectorizadas. Veámoslas un poco más en detalle.

Fuente: Amanat and Krammer, SARS-CoV-2 Vaccines: Status Report, Immunity (2020)

Las vacunas vivas atenuadas e inactivadas son fáciles de hacer. Son las "vacunas clásicas" que conocemos del sarampión y la gripe. Se aísla un poco de virus, se debilita o se "inactiva", y luego se inyecta en un ser humano en una porción lo suficientemente pequeña como para desencadenar una reacción de su cuerpo. La capacidad de producción de estas vacunas existe desde los años 50. Si una vacuna de este tipo funcionara, se podría comercializar con relativa rapidez.

También tenemos experiencia con vacunas de proteína recombinante: este método se utiliza, por ejemplo, para el virus del papiloma humano que causa el cáncer de cuello de útero, o para la vacuna de la hepatitis B. Esta última vacuna existe desde los años 80—fui vacunado contra la Hepatitis B en los años 80 en Bélgica—y eso las convierte en vacunas de "segunda generación". Este tipo de vacuna no utiliza el virus en sí, sino las proteínas del exterior. En el caso del coronavirus, estas vacunas usarían la proteína S del virus, para darte una imagen visual. Es esta proteían lo que el virus utiliza para adherirse a nuestras células. Si se inyecta una vacuna que nos hará producir anticuerpos para bloquear que la proteína se adhiera, entonces, el virus no podría ser capaz de entrar en nuestras células.

Fuente: Amanat and Krammer, SARS-CoV-2 Vaccines: Status Report, Immunity (2020)

Hay problema con ellas: no es seguro que los anticuerpos humanos, obtenidos contra esas proteínas, te protejan del virus. Con el VIH, por ejemplo, mi especialidad, hemos intentado una técnica similar durante más de 30 años, y todavía no hemos encontrado una que funcione. Pero para el nuevo coronavirus, hay buenas señales de que podría funcionar: para el SARS y el MERS, en particular, otros dos coronavirus, la técnica funcionó en algunos modelos animales (aunque las vacunas no se utilizaron ampliamente; el virus desapareció antes de que se produjera la vacuna para los seres humanos). Aún así, si esta técnica funciona, podría llevar un poco más de tiempo establecer la producción industrial y la distribución, pero es ciertamente posible ya que ya se utiliza para el papiloma y la hepatitis B.

Finalmente, si uno de los tres principios anteriores no funciona, también están las vacunas de ADN, ARN o vectorizadas. El principio de todas ellas es que tomas una parte de la codificación genética del virus, es decir, una que activaría tu sistema inmunológico para ser alertado, y la inyectas en el cuerpo humano, donde es absorbida por tus células y éstas producen la proteína S del virus, contra la cual tu sistema inmunológico producirá los anticuerpos. La técnica es nueva y complicada, y forma parte de la "tercera generación" de vacunas. Sólo muy recientemente [las pruebas se iniciaron en 2015 y se aprobó una vacuna aprobada a finales de 2019] las vacunas "basadas en vectores virales" se utilizaron por primera vez en humano: para controlar el brote de Ebola en el este de la República Democrática del Congo con un éxito aparente. Claramente, esta técnica podría funcionar, pero tenemos menos experiencia con ella, especialmente para producirla y usarla a escala. Por lo tanto, llevaría más tiempo, pero, según se informa, una empresa china CanSino Biologics está trasladando dicha vacuna ya a un ensayo preliminar en humanos.

Los primeros en la carrera 

Sobre todo, estas técnicas combinadas, hay actualmente más de 70 candidatos a la vacuna contra el SARS-CoV-2 en proceso de elaboración. Eso puede parecer mucho, pero ten en cuenta que la analogía con America's Got Talent se detiene aquí. En el concurso de talentos, terminarías con un ganador sin importar cuántos candidatos se hayan inscrito inicialmente. Sin embargo, para una nueva vacuna, puede que no llegue haber ningún ganador. Normalmente se necesitan hasta 100 candidatos a vacunas, para llegar a un ganador: una vacuna que funcione, que no sea tóxica, y que sea fácil de producir y distribuir. La "tasa de desgaste", como la llamamos, sería en tal caso del 99%.

Con todos los candidatos que tenemos actualmente, excepto unos pocos, normalmente tendríamos que hacer primero "pruebas preclínicas" antes de pasar a las fases de pruebas en humanos. En estas pruebas preclínicas, el candidato a la vacuna se da a los animales que son sensibles al virus. De esta manera, se puede probar no solo si los candidatos a la vacuna crean anticuerpos, sino también si protegen contra la infección de la enfermedad. Para muchos candidatos a la vacuna del SARS-CoV-2, este ensayo preclínico es el primer obstáculo real.

