Armado con una escoba y un cajón de paletas, Federico Arroyave, un campesino de 68 años y proveniente de Titiribí Antioquia, es quien se encarga desde hace 6 años de cuidar la tumba del extinto capo Pablo Escobar.
Federico, después de la muerte de sus padres y soltero, llegó hace 26 años a la ciudad de Medellín en busca un futuro que se fue construyendo a pulso con la venta de helados en el cementerio Montesacro de Itagüi, Antoquia.
Todos los días de 9:00 am a 2:00 pm, Federico se instala en la tumba de Escobar y con el rosario que lleva en su cuello, reza una y otra vez para que el alma del que fuera el hombre más temido del país descanse en paz. ¿La razón? Es una muestra de agradecimiento por todo lo que Escobar le ha dado.
“Trabajé con la familia de Pablo Escobar cuatro años, directamente con su hermana Luz Mariana Escobar, ella me pagaba para que le hiciera el mantenimiento a todas las tumbas de la familia y amigos que hay aquí, que en total suman diez”, comenta.
Este trabajo lo hizo con remuneración durante 4 años, pero hace dos, desde la casa Escobar, le dijeron que sus servicios ya no eran requeridos porque se iban de Colombia para nunca más volver, y que dejara eso así.
El reconocido vendedor de paletas no fue capaz de abandonar las tumbas de los Escobar, porque según él, todo lo que tiene se lo debe a Pablo. “Vivo humildemente en mi casita, vendo a diario todos los helados del cajón y estoy seguro que el ánima bendita del señor Escobar es quien me brinda todas esas bendiciones”, cuenta Federico, quien no le pide nada a la tumba, pero si conversa a diario y durante varias horas con el capo. Se acompañan entre los dos.
“Yo vivo solo, no tengo nada más que la compañía de Pablo, entonces hablo aquí con él. No es que él me responda, ni que yo este loco, pero siento su presencia, su constante compañía y aunque desde hace dos años no reciba nada a cambio por asear y embellecer el lugar, no soy capaz de irme, no lo dejaré solo como hicieron todos”, afirma Federico, quien en ocasiones ha recibido dinero de “Popeye”, exsicario de Escobar, para que ponga flores y no deje de cuidar el sepulcro del “Patrón”.
0 comments:
Publicar un comentario