#irc_cc > div:nth-child(3) > div.irc_t > div.irc_mic > div._fUc.irc_mimg > a > img

Aquí encontrarás variedad de información

martes, 23 de enero de 2018

El Gobierno de Guatemala dice que Morales "no tiene ni idea" de los gastos


Guatemala, 23 ene (EFE).- El titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Orlando Ramírez, dijo hoy que el mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, "no tiene ni idea" de los polémicos gastos que se sufragaron con dinero público, como masajes, licores o pastillas para el aliento.

"Él (Morales) no sabía absolutamente nada", dijo el funcionario tras una citación pública con la diputada opositora Nineth Montenegro, con la que buscaba fiscalizar los gastos de esta entidad gubernamental tras una investigación de un diario local publicada la pasada semana.

En ella, el periódico Nuestro Diario revelaba como el presidente guatemalteco, el mejor pagado de toda Latinoamérica, con un salario mensual de 146.000 quetzales (casi 20.000 dólares), cobró al Estado artículos de uso personal y regalos.

Entre los productos hay ropa deportiva (gorras de golf, medias para correr, camisetas y pantalones), vitaminas, unas gafas de 21.900 quetzales (casi 3.000 dólares), champú para el cabello o un servicio de lavandería de 28.940 quetzales (unos 4.000 dólares).

Pero en las facturas también se observan diversos obsequios que realizó Morales, como varias botellas de whisky (una de ellas costó 500 dólares), flores por más de 6.800 dólares, libros, joyas o cuadros.

El titular de la SAAS defendió los gastos al asegurar que está dentro de sus atribuciones prestar "logística" al presidente en cualquiera de sus actividades, tanto en el interior como en el exterior, y recordó que algunos de ellos fueron para responder a actividades oficiales, como la ropa deportiva para acudir a una cita con el embajador de Estados Unidos.

El Gobierno justificó estos gastos, considerados como "imprevistos", asegurando que "son legales", amparados por las facturas correspondientes, y argumentó que responde a la necesidad de cuidar la imagen del presidente.

"Los anteojos -que costaron casi 3.000 dólares- se compraron porque estamos hablando de quien representa al país", por lo que "tenemos que tener la imagen presidencial a un nivel alto", aseguró Ramírez, quien dijo que asumirá cualquier tipo de responsabilidad, incluso reponer estos gastos con dinero de su propio bolsillo.

El titular de la SAAS, que cobra unos 4.600 dólares mensuales, dijo que estos regalos se hacen a otros Gobiernos como parte del protocolo y que otros están en reserva para atender recepciones, como el alcohol, pues que él sepa el presidente no lo consume.

Ramírez añadió que es la Cancillería la que entrega estos obsequios pero fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores consultadas por Efe aseguraron que no se regaló alcohol en ningún momento.

"Lo que se da de regalos son mancuernillas, artesanía de madera, café y libros con fotografías de Guatemala para la promoción turística y cultural", dijo la fuente, y agregó que todo está en la página de compras del Estado -Guatecompras-.

Por su parte, el representante de la Contraloría General de Cuentas (CGC) César Elías anunció que la investigación está en curso sobre estos y otros gastos que detectaron anómalos y agregó que no comparten "el criterio de que esos gastos deban asumirse con fondos públicos".

La diputada, quien dijo que estudiarán una modificación a la ley de la SAAS para impedir situaciones como estas, pidió también a la Contraloría investigar un fraccionamiento de compras, pues en el último cuatrimestre del año se realizaron varias adjudicaciones con el propósito de evadir licitaciones o cotizaciones.

La SAAS, con más de 1.300 empleados, tiene una partida presupuestaria de 20,9 millones de dólares para este ejercicio y la mayor parte (14,4) se gasta en el pago de personal, aunque tiene contemplados otros rubros como materiales, transferencias corrientes o asignaciones globales.

Montenegro pidió a Ramírez realizar un gasto público "eficiente y de calidad" y le recordó que la legislación no dice "en ninguna parte" que tenga que comprarle con dinero público al presidente ropa deportiva, anteojos, masajes o joyas: "No creo yo que eso esté dentro de sus atribuciones".
Share:

Related Posts:

0 comments:

Publicar un comentario

Fue tan fácil para ti destruir el corazón de quien te amó incondicionalmente, te apoyó en tus peores momentos y que, de mil maneras, te demostró cuánto te amaba. Lástima que nunca pudiste valorarlo.

Número de Visitas

261708

Seguidores

Translate

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Autor: Nelson Soria. Con la tecnología de Blogger.

Teleamazonas Vivo

Canal de televisión Ecuador