Una comisión ética, como los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, o la Coalición para la Innovación en la Preparación para las Epidemias en Suiza, tendría que decidir si los diversos candidatos a la vacuna tienen que hacer pruebas con animales para garantizar su seguridad. Si se considera que la técnica es segura, irá rápidamente. Si es más experimental, tendrá que hacer una prueba de toxicidad con conejos (que son los típicos "conejillos de indias") y otros dos animales, posiblemente hurones y hámsteres. Estas pruebas pueden llevar al menos 6 meses en un programa tradicional. El candidato a la vacuna que no pueda pasar este obstáculo, probablemente perderá la carrera. Será una primera criba entre los más de 70 candidatos, aunque la mayoría pasará esta prueba. 

Las fases del ensayo de la vacuna

Después de esta fase, comienza la verdadera carrera hacia una vacuna, con pruebas clínicas en humanos. Comienza con la fase I, con unas pocas docenas de pacientes, en la que se busca la mejor dosis de la vacuna en humanos, mientras se observan los mínimos efectos secundarios. Es una fase de seguridad. Esta fase I dura varias semanas, probablemente al menos dos meses, porque primero hay que inyectar la vacuna a un pequeño número de pacientes, y esperar una semana o más para obtener resultados. Luego haces lo mismo con otras pocas personas, y con una dosis más alta, y de nuevo esperas, y así sucesivamente, hasta que llegas a una dosis objetivo que usarás para los ensayos de la fase II y la fase III.

Luego viene la fase II, con cientos de pacientes, para probar que el candidato a la vacuna crea anticuerpos y crea una respuesta inmunológica. Esta fase utiliza personas sanas que no necesariamente se enfrentan al virus, y también llevará unos meses. Probablemente necesite dar múltiples dosis, particularmente para el ARN, el ADN, el vector y las vacunas recombinantes, porque se descomponen típicamente antes de crear una fuerte inmunidad. Necesitas un intervalo de 3 a 4 semanas entre cada "impulso", y ver cómo reacciona el cuerpo (eso puede llevar una o dos semanas). Así que para esta fase de nuevo necesitas al menos dos meses. 

Luego viene la fase III, donde se hace una prueba real de eficacia, y la inmunidad protectora: ¿puede la inmunidad de la vacuna proteger contra la infección de la enfermedad? Esta es la fase de "hacer o deshacer" que determinará si tenemos un "ganador" inicial. Pero la fase llevará aún más tiempo, ya que necesitarás incluir a muchas personas en tu ensayo para saber la efectividad: algunos recibirán la vacuna real, y otros el placebo, y necesitas hacerles un seguimiento a lo largo del tiempo para saber si hay una diferencia en la infección entre los dos grupos. Eso, por supuesto, es un problema: muchas sociedades tienen medidas estrictas de confinamiento (en gran parte de Europa, América y Oriente Medio). O ya tienen muy pocas infecciones (en China, Corea, Singapur y otras partes de Asia Oriental).

De cualquier manera, esta fase durará fácilmente seis meses, y nuevamente, posiblemente (mucho) más tiempo, y para los que van a la cabeza, probablemente comience en otoño de 2020. Cuando ocurra, se podrán ver dos candidatos lógicos ensayar las vacunas: las personas que viven en residencias para ancianos, donde hay muchas infecciones, y las personas que trabajan en el sector de la salud. El segundo grupo es el más lógico, porque están sanos y es probable que se expongan al virus. Pero habrá que garantizar que se eligen a aquellos profesionales sanitarios que no hayan contraído el virus antes.

La actual carrera por el coronavirus

Entonces, ¿dónde estamos ahora con las vacunas candidatas para el nuevo coronavirus? Hay 78 candidatos. Son todas variantes de los seis métodos que he descrito anteriormente, donde se puede copiar y pegar lo que existía para el candidato anterior, tomando el código de ADN del nuevo virus, y aplicar una de las técnicas que he mencionado. Casi todos los candidatos se basan en la proteína S, ya que esa proteína se fijaría a la célula, y si tienes un anticuerpo contra eso, no puede fijarse a la célula.

La mayoría de los candidatos están todavía en la fase de desarrollo y pruebas no humanas. Pero hay una vacuna de ARN actualmente en fase I con humanos, la vacuna de Moderna en Seattle. Otra vacuna de ADN centrada en la proteína está a punto de comenzar su fase I, la de Inovio en Pensilvania. Una advertencia es que estas vacunas por sí solas pueden no ser lo suficientemente fuertes para alcanzar la inmunidad en los seres humanos, y pueden necesitar ser combinadas con otra vacuna de proteína recombinante. CanSino Biologics de Hong Kong dice que está a punto de iniciar un ensayo de fase II, utilizando la técnica del vector viral, aunque no se conocen detalles sobre los resultados de la fase I.

Imaginen que cualquiera de estos pioneros, o cualquiera de los otros 75 candidatos, pasa con éxito la fase III. Si logran hacerlo, pasan a la fase de aprobación. Es entonces cuando una institución como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en Europa, o la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) en China, dan su "bendición" a la vacuna. A veces esta fase puede durar medio año, pero en este caso, podemos asumir que se tratará con la máxima rapidez, y entonces se puede hacer en unas pocas semanas.

Luego se pasa a la fabricación, distribución y administración. Esos son los aspectos económicos y logísticos. La duración de esta fase depende de la categoría que se atraviese. Aquí, los que van en cabeza pueden perder tiempo, y los rezagados pueden ganar tiempo: las vacunas que utilizan virus vivos y atenuados, así como las que utilizan virus muertos, han sido producidas y administradas a gran escala anteriormente, mientras que las otras no lo han hecho, al menos no a la misma escala y velocidad.

En el caso de las vacunas de primera generación, las grandes empresas farmacéuticas tienen la capacidad de aumentar rápidamente su producción. Pero si se trata de una compañía más pequeña, tal vez lleve más tiempo. Podemos estar hablando de unos pocos o muchos meses. Un buen ejemplo es el virus de la gripe que se fabrica todos los años en un par de meses.

Distribución de los ganadores

Peter Vanham (derecha) con su madre, Ann Kellens, y su padre Guido Vanham. Cedida por Peter Vanham

Al final, las vacunas contra el SARS-CoV2 no estarán disponibles hasta dentro de 12-18 meses y eso es si hemos tenido mucha suerte. 

Tomemos el ejemplo del virus H1N1 o el virus de la "gripe porcina" en 2009. Es el único ejemplo en la historia reciente en el que logramos hacer una nueva vacuna en seis meses (porque el candidato ganador fue identificado muy rápidamente, y las fases I, II y III no fueron necesarias), e incluso entonces, la vacuna llegó demasiado tarde para afectar a la segunda ola de infecciones. Para terminar con una nota de optimismo, sin embargo, cuanto más leo sobre este virus, más pienso también que podemos encontrar una vacuna en un plazo bastante rápido porque hay suficientes vacunas que han funcionado para virus similares.

Mientras tanto, debemos esperar el desarrollo de un fármaco eficiente, y hasta entonces, manejar muy bien la propagación existente, con diversos grados de confinamiento, diangnóstico y rastreo, y medidas de distanciamiento social. Un medicamento que podría ayudarnos mucho, ya que parece prometedor, es el Remdesivir. Ha funcionado para el SARS y el MERS, y fármacos similares se están usando contra la hepatitis y el VIH. Detiene la multiplicación del virus. Por lo tanto, hay una buena posibilidad de que éste, o una variante, funcione contra el coronavirus. Si se puede dar esto en las primeras etapas de la infección, funcionará muy bien. Podría ser que este fármaco esté en el mercado para el otoño.

Hasta entonces, será mejor que nos preparemos para un verano como ningún otro. Puede que no nos volvamos a ver hasta dentro de un par de meses, y cuando lo hagamos, tendrá que ser más como la búsqueda de huevos de Pascua, que sentarse juntos en una mesa, cerca uno del otro. Pero, por ver el lado bueno, estamos aprendiendo a usar Zoom, WhatsApp y HouseParty, así que podemos reunirnos todos de todas formas.

- Papá, Guido Vanham

Guido Vanham es profesor de virología en la Universidad de Amberes y ex jefe de virología del Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica). Su hijo, Peter Vanham, es Jefe del Consejo Internacional de Medios de Comunicación del Foro Económico Mundial, y miembro de su Grupo de Trabajo sobre COVID.

Este artículo forma parte de la Plataforma de Acción de COVID para los Medios de Comunicación, una coalición de más de 20 medios de comunicación de todo el mundo. La Plataforma tiene como objetivo crear un contenido significativo y constructivo sobre la pandemia de COVID, y la sindica a través de sus medios de comunicación asociados.

Share:

"Reflexiona sobre la manera en que quebrantaste un corazón que te amó y entregó su afecto de manera incondicional. Recuerda que todo lo que sembramos, tarde o temprano, cosechamos."

Número de Visitas

Seguidores

Translate

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Autor: Nelson Soria. Con la tecnología de Blogger.

Teleamazonas Vivo

Canal de televisión Ecuador

Archivo del blog